D.E.C Trabajos de Grado
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Examinando D.E.C Trabajos de Grado por Autor "Amador Ahumada, Concepción Elena"
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Publicación Acceso abierto La función del pago global prospectivo y su papel en la contratación de servicio de salud(Universidad de Córdoba, 2021-09-27) Ariz Galarcio, Isaac Antonio; Amador Ahumada, Concepción ElenaEl Pago Global Prospectivo es un modelo de pago y contratación vigente en Colombia y de gran aplicabilidad para el óptimo funcionamiento del Sistema de Salud, por lo cual es ampliamente utilizado entre las Empresas Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud a la hora de establecer acuerdos contractuales para la prestación de los servicios de salud a la población colombiana. Partiendo de ello, la presente monografía tiene por objetivo analizar la función del pago global prospectivo y su papel en la contratación de servicio de salud a partir de la experiencia de la IPS MediSinú de la ciudad de Montería, Córdoba. Durante el desarrollo del presente trabajo se presentan distintos conceptos de la modalidad de contratación objeto de estudio aquí, es decir, el Pago Global Prospectivo, estas definiciones permiten construir un concepto sobre el mismo y conocer la forma en que afecta las relaciones contractuales Empresas Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, de igual forma se hace claridad sobre las subclases de modelos Pago Global Prospectivo, y lo que cada una de ellas implica teniendo así que hay por episodio por especialidad, entre otros. También se despliega una serie de alusiones sobre las ventajas y desventajas de este modelo de contratación y la forma como de manera gerencial se deben asumir las mismas. El conocimiento de estos factores amplia la visión sobre un modelo de contratación que toma fuerza en el país.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención para reducir de manera progresiva el incremento de las glosas en el sector salud(Universidad de Córdoba, 2021-07-15) Durango Jiménez, Luz Mary; Meza Garay, Maira Alejandra; Sarmiento Ballesta, María Alejandra; Amador Ahumada, Concepción ElenaLa presente propuesta de intervención apunta hacia la disminución de las glosas, las cuales se pueden modificar con la adopción de la normatividad por parte de las instituciones de salud y el personal asistencial y administrativo, con políticas que generen un real impacto sobre el sistema financiero, y su trascendencia al conocer las principales causas de glosas. El objetivo es elaborar un programa de intervención para reducir de manera progresiva el incremento de las glosas en el sector salud siguiendo la metodología de marco lógico, en donde se inicia a partir de un árbol de problemas, se identifican las causas del incremento de las glosas, los actores, se establecieron las estrategias, metas y objetivos de intervención teniendo como pilar estrategias enfocadas en la implementación de un modelo de administración de glosas que permita no solamente gestionarlas, sino también identificar en donde se encuentran las fallas para establecer correctivos que se traduzcan en el mejoramiento de los procesos de facturación, efectiva respuesta a glosas y recuperación de cartera. La propuesta realizada busca fortalecer y optimizar los recursos para un mejor funcionamiento de las Instituciones Prestadoras de salud, garantizando un fortalecimiento administrativo integral, disminuir los errores en la facturación, incrementar la radicación de las facturas que cumplan con los requisitos de ley, obteniendo así un mejor control y resultado en el proceso de facturación.Publicación Acceso abierto Reestructuración administrativa de la institución prestadora de servicios Unident Odontología en Montería año 2021(Universidad de Córdoba, 2021-07-15) Hernández Lozano, Lucía; Jiménez Espitia, Juan David; Oyola Bruno, Diana; Amador Ahumada, Concepción ElenaLa investigación tuvo como objetivo establecer los pasos necesarios para la reestructuración y reorganización en el marco de los procesos administrativos, financieros, jurídicos, logísticos y comerciales de la empresa prestadora de servicios de salud oral UNIDENT ODONTOLOGÍA SPA en Montería, Córdoba. Fue de tipo descriptivo mediante un enfoque mixto (cualitativo/cuantitativo). La población estuvo compuesta por el área administrativa los socios aportantes y un número determinado de usuarios. Mediante la aplicación y análisis de los instrumentos de investigación se procedió a determinar las fallas más determinantes que se presentan en la organización, entre ellas, la falta de legalización de la organización ante los entes competentes, así como la carencia de estrategias comerciales que o permitan la recepción de nuevos usuarios. Cada socio aportante es administra unilateralmente sus equipos y sus ingresos, y tan solo hacen aportes en grupo cuando se presenta una falla de infraestructura en la organicen o cuando se hace el mantenimiento del aire acondicionado central. Se concluye que es evidente la necesidad de un proceso de restructuración a fin de evitar posibles sanciones que pueden ir desde lo comercial hasta lo penal, debido a que al no tener vida jurídica, no se están haciendo los aportes correspondientes a los entes fiscalizadores de la nación.