Examinando por Autor "Sanabria Navarro, José Ramón"
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Publicación Acceso abierto Análisis de la actividad física en el desempeño laboral de ejecutivos organizacionales(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2023) Sanabria Navarro, José Ramón; Silveira Pérez, Yahilina; Cortina Núñez, Manuel de JesúsEl objetivo de esta investigación es analizar la incidencia de la actividad física en el desempeño laboral de ejecutivos organizacionales de Quito, Ecuador. Se realizó una revisión sistemática emergente de la literatura de gestión para verificar la relación entre actividad física y desempeño laboral. La metodología estuvo compuesta de seis etapas donde se realizó entre otras cosas un análisis bibliométrico de las categorías conceptuales de la investigación con la utilización del software Vosviewer, posteriormente se realizó el diagnóstico de la investigación donde se utilizó el software estadístico SPSS 28.0 y por último el establecimiento del modelo de actividad física para el desempeño laboral de ejecutivos organizacionales de Quito, Ecuador donde se utilizaron ecuaciones estructurales y el software SPSS AMOS. Finalmente se comprueba la hipótesis de la investigación ya que la actividad física incide positivamente en el desempeño laboral de los miembros de la muestra. Como conclusión general se tiene que la actividad física incide en el desempeño laboral de los ejecutivos de empresas quiteñas. En el caso específico de los ejecutivos contradiciendo de esta forma los preceptos teóricos que plantean que no se guarda relación entre estos componentes. La actividad física es una de las vías elemental para el desarrollo ejecutivo de la región.Publicación Embargo Análisis de la incidencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la clase de educación física del grado 10 de la Institución Eucativa Victoria Manzur.(Universidad de Córdoba, 2023-12-04) Villalba De Oro, Daniel Eduardo; Contreras Baltazar, Juan Andrés; Sanabria Navarro, José Ramón; Espriella Arenas, Fernando de la; Fernández FredyEsta investigación, titulada "Análisis de la Incidencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Clase de Educación Física del Grado 10 de la Institución Educativa Victoria Manzur", tiene como objetivo general analizar la influencia de las TICs en las clases de educación física de dicha institución en Montería. Los objetivos específicos abarcan la identificación de antecedentes teóricos y metodológicos, el establecimiento de variables e indicadores, y la determinación del estado actual de la implicación de las TICs en la educación física. El enfoque teórico se basa en análisis de contenido e histórico lógico, mientras que el método empírico utiliza la triangulación de información y un enfoque de sistema. Además, se emplea estadística inferencial descriptiva para el análisis de datos. Los instrumentos de investigación incluyen bibliometría con VosViewer, entrevistas a profesores, encuestas a estudiantes, guías de observación en clases de educación física y el software estadístico SPSS 28.0. La población objetivo son los estudiantes y profesores del grado 10 de la institución educativa Victoria Manzur en Montería. La muestra consiste en todos los estudiantes del grado 10°2 y 10°4, totalizando 93 estudiantes, junto con un profesor de educación física encargado de estos grados.Publicación Acceso abierto Análisis del Emprendimiento Deportivo desde la Perspectiva de los Emprendedores en la Región Sabana del departamento de Sucre(Fondo Editorial UNERMB, 2018, 2018) Sanabria Navarro, José Ramón; Cortina Núñez., Manuel de JesúsContemporary administrative studies identify sports entrepreneurship as a promoter of various economic, social and cultural processes. The quality of the service offered in sports activities must undoubtedly be one of the distinguishing features of the sporting entrepreneurial profile, but it is little discussed in the literature on the subject. In this sense, the research provides an analysis of the criteria of entrepreneurs in the sports sector regarding the current status of their physical activity offers and the ways in which they are managed in the Sabana region of the Department of Sucre.Publicación Acceso abierto Direcciones tácticas en situaciones de oposición de taekwondistas latinoamericanos(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2022) Sanabria Navarro, José Ramón; Guillén Pereira, Lisbet; Cortina Núñez, Manuel de Jesús; Gutiérrez Cruz, Manuel; Cabezas Toro, Aracely Moraima; Cevallos Yapo, Jorge LuisEl dominio de las direcciones tácticas en situaciones de oposición en el Taekwondo es un elemento de vital importancia para el logro de objetivos competitivos. El objetivo es elaborar un modelo de direcciones tácticas en situaciones de oposición para taekwondistas latinoamericanos. Lo anterior permite la caracterización de las acciones y la potencia para un entrenamiento modular de la táctica. La metodología parte de la historicidad, multidimensionalidad y carácter sistémico del entrenamiento de la táctica en situaciones de oposición en el deporte de taekwondo en cinco países, donde a través de cinco etapas y la utilización de los softwares Vosviewer 2021 para el establecimiento del análisis bibliométrico, el SSPS 25.0 para el establecimiento del diagnóstico y LISREL 10.0 para la construcción del modelo permiten alcanzar los resultados deseados. Como resultados podemos decir que las estrategias deportivas impactan positivamente en la experiencia táctica y negativamente en la metodología del entrenamiento táctico. La experiencia táctica impacta negativamente en la caracterización táctica y positivamente en la competencia profesional deportiva. La metodología del entrenamiento táctico impacta negativamente en las situaciones tácticas y positivamente en el comportamiento competitivo. Lo que potencia el modelo de direcciones tácticas en situaciones de oposición en el Taekwondo latinoamericano.Publicación Acceso abierto Direcciones tácticas en situaciones de oposición de taekwondistas latinoamericanos(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2022) Sanabria Navarro, José Ramón; Guillén Pereira, Lisbet; Cortina Núñez, Manuel de Jesús; Gutiérrez Cruz, Manuel; Cabezas Toro, Aracely Moraima; Cevallos Yapo, Jorge LuisEl dominio de las direcciones tácticas en situaciones de oposición en el Taekwondo es un elemento de vital importancia para el logro de objetivos competitivos. El objetivo es elaborar un modelo de direcciones tácticas en situaciones de oposición para taekwondistas latinoamericanos. Lo anterior permite la caracterización de las acciones y la potencia para un entrenamiento modular de la táctica. La metodología parte de la historicidad, multidimensionalidad y carácter sistémico del entrenamiento de la táctica en situaciones de oposición en el deporte de taekwondo en cinco países, donde a través de cinco etapas y la utilización de los softwares Vosviewer 2021 para el establecimiento del análisis bibliométrico, el SSPS 25.0 para el establecimiento del diagnóstico y LISREL 10.0 para la construcción del modelo permiten alcanzar los resultados deseados. Como resultados podemos decir que las estrategias deportivas impactan positivamente en la experiencia táctica y negativamente en la metodología del entrenamiento táctico. La experiencia táctica impacta negativamente en la caracterización táctica y positivamente en la competencia profesional deportiva. La metodología del entrenamiento táctico impacta negativamente en las situaciones tácticas y positivamente en el comportamiento competitivo. Lo que potencia el modelo de direcciones tácticas en situaciones de oposición en el Taekwondo latinoamericano.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica desde la clase de educación física para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del grado noveno de la IE Mogambo de Montería(Universidad de cordoba, 2024-08-12) Segura Ibañez, Yojan David; Díaz Monterrosa, Robert Jhon; Cortina Nuñez, Manuel; Sanabria Navarro, José Ramón; Fernández, FredyLa educación física, al involucrar aspectos del desarrollo humano como la social, psicológica, afectiva y corporal, se presenta como una herramienta efectiva para mejorar el comportamiento y la convivencia escolar. La Educación Física de Calidad (EFC) promueve competencias motrices, la estructuración del pensamiento y la expresión de sentimientos, además de enseñar a los estudiantes el valor de las reglas, la cooperación y el trabajo en equipo. En contextos como el de Montería, donde los jóvenes a menudo presentan desinterés por la actividad física debido a restricciones sociales, la EFC se vuelve crucial para fomentar estilos de vida saludables y prevenir conductas negativas, mejorando así la convivencia escolar. La presente propuesta busca implementar estrategias pedagógicas en la clase de educación física para mejorar la convivencia escolar entre los estudiantes de 9° grado de la Institución Educativa Mogambo. Se pretende crear un ambiente escolar más saludable e inclusivo, promoviendo la igualdad, el respeto mutuo y la valoración de diferentes opiniones, mediante actividades grupales y cooperativas. Esta investigación se centra en evaluar el impacto de una estrategia pedagógica basada en la actividad física, identificando problemas de convivencia y aplicando programas que favorezcan relaciones interpersonales significativas y un mejor desempeño académico en un contexto escolar más inclusivo y tolerante.Publicación Acceso abierto Evaluación de la condición física de entrenadores de la escuela de fútbol Área Chica Montería(2023-02-10) Bolaño Mass, Diego Armando; Sanabria Navarro, José RamónLa actividad física es sin duda un factor que ha dado de que hablar en el transcurrir de los años, el tema objeto de estudio es un aspecto interesante debido al aumento en las publicaciones que se han visto en las diferentes bases de datos. El objetivo de esta investigación es evaluar la condición física de los entrenadores de la escuela de futbol Área Chica Montería, identificando los fundamentos teóricos y metodológicos que se relacionan con la condición física en entrenadores, dando a conocer el estado actual de la condición física en los entrenadores de la escuela y planteando acciones para el mantenimiento o mejoramiento de esta. Esta evaluación nos permite conocer cuál es la condición física actual de un grupo conformado por 14 entrenadores entre las edades de 22 a 41 años, entre ellos 13 de género masculino y 1 de género femenino, siendo una muestra intencionada del 100% del total de la población. Para la recopilación de datos se hizo necesario realizar la aplicación de unos instrumentos como toma de talla, peso y composición corporal, y la aplicación de 2 test pertenecientes a la batería Eurofit, como lo son el test de Léger y el test de salto longitudinal. A partir del estudio realizado, se pudo determinar que el estado actual de la condición física de los entrenadores es muy regular, por ende, su consumo de oxígeno también presentó niveles bajos y según el IMC, la población presenta un leve sobrepeso.Publicación Acceso abierto Evaluación de la condición física de los trabajadores de una empresa minera, Montelíbano, Córdoba(Universidad de Córdoba, 2023-02-02) Arroyo Rivero, Corina Andrea; Sanabria Navarro, José RamónCon la certeza de la importancia que tiene el tema de la actividad física como mecanismo de prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud en el ámbito laboral, este estudio tuvo como objetivo evaluar la condición física de los trabajadores de una empresa minera en Montelíbano, Córdoba. Se realizó un estudio de enfoque descriptivo transversal, la población objeto de estudio estuvo conformada por 45 hombres y 5 mujeres trabajadores aspirantes a la brigada de emergencias de la empresa minera. Se realizaron mediciones antropométricas de talla, masa corporal, con cual se determinó el IMC, circunferencia de la cintura. La evaluación de capacidad funcional se realizó mediante la utilización del test de Leger y los test abdominales en 30’’. Resultados: El 51% de los sujetos evaluados se encuentra en condición de sobrepeso y el 7% en estado de obesidad, el 60% de la población posee perímetro abdominal elevado (11% del grupo femenino y 59% de la población masculina). En los registros de capacidad funcional, los trabajadores evaluados están por debajo de los parámetros normales en la prueba de aptitud cardiorrespiratoria y en la prueba de fuerza abdominal se evidencia que fue la capacidad con mejor valor promedio, ya que los participantes se manifestaron como bueno o muy bueno por encima de los indicadores normalesPublicación Acceso abierto Evaluación de las capacidades físicas condicionales de los futbolistas categoría 2012 en Depor Canta Claro, Montería(Universidad de Córdoba, 2024-11-17) De la Barrera Madero, Juan Luis; Chimá Vargas, Andrés Felipe; Sanabria Navarro, José Ramón; Sanabria Navarro, José RamónA lo largo de la formación deportiva, es esencial retomar el tema de las capacidades físicas condicionales en niños deportistas. Hemos abordado en la búsqueda de antecedentes y elementos recientes relacionados con el tema. Durante todo el proceso de desarrollo físico y deportivo, los niños necesitan fortalecer sus capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad), para mejorar su rendimiento y favorecer su crecimiento integral como atletas. Estas capacidades juegan un papel crucial en la valorización de las habilidades individuales, permitiendo una integración armoniosa en el trabajo de equipo. El éxito individual, en la mejora de estas capacidades contribuye al éxito global del equipo, facilitando así el logro de las metas y objetivos planteados, tanto a nivel individual como grupal. Se espera que los resultados de esta investigación sean útiles para los entrenadores y directivos, contribuyendo al perfeccionamiento de los procesos de formación deportiva infantil.Publicación Acceso abierto Percepciones de la asociación de la actividad física y la calidad de vida en el rendimiento académico en universidades colombianas(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2023) Silveira Pérez, Yahilina; Sanabria Navarro, José Ramón; Guillen Pereira, Lisbet; Cortina Núñez, Manuel de JesúsEl objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de los estudiantes sobre la incidencia de la actividad física y la calidad de vida en el rendimiento académico en universidades colombianas. Se ha elaborado un cuestionario a partir de los indicadores bibliométricos establecido en el análisis teórico mediante el software Vosviewer, que ha sido respondido por 1000 estudiantes de Colombia en el período de 2019 - 2021. El diseño del estudio es transversal de alcance exploratorio, que usa metodología cuantitativa de tipo descriptivo y correlacional. Los resultados demuestran que el nivel de actividad física de los estudiantes es bajo y siempre inferior al rendimiento académico, para esto se utilizó el software SPSS 28.0. Los docentes asignan mayor importancia a las competencias de aprendizaje que a las competencias de los niveles de actividades físicas, lo que cuestiona la tendencia de priorizar la formación académica por encima de la física, lo que potencia enfoques tradicionales que no tienen en cuenta la calidad de vida. Se concluye con la necesidad de un cambio de paradigma hacia la convergencia en las políticas de formación de la actividad física, y se propone un modelo global integrado para el rendimiento académico de los estudiantes para que el profesorado integre las competencias de actividad física y calidad de vida con el rendimiento académico. Un modelo teórico basado en competencias físicas que genera el software SPSS AMOS 26 teniendo en cuenta los resultados de las encuestas aplicadas a través de ecuaciones estructuralesPublicación Acceso abierto Revisión bibliométrica sistemática de la gestión del entrenamiento deportivo(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2022) Sanabria Navarro, José Ramón; Silveira Pérez, Yahilina; Guillen Pereira, Lisbet; Cortina Núñez, Manuel de JesúsLa llegada de la era de los grandes datos proporciona una plataforma más abierta y gratuita para la gestión del entrenamiento deportivo, lo que también promueve la diversificación del contenido de la enseñanza en los macrociclos. Fortalecer la integración y el análisis de los recursos de datos, puede mejorar los métodos tradicionales de entrenamiento deportivo. El objetivo de este artículo fue analizar las características de las nuevas tendencias de la gestión del entrenamiento deportivo. Para lograrlo se realizó una revisión sistemática de literatura (SLR) de 415 artículos publicados, de enero 2012 a junio 2022, en las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus. Se trabajó con nueve preguntas que exploraron tres temas: características, tecnologías y diseños con líneas de innovación en la gestión del entrenamiento deportivo. La validación se dio con los criterios de la Universidad de York: inclusión y exclusión, pertinencia y descripción de datos, así como evaluación de pares en el análisis. Los hallazgos dan cuenta de redes de cotérminos, identificación de innovaciones en la gestión del entrenamiento deportivo y tipos de diseños de gestión que están siendo trabajados en líneas de investigación e innovación en el entrenamiento deportivo. Se concluye que la gestión del entrenamiento deportivo aporta una combinación de características, estrategias y procesos para abordar la complejidad del entrenamiento deportivo, con comprensión holística, interdisciplinar y cambio en la forma de hacer investigación en estos tiempos.Publicación Acceso abierto Sobrepeso y obesidad: problema de salud pública retos para la educación física y la actividad física(Editorial Bonaventuriana, 2021) Cortina Núñez, Manuel de Jesús; Cardozo Pacheco, Luis Ángel; Sanabria Navarro, José Ramón; Rocha Villareal, Oscar Miguel; González Yepez, Camilo Alfonso; Jarava Acosta, Gustavo AdolfoLa presente obra de investigación nos adentra en ese laberinto moderno, producto de nuestro estilo de vida, la tecnocracia, el socio-consumo, el modernismo y todos estos cambios sociales que, en contrapartida, han producido alteraciones en nuestra biología con incidencia negativa en la salud individual, grupal y pública. En este contexto, el sobrepeso y la obesidad han adquirido tal relevancia y protagonismo que la Organización Mundial de la Salud -OMS establece a este binomio como uno de los mayores problemas de salud pública, por encima, incluso, del tabaquismo. Así pues, las dietas no saludables, el estilo de vida y la falta de actividades físicas periódicas son factores asociados a estos problemas de salud; que ya son considerados por muchos tratadistas, incluyendo los autores del presente trabajo, como pandemia mundial, sustentados por el número mayúsculo de casos en los cinco continentes. La incidencia del sobrepeso y la obesidad en el incremento de otras alteraciones de la salud está más que demostrado. Me refiero a la diabetes, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia o las enfermedades degenerativas del tipo osteoarticulares, así como las cardiovasculares. También las alteraciones psíquicas como la depresión, la ansiedad, la baja autoestima, los problemas del sueño, además de alteraciones hepáticas y digestivas. Y qué decir de la batería de indicadores que asocian la pareja sobrepeso-obesidad con 8 Sobrepeso y obesidad: problema de salud pública varios tipos de cáncer. Con lo cual, queda claro el interés de los investigadores y científicos por conocer y/o despejar la incidencia del sobrepeso y la obesidad en nuestras vidas y cómo profundizar estos estudios tomando en cuenta las diferentes y complejas características del tejido social humano: género, grupos etarios, estratos sociales, ubicación geográfica, actividad productiva, etc. A lo largo y ancho de esta investigación el lector podrá conocer el marco conceptual inherente al tema objeto de estudio. Así mismo, encontrará todo un planteamiento estandarizado para la recolección, procesamiento, interpretación y presentación de los datos resultantes que serán de mucho interés y utilidad tanto para quienes siguen estos temas, como para quienes desarrollen investigaciones ulteriores en torno al sobrepeso y la obesidad. Y de cómo atacar esta problemática desde la educación física y otras actividades físicas-deportivas. Este siglo XXI, que de entrada está mostrando el nivel virulento de los retos que nos deparará, será un siglo de inevitables cambios, en todos los órdenes. Conceptos, como los siguientes, son una pequeña muestra de ellos, con los cuales, tendremos forzosamente que familiarizarnos: nueva realidad, distancia social, teletrabajo, confinamiento, estado de alarma, citas on line, pandemia económica. Nos pone en la tesitura de predecir que todo este marco de circunstancias tendrá una inexorable incidencia multifactorial en el ser humano. Y el sobrepeso y la obesidad, verán su protagonismo potenciado por este estado de cosas con las que nos tocará convivir. Capítulo I 9 De allí, el carácter oportuno del presente trabajo realizado por un grupo de investigadores del más alto nivel académico y profesional, de vasta experiencia en el área y, con una mención muy especial. Todos conforman una muestra del altísimo nivel investigativo que hemos alcanzado en esta parte del mundo, cosa impensable hace sólo unas décadas atrás