Examinando por Autor "Palomo Zurique, José Hipólito"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aportes de una Cartilla didáctica recreadora de la literatura infantil para el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de la Institución Educativa El Sabanal(2021-03-26) García Argumedo, Wendy Dayana; Ochoa Tordecilla, Nurlis Patricia; Palomo Zurique, José HipólitoThe present project of work of degree is directed to strengthen the teaching-learning processes of the literacy in the students of degree 3° of the Educational Institution the Sabanal, through a didactic cartilla, which seeks to increase students' interest in and taste for reading, as well as to develop creative skills and their imagination for the production of literary texts. Similarly, to foster the sense of belonging in children for their culture and each of the elements that make up the environment that surrounds them, since most of the children’s stories used in this strategy are by writers from Córdoba. Theoretically, it is based on approaches by authors such as: Bruner, Taylor and Bogdan, Palomo and Vygotsky. It also has It also takes into account the guidelines contained in the Curriculum Guidelines, Competence Standards and Basic Learning Rights. It is also based on the qualitative approach from the Phenomenological method. This project is the result of observations and interviews that yielded unfavourable results, bearing in mind that reading is the fundamental basis for the acquisition of new knowledge. For this reason, another purpose of this didactic strategy is to create reading habits in students.Publicación Embargo De Macondo a Ítaca: un viaje fantástico a través de la transtextualidad(Universidad de Córdoba, 2024-01-31) Buelvas Yánez, Martín Eduardo; Palomo Zurique, José HipólitoEsta monografía centra la atención en la lectura comparativa de textos literarios, específicamente, en la novela Cien años de soledad, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, y en la epopeya Odisea del clásico griego Homero. Se busca demostrar las relaciones existentes entre textos literarios de distintas épocas y culturas a través de un proceso de lectura analítica e interpretativa, asumido desde las categorías de la transtextualidad, específicamente, la Hipertextualidad, la Metatextualidad y la Architextualidad. Por consiguiente, lo que se pretende es identificar las líneas de sentido dominantes en los textos literarios, objeto de estudio. Para lograr este propósito cognitivo de lectura analítica e interpretativa, no sólo se tuvieron en cuenta las categorías transtextuales formuladas por Gerard Genette, ya mencionadas anteriormente, sino también fundamentos epistémicos y pedagógicos de la literatura comparada. Los resultados obtenidos con los análisis comparativistas y las interpretaciones de los pasajes escogidos en ambos textos literarios, facilitaron el reconocimiento de una pluralidad de sentidos, lo que sirvió para confirmar la funcionalidad pedagógica del método de lectura aplicado, como lo fue la transtextualidad.Publicación Acceso abierto Factores que inciden en la práctica de valores para la convivencia escolar en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Belén, Buenavista Córdoba(Universidad de Córdoba, 2021-02-11) Olea Hernández, Leonardo Antonio; Palomo Zurique, José HipólitoLa presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que inciden en la práctica de valores en la convivencia escolar en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Belén, municipio de Buenavista Córdoba, para ello fue necesario utilizar una investigación de carácter descriptivo a partir de la implementación de una metodología de investigación analítica explicativa, la cual partió de establecer las características de la convivencia de los estudiantes del grado octavo de esta institución. A continuación se diseñó una estrategia partiendo de la práctica de valores relacionados con la convivencia pacífica, y otros valores que contribuyen a mejorar las relaciones interpersonales, lo cual dio como resultado varias acciones que fueron elaboradas por los estudiantes a través de la implementación de una propuesta pedagógica en la cual participaron docentes, padres y estudiantes, generando cambios positivos en su comportamiento, en la cual el trabajo en grupo y otras estrategias utilizadas su pudo evidenciar una mejora en la convivencia escolar presente en estos estudiantes.Publicación Acceso abierto Importancia de los saberes ancestrales en la novela tierra mojada de Manuel Zapata Olivella(Universidad de Córdoba, 2024-11-05) Ramos Castro, Natalia Andrea; Palomo Zurique, José Hipólito; Moreno, Víctor; Altamiranda Burgos, MauricioEste trabajo de investigación literaria centra la atención en los saberes ancestrales recreados en la novela Tierra mojada, del escritor colombiano Manuel Zapata Olivella, la cual se convierte en un espacio pedagógico adecuado para explorar este tipo de saberes en el campesino sinuano, su procedencia étnica y la forma como se emplean en la solución de los problemas en los entornos familiares y suprafamiliares. Teniendo en cuenta la temática aludida, se pretende encontrarle respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué función social cumplen los saberes ancestrales en la novela Tierra mojada y de qué corrientes culturales provienen?. Por ello, la autora del presente trabajo monográfico, utilizando como corpus de estudio pasajes narrativos de la mencionada novela, asume el análisis de la temática escogida como objeto de estudio con el propósito de identificar no sólo los principales tipos de saberes ancestrales del campesino sinuano, sino su procedencia étnica y el uso social que le dan a los mismos. Igualmente, se busca explicar desde perspectivas pedagógicas decoloniales, la importancia de esos saberes ancestrales para el fortalecimiento de los procesos de formación cultural en las instituciones educativas del departamento de Córdoba, especialmente las ubicadas en los municipios del bajo Sinú y de la zona costanera. Este trabajo monográfico consta de cuatro capítulos; el primero de ellos recoge el marco referencial y teórico conceptual, que incluye los antecedentes de investigación.; el segundo centra la atención en el diseño metodológico del proyecto de investigación; el tercero recoge los resultados del análisis e interpretación de la información extraída de la novela Tierra mojada, teniendo en cuenta los requerimientos de los objetivos del proyecto de investigación literaria adelantado; el cuarto y último capítulo, recoge las conclusiones generales que se desprendieron del proceso de análisis e interpretación de los resultados obtenidos con la información encontrada en la novela de Zapata Olivella.