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Publicación Acceso abierto Actualización de la política de gestión ambiental en la E.S.E. Camu Santa Teresita de Lorica, 2021(2022-03-14) Silgado López, Karen Lorena; Montoya Vega, Martha ElenaLa actividad de cualquier institución prestadora de servicios de salud genera impactos ambientales que sin un manejo adecuado originan riesgos para la salud humana y ambiental; por esta razón, que el siguiente trabajo de grado tiene como objetivo la actualización de una política de gestión ambiental, que no solo se enfoque en el manejo de los residuos sólidos, sino que incluya todos los aspectos ambientales asociados a la actividad de las instituciones de salud. Para el caso de la ESE CAMU Santa Teresita, se presenta la existencia de una política de gestión ambiental, por lo tanto, se requiere actualizar esta política a través de la normatividad ambiental aplicable a la empresa, para que luego así se establezca el compromiso del mejoramiento continuo y la prevención de la contaminación ambiental. The activity of any institution that provides health services generates environmental impacts that, without proper management, cause risks to human and environmental health; for this reason, that the following degree work aims to update an environmental management policy, which not only focuses on solid waste management, but also includes all environmental aspects associated with the activity of health institutions. . In the case of the ESE CAMU Santa Teresita, the existence of an environmental management policy is presented, therefore, it is required to update this policy through the environmental regulations applicable to the company, so that later the commitment of the continuous improvement and the prevention of environmental pollution.Publicación Restringido Actualización del manual de procesos y procedimientos de servicios de atención al ciudadano - SAC de la secretaria de salud municipal de Montería, Córdoba 2023(2023-08-14) Muñoz Begambre, Yorleni De Jesús; Montoya Vega, Martha Elenalos manuales de procesos y /o procedimientos son documentos requeridos en las instituciones y que responden a lineamientos de calidad, al convertirse en una guía estandarizada para el desarrollo adecuado de las funciones de los colaboradores en una organización. Objetivo: actualizar el manual de procesos y procedimientos de atención al ciudadano en la Secretaría de Salud Municipal (SAC). Metodología: se realizó según los procedimientos establecidos para la actualización documental, a través de las siguientes fases: revisión documental, recolección de la información y de ejecución. Resultados: se dió cumplimiento a la necesidad sentida por parte de la Secretaría de Salud, del diseño del manual en mención. Conclusión: la actualización de este manual contribuye a la optimización de la atención al ciudadano.Publicación Embargo Análisis de costos de no calidad relativos a la atención en salud, Colombia 2010 - 2023(Universidad de Córdoba, 2024-11-18) Castillo Arrieta, Alejandra María; Sánchez Caraballo, Álvaro; Montoya Vega, Martha Elena; Durán Rojas, ElviraObjetivo. Compilar información sobre los costos de no calidad de la atención en salud en instituciones prestadoras de salud en Colombia de los años 2010-2023. Métodos. Monografía de investigación de compilación, tipo descriptiva a través de los descriptores costos de no calidad y barreras de acceso; a través de las plataformas PubMed, Medline, SciELO, EMBASE, Science Direct, ProQuest y Cochrane, y las revistas electrónicas que cumplieron con el criterio de idoneidad científica identificados con registro ORCID, ISBN, ISSN y DOI, en el periodo 2010-2023. Resultados. la Calidad de la Atención en Salud es obligatoria en Colombia para todas las entidades de Servicio a través del Decreto 1011 de 2006. Las barreras de acceso, son algunas de las principales causales que han conllevado a efectos negativos (costos de No calidad) internos y externos de las instituciones de salud incluyendo aspectos personales, emocionales, familiares, sociales, laborales y culturales. Las aseguradoras utilizan su posición dominante en el sistema para realizar interpretaciones de la norma que limitan el acceso a los servicios con excesivos trámites administrativos centrados en la productividad financiera, Colombia es considerado el país con mayor nivel de judicialización de la salud en el mundo en reflejo de eventos de No calidad. Conclusión. Las barreras de accesibilidad son las que más afectan la calidad de la atención en salud, al igual la oferta de servicios de atención no cumple con los criterios de calidad total.Publicación Acceso abierto Auditoría en Salud(Departamento de salud pública, 2021-07-27) Solar Sánchez, Saidy Shirleys; Vargas Álvarez, Sindy Tatiana; Álvarez García, Susana; Pérez Puche, Talia; Montoya Vega, Martha Elena; Alvarez Castillo, Julio CesarHoy en día es importante para las profesiones de la salud y aquellos que aún se encuentran en formación, el tener conocimientos claros y definidos sobre la normatividad asociada a la auditoria en salud. Si bien se sabe, esta es útil para verificación de los procedimientos, los estándares de calidad, evaluar eficiencia, eficacia y efectividad de la administración, asimismo, evaluar la calidad de la atención médica y sus impactos.Publicación Acceso abierto ¿Como realizar una Auditoría?(Departamento de salud pública, 2021-07-27) Álvarez Márquez, Merlis; Doria Yánez, Miguel Mariano; Martínez Mórelo, Neida Marcela; López Martínez, Osnaider; Montoya Vega, Martha Elena; Alvarez Castillo, Julio CesarLa tendencia global de las instituciones es buscar estrategias que les permitan ser más competitivas en un mundo actual dinámico y competitivo; es aquí, donde la auditoría se reconoce como una herramienta útil en la evaluación, control, análisis de riegos y la optimización de procesos procurando la mejora continua con resultados exitosos en las organizaciones.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias de comunicación efectiva para el área de talento humano de la E.S.E Camu Santa Teresita de Lorica, 2024-1(Universidad de Córdoba, 2024-07-19) Barreto Arrieta, Yuranys Yulisa; Nieves Julio, Yesenia; Janna Lavelle, Nadia Maria; Montoya Vega, Martha ElenaLa comunicación efectiva se refiere al estado de satisfacción y equilibrio que una persona experimenta en su entorno de trabajo, englobando diferentes aspectos, como la salud física y mental, la satisfacción laboral, el equilibrio entre la vida personal y profesional, y la calidad de las relaciones laborales. Este aspecto es fundamental para el compromiso, rendimiento y productividad de los empleados, así como para su calidad de vida en general. El objetivo de este trabajo fue implementar una estrategia de comunicación efectiva en el área de talento humano de la E.S.E. CAMU Santa Teresita con el fin de mejorar la satisfacción y el bienestar de los profesionales de la salud. La metodología incluyó un estudio descriptivo que comprendió la recolección de datos cuantitativos y cualitativos. La población objeto de este estudio estuvo constituida por los trabajadores del área de talento humano de la E.S.E. CAMU Santa Teresita. Para el diagnóstico y recolección de información, se emplearon técnicas como encuestas estructuradas, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos institucionales. Además, se utilizaron cuestionarios de satisfacción del trabajador, escalas de evaluación de comunicación y registros de incidencias de bienestar laboral del trabajador. Los resultados obtenidos fueron cuantitativos sobre la percepción de la calidad de satisfacción del personal que labora en la institución, así como cualitativos, permitiendo identificar aspectos clave para la mejora continua de la comunicación efectiva en el área de talento humano de la E.S.E. CAMU Santa Teresita. PALABRAS CLAVE: Comunicación, efectiva, talento humano, plan, metodología.Publicación Embargo Diseño de la política de gestión de la tecnología para la ese Camu Santa Teresita de Lorica(2022-03-15) Noriega Sotelo, Steven Arley; Montoya Vega, Martha ElenaHoy en día la tecnología es un factor muy importante para la productividad, innovación y competitividad; la gestión de la tecnología constituye un elemento básico de diferenciación en una empresa, de ahí la importancia de su gestión para la mejora de los procesos, crear nuevos productos y/o servicios y de así entrar en nuevos mercados (Terán y Dávila, 2019). La gestión tecnológica en salud es uno de los componentes fundamentales que contribuye al buen funcionamiento y desarrollo de las actividades que a diario se llevan a cabo al interior de las clínicas, centros de salud, hospitales y demás entidades que ofrecen servicios médicos a la comunidad. Sin embargo, para que este tipo de acciones se lleven a cabo de forma eficiente es necesario disponer de personal que esté al tanto del funcionamiento y estado de todo el equipo médico de las instalaciones. Por lo general, por cada departamento se genera un reporte del estado de los implementos, este tipo de alertas permiten medir y tomar acciones correctivas para garantizar la seguridad y estabilidad de la entidad (Norman, 2015). El presente informe de práctica empresarial, apunta a diseñar la política de gestión de la tecnología de la E.S.E CAMU Santa Teresita de Lorica dando respuesta a una necesidad de la institución de acuerdo a lo contemplado en el manual único de acreditación en salud ambulatorio.Publicación Acceso abierto Diseño de un programa de educación en salud para los usuarios de la E.S.E Camú Santa Teresita De Lorica, 2023(Universidad de córdoba, 2023-08-24) Marín Rivera, Erica Patricia; Montoya Vega, Martha Elena; Montoya Vega, Martha ElenaIntroducción: La educación para la salud es un proceso planificado y sistemático de enseñanza-aprendizaje que facilita la adquisición de prácticas saludables evitando prácticas de riesgo. Objetivo: Diseñar un programa de educación en salud orientado a los usuarios de la E.S.E CAMU Santa Teresita con base al enfoque diferencial, política de participación en salud, deberes y derechos para dar cumplimiento a la resolución 5095 de 2018 y así fortalecer la prestación del servicio. Metodología: la construcción del programa en mención se realizó a través de las siguientes fases: Diagnóstico, análisis, datos de población, datos del entorno, estudio de bibliografía relacionada, planificación, documentación del programa y socialización y/o aprobación del programa diseñado. Resultados: se dio cumplimiento a la necesidad identificadas en la ESE CAMU Santa Teresita, del diseño de un programa de educación que respondiera a los lineamientos de la Acreditación en Salud. Conclusión: La educación para la salud se convierte en una herramienta que fortalece la prestación de los servicios de salud en la búsqueda de conocimientos, actitudes que permitan en los individuos adoptar estilos de vidas saludables.Publicación Acceso abierto Diseño del manual de procedimientos de consulta externa en la Clínica Integral de Fracturas Lomas Verdes S.A.S, Lorica Córdoba, 2022(2023-07-20) Calderín Llorente, Jhorman; Montoya Vega, Martha Elena; Nieves Julio, Yesenia PatriciaIntroducción: El manual de procedimientos es un componente del sistema de gestión de la calidad que apunta a la mejora continua y el fortalecimiento de los procesos. Objetivo: Diseñar el manual de procesos y procedimientos de Consulta externa en la Clínica Integral de Fracturas Lomas Verdes en el municipio de Santa Teresita de Lorica. Metodología: realización de un análisis DOFA. Resultados: diseño del manual de procesos y procedimientos para la unidad funcional de Consulta externa. Conclusiones: cumplimiento de la normatividad vigente que procura la estandarización de procesos a través de la documentación propia de la institución fortalece la prestación de los servicios y minimiza los costos de la no calidad.Publicación Acceso abierto Diseño del manual de procedimientos de facturación en la IPS Somid SAS Costa de Coveñas, Sucre(2023-01-27) González España, Heilen Lorena; Montoya Vega, Martha ElenaEvery entity that provides health services in Colombia must follow the guidelines established by the Ministry of Health and Social Protection of Colombia and, in order to be more competitive, they must aim to obtain health accreditation, seeking excellence in the services provided and committing their human resource in compliance with one of the standards established by the National Government in the Ambulatory and Hospital Health Accreditation Manual of Colombia according to resolution 5095 of. Therefore, it is necessary to design procedures that comply with the standards established by the Ministry, especially in the area of billing, which is the financial backbone of any entity that provides health services; procedures that guarantee timely communication with the entities that generate the payments for the services offered. Therefore, this study presents the design of the Billing Procedures Manual of the IPS SOMID SAS COSTA of Coveñas-Sucre, which is considered a necessary tool for the continuous improvement of the IPS processes, directing it towards accreditation in compliance. of Standard 142 of the Ambulatory and Hospital Accreditation Manual in Colombia.Publicación Acceso abierto Diseño del manual del procedimiento administrativo sancionatorio de la secretaría de salud municipal de Montería, Córdoba año 2023(2023-08-14) Martínez Almanza, Viviana Sofía; Montoya Vega, Martha ElenaIntroduction: In accordance with the provisions of Law 9 of 1979, the Departmental, District, and Sectional Health Secretariats were granted the competence to perform the functions of inspection, surveillance, and control of all establishments open to the public. This authority was explicitly added with respect to establishments open to the public dedicated to providing health services, through Law 10 of 1990. Therefore, the fulfillment of the functions of inspection, surveillance, and control, which lead the Health Secretariats to carry out administrative processes that may result in the imposition of sanctions, is of vital importance. These processes are subject to various regulations regarding applicable sanctions. Objective: To design the administrative sanctioning procedure of the municipal health secretariat of Montería, Córdoba; this instrument is presented as a tool for the application of the administrative sanctioning procedure and the imposition of sanctions based on the provisions established in the Political Constitution of Colombia, Law 9 of 1979, Law 1437 of 2011, Decree 3518 of 2006, and other regulations that replace, modify, or add to them. Methodology: It was carried out according to the established procedures for document updating, through the following phases: documentary review according to regulations with a SWOT analysis, information gathering using the MIPG format, verification, and finally, execution. Results: The need felt by the Health Secretariat for the design of the administrative sanctioning procedure was fulfilled. The responsible parties for applying these measures will be the environmental security area, the legal area, and the national police, working togetherPublicación Acceso abierto Diseño del plan de contingencias de historias clínicas electrónicas en la Clínica Integral de Fracturas Lomas Verdes S.A.S., Lorica-Córdoba, 2022(2022-07-28) Núñez Madera, Andrea Paola; Montoya Vega, Martha ElenaIntroduction: The clinical history is the only valid document to demonstrate the type of care that a user has received, it is a true reflection of the quality of care provided by the health professional. Objective: to design a contingency plan for medical records in the Lomas Verdes Integral Fracture Clinic in the municipality of Lorica. Methodology: application of a checklist based on the health accreditation manual. Results: With the design of the contingency plan, accreditation standards 150 are complied with. Code: (GI9) that contemplates the management of information related to clinical records, whether in physical or electronic media, guarantees quality, safety and their accessibility and standard 151. Code: (GI10) There is a contingency plan designed, implemented and evaluated that guarantees the normal operation of the organization's information systems, whether manual, automated, or both. Any dysfunction in the system is collected, analyzed and resolved. This includes mechanisms to prevent adverse events related to the management of information systems, especially alarms in medical records. Conclusions: compliance with health regulations is essential in the process of continuous improvement by allowing the adoption of strategies that guarantee adequate management of information, custody and preservation of medical records and that contribute to patient safetyPublicación Acceso abierto Diseño del procedimiento identificación de necesidades de acuerdo a la resolución 3960 de 2008 en la Secretaría de Salud de Lorica, 2022(2023-01-26) Yepes Urango, Yohenis; Montoya Vega, Martha ElenaUn usuario informado, es un factor clave para el éxito en la prestación de servicios de salud; la información precisa, suficiente y comprensible es determinante de una mayor satisfacción, mientras que la carencia de estas cualidades se considera un obstáculo para que los usuarios traten abiertamente sus problemas. La importancia que la comunidad tenga información veraz y precisa se ve reflejada en las quejas presentadas en las entidades de salud, siendo este hecho relacionado con la información y comunicación brindada al usuario. Objetivo: Diseñar el procedimiento para identificar las necesidades de los usuarios de la Secretaria de Salud de Lorica-Córdoba, como lo contempla la Resolución 3960 de 2008 en su estándar de gestión de la información numeral 5. Metodología: se realizó según los procedimientos establecidos para la actualización documental, a través de las siguientes fases: revisión documental, recolección de la información y de ejecución. Resultados: se dió cumplimiento a la necesidad sentida por parte de la Secretaría de Salud, del diseño del procedimiento en mención. Conclusión: El conocimiento de las necesidades de la población usuaria fortalece la adopción de estrategias que permiten el mejoramiento en la prestación de servicios.Publicación Acceso abierto Diseño del proceso identificación de necesidades en educación de la comunidad y actores del sistema en la secretaría de salud de Lorica(2023-01-17) Galeano Díaz, Lina; Montoya Vega, Martha ElenaParticipating means being part of, or taking part in, the construction of a common enterprise, which in the case of health, has to do with the health of the population. A contribution that, according to current health policies, is associated with one of the basic dimensions of health itself. Therefore, the objective of this work is to synthesize knowledge about the role of citizen participation in health issues, and how misinformation can lead to different adversities. It has been identified that the majority of users who go daily to the facilities of the Secretary of Health of Lorica, lack information that they should know, both at an institutional level and their own, that is, in many cases they do not know their own status of affiliation to services Of the health. Timely information to people enables real participation in health, and in this way benefits both users and the entity, because it would improve care in the provision of health services and in turn timely care, it would also relieve congestion. the facilities and citizens would be an ally for the dissemination of information that is of interest to allPublicación Acceso abierto Diseño del protocolo de comunicación con enfoque diferencial en la E.S.E Camú Santa Teresita de Lorica(2022-02-07) González Urango, Sindy Paola; Montoya Vega, Martha ElenaEl presente trabajo tuvo como finalidad el diseño de un Protocolo de comunicación con enfoque diferencial, el cual permitirá a la población acceder a los servicios de salud que ofrece la sociedad con igualdad de condiciones, brindando un trato digno y humanizado sin discriminación alguna.Publicación Acceso abierto Estrategias para la participación activa del paciente y su familia en el proceso de atención en imágenes diagnósticas(Universidad de Córdoba, 2024-04-05) González Álvarez, Johana Patricia; Montoya Vega, Martha Elena; Gonzalez, Johana; Bravo de la Ossa, Altagracia; Salas Berrio, ManuelLa participación en salud a nivel institucional es importante en la prestación de servicios con calidad ya que fortalece los procesos y minimiza el riesgo. El objetivo es diseñar estrategias que permitan la participación activa del paciente y su familia en el proceso de atención en Imágenes diagnósticas del municipio de Lorica en el cumplimiento de la resolución 5095 de 2018 con el fin de fortalecer la prestación del servicio. Metodología: la construcción de las estrategias se realizará a través de las siguientes fases: Diagnóstico, análisis, datos de población, datos del entorno, estudio de bibliografía relacionada, planificación, documentación del programa y socialización y/o aprobación del producto diseñado. Resultados: se dará cumplimiento a la necesidad identificadas en Imágenes diagnósticas lo que permitirá responder a los lineamientos de la Acreditación en Salud. Conclusión: el conocimiento de los procesos en salud por parte de los usuarios se convierte en una herramienta que fortalece la prestación del servicio.Publicación Acceso abierto Evaluación del clima organizacional en la E.S.E camu Santa Teresita de Lorica en el primer semestre del año 2023(2023-07-18) González Hernández, Marly Del Carmen; Montoya Vega, Martha ElenaEl enfoque del clima organizacional siempre ha sido un predictor del éxito de una empresa, y su análisis toma en cuenta las características del clima laboral junto con todos los factores que influyen en él, como el talento humano, el ambiente físico y las relaciones interpersonales. Además de la satisfacción y motivación de los empleados, estas están íntimamente relacionadas con la cultura organizacional y son variables que deben ser consideradas al momento de adoptar la cultura organizacional. conocemos que un clima positivo y saludable en el lugar de trabajo es fundamental para el éxito y el crecimiento sostenible de nuestra organización, exploraremos los beneficios de un buen clima organizacional, identificaremos los factores clave que influyen en él y presentaremos una serie de estrategias prácticas para promover un ambiente de trabajo positivo y productivo. El presente informe tiene como objetivo evaluar el clima organizacional en la E.S.E CAMU Santa Teresita acorde a la categorización del Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP, mediante la implementación de medidas efectivas que promuevan un ambiente laboral favorable, se podrán conocer los principales aspectos a mejorar en relación con los recursos disponibles, la cultura organizativa, la satisfacción o la forma de comunicar, entre otros, esta evaluación ayuda a potencializar las mejores condiciones de productividad en toda la organización.Publicación Acceso abierto Evaluación del proceso de gestión documental en la E.S.E camu Santa Teresita del municipio de Santa Cruz de Lorica, 2023-1(2023-07-17) Viloria Sánchez, Iván Lucas; Montoya Vega, Martha ElenaLa gestión documental permite en las organizaciones la identificación de riesgos, mediante el mantenimiento de información confiable que sirva de soporte a la transparencia en la toma de decisiones; este proceso es un mecanismo de gran importancia hoy en día en las instituciones prestadoras de servicios de salud debido a que permite el rápido almacenamiento y registro de la información de los procesos que se realizan a los usuarios con soporte en las bases de datos de las instituciones. Al respecto, en la ESE CAMU Santa Teresita para el periodo 2020-2 se documentó el proceso denominado Gestión documental, ahora, para efectos de la presente propuesta de Práctica empresarial y por necesidad sentida de la ESE CAMU, se propone evaluar el proceso de gestión documental anteriormente diseñado iniciando desde el momento en que ingresa un usuario hasta el momento en que este egresa de la entidad. Documentary management allows organizations to identify risks by maintaining reliable information that supports transparency in decision making; this process is a mechanism of great importance today in health care institutions because it allows the rapid storage and recording of information of the processes that are performed to users with support in the databases of the institutions. In this regard, in the ESE CAMU Santa Teresita for the period 2020-2 the process called Document Management was documented, now, for the purposes of this business practice proposal and for the felt need of the ESE CAMU, it is proposed to evaluate the document management process previously designed starting from the moment a user enters until the moment he/she leaves the entity.Publicación Acceso abierto Evaluación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en instituciones prestadoras de servicios de salud del Alto Sinú Córdoba, 2022(2022-07-26) Tordecilla, Ana Mercedes; Alcalá, Isabel; Montoya Vega, Martha ElenaWith decree 1072 of 2015, companies at the national level are obliged to comply with multiple legislations on safety and health at work. The health sector is one of the sectors that must have full compliance in terms of occupational health, which is why this research is aimed at determining the percentage of compliance with the minimum standards of the occupational health and safety management system of the companies. providers of health services public institutions of the department's Alto Sinú. The information will be collected through the technical annex of resolution 0312 of 2019, the compliance of each item that makes up the numerals of the minimum standards will be qualified according to the table of values of the resolution and the percentage of compliance will be determined. The aim is to produce relevant information in the health sector in terms of occupational health in social enterprises in the state of the department of Córdoba, to sensitize workers and beneficiaries of the health sector about the scope and value of a well-integrated and fully functioning management system. only in the field of occupational health but also in economic activity, that is, in the provision of health services to the community.Publicación Restringido Evaluación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en instituciones prestadoras de servicios de salud del Alto Sinú Córdoba, 2022(2022-08-08) Tordecilla Díaz, Ana Mercedes; Alcalá Medrano, Isabel; Montoya Vega, Martha ElenaWith decree 1072 of 2015, companies at the national level are obliged to comply with multiple legislations on safety and health at work. The health sector is one of the sectors that must have full compliance in terms of occupational health, which is why this research is aimed at determining the percentage of compliance with the minimum standards of the occupational health and safety management system of the companies. providers of health services public institutions of the department's Alto Sinú. The information will be collected through the technical annex of resolution 0312 of 2019, the compliance of each item that makes up the numerals of the minimum standards will be qualified according to the table of values of the resolution and the percentage of compliance will be determined. The aim is to produce relevant information in the health sector in terms of occupational health in social enterprises in the state of the department of Córdoba, to sensitize workers and beneficiaries of the health sector about the scope and value of a well-integrated and fully functioning management system. only in the field of occupational health but also in economic activity, that is, in the provision of health services to the community.