Examinando por Autor "Castillo Pérez, Nelson"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La escritura creativa como instrumento para fortalecer las competencias socioemocionales y la producción textual de los estudiantes de instituciones educativas de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-08-11) Arteaga Pacheco, Linda Esther; Tarrás Vergara, Cristian Javier; Montes Geles, Yésica Paola; Castillo Pérez, Nelson; Otalvaro Sepúlveda, Rubén DaríoLa escritura como proceso de reconocimiento personal e individual y como hábito, es una de las formas más prácticas de canalizar emociones, mientras se enfatiza en aspectos lingüísticos, pragmáticos, semánticos y morfosintácticos. La presente investigación evalúa la influencia de una estrategia didáctica basada en la escritura creativa, en el fortalecimiento de la producción textual y las competencias socioemocionales de los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería y los estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté. Para ello, se basa en el enfoque cualitativo y el método de investigación-acción. En la fase diagnóstica, se aplicó una entrevista grupal a 59 estudiantes participantes de la investigación, con el fin de identificar sus fortalezas, debilidades, intereses temáticos e intereses metodológicos. Los resultados preliminares permitieron la creación de la secuencia didáctica Escribo para ser libre, con el propósito de mejorar la producción textual, la creatividad y las competencias socioemocionales. Esta fue aplicada en 10 sesiones y un taller de inicio y uno de cierre que permitió identificar mejoras y desmejoras luego de la aplicación del proyecto. En cuanto a las conclusiones, se considera que los resultados obtenidos son gratificantes, no obstante, es importante fortalecer las relaciones sociales, la confianza y la empatía dentro del aula a través de actividades lúdicas. Además, se recomienda el uso de distintas tipologías textuales para evitar caer en la monotonía y/o actividades repetitivas.Publicación Acceso abierto El estudio crítico de la obra literaria en el ámbito académico(Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2023-08-03) Castillo Pérez, Nelson; Burgos Altamiranda, Mauricio; Peinado Méndez, ArnaldoLa decisión de publicar este libro tiene, como base fundamental, el propósito de contribuir al formal estudio de la obra literaria en el ámbito académico desde diferentes visiones, e incrementar la capacidad crítica del estudiante en formación literaria, lo cual lleva implícito el objetivo de desarrollar el ejercicio de la lectura y la escritura, ejes imprescindibles en la formación académica. Creemos que la necesidad que se impone a sí mismo el estudiante de dar cuenta de las obras literarias leídas, lo lleva a encontrar cauces de expresión adecuados a las exigencias académicas. La concreción de toda lectura es la escritura, la expresión. Es decir, el estudiante no ha comprendido cabalmente un texto, una obra literaria en este caso, si no sabe expresar las derivaciones que ha hecho de la lectura. Las diferentes formas de aproximación gradual que presentamos en este trabajo, desde la reseña crítica hasta el artículo, pasando por el comentario y la nota, le brindan al estudiante la posibilidad de organizar con precisión las ideas que ha derivado de la lectura. Son espacios que le permiten al estudiante ejercer una lectura profunda de la obra, sin dejar de lado las incidencias que la vida del autor, sus vicisitudes, puedan tener en la comprensión de la misma. De modo que nos recorre la certeza de que, al publicar este libro, estamos contribuyendo a darle la importancia que la obra literaria tiene en el ámbito académico, demarcando, con ello, el valor pedagógico que su estudio siempre ha tenido en la formación intelectual y espiritual de los educandos.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la educación y competencias literarias a través de un club de lectura en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras(Universidad de Córdoba, 2024-07-25) Gómez Caldera, Ana Isabel; López Espitia, Lester Junior; Palomo Zurique, José Hipolito; Castillo Pérez, Nelson; Rincon de La Hoz, YoniEl presente trabajo tuvo como propósito la adquisición y fortalecimiento de la educación y competencias literarias de los estudiantes de grado 5° de la I.E Inem Lorenzo María Lleras. A través de esta formación literaria, se busca formar desde la infancia seres críticos, sensibles y autónomos, capaces de valorar la literatura como parte fundamental de la condición humana y como una forma de comprender su realidad y el contexto sociocultural que la determina. Para llevar a cabo esta investigación, se emplea el enfoque cualitativo, método investigación acción, por cuanto se busca incidir e insertar cambios en los participantes y el entorno objeto de estudio. De este modo, se lleva a cabo un club de lectura cuyo propósito es propiciar un entorno participativo y democrático que favorezca el intercambio de ideas y el enriquecimiento de la experiencia individual de lectura a través de la construcción compartida de significado. La investigación se llevó a cabo en tres fases: diagnóstica, de diseño y evaluativa; estas ayudaron al análisis estadístico-descriptivo de los resultados obtenidos en el taller diagnóstico con el taller de cierre, en el que se muestra el progreso significativo que tuvieron los participantes frente a sus competencias literarias. Por ello, la estrategia del club de lectura se configura como un camino a seguir en el fortalecimiento de la educación y competencias literarias, puesto que en él convergen distintas voces y visiones que se enriquecen y alimentan entre sí.Publicación Acceso abierto Literatura y Sociedad en Héctor Rojas y Gabriel García Márquez(Universidad de Córdoba, 2021, 2021) Castillo Pérez, Nelson; Monroy Zuluaga, Leonardo; Burgos Altamiranda, Mauricio; Editorial Zenú; Herrera Romero, María AngélicaEl cuento Sinfonía concluida de Augusto Monterroso puede tomarse como punto de partida para la reflexión sobre la novela En noviembre llega el arzobispo (1967) de Héctor Rojas Herazo. El centroamericano narra la historia de un organista de iglesia que por casualidad encuentra los “dos movimientos finales” de la Sinfonía inconclusa de Schubert, escondidos en papeles viejos de una capilla guatemalteca. Su alegría por demostrar al mundo el hallazgo troca pronto en amargura, al darse cuenta de que, ni sus compatriotas, ni los europeos —a quienes visita invirtiendo todo su capital— creen en la veracidad del descubrimiento. Las hojas con las partituras que complementan una pieza musical clásica son botadas al mar por el propio organista, en medio de la rabia y la resignación.