E.G.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando E.G.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión por Materia "Active pedagogy"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Los espacios no convencionales en articulación con la pedagogía activa de Dewey para el fortalecimiento de la cultura ambiental escolar(2023-08-08) Pérez Herrera, José Carlos; Cadavid Velásquez, Edith de JesúsEl proyecto investigativo se direccionó en la necesidad de conocer el aporte de los espacios no convencionales y la pedagogía activa para fortalecer la cultura ambiental en los estudiantes de la Institución Educativa “José María Córdoba”. El objetivo es valorar el aporte de los espacios no convencionales en articulación con las concepciones de la pedagogía activa de Dewey para fortalecer la cultura ambiental en los estudiantes 9°. Se trabajó bajo una metodología cualitativa, un paradigma sociocrítico con influencia de la investigación acción. La población fue 248 estudiantes del grado 9° y se escogió una muestra de 35 estudiantes, se hicieron recorridos dentro y fuera de la institución escolar, analizaron y diagnosticaron problemas ambientales y expresaron sus reflexiones en espacios no convencionales escogidos por ellos mismos. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, demostrando que, es posible desarrollar intereses relacionados a las problemáticas ambientales y solo se necesita la implementación de nuevas estrategias didácticas que efectúen un accionar activo lo que puede ocasionar un cambio de pensamiento cultural alrededor de la misma. Arrojando como conclusión que la colaboración de los espacios no convencionales y la pedagogía activa favorecen al fortalecimiento de la cultura ambiental, permitiendo un acercamiento de los saberes teóricos con lo práctico, observadas a través de la participación activa, las reflexiones, diseño de soluciones, entre otras.