E.I. Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando E.I. Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes por Materia "Actividad física"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento en el proceso de iniciación en el deporte Para Bádminton y los procesos sociales de la Liga Deportiva de Parálisis Cerebral de Córdoba(2020-07-01) Acosta Marcelo, Daimer David; Kerguelén Soto, Jesús FernandoEn la pasantía realizada como opción de grado, desarrollada en el primer semestre del año 2020 en la Liga Deportiva De Parálisis Cerebral De Córdoba, con jóvenes con discapacidad motora todos (usuarios de sillas de rueda), con los cuales se implementó en el departamento por primera vez el bádminton como deporte adaptado. Esta actividad deportiva durante el tiempo que se realizó se llevó a cabo en los escenarios deportivos de la universidad de Córdoba, la brigada decima primera en la ciudad de Montería y parques que están como espacios disponibles para la realización de actividad física. Con esto buscamos brindarle a esta población nuevas oportunidades como personas activas en el deporte y en nuestra sociedad, para así cambiar su estilo de vida rutinario, permitiéndoles que lleven una vida como una persona convencional, y a través de las prácticas deportivas logren y fomenten conocimientos y participen desde todos los planos (político, económico, militar, religioso, cultural, educativo, social, científicos entre otros).Publicación Acceso abierto Actividad física para la prevención del sedentarismo en el hogar del adulto de La Apartada Córdoba(2023-02-03) Quintero Aricapa, Amalio David; Cardozo Pacheco, Luis Ángel; Sanabria, JoséEl objetivo de este artículo es llevar a cabo una estrategia en actividad física con el fin de disminuir las tasas de sedentarismo en adulto mayor utilizando como material primordial el baile. La actividad aérobica como el baile es una de las formas que realmente pueden iluminar las vidas monótonas de las personas. Cuando alguien decide iniciarse en el ejercicio físico suele tener en cuenta el nivel de diversión que supone que tiene esta actividad, la propuesta es el resultado de las encuestas realizadas a todos los adultos que se encuentran en el hogar donde a cada uno se le realizó la encuesta de IPAQ. En algunas graficas se podrá diferenciar el nivel y porcentaje de actividad física de cada uno de las personas encuestadas, con estos gráficos se puede empezar la estrategia que está realizando para este proyecto en contra del sedentarismo. Teniendo en cuenta que son adultos mayores las actividades que se van a orientar son de forma baja y moderada.Publicación Acceso abierto Análisis de la actividad física en el desempeño laboral de ejecutivos organizacionales(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2023) Sanabria Navarro, José Ramón; Silveira Pérez, Yahilina; Cortina Núñez, Manuel de JesúsEl objetivo de esta investigación es analizar la incidencia de la actividad física en el desempeño laboral de ejecutivos organizacionales de Quito, Ecuador. Se realizó una revisión sistemática emergente de la literatura de gestión para verificar la relación entre actividad física y desempeño laboral. La metodología estuvo compuesta de seis etapas donde se realizó entre otras cosas un análisis bibliométrico de las categorías conceptuales de la investigación con la utilización del software Vosviewer, posteriormente se realizó el diagnóstico de la investigación donde se utilizó el software estadístico SPSS 28.0 y por último el establecimiento del modelo de actividad física para el desempeño laboral de ejecutivos organizacionales de Quito, Ecuador donde se utilizaron ecuaciones estructurales y el software SPSS AMOS. Finalmente se comprueba la hipótesis de la investigación ya que la actividad física incide positivamente en el desempeño laboral de los miembros de la muestra. Como conclusión general se tiene que la actividad física incide en el desempeño laboral de los ejecutivos de empresas quiteñas. En el caso específico de los ejecutivos contradiciendo de esta forma los preceptos teóricos que plantean que no se guarda relación entre estos componentes. La actividad física es una de las vías elemental para el desarrollo ejecutivo de la región.Publicación Acceso abierto Análisis del sedentarismo en los habitantes de Ciénega de Oro y San Carlos Córdoba(Universidad de Córdoba, 2023-08-19) Lozano Ruiz, Edgar Enrique; Petro Ortiz, Edgardo Rafael; Santana Lobo, Félix BenjamínEl sedentarismo se ha convertido en un problema a nivel mundial, y diversos estudios han relacionado estos comportamientos con diversas enfermedades humanas. Por lo que, los estilos de vida sedentarios y la inactividad física son importantes factores de riesgo modificables para las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad en todo el mundo. Se conciben dichos estilos de vida como un problema de salud pública, ya que representan ocho de las diez principales causas de muerte a nivel global. La actividad física de mínimo 15 minutos al día y al menos 3 veces por semana, se cataloga como un hábito trascendental y de suma importancia debido a numerosos efectos positivos en la salud. El objetivo de esta investigación se centra en analizar el nivel de sedentarismo en los habitantes de Ciénaga de Oro y San Carlos, Córdoba, donde la metodología empleada se caracteriza en una búsqueda y una selección de estudios, donde se extraigan datos para luego ser evaluados y sintetizar resultados. Respecto a estos, se tiene que la media en estatura de los habitantes de los municipios implicados en este análisis está entre 1.61cm a 1.70cm. Además, poseen un alto nivel de sobrepeso. Esto muestra la poca actividad física que llevan a cabo esta población tanto para desplazarse hacia el sitio de trabajo, la movilidad que utilizan en labores dentro del mismo y el tiempo libre fuera de horarios laborales.Publicación Acceso abierto Concepciones de la comunidad educativa de La Institución Santa Rosa de Lima sobre la relación entre el área de Educación Física, Recreación y Deporte con la paz(Universidad de Córdoba, 2020-01-31) García Lagares, Reynaldo José; Parra Plaza, Carlos AndrésEsta investigación buscó comprender las concepciones de los miembros de la comunidad Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Montería- Córdoba sobre la forma como las practicas del área de Educación Física Recreación y Deporte, pueden contribuir a la paz. Utilizando el enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico etnográfico, como resultado se hizo visible una concepción de paz como sinónimo de armonía y valores, que da cuenta de la concepción de paz; otra concepción en la que se considera que las prácticas de educación física, recreación, deporte y actividad física son generadoras de valores y hábitos de tiempo libre adecuados, por ende, de paz, que muestra la relación entre estos campos del saber; y una última concepción, en la que se devela que las prácticas deportivas se encuentran entre los límites de la paz y la violencia.Publicación Acceso abierto Estadística utilizada en tesis doctorales de ciencias de la Actividad Física y el Deporte(2022) Lozada-Medina, Jesús León; Padilla-Alvarado, José Rafael; Cortina-Núñez, Manuel de Jesús; Baldayo-Sierra, ManuelDeterminar qué pruebas y técnicas estadísticas son aplicadas en las tesis doctorales en ciencias de la Actividad Física y el Deporte.Publicación Acceso abierto Hábitos de actividad física a través de la clase de educación física para los estudiantes de grado noveno-dos de básica secundaria de la Institución Educativa Camilo Torres de Mocarí, Montería, Córdoba, Colombia(2023-08-01) Tejada Caldera, Ricaurte Miguel; Miranda Majanrres, Camila Andrea; Villera Coronado, SilvioLa propuesta de investigación tiene como objetivo principal, promover hábitos de actividad física, como estrategia, para la prevención del sedentarismo y enfermedades no transmisibles y la reducción en el uso de aparatos tecnológicos en el tiempo libre por parte de los estudiantes. Por otra parte, la metodología utilizada cuenta, con un enfoque de tipo investigación cualitativo y un diseño centrado en la investigación acción-educativa (IAE). Es decir, la acción educativa consiste, en una propuesta pedagógica, cuyo objetivo general es, implementar hábitos de Actividad Física para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, usando como estrategia, las clases de voleibol, retos y desafíos recreativos de actividad física en casa; manteniendo una frecuencia y un volumen determinado según las recomendaciones de la OMS (2022). En esta investigación, la población escogida fueron los grados novenos de La Institución Educativa Camilo Torres de Mocarí, Montería, Córdoba, Colombia y la muestra fue el grado noveno-dos; constituido por 30 estudiantes, de los cuales 17 eran mujeres y 13 eran hombres. Dentro de los principales resultados se destaca, seguir fomentando dentro y fuera de la institución los retos de actividad física, vinculando a otros miembros de la comunidad educativa, con el liderazgo del docente del área de Educación Física, Recreación y Deportes, como una herramienta, para diversificar la metodología de la enseñanza y fomentar la utilización adecuada de su tiempo libre en actividades que promuevan su desarrollo integral.Publicación Acceso abierto Hábitos de actividad física a través de la clase de educación física para los estudiantes de grado noveno-uno de la Institución Educativa Camilo Torres De Mocarí, Montería, Córdoba, Colombia(2023-07-13) Barrera Montiel, Javier Darío; Guerrero Toscano, Javier Humberto; Villera Coronado, SilvioLa propuesta de investigación tiene como objetivo principal promover hábitos de actividad física, como estrategia para la prevención del sedentarismo y enfermedades no transmisibles, y la reducción en el uso de aparatos tecnológicos en el tiempo libre por parte de los estudiantes. Por otra parte, la metodología utilizada cuenta con un enfoque de tipo investigación mixta y un diseño centrado en la investigación acción-educativa (IAE). Es decir, la acción educativa consiste en una propuesta pedagógica cuyo objetivo general es implementar hábitos de actividad física para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, usando como estrategia las clases de voleibol, retos y desafíos recreativos de actividad física en casa; manteniendo una frecuencia y un volumen determinado según las recomendaciones de la OMS (2022). En esta investigación, la población escogida fueron los grados noveno de la Institución Educativa Camilo Torres de Mocarí, Montería, Córdoba, Colombia, y la muestra fue el grado noveno-uno, constituido por 25 estudiantes, de los cuales 7 son mujeres y 18 son hombres. Por último, se recomienda seguir fomentando dentro y fuera de la institución los retos de actividad física, vinculando a otros miembros de la comunidad educativa, con el liderazgo del docente del área de Educación Física, Recreación y Deportes, como una herramienta para diversificar la metodología de la enseñanza y fomentar la utilización adecuada de su tiempo libre en actividades que promuevan su desarrollo integral.Publicación Acceso abierto Pausas activas contra el sedentarismo durante el confinamiento en núcleos familiares de estudiantes Unicórdoba 2021 1(paces)(2021-10-07) Durango, Angélica; Cortina Núñez, ManuelEl siguiente informe detalla el proceso de la propuesta "pausas activas contra el sedentarismo durante el confinamiento en núcleos familiares de estudiantes unicórdoba 2021-1(paces)" implementado por docentes en formación del programa de licenciatura en educación física, recreación y deportes; y coordinado por el centro de ciencias del deporte de la universidad de Córdoba, la cual fue optada como pasantía en aras de alcanzar el título como licenciados en Educación Física.Publicación Acceso abierto Percepciones de la asociación de la actividad física y la calidad de vida en el rendimiento académico en universidades colombianas(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2023) Silveira Pérez, Yahilina; Sanabria Navarro, José Ramón; Guillen Pereira, Lisbet; Cortina Núñez, Manuel de JesúsEl objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de los estudiantes sobre la incidencia de la actividad física y la calidad de vida en el rendimiento académico en universidades colombianas. Se ha elaborado un cuestionario a partir de los indicadores bibliométricos establecido en el análisis teórico mediante el software Vosviewer, que ha sido respondido por 1000 estudiantes de Colombia en el período de 2019 - 2021. El diseño del estudio es transversal de alcance exploratorio, que usa metodología cuantitativa de tipo descriptivo y correlacional. Los resultados demuestran que el nivel de actividad física de los estudiantes es bajo y siempre inferior al rendimiento académico, para esto se utilizó el software SPSS 28.0. Los docentes asignan mayor importancia a las competencias de aprendizaje que a las competencias de los niveles de actividades físicas, lo que cuestiona la tendencia de priorizar la formación académica por encima de la física, lo que potencia enfoques tradicionales que no tienen en cuenta la calidad de vida. Se concluye con la necesidad de un cambio de paradigma hacia la convergencia en las políticas de formación de la actividad física, y se propone un modelo global integrado para el rendimiento académico de los estudiantes para que el profesorado integre las competencias de actividad física y calidad de vida con el rendimiento académico. Un modelo teórico basado en competencias físicas que genera el software SPSS AMOS 26 teniendo en cuenta los resultados de las encuestas aplicadas a través de ecuaciones estructuralesPublicación Acceso abierto Procesos metodológicos para el desarrollo de la investigación en el campo de la actividad física y la salud para la promoción y prevención de enfermedades no transmisibles en la Universidad de Antioquia(2020-06-16) Machado Morelo, Reinerio; Cortina Nuñez, ManuelResearch has become a fundamental factor in carrying out processes that allow people to improve their physical condition through physical activity. That is why it seeks to study research methods and apply them, where the levels of sedentary lifestyle, obesity, overweight, and all noncommunicable diseases that affect people's health are determined. One of the points that this research internship wants to achieve, through the report, is to demonstrate the importance of the Degree in Physical Education for society and motivate professionals to dare to carry out a change in society. where they are the main actors in the problem. In this way, a study is made on biostatistics, how does this serve to formulate and create projects that manage to respond to the unknowns that many poses? Thus, systematic reviews are then reached, which allow for a broader understanding of the studies that have been carried out previously, in order to avoid as much as possible error biases that affect the investigations. Finally, the knowledge acquired in the internship is applied to the population, where people are taken as an object of study and a plan of physical activity is developed that helps physical, mental, social and environmental well-being. This is accomplished by applying basic ISAK-1 anthropometric measurements, where height and weight are taken, managing to determine your body mass index and being able to carry out training plans.Publicación Acceso abierto Programa de intervención física a funcionarios de la Universidad de Córdoba con riesgo de una enfermedad cardiovascular. “Muévete por un Mejor Mañana”(2023-02-22) Olave Santodomingo, Richard Anderson; Santana Lobos, Félix BenjamínPublicación Acceso abierto Relaciones interpersonales de los funcionarios de la empresa Transporte Trasbordar S.A.S. en la ciudad de Montería: Estado y recomendaciones desde la actividad física.(2020-05-28) Oviedo Mejia, Andrea Paola; Pastrana Cabadia, Marianella; Watts, WillintonIntroduction: This research will talk about interpersonal relations in the working environment of a transport company in the city of Montería. The research will focus on the workplace and interpersonal relationships as a fundamental part of professional development. Objective: To determine some aspects of the interpersonal relations of the officials of the transshipment company in the city of Montería and offer recommendations for their intervention from physical activity. Methods: This research was developed, according to what Sampieri et al. (2014) under a quantitative approach because, depending on the nature of the variables, it is of numerical origin and statistical analysis is essential for this research. It has a descriptive scope because the phenomenon studied is disclosed. The population under study was 10 officials from the company Transport Transfer S.A.S. 10 subjects were evaluated; 5 men and 5 women aged between 28 and 40 years. Results: In graphs 1 and 2, teamwork, communication and work among colleagues are the least favorable aspects of interpersonal relationships, which has significantly impaired the productivity of the population under study and Conclusions: The aspects of Interpersonal relationships, such as teamwork, communication and the relationship between colleagues, are the criteria that are in the worst conditions and have generated inconveniences in individual performance in this study population.Publicación Acceso abierto Variación de los hábitos de actividad física, durante el periodo de confinamiento por COVID-19 en el municipio de Montería(2021-09-16) González Yepes, Camilo Alfonso; Rocha Otero, Luis Felipe; Cortina Núñez, Manuel de JesúsThe objective of this research was to establish the variation in physical activity habits during the period of confinement due to COVID-19 in the municipality of Montería. A study was carried out from a mixed, descriptive, cross-sectional and observational research approach. The sample consisted of the urban population of the municipality of Montería with subjects aged between 18 and 77 years. More than 500 surveys were conducted. Subjects with very pronounced motor disparities were not taken into account. The data processing was carried out in the statistical program IBM SPSS Statistics. As the main finding, it was found that confinement caused variations in the increase or decrease in the number of days per week and hours per day dedicated to the practice of physical activity, but it did not represent a significant effect. Similarly, it was identified that the availability of free time with 38.74% and the beginning to generate healthy habits and lifestyles with 37.55%, were the two factors that allowed the previous result to be presented.