Examinando por Autor "Salas Berrio, Manuel"
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Publicación Restringido Análisis descriptivo del comportamiento de los pagos de las EPS a las IPS en Colombia en el periodo 2014 a 2024(Universidad de Cordoba, 2024-11-13) Muñoz Montes, Yesika Patricia; Pérez López, Maira Alejandra; Sanchez Caraballo, Alvaro Antonio; Salas Berrio, Manuel; Jiménez H, Gustavo EEn el estado colombiano a lo largo de su historia se han evidenciado grandes dificultades en la prestación de los servicios de salud, por múltiples factores, entre ellos se destacan la carencia de recursos, ausencia de autoridad y gobernabilidad en diferentes regiones del país. El presente trabajo de investigación fue elaborado con el objetivo de determinar cómo es el pago por parte de las Entidades Promotoras de Salud a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en Colombia, donde se realizó un estudio de tipo revisión documental, correspondiente a una monografía, se analizó la documentación existente sobre el pago por parte de las EPS a las IPS en Colombia, en este se revisaron 43 documentos entre libros, revistas científicas, artículos de revista académica y ensayos, con el propósito de presentar algunas sugerencias que permitan impactar positivamente en el tema. Al realizar el análisis de la información se logró identificar que el sector salud en Colombia atraviesa un momento difícil, puesto que tiene una crisis financiera en donde las IPS se enfrentan con las tarifas mínimas para el pago de los servicios contratados, debido a múltiples factores tales como la corrupción por el manejo indebido de los recursos financieros del sistema, el incumplimiento a un amplio número de normas que regulan el sector, fallas regulatorias por la falta de actualización e implementación de mecanismos regulatorios por parte del estado, lo que conlleva a que cada día el sistema de salud en Colombia se encuentre lejos de lo deseado. Teniendo como base estos hallazgos se generaron recomendaciones en pro de contribuir a fortalecer al adecuado pago por parte de las EPS a las IPS en Colombia.Publicación Acceso abierto Diseño de la política de talento humano basado en seguridad del paciente, humanización, enfoque de riesgo y cultura organizacional(2022-08-08) Montalvo Rodiño, Angie Paola; Salas Berrio, ManuelEl presente trabajo tiene como propósito diseñar para la E.S.E CAMU Santa Teresita, una política de talento humano basada en: seguridad al paciente, humanización, enfoque de riesgo y cultura organizacional; mediante un diagnóstico que revisara la situación actual de la empresa, permitiendo conocer su necesidad de implementar la política dentro de la organización, con el propósito de hacer que se cumpla, ya que por medio de esta, los procesos realizados en las distintas áreas evaluadas se verán favorecidos con nuevas estrategias y métodos a seguir para mejorar la eficiencia y la calidad en los servicios. Es por esto que se deben aprovechar las distintas prácticas y métodos a mejorar, debido a que estas áreas son evaluadas por su importancia y las repercusiones operacionales y administrativas que tienen en la E.S.E.Publicación Acceso abierto Documentación de la política de los derechos y deberes de los usuarios de la Clínica Integral de fracturas Lomas Verdes S.A.S de Lorica-Córdoba(2023-02-01) Cavadia, Johendry; Salas Berrio, ManuelLa política de derechos y deberes de los pacientes o usuarios es sumamente significativa dentro de una entidad de salud, esta política es una herramienta de trabajo que aplicándola de manera correcta genera resultados positivos, por lo que cuando un paciente conoce y comprende con claridad cuáles son sus derechos y deberes, los cuales debe cumplir, el proceso fluye de manera humanizada. El objetivo es definir un Manual para la divulgación de los derechos y deberes de los usuarios de la CLÍNICA INTEGRAL DE FRACTURAS LOMAS VERDES S.A.S DE LORICA - CÓRDOBA, por medio de una intervención en donde se utiliza una parte de los usuarios que asisten de manera casi que constante. Principalmente se le realiza a la Clínica un diagnóstico para analizar la situación, luego se aplica a los usuarios una encuesta que permita conocer el nivel de conocimiento que tienen sobre la política, la comprensión y la importancia, en miras de encaminar a la clínica hacia la acreditación en cumplimiento de los estándares 1, 3 y 9 de la resolución 5095 de 2018.Publicación Acceso abierto Estrategias para la participación activa del paciente y su familia en el proceso de atención en imágenes diagnósticas(Universidad de Córdoba, 2024-04-05) González Álvarez, Johana Patricia; Montoya Vega, Martha Elena; Gonzalez, Johana; Bravo de la Ossa, Altagracia; Salas Berrio, ManuelLa participación en salud a nivel institucional es importante en la prestación de servicios con calidad ya que fortalece los procesos y minimiza el riesgo. El objetivo es diseñar estrategias que permitan la participación activa del paciente y su familia en el proceso de atención en Imágenes diagnósticas del municipio de Lorica en el cumplimiento de la resolución 5095 de 2018 con el fin de fortalecer la prestación del servicio. Metodología: la construcción de las estrategias se realizará a través de las siguientes fases: Diagnóstico, análisis, datos de población, datos del entorno, estudio de bibliografía relacionada, planificación, documentación del programa y socialización y/o aprobación del producto diseñado. Resultados: se dará cumplimiento a la necesidad identificadas en Imágenes diagnósticas lo que permitirá responder a los lineamientos de la Acreditación en Salud. Conclusión: el conocimiento de los procesos en salud por parte de los usuarios se convierte en una herramienta que fortalece la prestación del servicio.Publicación Acceso abierto Evaluación del sistema único de habilitación en el laboratorio clínico gueslab del municipio de Cereté, 2024(Universidad de Cordoba, 2024-08-06) Durango Galeano, Maria Teresa; Villalba Durango, Juan Camilo; Salas Berrio, Manuel; Rodriguez Burgos, LedisEste documento es un trabajo como opcion de grado que tiene por contenido la realizacion de un estudio descriptivo y transversal con enfoque cualitativo y cuantitativo para evaluar el cumplimiento del Sistema Único de Habilitación (SUH) en el Laboratorio Clínico Gueslab del Municipio de Cereté durante el año 2024. Se empleó la técnica de encuesta, aplicando la lista de chequeo de acuerdo a los estándares de la Resolución 3100 de 2019 para el servicio de laboratorio clínico de primer nivel en el Laboratorio Clínico Gueslab. El instrumento incluyó siete estándares de cumplimiento y una escala de respuesta de: Cumple, No Cumple y No aplica.Publicación Acceso abierto Procedimiento de entrega de resumen de historia clínica solicitado por autoridades competentes y usuarios(2022-08-10) Narváez Herrera, Ana del Carmen; Salas Berrio, ManuelIntroducción: La Historia Clínica es un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención. Objetivo: Diseñar el procedimiento de entrega de resumen de Historias Clínicas en la E.S.E CAMU Santa Teresita del municipio de Lorica. Metodología: Se realizo un diagnóstico y plan de mejoramiento que a su vez incluían las actividades que se llevarían a cabo, todo esto basado en el manual de acreditación en salud. Resultados: Diseño del procedimiento de entrega de resumen de Historias Clínicas, lo cual da cumplimiento a los estándares de acreditación 146. Código (G15): existen mecanismos estandarizados, implementados y evaluados para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información. 150. Código (GI9): la gestión de la información relacionada con los registros clínicos, sea en medio físico o electrónico, garantiza la calidad, la seguridad y la accesibilidad de los mismos y el estándar 154. Código (GI13): existen procesos diseñados, implementados y evaluados de educación y comunicación orientados a desplegar información a clientes internos y externos. Este procedimiento incluye lineamientos y procesos que permitirán conocer los requisitos para la solicitud de la historia clínica. Conclusiones: Principalmente, por ser un documento que refleja cronológicamente los diagnósticos y tratamientos médicos de un paciente, la historia clínica se convierte en un instrumento de vital importancia para los usuarios y autoridades competentes que deseen tener acceso a estaPublicación Acceso abierto Procedimiento del área del sistema de información y atención al usuario del centro de terapias del Sinú IPS del municipio de Cereté, 2024(Univeresidad de Córdoba, 2024-08-04) Bedoya Rojas, Yustin Daniela; Villalba Durango, Juan Camilo; Salas Berrio, Manuel; Bravo de la Ossa, Altagracia InésLa atención al cliente es uno de los elementos fundamentales de una buena administración en cualquier entidad. Esta atención no solamente se refiere a la oferta de servicios que satisfagan al usuario sino, a hacerlo sentir, parte importante de la entidad brindándole la oportunidad de opinar y participar en el control de la calidad de los servicios. Los sistemas de información y atención al usuario en salud son fundamentales para garantizar una atención médica efectiva y eficiente. Estos sistemas abarcan una amplia gama de tecnologías y prácticas destinadas a facilitar la gestión de la información médica y mejorar la experiencia del paciente. En conjunto, estos sistemas y prácticas contribuyen a mejorar la calidad de la atención médica, aumentar la eficiencia operativa y promover una experiencia positiva para los pacientes en el sistema de salud. Mediante este estudio se dio a conocer el procedimiento del área del sistema de información y atención al usuario del centro de terapias del Sinú IPS del municipio de Cereté - Córdoba, para lo cual se realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo, donde se documentó todo el procedimiento requerido en el área de SIAU.