C.A.D. Práctica Empresarial
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Publicación Acceso abierto Actualización de la base de información y digitalización de las prácticas empresariales del programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba desde el año 2015 al 2019-01(Universidad de Córdoba, 2019-12-19) Calderón Madera, Yury Tatiana; Rodríguez Bermúdez, Daniel; Prioló Romero, Edgar“Una base de información o base de datos, es una colección de información organizada de tal modo que sea fácilmente accesible, gestionada y actualizada” (Rouse, 2015) . El presente informe tiene como temática La actualización de la base de información y digitalización de las prácticas empresariales del programa administración en finanzas y negocios internacionales de la universidad de Córdoba desde el año 2015 al año 2019-01, con el cual, se busca organizar de manera periódica los datos de la opción de grado prácticas empresariales y, además de esto, también se busca el desarrollo de una propuesta de mejoramiento que consiste en llevar a cabo el proceso de recolección y envió de la documentación de prácticas empresariales a través del campus virtual de la universidad de Córdoba (MOODLE) con el fin de mejorar la problemática de saturación de documentos en la oficina y también para hacer este proceso más sencillo y económico para los estudiantes de las diferentes sedes de la universidad que están haciendo prácticas empresariales para recibir el título de administradores en finanzas y negocios internacionales.Publicación Acceso abierto Actualización de la información financiera en el sistema Seven ERP para giros realizados a los estudiantes de pregrado beneficiarios del fondo de equidad en la Universidad de Córdoba(2022-08-16) Castellano Silva, Pedro Luis; Castro Ramos, Dina EstherDentro del presente informe se dará a conocer el proceso de gestión administrativa y financiera para el manejo especifico de los recursos económicos destinados por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX, a los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba pertenecientes al programa del Gobierno Nacional titulado Generación E, componente de Equidad. Recursos que son girados a la Institución de Educación Superior por concepto de matrícula para subsidiar el 100% del valor ordinario neto de esta. Por lo cual, de manera particular se deben ingresar al software de sistema integrado en gestión utilizado por la institución, llamado SEVEN ERP, todos aquellos pagos que reciben los estudiantes que se encuentran dentro de las resoluciones emitidas por ICETEX para los periodos 2021-1 y 2021-2, de tal manera que se dejen dentro del sistema, las facturas de cada uno de ellos en saldo cero para ir realizando una correcta depuración de toda la cartera existente por este concepto.Publicación Acceso abierto Análisis a la gestión de recaudo del impuesto predial en el municipio de Cotorra(2019-12-16) Sierra Galeano, Juan JoséSon múltiples las herramientas que complementan el proceso administrativo, cada una según su esencia aporta al buen desarrollo empresarial y la correcta consecución de los objetivos trazados desde la alta dirección, entre ellas, hay una que goza de gran importancia, la formulación de análisis que a su vez busquen identificar una pregunta problema la cual llevara de la mano una posible solución Es importante actuar de manera oportuna ante las exigencias de una sociedad que cada vez demanda más y mejores servicios y donde en muchas ocasiones se generan pérdidas precisamente por no contar con los instrumentos para prestar un servicio eficiente, es decir, las instituciones de orden público y territorial deben contar con herramientas y mecanismos que les permitan ser efectivos a la hora de controlar sus actividades operativas, entre las que destacan en recaudo de impuestos. A raíz de lo anterior, es necesario que la administración municipal, debido a su importancia, lleve a cabo la implementación de un plan de fiscalización del impuesto predial unificado, es decir, aprovechar una herramienta fundamental para conocer de manera amplia la cantidad existente de predios en el municipio, la cultura de pago de los usuarios y la gestión de los funcionarios encargados del recaudo del impuesto predial Todo lo mencionado articula una serie de ideas que surgen de la voluntad de la optimización de un amplio recurso, el cual luego de un proceso administrativo generaría grandes beneficios para el funcionamiento de la alcaldía municipal de Cotorra, Córdoba.Publicación Acceso abierto Análisis a la variación del impuesto de valor agregado (IVA) en la Clínica Monterrico Veterinaria y Spa S.A.S en el primer trimestre 2022(2022-08-16) Torres Perdomo, Luis David; Castro Ramos, Dina EstherLos impuestos son la principal fuente que tiene el estado para recaudar ingresos, siendo estos aquellos tributos obligatorios que las personas y empresas deben pagar al Estado, con el fin de poder suplir las necesidades colectivas de la sociedad. En Colombia el ente administrador es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, que se encarga de dar cumplimiento al objetivo de los tributos. Los impuestos pueden ser de carácter Nacional, Departamental o Municipal, dentro de los Nacionales hay dos tipos de impuestos, según Restrepo y Linares (2018) : “Impuestos directos, porque se aplican y recaudan directamente de las personas que tienen el ingreso o el patrimonio gravado y los impuestos indirectos corresponden a los gravámenes que recaen sobre la producción, la venta de bienes, la prestación de servicios, las importaciones y el consumo; los cuales no consultan la capacidad de pago del contribuyente”. Ahora bien, el IVA es un impuesto indirecto sobre la prestación de servicios y venta e importación de bienes. “El impuesto al valor agregado en Colombia permanece desde su implementación en 1963 a través del Decreto Especial 3288 como impuesto de carácter monofásico sobre las actividades de importación y manufactura”. (Polo y Villasmil, 2018). Actualmente la tarifa general del IVA es del 19 % y Tarifas especiales del 0% y 5%, que es aplicable tanto a bienes y servicios, que pueden ser gravados, excluidos, exentos o no sometidos.Publicación Acceso abierto Análisis al sistema de facturación del servicio ambulatorio del e.s.e Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro(Universidad de Córdoba, 2019-12-18) Pastrana Lozano, Aldair DavidEn el presente informe de prácticas empresarial se estará haciendo una descripción del E.S.E Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro – Córdoba que permitirá identificar el propósito de su actividad económica y los servicios que ofrece a la comunidad, además, se estará detallando las actividades que se realizan en el área de facturación de servicios de ambulatorios, y se conocerá su estructura funcional, es decir, el proceso que se lleva a cabo y que está enfocado a que se realice de forma eficiente el registro y facturación de medicamentos.Publicación Acceso abierto Análisis de cartera de la Universidad de Córdoba de programas académicos con vigencia de los años 2013, 2014 y 2018(2022-08-28) Núñez Burgos, Karen Esther; Berdugo, LineyDentro de la Universidad de Córdoba, se halla el departamento de Cartera que se encarga de mantener una buena administración de las cuentas por cobrar, allí desempeño las prácticas profesionales para optar por el título de pregrado, específicamente en la realización de depuración de documento, el cual se basa en el análisis de las cuentas por cobrar de diferidos, cuyo objetivo es identificar las cuentas por cobrar y pasar a un documento de los que se encuentren paz y salvo, así mismo, se corresponde sacar consolidación aparte de los estudiantes que aún poseen alguna deuda. En esta dependencia se manejan los datos de todos los programas académicos (pregrado, posgrado y diplomados) de cada semestre.Publicación Acceso abierto Análisis de la cartera vencida de clientes de Honda Store S. A. S. en el municipio de Santa Cruz de Lorica año 2022 - 2023(Universidad de Cordoba Colombia, 2024-01-25) Martelo Navarro, Melissa Milena; Cantero Arteaga, Arístides Antonio; Marrugo González, Ramiro Antonio; Bustos Pelayo, José MaríaLas prácticas empresariales son la llave para abrir la puerta al mundo laboral y adquirir experiencia en el campo profesional. En este trabajo final, se busca analizar la importancia de las prácticas empresariales en la formación académica de los estudiantes, así como su relevancia en el ámbito laboral. El presente trabajo da a conocer el desarrollo de las actividades correspondientes a la práctica empresarial realizada en el área financiera de la empresa Honda Store S.A.S de Santa Cruz de Lorica, con el fin de desarrollar la habilidad en el ámbito laboral y adquirir nuevas competencias para fortalecer los conocimientos adquiridos durante la carrera de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba.Publicación Acceso abierto Análisis de la distribución de los recursos financieros del Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas de Montería(2019-12-19) Polo Martínez, Yarlenis Enith; Salgado Támara, RamiroDurante el segundo semestre del presente año (2019) se desarrolló la práctica empresarial profesional en la dependencia del Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas de Montería, con el objetivo de mejorar las habilidades en el ámbito laboral, la posibilidad de poner en práctica en un contexto real lo aprendido durante la carrera de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba. En este informe se pretende dar a conocer las experiencias obtenidas en el CRAV, y además incluir la información general de la empresa, abarcando temas tales como su estructura organizacional, sus funciones, la descripción de la empresa, y también la descripción detallada de las actividades que se estuvo realizando en dicha empresa y además los diferentes análisis que se le estuvo realizando a los diferentes presupuestos en su respectivo año. Este documento se divide en tres capítulos. El primer capítulo se da a conocer la empresa en la cual estuve vinculada, sus funciones y su estructura organizacional. En el segundo capítulo, abarca la información general de la dependencia donde realicé mis prácticas empresariales. Y finalmente, el tercer capítulo se da a conocer el plan de trabajo, la propuesta elaborada a partir del plan de trabajo, las conclusiones y los anexos.Publicación Restringido Análisis de la ejecución presupuestaria del municipio de Cotorra - Córdoba – Colombia durante el periodo 2020-2021(2023-08-28) Pacheco Hernández, María Luisa; Valencia Burgos, Luis CarlosLa alcaldía municipal de Cotorra, Córdoba, es el ente encargado de la planificación, aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto del municipio señalado; pero como indica Cuevas (2016) los entes municipales de Colombia comúnmente tienen problemas en la coordinación de las actividades presupuestales y la planificación, lo que conlleva a que la ejecución presupuestaria no se cumpla a cabalidad. El municipio no es ajeno a estas problemáticas, puesto que existen deficiencias en la ejecución del presupuesto, siendo las más destacadas la falta de control y seguimiento de los ingresos y egresos; que en ocasiones el presupuesto no se ejecuta en su totalidad en la vigencia fiscal propuesta, y en múltiples ocasiones no se tiene certeza sobre la afectación del presupuesto y su comportamiento real. Considerando lo expuesto, el actual informe tuvo como objetivo fundamental analizar la ejecución presupuestal del municipio de Cotorra - Córdoba – Colombia, durante el periodo 2020-2021, para identificar el grado de efectividad en el cumplimiento del mismo. Para cumplir con lo propuesto, se desarrollaron seis capítulos, en el primero de ellos se detallan las características de la entidad en donde se desarrollaron las prácticas, como su razón social, imagen corporativa, estructura organizacional, actividades, lineamientos estratégicos, entre otros aspectos fundamentales de su funcionamiento. En el segundo capítulo se muestran las características de la dependencia donde se realizaron las prácticas empresariales, que en el caso actual corresponde a la Secretaría de Desarrollo y Finanzas Públicas del municipio de Cotorra, Córdoba; se detallan sus funciones, cargos, relaciones, etc.Publicación Acceso abierto Análisis de la gestión de auditoria en el área financiera de la e.s.e hospital San Francisco(Universidad de Córdoba, 2019-12-14) Gonzalez Martinez, Yerly Margarita; Diaz Pertúz, LeonardoEn el presente trabajo se dará a conocer el estado actual de la E.S.E Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro, en lo concerniente al área de control interno y el proceso de auditoría que este realiza a la sección financiera de la entidad. Se analizara la estructuración de dicha auditoria, los elementos que la conforman y las conclusiones que se determinan con esta. Seguidamente, se planea integrar con ayuda del jefe encargado del área de control interno y auditor interno a la estructura ya establecida las NIA (Normas Internacionales de Auditoria) permitiendo constituir un esquema nuevo con altos estándares y que maneje un lenguaje común a nivel mundial. Con lo anterior, se busca establecer un nuevo modelo de auditoria para el área financiera de la E.S.E Hospital San Francisco en conjunto con el auditor interno de la entidad y además de esto, reforzar los conocimientos previos poniéndolos en práctica para poder sacar los mayores beneficios posibles de esta primera experiencia en el mundo laboral.Publicación Acceso abierto Análisis de la Gestión del SG-SST en la Gobernación de Córdoba, a partir de la disponibilidad y acceso a recursos asignados(Universidad de Córdoba, 2019-12-09) Vàsquez Figueroa, Xiomara SandrithEn este informe se sintetizan las actividades de pasantía realizadas en la Gobernación de Córdoba, dependencia Gestión administrativa, durante un periodo de cuatro meses a partir de septiembre a diciembre de 2019; las cuales se ajustan al perfil profesional de la carrera Administración en Finanzas y Negocios Internacionales. Esta pasantía se centró en la realización de actividades propias del SG-SST, y se focalizó en el comportamiento de la disponibilidad presupuestal destinada a la gestión de seguridad y salud en el trabajo durante los años 2016, 2017 y 2018, en el proceso de gestión de cumplimiento de las actividades programadas, ejecución y evaluación de los programas de seguridad y salud en el trabajo, sus políticas de seguridad, y compromisos del empleador con los empleados hacía la implementación del SG-SST. Los principales resultados se evidencian en el plan de mejora que busca a partir de los hallazgos encontrados implementar indicadores de gestión en las áreas financiera y de gestión administrativa, con el fin de medir el comportamiento de los recursos asignados al SG- SST, porque el manejo que se haga de estos afecta de manera inmediata los resultados de la gestión, y un cuadro de mando integral CMI para la mejora continua del sistema. Entre otros aportes, durante este proceso se logró la divulgación del sistema, su normatividad, y dejar en evidencia las debilidades del mismo para corregir las fallas a través de las recomendaciones dadas que se sintetizan en fomentar la cultura de prevención y control frente a situaciones de vulnerabilidad.Publicación Acceso abierto Análisis de la situación financiera de la empresa Asuanapa en los años 2020 y 2021(2022-11-18) Sánchez Castillo, María Cecilia; Sibaja Núñez, Lazaro SegundoCon la globalización y el crecimiento poblacional se hace cada vez más necesario satisfacer las necesidades de los individuos en el mundo y por ende en nuestro país, Colombia. En el departamento de Córdoba encontramos al municipio de Santa cruz de Lorica “la antigua y señorial”, dentro del área de este municipio encontramos a la asociación de usuarios del acueducto de Nariño y Palo de Agua ASUANAPA, donde se realizó la práctica empresarial. En este informe se presentarán las actividades, conocimientos y experiencias adquiridas en el desarrollo de la práctica empresarial llevada a cabo en ASUANAPA, en la cual pude llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en la universidad de Córdoba. La práctica en general consistió en conocer el funcionamiento de la entidad prestadora de servicios de acueducto rural ASUANAPA, como es su prestación del servicio, como se encuentra su situación financiera actualmente, todo esto dentro de la dependencia de administración, teniendo como finalidad plasmar mejoras para esta área y plantear propuestas de mejoramiento en sus procesos, en los que se cree necesaria una mejora. Este informe también brindará información relevante referente a la organización como estados de situación financiera, costos y gastos, sin olvidar la descripción de sus actividades y funciones de la empresa. Ahora bien, también se detallará las actividades realizadas por mi persona dentro de la empresa en la dependencia en la cual se me fue asignada, demostrando mi capacidad para afrontar esta práctica y viviendo al máximo la experiencia de laborar en una empresa tan importante para la comunidad de Nariño y Palo de Agua.Publicación Acceso abierto Analisis de las competencias adquiridas en el proceso de formacion profesional de los egresados del programa de administracion en finanzas y negocios internacionales en el periodo 2013-II - 2019-I(Universidad de Córdoba, 2019-12-20) Lozano Cogollo, Alezandra; Aanaya, AlfredoEl sistema educativo en Colombia se está fortaleciendo cada día más gracias a las exigencias que se vienen implementando debido a la visión que se tiene con respecto a formar profesionales de calidad capaces de innovar y aportar al país. Es allí donde el Consejo Nacional de Acreditación(CNA), contribuye estableciendo los lineamientos de calidad para el Sistema de Educación Colombiano, para que las instituciones de Educación Superior(IES) de manera voluntaria, se acojan a la Acreditación de Alta Calidad tanto para sus programas como a nivel institucional. La Universidad de Córdoba a través de los años ha venido fortaleciendo sus procesos tanto académicos como administrativos en la búsqueda de acreditación de todos sus programas de formación, para ello deben cumplirse una serie de requisitos o mejor llamados factores con sus características, que serán evaluados por pares académicos quienes verificaran si los programas cumplen con los mínimos requeridos para que posteriormente el CNA de un concepto favorable que conlleva a la acreditación de los diferentes programas.Publicación Acceso abierto Análisis de los certificados de disponibilidad presupuestal (CDP) y los registros presupuestales (RP) realizados en la Gobernación del departamento de Córdoba durante el primer semestre del Año 2022(2022-08-03) Torrente Revueltas, Vanesa Inés; Olivo Escalona, Julio CesarPartiendo del precepto que la disponibilidad presupuestal es una situación que alberga los intereses fiscales de cualquier Estado, se pretende abordar este tema en un marco territorial global hasta enfocarse en los acontecimientos de la zona de estudio interés de este análisis, durante este primer semestre del año 2022 se estará estudiando el proceder interno por parte de la oficina de presupuesto en la secretaria de hacienda con la intención fija que al culminar este periodo se establezcan propuestas de mejora en los procesos llevados a cabo en esta dependencia, mismas propuestas arrojadas de dicho análisis, aprovechando el ser practicante en la gestión administrativa llevada a cabo en la gobernación del departamento de Córdoba. Asumiendo también este papel se busca involucrarse a fondo en la elaboración de los CDP, siguiendo detalladamente la cadena secuencial desde que ingresa la solicitud de CDP a la oficina la adquisición de compromiso, por consiguiente, la afectación de los recursos disponibles mediante el RP y por último el pago o desembolso de estos dineros.Publicación Restringido Análisis de los costos de la bonificación de difícil acceso para el grupo de docentes de la Institución Educativa "El Rodeo" del municipio de Santa Cruz de Lorica durante el año 2018, en la Secretaría de Educación(Universidad de Córdoba, 2019-12-17) Arteaga Bedoya, Tatiana; Hernández Nieves, HernánEl presente trabajo tiene como objetivo mostrar el desarrollo de actividades correspondientes a prácticas empresariales como requisito de opción de grado, las cuales serán realizadas en la Secretaría de Educación en el área de financiera, la cual tiene por objeto orientar y liderar la formulación y ejecución de políticas, planes y programas para garantizar el derecho a la educación y asegurar a la población el acceso al conocimiento y la formación integral. La propuesta de práctica presentada a la Secretaría de Educación de Lorica se basó en hacer un análisis técnico y documental de los costos de los estímulos que se le dan a los docentes y directivos docentes que laboran en áreas de difícil acceso y hacer las mejoras pertinentes en dicha área.Publicación Acceso abierto Análisis de los procesos de la oficina de control interno para el mejoramiento en las auditorías realizadas en el área de contratación de la Alcaldía de Santa Cruz de Lorica(2022-08-17) Ruiz Benítez, Jorge Luis; Pelayo Bustos Kerguelén, José MaríaEl presente trabajo muestra el desarrollo de actividades correspondientes a prácticas empresariales como requisito de opción de grado, las cuales serán realizadas en la Alcaldía de Santa Cruz de Lorica en el área de control interno. Se destacan 5 funciones inherentes a la oficina de control interno comprendidas por la valoración del riesgo, acompañamiento y asesoría, evaluación y seguimiento, fomento de la cultura del control y relación con los entes externos. Mediante la implementación del sistema de control interno la entidad cuenta con herramientas que le permiten alcanzar la eficacia, eficiencia y transparencia en la realización de sus funciones.Publicación Restringido Análisis de los recaudos de fondos financieros en las empresas públicas de agua y alcantarillado del municipio de San Pelayo – Córdoba, en el primer semestre del año 2022(2022-08-08) López Carvajal, José Javier; Bustos Kerguelén, José María Pelayo“El agua es un recurso natural que cumple con un doble propósito, sirve como fundamento de la vida biológica y como fuente para la vida humana (económica, social, cultural, etc.) El agua como activo económico es un recurso no biológico renovable, que debe ser gestionado eficientemente y de una manera sostenible (Serageldin, 1995; Winpenny, 1994; Young y Haveman, 1993, 1995). “La recaudación tributaria es un elemento que no se debe descuidar debido a que es esencial para el desarrollo económico. La recaudación, mediante medidas a largo plazo, puede promover la inversión en ciertos sectores económicos relevantes” (Al., 2010). La disciplina de las finanzas públicas de Colombia establece en general que existen tres tipos de tributación: impuestos, tasas impositivas y contribuciones. Ahora bien, los impuestos son pagos de carácter necesarios que realizan las personas o las empresas al estado con el fin de brindar bienes y servicios a todos los colombianos, en analogía la tasa impositiva es un ingreso fiscal determinado unilateralmente o requerido por el estado, pero solo se requiere cuando un individuo decide usar un recurso, y por último las contribuciones son cancelaciones que realizan los ciudadanos al estado para que les recompensen de conformidad con las necesidad que presenten en ese momento. La Ley 1450 de 2011, en el Artículo 216, Parágrafo 3 establece que la tasa por utilización de aguas se cobrará a todos los usuarios del recurso hídrico, excluyendo a los que utilizan el agua por ministerio de ley, pero incluyendo aquellos que no cuentan con la concesión de aguas, sin perjuicio de la imposición de las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar y sin que 10 implique bajo ninguna circunstancia su legalización (Tasa por Utilización del agua , 2011, 16 de junio). En este informe se busca medir de forma precisa el flujo monetario obtenido por las Empresas Públicas Municipales de Agua y Alcantarillado del Municipio de San Pelayo, los procedimientos utilizados en la capacitación de fondo, las pautas establecidas para la recaudación de cartera; los factores sociales, naturales y económicos que afectan este recaudo y evitan que los usuarios paguen oportunamente, todo lo anterior enmarcado en el primer semestre del 2022. Para lograr la medición efectiva de lo planteado anteriormente se realizará una investigación cuantitativa, basándose en estadística, datos precisos y oficiales que proveen la unidad financiera de las Empresas Públicas de Agua y Alcantarillado de San Pelayo -Córdoba.Publicación Acceso abierto Análisis de los traslados de recursos financieros entre las cuentas bancarias de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2019-12-19) Vélez Galván, Anderson Mateo; Rodríguez Bermúdez, DanielEl desarrollo del presente trabajo, es poner en práctica y ampliar los conocimientos adquiridos en la carrera de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, cursada en la Universidad de Córdoba dejando constancia de lo realizado y a su vez cultivar los valores de responsabilidad y puntualidad. En este documento se encuentra detallada toda la información general de la Universidad de Córdoba como su misión, visión, organigrama, funciones que cumple y las distintas actividades que realiza a nivel general como en la sección de tesorería. Con el propósito de cumplir con las diferentes funciones delegadas a la sección de cartera estaré realizando específicamente el análisis de los traslados de recursos financieros entre las cuentas de la Universidad de Córdoba, así como la digitalización y registro de los mismos con el fin de tener toda la información para efectuar la trazabilidad entre estas cuentas y la variación que han tenido en los periodos 2016, 2017, 2018 y 2019, apoyándome principalmente en la elaboración de un archivo en el programa Excel en donde se muestre la variación por vigencia de los traslados mencionados y distinguiendo entre los que se realizan mediante el software financiero SEVEN y los que se hacen solo por bancos.Publicación Acceso abierto Análisis de mejoramiento al proceso de ingreso y desarrollo de las prácticas de jóvenes pasantes en la Gobernación de Córdoba(2023-02-20) Ruiz Avilez, Andres Felipe; Valencia Burgos, Luis CarlosEl documento consta de un plan de mejoramiento que se realizó por medio de bases y estudios para lograr un mayor rendimiento en el proceso de ingreso de jovenes y asi mismo el desarrollo de sus prácticas en las instalaciones de la Gobernación de Córdoba, de esta manera se dará prioridad y se cambiaran algunos procesos para que este tenga un mayor grado de efectividad al momento de realizarlo y seguidamente el joven pasante pueda iniciar sus pasantias en la entidad.Publicación Acceso abierto Análisis de seguimiento presupuestal, proyectos internos de la Universidad de Córdoba- convocatorias 2017 y 2019(2022-08-22) Vega Segura, Oscar Luis; Sibaja Muñoz, Lázaro