E.C.C. Pasantías
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando E.C.C. Pasantías por Materia "Accessibility"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Apoyo, diseño y creación de contenido académico en la maestría de ciencias sociales y el semillero bimadino en la Universidad de Córdoba(2022-02-24) Caraballo Páez, Fredy; Rangel Vellorín, Julio JoséLa licenciatura en informática y medios audiovisuales (Limav) de la universidad de córdoba, perteneciente a Montería – Córdoba, tiene como objetivo formar estudiantes con la capacidad de interactuar en un mundo globalizado, en donde puedan desempeñarse de una manera óptima, haciendo uso de una amplia variedad de conocimientos adquiridos durante toda la formación académica del estudiante. Por lo que como estudiante cursante de la opción de grado de pasantía, mi labor en esta oportunidad fue emplear mis conocimientos y habilidad para la creación de recursos didácticos principalmente para la maestría de ciencias sociales a cargo del docente Juan Carlos Ramos (en el posgrado) y para el semillero Bimadino, más específicamente del docente Miguel Palomino. Para el desarrollo de las actividades asignadas por parte de los docentes fue necesario realizar labores de búsqueda, selección y agrupación de información para posterior creación de recursos, en el caso de la maestría en ciencias sociales la información para la realización de las actividades por el docente tutor (Juan Carlos Ramos), fue suministrada en gran medida por el mediante archivos pdf o escritos enviados mediante mensajes de chat de WhatsApp, seguidamente, la selección de la información, el diseño y la creación de las distintos recursos didácticos, en este caso las infografías fueron desarrolladas totalmente por mí con herramientas de diseño como Photoshop e ilustrator, mostrando el resultado final al docente tutor quien me indicaba si había que modificar algún elemento presente en ella. Por otro lado, con el docente tutor Miguel Palomino, fue necesario realizar una búsqueda de forma independiente, acerca de la creación de contenidos digitales para personas con discapacidad visual, para poder entregar el producto final, la cual consistía en realizar la adaptación de una presentación (diapositiva) con todos los parámetros de accesibilidad, para lo cual fue necesario modificar la plantilla - los textos como títulos – párrafos – subtítulos - imágenes y esquemas, adaptándolos en su totalidad para el estudiante en estado de discapacidad pudiera hacer uso de él a voluntad sin ningún problema . Como resultado de todo esto, siento que como pasante mi labor fue exitosa, debido a que pude ver reflejado en las actividades desarrolladas varios de los componentes y conocimientos como estudiante próximo a convertirme en licenciado en informática y medios audiovisuales, en donde considero que mi desempeño fue óptimo debido a los comentarios positivos que recibí por parte de los docentes después de revisar el producto final.Publicación Acceso abierto Asesoría y apoyo a docente del Departamento de Cultura Física de la Universidad de Córdoba(2020-12-02) Hernández Espitia, Juan Diego; Rangel Vellojín, Julio José; Kerguelen Soto Jesús FernandoLa labor docente en los últimos años se ha visto beneficiada gracias a las TIC , la cual ha podido brindar herramientas para que las clases sean más influyente, El presente informe expresa de manera clara la asesoría y el acompañamiento realizado al docente del Departamento de Cultura Física, llevando acabo lo más eficiente y oportunamente las actividades establecidas en el cronograma, entre ellas están actividades de apoyo logístico en las sesiones realizadas en herramientas virtuales como Google Meet, Zoom, además la tabulación de la información más relevantes de dichas sesiones, así mismo, la creación de materiales como videos y plantillas para la clase, también el desarrollo de planillas de asistencia en Google forms, del mismo modo, elaboración de banners para la creación de una fanpage o lo que es lo mismo una página en Facebook, utilizar redes de comunicación personal como WhatsApp para realizar publicidad de las charlas o las sesiones a realizar en las herramientas virtuales anteriormente mencionadas y el apoyo en la elaboración de un pequeño libro, además de los resultados cuantitativo donde se expresan el impacto de cada sesión de clase y la participación de personas externas incluso de otros países , encontramos resultados cualitativos como la sensibilización por parte de los alumnos y de parte del pasante el poder aprender diferentes temas relacionados con la inclusión social que no conocíamos.