Examinando por Autor "Pérez Peralta, Claudia Milena"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acciones para el cierre de actividades del plan de mejoramiento del programa de administración en finanzas y negocios internacionales(Universidad de Córdoba, 2024-12-02) Jiménez Herrera, Daniela Sofía; Díaz Vargas, Luis Alfonso; Bárcenas Merlano, Francisco Antonio; Pérez Peralta, Claudia MilenaLa Universidad de Córdoba se destaca por su compromiso con la excelencia académica y la mejora continua. A través de sus comités de acreditación y currículo, garantiza que sus programas estén alineados con los estándares de calidad y respondan a las necesidades del entorno. El programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales cuenta con un Plan de Mejoramiento diseñado para abordar sus áreas de oportunidad. Sin embargo, a pesar de los avances logrados, se ha evidenciado un bajo porcentaje de cumplimiento de las actividades planteadas. El Plan de Mejoramiento, que tenía una vigencia hasta diciembre de 2022, ha mostrado una ejecución parcial. Muchas de las actividades propuestas no se han completado o no han alcanzado los resultados esperados. Esta situación ha generado la necesidad de una revisión y actualización del plan, así como la implementación de una herramienta de control que permita monitorear el avance de las actividades y garantizar el cumplimiento de los objetivos. El objetivo principal de este informe es proponer acciones concretas para dar cierre a las actividades pendientes del Plan de Mejoramiento y establecer un mecanismo de seguimiento que asegure la mejora continua del programa.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento en el proceso de detección de alertas tempranas en el programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales para el periodo 2024-II(Universidad de Córdoba, 2024-08-13) Bello Barrios, Alexis Stiven; Buelvas Sierra, Ramón Benjamín; Rodríguez Bermúdez, Daniel; Pérez Peralta, Claudia MilenaEl Programa de Alertas Tempranas (PDAT) del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales (AFNI) de la Universidad de Córdoba se centra en identificar y apoyar a los estudiantes en riesgo de deserción desde etapas tempranas de su trayectoria académica. El PDAT se basa en cuatro ejes: académico, económico, psicosocial y organizacional, para detectar causas de deserción, clasificar casos y proponer estrategias de apoyo. El estudio analiza la efectividad del PDAT mediante la revisión de documentos, encuestas y entrevistas. Se identifican varias falencias en el sistema actual, como la tardanza en la entrega de informes por el sistema ADATAR y la falta de capacitación y motivación de los docentes. Estas deficiencias afectan la identificación y el acompañamiento de los estudiantes en riesgo. Se recomienda mejorar la identificación de estudiantes en riesgo mediante una modificación del sistema ADATAR y capacitación de docentes. También es crucial fomentar una mejor comunicación entre los Coordinadores de Departamentos y aplicar herramientas tecnológicas para un apoyo continuo a los estudiantes. Evaluaciones periódicas del proceso permitirán ajustes necesarios para mejorar el apoyo y reducir la deserción estudiantil.