E.H.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando E.H.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión por Autor "Aguas Castillo, Pedro"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto A case study of english teachers’ classroom leadership skills.(2020-06-02) Villera Herrera, Karen Andrea; Pinto Lucas, Ángela María; Aguas Castillo, PedroLeadership skills have been found to create improvement in different contexts. There have been many studies inquiring about the impact of leadership in different knowledge areas. Despite that, it seems as though no studies address the role of leadership skills in teachers in the classroom. This case study describes the leadership skills of three secondary English teachers and how they use those skills in the classroom. Data includes semi-structured interviews, and focus group. Findings revealed that teachers have at least four of the five specific skills indicated in the theoretical framework. Moreover, it was disclosed that teachers use their leadership skills to stimulate students to become active learners, participate and be motivated; to create a relationship of mutual understanding, to be guidance, and reinforce cooperative learning.Publicación Acceso abierto A personal leadership statement(Universidad de Córdoba, 2025-06-19) González Narváez, Zharic Valentina; Pirela Mestra, Angelica Vanessa; Aguas Castillo, Pedro; González Lara, Delia; AGUAS CASTILLO, PEDRO; GONZALEZ LARA, DELIAEn el contexto de la educación contemporánea, el liderazgo docente se ha convertido en un componente esencial para afrontar los retos del siglo XXI. Las instituciones educativas reconocen la importancia de formar docentes capaces de asumir roles estratégicos dentro y fuera del aula, impulsando el cambio desde una perspectiva pedagógica innovadora. Este trabajo ofrece una reflexión crítica sobre el liderazgo docente, abordando cuestiones como el desarrollo de competencias de liderazgo, el análisis de supuestos y la puesta en marcha de planes de empoderamiento docente. Se propone un plan de acción denominado Profesores empoderados, comunidades empoderadas, cuyo objetivo es fortalecer la cultura escolar participativa a través del liderazgo compartido. Esta propuesta ofrece un enfoque estratégico del liderazgo docente que no sólo promueve la mejora institucional, sino también el empoderamiento de la comunidad y el desarrollo profesional de los docentes.