Examinando por Autor "Palomo Zurique, José Hipolito"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la educación y competencias literarias a través de un club de lectura en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras(Universidad de Córdoba, 2024-07-25) Gómez Caldera, Ana Isabel; López Espitia, Lester Junior; Palomo Zurique, José Hipolito; Castillo Pérez, Nelson; Rincon de La Hoz, YoniEl presente trabajo tuvo como propósito la adquisición y fortalecimiento de la educación y competencias literarias de los estudiantes de grado 5° de la I.E Inem Lorenzo María Lleras. A través de esta formación literaria, se busca formar desde la infancia seres críticos, sensibles y autónomos, capaces de valorar la literatura como parte fundamental de la condición humana y como una forma de comprender su realidad y el contexto sociocultural que la determina. Para llevar a cabo esta investigación, se emplea el enfoque cualitativo, método investigación acción, por cuanto se busca incidir e insertar cambios en los participantes y el entorno objeto de estudio. De este modo, se lleva a cabo un club de lectura cuyo propósito es propiciar un entorno participativo y democrático que favorezca el intercambio de ideas y el enriquecimiento de la experiencia individual de lectura a través de la construcción compartida de significado. La investigación se llevó a cabo en tres fases: diagnóstica, de diseño y evaluativa; estas ayudaron al análisis estadístico-descriptivo de los resultados obtenidos en el taller diagnóstico con el taller de cierre, en el que se muestra el progreso significativo que tuvieron los participantes frente a sus competencias literarias. Por ello, la estrategia del club de lectura se configura como un camino a seguir en el fortalecimiento de la educación y competencias literarias, puesto que en él convergen distintas voces y visiones que se enriquecen y alimentan entre sí.Publicación Acceso abierto Secuencia didáctica interactiva para el mejoramiento de la ortografía a través de la técnica de reescritura(Universidad de Córdoba, 2024-07-17) Espitia Alarcón, Alba María; Doria Correa, Rudy del Cristo; Palomo Zurique, José Hipolito; Altamiranda Burgos, MauricioEn la presente investigación se tratan aspectos de alto valor dentro del contexto educativo, en este se abordan temas que se relacionan con la escritura, la producción textual y la ortografía en estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Cristóbal Colón en la ciudad de Montería del departamento de Córdoba. El trabajo investigativo buscó establecer el aporte de una secuencia didáctica interactiva basada en la técnica de la reescritura en el mejoramiento de la ortografía de estudiantes de grado 9º de la I. E. Cristóbal Colón. La investigación se realizó bajo una metodología de enfoque cualitativo, con un método de investigación acción y se utilizaron técnicas como la reescritura e instrumentos como la entrevista, el taller diagnóstico, la secuencia didáctica interactiva y el taller de cierre. Se trabajó con 4 competencias, las cuales son cohesión, coherencia, adecuación y ortografía, estas se aplicaron en la secuencia didáctica, la cual como resultado dio un cambio efectivo y significativo en su ortografía y producción de textos, lo que quiere decir que los estudiantes aumentaron significativamente en su nivel de escritura.