E.A.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando E.A.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Incidencia de la estrategia de atención integral a la primera infancia de "cero a siempre" en la modalidad institucional zona urbana del municipio de Santa Cruz de Lorica periodo 2018-2019(Amaury Romero Ballesteros, 2022-03-02) López Murillo, María José; Díaz Bernal, Jorge AndrésEn el presente trabajo investigativo se proporcionan bases teóricas en el marco de la estructura legal y normativa de las acciones en materia de primera infancia del gobierno nacional, entre ellas, la estrategia de atención integral de "0 a siempre" bajo la ley 1804 del 2016, también, se profundiza en términos inherentes a la atención en primera infancia, como atención integral, desarrollo infantil, protección integral. Así mismo, se encuentra una descripción regional y local de las atenciones ofrecidas por el ICBF en el modalidad Institucional, específicamente, los Centros de Desarrollo Infantil del municipio de Santa cruz de Lorica, resaltando el acompañamiento en los componentes de atención nutricional, pedagógico y psicosocial, de los anteriores, se compendia una descripción procedimental y el respectivo análisis en las acciones en dichos componentes. Todo ello en aras de conocer la incidencia de la estrategia de "0 a siempre" en el desarrollo infantil del Municipio de Lorica zona urbana, durante los años 2018 y 2019.Publicación Restringido La pandemia del COVID 19 y sus consecuencias en la dinámica familiar de los Niños y Niñas de las Instituciones Educativas del Sur de la Ciudad de Montería.(2022-03-05) Ojeda Fuentes, Elika Solay; Castillo Gómez, Mónica Esther; Garavito, Erika TatianaLa investigación se enfoca en identificar cual es el impacto que ha tenido la pandemia producida por la COVID 19 en la dinámica y vida familiar de los niños y niñas de las instituciones educativas del sur de la ciudad de Montería, del departamento de Córdoba- Colombia y así poder identificar, qué aspectos dentro la rutina misma de la dinámica interna familiar se ha visto afectada por esta nueva realidad, y cómo los padres de familia y cuidadores enfrentan estas nuevas situaciones. El lector encontrará el desarrollo de una investigación de tipo cualitativo, que atendiendo al objetivo de analizar esta problemática se quiere comprender desde la teoría fundamentada el fenómeno. En primer lugar, se plantea el problema, la justificación y el objetivo general y especifico de la Investigación. En segunda instancia, se presenta el marco referencial con su respectivo estado del arte; marco teórico con algunos elementos o componentes del constructo: dinámica familiar y en él se abordan aspectos como las relaciones afectivas, de comunicación y de poder; y marco conceptual, en el que se revisan varios conceptos que giran alrededor de la dinámica familiar y la pandemia producida por el COVID 19. Seguidamente, se aborda el diseño metodológico en el que se incluye el tipo de estudio, alcance y las técnicas de manejo de la información para constatar el problema objeto de investigación, para lo cual se realizaron entrevistas a padres de familia de diferentes instituciones educativas del sector público del sur de la ciudad de Montería; posteriormente, se muestran los resultados, a partir de la escogencia de una muestra representativa y finalmente, se abordan las conclusiones y dando cierre a la investigación.Publicación Acceso abierto Adaptaciones curriculares para la permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad auditiva, para los programas de pregrado de la Universidad de Córdoba(2022-07-24) Cogollo Silva, Bertha; Castillo Gómez, MónicaEn esta investigación se busca identificar cuales son las principales dificultades observadas por parte del docente, en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes sordos matriculados en los programas de pregrado de la Universidad de Córdoba. Este trabajo fue desarrollado majo un enfoque cualitativo a través de un método teórico-descriptivo, que permitió estudiar un hecho desde la mirada de los protagonistas y hacer un análisis documental sobre teorías relacionadas con la hipótesis. Por lo tanto en el desarrollo de este trabajo, el lector encontrará como primera medida una revisión extensa de conceptos relevantes al desarrollo de la misma. Luego podrá observar una caracterización de los estudiantes en condición de discapacidad auditiva, en relación a sus sistemas de comunicación. Se encontrará también con una documentación de las experiencias docentes que han dirigido cursos en los que se encuentran matriculados estudiantes sordos, para finalmente hallar unas orientaciones curriculares que permiten al docente flexibilizar el currículo en respuesta a las particularidades de los estudiantes con discapacidad auditiva, esto para dar cumplimiento a las condiciones de inclusión en el aula que se requieren para proveer una educación de calidad a esta población.Publicación Acceso abierto Elaboración de materiales didácticos inclusivos en el nivel preescolar de la Institución Educativa Santa Fe zona rural de la ciudad de Montería(2023-02-05) Márquez Sánchez, Camila Andrea; Hoyos Rodríguez, Yessica Loana; Pacheco Vellojín, Shirley Cristina; Buelvas Parra, Mónica del CarmenGreat changes are constantly taking place in the educational field since the traditional teaching methods have been left behind to adopt new methodologies adjusted to the current context, the educational institutions nowadays manage a system where the teacher takes into account the capabilities of each student to know what strategies, methodologies and resources are necessary to achieve an inclusive education. According to the above, the objective of this research work was to develop a proposal for the elaboration of Inclusive Didactic Materials in the Preschool Level of the Santa Fe Educational Institution in the rural area of the city of Monteria. To achieve this purpose, it was necessary to implement a method with a socio-critical and action-participation paradigm among the family, teachers and children of the Educational Institution. The results show that 7 of the 15 students of the aforementioned educational institution have obtained a score in the range of 21 to 24 in logical-mathematical intelligence, while 6 of these have managed to obtain a score between 16 and 20 points and only 2 students obtained a low score in this intelligence; It can be observed that the Interpersonal intelligence was one of the highest that students develop in their daily life, obtaining 9 of 15 students in a score of 16 to 20 points and 6 students located in the range of 21 to 24 points and the elaboration of these materials responded to the need found in the Multiple Intelligences Test where it shows us that the lowest intelligences were the Musical and the intrapersonal where 40% of the students are in the lowest score in musical intelligence and 60% located in the low range of intrapersonal intelligence. With the above, it is concluded that in the classrooms of the XXI century teachers are faced with a reality and that is that students are more active, participatory and dynamic, but also present difficulties in the way of learning, which requires that each teacher perform activities to motivate and encourage students to learn and work from the capabilities and / or skills that children present as it is an effective tool that will allow optimal integral development and meaningful learningPublicación Acceso abierto La incidencia de la familia en el proceso de estimulación para el desarrollo integral de los infantes de grado transición de la Institución Educativa Cristóbal Colón sede El Prado(2023-02-10) Barón Pineda, Jorge Luis; Otálvaro, Ana MaríaThis research is mainly based on the family and its permanent role in the stimulation given in the first years of life of boys and girls, focusing on it as the most important human group for the growth and integral realization of people and their communities. , is the nucleus of every society, which becomes a key and indispensable factor for infants, since they spend most of their time with it and their daily life revolves around the bonds established at home, where they are fostered. communication and relationships of infants, and directly adequate stimulation is immersed in this type of relationship, for this reason, it is necessary to take into account the functionality and repercussion of the family and the type of education and more than that, the training provided in it, to determine positive and negative factors that directly incur in the process of adequate stimulation of children in their early years years of life.Publicación Acceso abierto Relación entre las características específicas del acompañamiento familiar con el rendimiento académico, de niñas y niños del grado transición en el Centro Educativo Mata de Caña del municipio de Lorica, Córdoba(2023-02-15) Maussa Miranda, Alexandra Patricia; Monterrosa Morales, Angélica María; Pacheco Lora, Luis CarlosThis document is based on the analysis of the relationship between academic performance and the specific characteristics of the family accompaniment that children of the transition grade of the Mata de Caña Educational Center of the Municipality of Lorica, Córdoba, receive in their learning process; As it is well known, family accompaniment is fundamental in the formation of the student, it is a factor in which the greatest responsibility of education lies, these must work together in a transversal way, with the school and the parents. They contribute in the formative mission, given that both, family-school, have as an objective the development of the human being's abilities. In order to identify the way in which parents participate in the processes, interviews were conducted where each of these aspects were made known; as well as the factors associated with the academic performance of the students who have accompaniment; likewise, the relationship between academic performance and the specific procedures of family accompaniment is described. With all the above mentioned, we intend to centralize the family accompaniment and give it the importance it deserves as a basis for the integral development of the children, more specifically those of the Mata de Caña Educational Institution. In the same way, if no methods of family accompaniment are observed, some workshops, activities, parents' school or any activity that helps families to commit themselves to their children's education will be recommended. Not only because of the above mentioned, since it is important to mention the lack of interest on the part of parents or guardians, making all of these related to the performance of children in the classroom.Publicación Acceso abierto Las tic para el aprendizaje de la lengua castellana y la preservación de las lenguas indígenas Emberá, Kogui y Wayuu(2023-03-21) Díaz Pernett, Melanniveth; Llerena García, ErnestoEl presente trabajo describe las estrategias formuladas por el grupo de investigación EduTLan, perteneciente a la Facultad de Educación y Ciencias humanas de la Universidad de Córdoba, que busca la incorporación de la gestión de conocimiento en los procesos de aprendizaje del español por parte de nativos de lenguas indígenas de Colombia y para salvaguardar la lengua embera en pro de la etnoeducación.Publicación Acceso abierto Estrategias lúdicas utilizadas en la enseñanza de la lectoescritura en niños y niñas de transición en la Institución Educativa Andrés Rodríguez B sede San Roque(2023-07-11) Pimienta Rojas, Marcela Patricia; Otero Caldera, Lina Paola; Rhenals, Jorge Camilo; López de Moreno, AmparoPlayful strategies in the educational field are considered a fundamental tool for the teaching process, due to the fact that their implementation in the classroom generates significant contributions to the learning of students in their first years of training. The objective of this research was to identify the strategies used by transition grade teachers of the Andrés Rodríguez B Educational Institution, San Roque Campus for the teaching of literacy. The methodology used was a qualitative approach and is approached from a case study. Regarding the results and findings, it was found that teachers have extensive knowledge about the concept of playful strategies and present arguments about how important they are for preschool education; however, it was revealed that in the planning of the class they make little use of ludic strategies to teach the reading and writing process to the student. Therefore, it is suggested to implement playful activities more frequently that help in the teaching of reading and writing, since it is a good alternative for pedagogical praxis.Publicación Acceso abierto Los procesos cognitivos superiores en el desarrollo de competencias lecto- escritoras, en los niños de transición de la Institución educativa gimnasio los Zenúes(2023-08-08) Córdoba Miranda, Cesia Esther; Puche Guzmán, Daniela; Milanés, SugeyEl objetivo de la presente investigación fue analizar cómo se pueden mejorar los procesos cognitivos superiores en el desarrollo de competencias lecto-escritoras de los niños de transición en la institución educativa Gimnasio Los Zenúes. El tipo de investigación que se uso fue “Investigación-acción-reflexión”, estuvo basado en el paradigma interpretativo con un enfoque es cualitativo. La población de este estudio estuvo representada por 50 estudiantes de la Institución Educativa Gimnasio Los Zenúes ubicada en la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba y se tomó como muestra a 10 niños del grado transición. Teniendo en cuenta las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos, se analizaron y se llegó a la conclusión que es muy importante proporcionar apoyos a los estudiantes, a través de estrategias y actividades diseñadas para fortalecer sus habilidades lectoescritoras.Publicación Embargo Inteligencia emocional en la infancia y su papel en la resolución de conflictos: una revisión sistemática(2023-08-09) Martínez Medrano, Danarlys Elena; Silgado Sotelo, Glenda Marcela; Vásquez de la Hoz, Francisco JavierProblem: There seems to be limited research on the importance of emotional intelligence (EI) in childhood, particularly regarding its role in enabling children to face their problems and resolve daily conflicts. Therefore, a systematic review of the literature is needed to identify and describe the published empirical evidence on this topic. Objective: To describe emotional intelligence in childhood and its role in conflict resolution. Methodology: Following the PRISMA guidelines, articles were searched in the bibliographic indexes and databases of WoS, Scopus, Springer Open, ScienceDirect, RedALyC, Dialnet, ERIC, SciELO, and DOAJ using the search terms "Emotional Intelligence" and "Childhood" in English, and "Inteligencia Emocional" and "Infancia" in Spanish. The publications were limited to those published between 2018 and 2023 and had to meet the preestablished inclusion criteria. This resulted in 328 selected studies and 13 included studies. Results: Upon reviewing the 13 articles, no studies were found that correlated EI and conflict resolution in childhood. However, children with higher levels of EI tend to have better academic performance, empathy, and emotional self-regulation, which could help them manage conflicts more constructively and find appropriate solutions. Conclusion: There is a need to implement interventions and educational programs that promote the development of emotional intelligence from early ages, in order to foster healthy social and emotional skills in children.Publicación Acceso abierto Evaluación y seguimiento al desarrollo de los niños y niñas en el nivel preescolar del Centro Educativo Faro de Luz de la ciudad de Montería(2023-08-24) Suárez Espitia, Bella Andrea; López Pacheco, Leidy Mercedes; Castillo Gómez, Mónica EstherEl presente proyecto de investigación se enfoca en identificar los aspectos que los docentes del centro educativo Faro de Luz tienen en cuenta para la evaluación y seguimiento a los niños y niñas en el nivel preescolar. Para ello se proponen tres objetivos específicos que permiten identificar el conocimiento que tienen las maestras del centro educativo en torno a la evaluación y seguimiento en el nivel preescolar, determinar la pertinencia de las acciones evaluativas en la práctica docente, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del centro educativo y por último diseñar un instrumento para la evaluación formativa en el nivel preescolar del Centro Educativo ya mencionado. La metodología utilizada en la investigación es de enfoque cualitativo, con una población conformada por los cuatro docentes encargados de los grados maternal, prejardín, jardín y transición del centro educativo y muestra fue seleccionada a través del muestreo por conveniencia, la cual fue el total de la población.Publicación Acceso abierto Influencia del contexto social en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar de la I. E. Santa Cruz de Lorica(Universidad de Córdoba, 2023-12-07) Bayona Ramírez, Orledis Paola; Doria Benítez, Liliana; Romero Ballesteros, AmauryLa elaboración de la presente investigación se pudo comprobar que el estudio de las problemáticas que influyen en el rendimiento académico ha sido el interés para las estudiantes en formación quienes se han preguntado cómo estas problemáticas sociales inciden en el rendimiento de niños y niñas dela Institución Educativa Santa Cruz de LoricaPublicación Acceso abierto La literatura y la exploración del medio en el proceso de enseñanza y aprendizaje orientado al desarrollo del pensamiento crítico de niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. de Sahagún(Universidad de Córdoba, 2024-10-20) Prado Vergara, Melisa; PACHECO LORA, LUIS CARLOS; Vidal, NoralbaLa investigación titulada "La literatura y la exploración del medio en el proceso de enseñanza y aprendizaje orientado al desarrollo del pensamiento crítico de niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. de Sahagún" se propuso analizar la importancia de la literatura y la exploración del medio en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado transición. En el contexto de la Institución Educativa Andrés Rodríguez B., esta investigación identificó cómo los docentes utilizan la literatura infantil y la exploración del entorno natural y social como herramientas didácticas para fomentar habilidades críticas en los niños. A través de observaciones directas y entrevistas, se recopilaron datos que muestran que las actividades literarias y exploratorias no solo despiertan el interés y la curiosidad en los niños, sino que también les ayudan a desarrollar la capacidad de interpretar, reflexionar y analizar su entorno. La investigación concluye que un enfoque pedagógico que integra la literatura y la exploración del medio es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo tanto habilidades cognitivas como socioemocionales, y recomendando la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras que motiven a los niños y favorezcan su aprendizaje activo.