E.G.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión
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Examinando E.G.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión por Materia "Alfabetización Ambiental"
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Publicación Acceso abierto Alfabetización ambiental en los docentes en formación de los programas de licenciatura de la universidad de córdoba(2019-08-19) ALARCÓN SOLERA, DANIELA; LLORENTE JARAMILLO, KATY PAOLALa investigación evaluó el nivel de alfabetización ambiental con la que cuentan los futuros docentes de los programas de licenciatura en Educación Infantil, Literatura y Lengua Castellana, Educación Física, Recreación y Deporte, Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés, en Informática, Ciencias Sociales, en Artística- Música y Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la universidad de Córdoba, reconociendo que la Alfabetización Ambiental es el resultado de la interrelación de componentes de actitud ambiental, comportamiento o conducta y conocimiento. Se sigue pensando que la responsabilidad de lo ambiental, es sólo de personas con formación en el área de las Ciencias Naturales, lo cual abre aún más la brecha del desconocimiento. Atendiendo al desarrollo de los objetivos, se utilizó un enfoque investigativo mixto. A través de una observación participante y una revisión documental en la que se pudo establecer que en la mayoría de lineamientos y de los planes de estudio de las carreras de licenciaturas de la Universidad de Córdoba, no se incorpora la perspectiva ambiental dentro del proceso de formación de los futuros docentes, lo que muestra una realidad desalentadora, dado que son ellos quienes llegarán a la escuela a desarrollar además del Proyecto Educativo Ambiental (PRAE) y los demás proyectos transversales, al tiempo que deben contribuir con su quehacer a la formación integral de los jóvenes a su cargo. Mediante una encuesta Tipo Likert se identificaron los conocimientos, actitudes y comportamientos de los docentes en formación, la cual se analizó a través del software SPSS (Startical Product and Service Solutions). En primera instancia hubo una fase diagnóstica en la que se determinó el nivel de Alfabetización Ambiental a estudiantes de licenciatura en la que no presentaron resultados favorables. Por último, se determinó la correlación de los componentes, el resultado obtenido en el nivel de Alfabetización Ambiental fue bajo, la relación en estos dos componentes fue de r = 8,10. Con otras palabras, una relación Positiva Débil. Esto quiere decir que la conducta frente a las problemáticas ambientales no es la adecuada; indicando esto lo importante y urgente que es incorporar en los pensum de las licenciaturas cursos que informen sobre la importancia de la educación ambiental.Publicación Acceso abierto Alfabetización Ambiental Mediante El Pensamiento Divergente Como Estrategia Didáctica En La Institución Educativa Francisco José De Caldas(2018-07-24) Oviedo Ortiz, JersonEl fin de este estudio fue, contribuir a la Cultura Ambiental, a través de la Alfabetización Ambiental, mediante estrategias asociadas al pensamiento divergente en la Institución Educativa Francisco José de Caldas, de Momil – Córdoba, el cual estuvo enmarcado en tres fases de estudios que desarrollan cada uno de los objetivos específicos dentro de un abordaje mixto de metodología IAP. En primera instancia hubo una fase diagnóstica en la que se determinó el nivel de Alfabetización Ambiental a estudiantes de media académica, docentes y padres de familia, en la que solo los docentes presentaron resultados favorables. Posteriormente se aplicó estrategias asociadas al pensamiento divergente, permitiendo no solo el desarrollo de aprendizajes significativos en los participantes, para fortalecer los componentes de Alfabetización Ambiental, sino también como un plus para que los estudiantes puedan adoptar competencias de emprendimiento ambiental basadas en el uso creativo de residuos sólidos. Por último se determinó el nivel de Alfabetización Ambiental como instrumento de evaluación, comparándose de este modo los resultados de la fase diagnóstica con la fase evaluativa. El notorio cambio positivo, indicó que el uso de las estrategias asociadas al pensamiento divergente pudo contribuir a la Alfabetización Ambiental en cada uno de sus componentes (actitud, comportamiento y conocimiento ambiental), y por ende a una Cultura Ambiental.