C.A.D. Práctica Empresarial
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Publicación Restringido Práctica empresarial centro de investigaciones y altos estudios legislativos “CAEL congreso de la república de Colombia(23-08-22) Sánchez Torres, María Alejandra; Zuñiga Mercado, Rafael AlbertoEl presente escrito contiene el informe final de prácticas empresariales Como requerimiento de la Universidad de Córdoba para la obtención del título como profesional en, practica empresarial con una duración de 6 meses, en la cual, luego de presentarme a la convocatoria de Noviembre de 2022 y presentar todos los exámenes y pruebas requeridas, fui seleccionada para realizarlas durante los meses de Febrero a Julio del año 2023. Practica que se llevó a cabo en al Centro de Investigaciones y altos Estudios Legislativos CAEL del congreso de la República de Colombia, Entidad que tiene por objeto “Fortalecer las funciones orgánicas propias del Congreso, promover la articulación entre el Congreso y las comunidades académicas nacionales e internacionales y Fomentar la participación académica e investigativa en el trabajo desarrollado por los congresistas”. (CAEL, 2017) Este informe final de prácticas empresariales está organizado de la siguiente forma: En primera Mediada se describe la entidad, seguidamente la dependencia donde se ha realizado la práctica empresarial y finalmente se indican las actividades realizadas. Con el finde alcanzar los objetivos de la practica empresarial, se llevaron a cabo actividades de metodología cualitativa de acción -participación. Finalmente se presentan unas conclusiones sobre las actividades desarrolladas en la práctica y las recomendaciones por parte de la entidad.Publicación Acceso abierto Diseño de formato de inscripción para los eventos del punto de la Bolsa de Valores de Colombia de la Universidad de Córdoba, en convenio con la Bolsa de Valores de Colombia(Universidad de Córdoba, 2019-12) Romero Díaz, María Carolina; Rodríguez Bermúdez, Daniel; Castro Ramos, DinaEl siguiente documento corresponde al informe de prácticas empresariales donde se encuentra cada una de las actividades y/o funciones delegadas por parte del jefe inmediato, desarrolladas durante el tiempo correspondiente a la práctica empresarial. Este documento se encuentra dividido en tres capítulos, el primer capítulo detalla la información de la Universidad de Córdoba que corresponde a misión, visión, estructura organizacional y las actividades que realiza. Seguidamente, se encuentra la información de la dependencia en la cual se realizaron las prácticas empresariales, es decir el organigrama, la función que cumple y sus actividades. Por último, se encuentra toda la información que compete a la práctica empresarial y las actividades que se desarrollaron al interior de la misma, así como también se encuentra la descripción del problema, el plan de trabajo, el cronograma de actividades. Además, de contener un aporte que se le deja al punto de Bolsa de Valores de la Universidad de Córdoba, que contempla la elaboración de un link de inscripción, con el fin de optimizar la recolección de datos de los asistentes a los diversos eventos que se organizan, con sus respectivas sugerencias y anotaciones. Finalmente, este trabajo se hizo bajo el interés del pasante de proponer un plan de mejoramiento al proceso de recopilación de datos de los asistentes a los eventos Punto de la Bolsa de Valores de la Universidad de Córdoba y a su vez este cumpla con ley de protección de los datos.Publicación Restringido Plan de mejoramiento del área administrativa y contable de la empresa Saber Vivir de la Costa S.A.S.(Universidad de Córdoba, 2019-12-06) Jimenez Guerra, Yira MarcelaEn la actualidad las empresas realizan una autoevaluación para buscar una mejor calidad de sus servicios, esto con el fin de ser más competitivos en el mercado y en el sector en el cual se desenvuelven, el plan de mejoramiento es una herramienta esencial para obtener los objetivos deseados por la parte administrativa de la empresa. Este sirve para la prevención y corrección de las fallas que se presenta en cada proceso que realiza diariamente para su funcionamiento y desarrollo de su actividad económica. H. James Harrington (1993), “Para mejorar un proceso, significa: cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso.” La gerencia desempeña un importante papel debido a que debe procurar que la organización sea eficiente y eficaz en todas las funciones y actividades que esta presta y ofrece al público y clientes en general, la administración o gerencia busca garantizar un mayor beneficio para todas las personas que intervienen en cada proceso que desarrolla la entidad.Publicación Acceso abierto Análisis de la Gestión del SG-SST en la Gobernación de Córdoba, a partir de la disponibilidad y acceso a recursos asignados(Universidad de Córdoba, 2019-12-09) Vàsquez Figueroa, Xiomara SandrithEn este informe se sintetizan las actividades de pasantía realizadas en la Gobernación de Córdoba, dependencia Gestión administrativa, durante un periodo de cuatro meses a partir de septiembre a diciembre de 2019; las cuales se ajustan al perfil profesional de la carrera Administración en Finanzas y Negocios Internacionales. Esta pasantía se centró en la realización de actividades propias del SG-SST, y se focalizó en el comportamiento de la disponibilidad presupuestal destinada a la gestión de seguridad y salud en el trabajo durante los años 2016, 2017 y 2018, en el proceso de gestión de cumplimiento de las actividades programadas, ejecución y evaluación de los programas de seguridad y salud en el trabajo, sus políticas de seguridad, y compromisos del empleador con los empleados hacía la implementación del SG-SST. Los principales resultados se evidencian en el plan de mejora que busca a partir de los hallazgos encontrados implementar indicadores de gestión en las áreas financiera y de gestión administrativa, con el fin de medir el comportamiento de los recursos asignados al SG- SST, porque el manejo que se haga de estos afecta de manera inmediata los resultados de la gestión, y un cuadro de mando integral CMI para la mejora continua del sistema. Entre otros aportes, durante este proceso se logró la divulgación del sistema, su normatividad, y dejar en evidencia las debilidades del mismo para corregir las fallas a través de las recomendaciones dadas que se sintetizan en fomentar la cultura de prevención y control frente a situaciones de vulnerabilidad.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento para optimizar la seguridad social de los empleados de la alcaldía de Sahagún(Universidad de Córdoba, 2019-12-10) Calle De Hoyos, Ivan Dario; Díaz Pertúz, LeonardoEl trabajo es se enfoca en la construcción de un plan de mejoramiento, orientado a la gestión administrativa del recurso humano para optimizar la seguridad social de los empleados de la Alcaldía Municipal de Sahagún, que busque garantizar el derecho a la seguridad social, que es un vínculo intrínseco al momento que una persona establece una relación laboral con una empresa, y de allí, la responsabilidad de la empresa, de adelantar los trámites necesarios para la vinculación al sistema de seguridad social, salud, fondo de pensiones, riesgo laboral y caja de compensación familiar como está estipulado en la Ley 100 de 1993, además de hacer las cotizaciones respectivas a cada sistema como salud 12.5%, pensión 16% y el riesgo laboral dependiendo el nivel respecto a la labor desempeñada, donde 1 es el riesgo mínimo de 0.522% y V el riesgo máximo de 6.960%, de acuerdo al artículo 26 de la Ley 1295 de 1994. Además de ello, dentro del plan de trabajo se contempla la depuración exhaustiva de la información de todos los empleados de la entidad para validar en el sistema de seguridad social su estado actual, pues son muchas las inconsistencias por omisión o abandono que presentan los empleados en cuanto a las novedades.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento para optimizar la gestión administrativa en el área de prestaciones sociales de la secretaria de educación de Sahagún(Universidad de Córdoba, 2019-12-10) Arrieta Morales, Monica AndreaEl presente informe de prácticas se basa en un trabajo de campo realizado en la Alcaldía Municipal de Sahagún, en la dependencia de Secretaria Municipal de Educación Oficina de Prestaciones Sociales y Económicas de Docentes Afiliados al Magisterio, de la alcaldía municipal de Sahagún que fueron ejecutadas teniendo en cuenta las pautas que exigidas por la universidad en la implementación de conocimientos teórico- prácticos. Este trabajo se constituye en un ejercicio de análisis diagnóstico, cuyo objetivo es proponer un plan de mejoramiento para optimizar la gestión administrativa de la oficina de prestaciones sociales de docentes del municipio de Sahagún de la Secretaria de Educación Municipal, con el fin de tener un control y manejo adecuado para brindar eficiencia ante las solicitudes y requerimientos del cuerpo docente. El plan de mejoramiento de gestión administrativa constituye una herramienta indispensable para la administración de las empresas, con el fin de proponer estrategias para evaluar los procesos que maneja esta oficina de la Secretaria de Educación Municipal, con el fin de que sean mejorados u optimizados a través de la planeación estratégica, que apunta a fortalecer las falencias evidenciadas en esta oficina mediante durante el desarrollo de las prácticas empresariales.Publicación Acceso abierto Análisis financiero de los recursos invertidos por la entidad territorial certificada Sahagún en el servicio de transporte escolar(Universidad de Córdoba, 2019-12-10) Soto Santero, Laura VanessaEl presente informe de prácticas empresariales constituye un ejercicio fundamental para iniciar en el mundo laboral, que aporta experiencia y formación académica al estudiante. En el marco de estas prácticas empresariales se detalla como tema principal; analizar el comportamiento de la inversión realizada en el programa de transporte escolar en los periodos comprendidos 2017-2019, que para tal fin se tomó como patrón de soporte los valores estipulados en los contratos, además de las disposiciones normativas de la nación dispuestas en la ley 715 de 2001 y la 115 de 1994. El resultado de este trabajo es ejecutar en un periodo no inferior a 4 meses en una entidad una práctica empresarial, para aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en el ciclo de formación profesional. El trabajo se centra en análisis orientado a la gestión financiera de los recursos invertidos para dar cumplimientos al objetivo real de los contratos como es la prestación del servicio de transporte escolar para los estudiantes de los centros educativos rurales e instituciones educativas urbanas del municipio de Sahagún – Córdoba, que permita conocer el comportamiento de la inversión que han tenido estos recursos, de manera medible conocer la partida ejecutada para llevar a feliz término la implementación del programa de transporte escolar, derivado del servicio de permanencia del área de cobertura educativa enfatizando en garantizar el derecho a la educación, tal cual como se consagra en el Artículo 67 de la constitución Política de Colombia. Logrando contribuir a un proceso de formación escolar sólido, resaltando los resultados del aprendizaje obtenido durante cada año lectivo escolar; desde el área de cobertura educativa de la Secretaria de Educación Municipal se hacen esfuerzos para brindar medios para que el estudiantado tenga un desplazamiento menos infructuoso, que se ampare brindar garantías al derecho fundamental a educarse con calidad.Publicación Acceso abierto Sistematización del área financiera de la asociación “ASOGAPUR” adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial de la Gobernación de Córdoba.(Universidad de Córdoba, 2019-12-13) Méndez Bernal, Ashllyn Elvira; Hernández Nieves, Hernán; Durango León, DelimiroEn todo proceso de desarrollo se tienen que tener en cuenta cada una de las partes que lo conforman, en el contexto empresarial se tienen en cuenta cada una de las áreas que la conforman y que van encadenas a la evolución dentro de un contexto empresarial teniendo en cuenta el entorno en el cual se desarrolla cada individuo que está inmerso dentro de estos sistemas empresariales, para así observar detenidamente cada uno de los niveles de productividad que se generan dentro de las contextualizaciones empresariales. En el proceso final de un pregrado, como estudiante universitario se presenta varias opciones de grado, en el caso particular de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas esta actividad está denominada como práctica empresarial, en la cual el estudiante debe realizar una serie de actividades en una entidad de producto o servicios mediante el desempeño de funciones relacionadas con su área de formación y donde pueda aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de sus 5 años de estudio, mostrando dominio, competitividad, eficiencia y eficacia en los distintos procesos ya sean de carácter administrativo, financieros o de negocios que aparte de acercarnos con la realidad nos ayuda a cumplir con uno de los requisitos para obtener el título de administradores en finanzas y negocios internacionales.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento para la gestión del área financiera y contable de la empresa Jaguazul S.A. E.S.P.(Universidad de Córdoba, 2019-12-13) Maestre Paez, Jorge Andres; Hernández Nieves, HernánEl presente informe se pretende dar a conocer mis experiencias obtenidas a lo largo de mi práctica formativa realizada en la Empresa JAGUAZUL S.A. E.S.P, en la cual pude desarrollar mis habilidades y aplicar mis conocimientos aprendidos los últimos 5 años. Esta práctica tiene como objetivo para mi poder desenvolverme bien dentro del ámbito laboral, poniendo a disposición de la entidad los conocimientos adquiridos en la universidad, adaptándome al contexto laboral. En el siguiente informe se dará a conocer la situación actual de la dirección financiera y contable y los movimientos que su dinámica realiza de la empresa JAGUAZUL S.A. E.S.P, en sus procesos de radicación y realización de las operaciones contables, empresa en la que se realizaron las prácticas empresariales. En donde se fortalecieron y enriquecieron los conocimientos adquiridos en el programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba.Publicación Acceso abierto Análisis de la gestión de auditoria en el área financiera de la e.s.e hospital San Francisco(Universidad de Córdoba, 2019-12-14) Gonzalez Martinez, Yerly Margarita; Diaz Pertúz, LeonardoEn el presente trabajo se dará a conocer el estado actual de la E.S.E Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro, en lo concerniente al área de control interno y el proceso de auditoría que este realiza a la sección financiera de la entidad. Se analizara la estructuración de dicha auditoria, los elementos que la conforman y las conclusiones que se determinan con esta. Seguidamente, se planea integrar con ayuda del jefe encargado del área de control interno y auditor interno a la estructura ya establecida las NIA (Normas Internacionales de Auditoria) permitiendo constituir un esquema nuevo con altos estándares y que maneje un lenguaje común a nivel mundial. Con lo anterior, se busca establecer un nuevo modelo de auditoria para el área financiera de la E.S.E Hospital San Francisco en conjunto con el auditor interno de la entidad y además de esto, reforzar los conocimientos previos poniéndolos en práctica para poder sacar los mayores beneficios posibles de esta primera experiencia en el mundo laboral.Publicación Acceso abierto Incidencia del presupuesto de la e.s.e hospital San Francisco de Ciénaga de Oro en el proceso de formación de talento humano(2019-12-16) Arroyo Fuentes, Adriana Lucía; Villadiego Sáez, Luz de la Victoria; Díaz Pertúz, LeonardoEl capital humano es uno de los activos más valiosos en una empresa, por ello, a este se le debe cuidar, incentivar y algo muy importante, formar, puesto que hoy en día con las nuevas tecnologías de la información, y los cambios constantes por los que atraviesan las empresas, se está demandando personal con habilidades, destrezas, capacitados y con talento para responder a esos cambios y conducir a las empresas a ser eficientes, competentes y a mejorar la imagen de esta ante sus usuarios. Es por ello que la formación de Talento Humano es considerada por muchos, como un aspecto fundamental para el éxito de las empresas. Y no solo basta con formar, dicha formación debe ser constante. La inversión destinada a formación de Talento Humano genera beneficios tanto para el capital humano, como para la empresa en sí. Si una empresa quiere salir del círculo de la obsolencia en cuanto a conocimientos, debe incluir dentro de su presupuesto un porcentaje considerable para invertirlo en formación de Talento Humano, con el fin de nutrir al personal de conocimientos, habilidades, destrezas y prepararlos para que ejecuten de manera más apropiada sus funciones. Por otro lado, con el surgimiento de sociedades del conocimiento, el impartir formación por parte de una empresa a sus trabajadores, es primordial para que tanto el personal como la empresa en su totalidad, formen parte de esa sociedad del conocimiento. Ahora bien, el trabajo a continuación va a estar relacionado con lo que respecta a la incidencia que tiene el presupuesto de la E.S.E Hospital San Francisco de Asís de Ciénaga de Oro, en donde se encontrará primeramente con la descripción de la entidad, su estructura organizacional, dependencia de Talento humano, funciones, se va a describir el problema que se encontró, se va sugerir una respectiva propuesta de mejoramiento (esta se va a plasmar en un cuadro de mando integral), entre otros ítems aquí presentes. Ahora, el presupuesto de una empresa, además de una buena gestión y aplicación de los elementos del proceso administrativo, es un factor que incide proporcionalmente en la formación de Talento Humano, puesto que al ser mayor este rubro destinado para tal fin, dentro del presupuesto, más posibilidades hay de ofrecerle al capital humano programas de formación que los ayuden a crecer tanto en el ámbito personal, como en el profesional, y este último se ve reflejado en la generación de nuevos conocimientos, habilidades y eficiencia en las funciones a desarrollar por parte del capital humano. En cuanto al presupuesto, siendo este grosso modo, la cantidad de dinero que se estima o se calcula antes de que se necesite o de que se lleve a cabo una actividad determinada, desde mi punto de vista, forma parte de la columna vertebral de una empresa, ya que al anticiparse a un acontecimiento que va a suceder en un futuro, es necesario para la adecuada ejecución de determinada actividad o acontecimiento, y para este, en la E.S.E Hospital San Francisco de Asís, vemos como esta previsión es fundamental a la hora del desarrollo de la formación de Talento Humano.Publicación Acceso abierto Análisis a la gestión de recaudo del impuesto predial en el municipio de Cotorra(2019-12-16) Sierra Galeano, Juan JoséSon múltiples las herramientas que complementan el proceso administrativo, cada una según su esencia aporta al buen desarrollo empresarial y la correcta consecución de los objetivos trazados desde la alta dirección, entre ellas, hay una que goza de gran importancia, la formulación de análisis que a su vez busquen identificar una pregunta problema la cual llevara de la mano una posible solución Es importante actuar de manera oportuna ante las exigencias de una sociedad que cada vez demanda más y mejores servicios y donde en muchas ocasiones se generan pérdidas precisamente por no contar con los instrumentos para prestar un servicio eficiente, es decir, las instituciones de orden público y territorial deben contar con herramientas y mecanismos que les permitan ser efectivos a la hora de controlar sus actividades operativas, entre las que destacan en recaudo de impuestos. A raíz de lo anterior, es necesario que la administración municipal, debido a su importancia, lleve a cabo la implementación de un plan de fiscalización del impuesto predial unificado, es decir, aprovechar una herramienta fundamental para conocer de manera amplia la cantidad existente de predios en el municipio, la cultura de pago de los usuarios y la gestión de los funcionarios encargados del recaudo del impuesto predial Todo lo mencionado articula una serie de ideas que surgen de la voluntad de la optimización de un amplio recurso, el cual luego de un proceso administrativo generaría grandes beneficios para el funcionamiento de la alcaldía municipal de Cotorra, Córdoba.Publicación Acceso abierto Diagnóstico y proyección financiera para el Centro de Diagnóstico Automotor San Rafael S.A.S. Montería - Córdoba.(Universidad de Córdoba, 2019-12-16) Pérez Andrades, Diana Carolina; Hernández Nieves, Hernán José; Gaviria Soto, MargaritaEs bien sabido que cuando una empresa está iniciando su operación, se genera un panorama de incertidumbre tanto para la parte gerencial, como para sus inversionistas, por lo cual, es de mucha importancia la planificación, que tiene que ver básicamente con la realización de pronósticos para determinar cómo será el futuro de la empresa y su comportamiento en el mercado. La herramienta indispensable para mitigar la incertidumbre es la proyección financiera, que es un análisis económico para anticipar cuáles serán las eventuales ganancias o pérdidas del negocio y dichas proyecciones, les sirven a los empresarios principalmente para tomar decisiones sobre sus negocios. La empresa CDA San Rafael es una empresa relativamente nueva en el mercado y con poca experiencia, inició el día 19 de noviembre de 2018 solo realizando revisiones preventivas con las diferentes empresas de servicio público que tiene convenio. Aún se encuentra en proceso de acreditación con los diferentes entres a nivel nacional (ONAC, Ministerio de Transporte, RUNT, Superintendencia de Puertos y Transportes) por lo que durante la práctica empresarial se realizó una propuesta a la parte gerencial y sus inversionistas de realizar unas proyecciones financieras a largo plazo, que les permitan identificar estrategias de generación de valor a futuro para la compañía. En el primer capítulo del presente informe se lleva a cabo la presentación de la empresa en la cual se realizó la práctica empresarial, en el segundo capítulo se realiza la descripción de la dependencia donde realizó la práctica, las funciones realizadas y, por último, las actividades realizadas en esta y la propuesta de mejoramiento.Publicación Acceso abierto Propuesta para la creación de un portafolio de servicios en la planta piloto del programa Ingeniería de Alimentos de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2019-12-16) Pérez Mejía, Luisa Fernanda; Rodríguez Bermúdez, Daniel; Ibañez Gallego, DavidLa planta piloto del programa Ingeniería de Alimentos de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba fue creada con la finalidad de apoyar al desarrollo académico del programa. Esta planta suministra herramientas y procesos para la formación integral de los estudiantes en las prácticas, talleres de elaboración de diversos productos y las investigaciones que estos mismos deseen realizar competentes a su carrera, ofreciéndoles así mismo, la oportunidad de tener acceso a herramientas de laboratorio competentes al área de alimentos que en el oportuno tiempo de la finalización de su formación podrán encontrar en diferentes fábricas. Actualmente las instalaciones de la Planta Piloto son utilizadas para el desarrollo de prácticas académicas para los estudiantes de la Universidad de Córdoba, consistentes en la elaboración de productos en los diferentes talleres académicos de lácteos, cárnico, frutas y verduras y cereales. Por lo que la Planta Piloto labora bajo los lineamientos académicos, y se encuentra subordinada por las directrices de dicho programa, dificultando en cierto modo el desarrollo de esta como un ente independiente, ya que todo proceso y decisión que involucre el uso de la Planta Piloto, sin importar la finalidad o el uso que se desee dar a sus instalaciones, debe pasar por un proceso de decisiones que definiría si se aprueba o no la moción.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento para la presentación de la información contable y financiera de las instituciones educativas que pertenecen a la Secretaría de Educación Municipal de Santa Cruz de Lorica(Universidad de Córdoba, 2019-12-16) Noriega Racero, Jesús Alberto; Nieto Castillo, Olaris; Hernández, HernánLa Secretaría de Educación es una entidad pública que pertenece a la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de Lorica, Se encarga de elaborar el presupuesto, las proyecciones y nóminas de las instituciones educativas que pertenecen a esta secretaría, con el fin de garantizar que los recursos que asigna el ministerio de educación nacional alcance para el pago a los docentes, directivos docentes, tutores, personal administrativo de la planta de secretaría de educación, y los gastos operacionales en que incurren las instituciones educativas durante el año presupuestado, desde el inicio del mismo, hasta final de año, mediante la prestación de servicios de educación; teniendo como objetivo elevar la calidad y eficiencia de estos servicios dirigidos a la población. Para lograr el cumplimiento de dicho objetivo es de vital importancia la gestión eficiente de los recursos financieros, debido a que la entidad mejora y crece en función de cómo se gestiona y administra de forma eficiente el dinero. Sin una buena gestión financiera y una incorrecta administración de los recursos, se puede presentar un deterioro en la calidad y cobertura de los servicios educativos prestados a la comunidad, a través de los establecimientos educativos, siendo así, las finanzas fuentes relevantes para la viabilidad y consecución de los objetivos de la entidad.Publicación Acceso abierto Análisis organizacional de la alianza entre la Cooperativa Agropesquera de Suarez y la gobernación de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2019-12-16) Bravo Hernández, Natalia MilenaEl siguiente informe se pretende demostrar que con los conocimientos adquiridos durante toda la carrera profesional, se pudo llevar a cabo un estudio minucioso sobre la situación interna de la Cooperativa Agropesquera de Suarez, lugar donde se realizó las prácticas empresariales, la cual fue asignada por el tutor de la entidad (Gobernación de Córdoba, en la dependencia de Secretaría de desarrollo económico y agroindustrial) para que se les brindara asesoría, acompañamiento y orientación en el área administrativa, financiera y de negocios. Así mismo, en el transcurso del proyecto se realizó un diagnóstico para cada una de las áreas de la cooperativa aplicando la matriz de evaluación de factores internos, donde se identificaron qué inconvenientes les está dificultando para crecer como empresa, y cuáles fortalezas ayudan a incrementar el nivel de eficiencia y a optimizar el desempeño de sus procesos. En definitiva, el propósito principal de éste informe es dar a conocer las actividades que se desarrollaron en la Cooperativa Agropesquera de Suarez, la descripción de la entidad, la reseña histórica de la alianza que tiene con la Gobernación de Córdoba, la problemática encontrada en cada área funcional, los motivos que impulsaron a realizar el análisis organizacional, la metodología utilizada para recolectar, analizar e interpretar la información, el plan de trabajo y las propuestas de mejoramiento que serán suministradas a la junta directiva para que solucionen las falencias presentadas.Publicación Acceso abierto Seguimiento del ingreso de la información de los proyectos de inversión a las plataformas “metodología general ajustada (mga web)”, “sistema unificado de inversión y finanzas públicas (suifp territorio)” y “seguimientos a proyectos de inversión SPI)” del departamento nacional de planeación (DNP) en el municipio de Planeta Rica – Córdoba(Universidad de Córdoba, 2019-12-16) Cueto Restrepo, Eidy Yohana; Contreras Sierra, Pedro Carlos; Hernández, Hernán“Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”(Project Management Institute, 2017). También se puede definir como propuestas de inversión con actividades de planificación, ejecución y supervisión que busca la creación o mejora de un producto o servicio que se encargue de satisfacer las necesidades de un público objetivo o general. El propósito de las entidades territoriales es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para ello es importante la formulación de proyectos de inversión, los cuales tienen como objetivo principal buscar optimizar al máximo las condiciones de vida de una comunidad en un lapso de tiempo determinado.Publicación Acceso abierto Elaboración de proceso contable y de tesorería para la empresa Transportamos Servicio Especial S.A.S.(Universidad de Córdoba, 2019-12-16) Amaya Pineda, José Salomón; Baena Camargo MaximoLa empresa Transportamos Servicio Especial S.A.S, es una empresa cordobesa dedicada a la prestación de servicio de transporte terrestre de pasajeros en la modalidad especial con un área de operación nacional, la cual inicio sus actividades en el mes de marzo del 2019, lleva muy poco tiempo en el mercado, por lo cual todos los procesos que se llevan a cabo en dicha empresa son nuevos; en el área financiera, administrativa y contable carecen de estos procesos de estandarización de actividades. Por otro lado, en el tiempo transcurrido de las prácticas empresariales en esta entidad, se identificaron estas falencias, por lo cual se ha fundamentado la continuidad de las prácticas en la problemática del área financiera, específicamente en la realización de un proceso contable y de tesorería que ayude al optimo procesamiento y almacenamiento de todos los documentos y facturas que se utilizan para llevar a cabo la actividad de la empresa, con esto se busca que el área financiera de la organización tenga unos procesos claros y eficientes para su funcionamiento.Publicación Acceso abierto Identificación de la necesidad de asesorías en el área administrativa y financiera a pequeños productores de Asoagrochimá por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Agro industrial de la Gobernación de Córdoba(2019-12-17) Cordero Negrete, María ClaraEl siguiente trabajo busca identificar la necesidad que tiene los pequeños productores de la asociación Asoagrochima, de recibir asesorías administrativas y financieras por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial. Dado lo anterior, es necesario mencionar que en el primer apartado de este trabajo, encontramos los aspectos generales de la Gobernación de Córdoba, y la dependencia que es la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial, indicando las competencias de esta y sus funciones, continuando con la descripción del problema, la descripción de las actividades y el análisis de los datos obtenidos y observados. Por último, concluimos con propuestas para el plan de mejoramiento a partir de las debilidades encontradas.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento para la elaboración de liquidación de nómina del personal docente en el área financiera de secretaria de educación municipal de Lorica.(Universidad de Córdoba, 2019-12-17) Díaz Rossi, Yarleis; Hernández Nieves, Hernán; Barboza López, Nevis ManuelUna base de datos es una herramienta fundamental para cualquier tipo de empresa ya sea pública o privada. Se podría definir una base de datos como un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta, además, las bases de datos son una fuente de datos que son compartidos por numerosos usuarios. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, por tanto, se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.