E.F.F. Libros
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando E.F.F. Libros por Autor "Ballesteros Leal, Henry Andrés"
Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto A buen ritmo(Editorial Zenú: Ed. 2013, 2013) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Posada Durango, Oscar LuisEl presente libro es una propuesta metodológica para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura rítmica, que pretende no sólo enseñar sus elementos básicos, sino también, brindar recursos didácticos para la enseñanza de estos por parte de quienes aborden su estudio. Está dirigido a los músicos y a estudiantes de música, en especial a los músicos del Departamento de Córdoba. Esto último, porque el libro surge de la reflexión que el autor hace sobre el poco conocimiento y dominio de la simbología musical manifiesta en el fenómeno musical de la región, lo cual impide, que las obras compuestas sean codificadas en un papel pautado, imposibilitando, de esta manera, la divulgación y conservación de nuestro patrimonio cultural e impidiendo que nuestros músicos y estudiantes de música tengan acceso a otras lecturas musicales.Publicación Acceso abierto Cañas Cuarteto de clarinetes grado 1 de dificultad(Editorial Zenú: Ed. 2020, 2020) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Ayala García, Estela MarinaCañas Grado 1 de dificultad es un texto de apoyo al desarrollo de la asignatura Énfasis instrumental (Clarinete) y ensamble1 II del Programa de Licenciatura en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba, Colombia. Está compuesto por obras enmarcadas en las formas tradicionales del Caribe colombiano y creadas bajo la mayoría de las orientaciones establecidas en la cartilla Grados de dificultad para bandas - el contexto colombiano (Valencia, 2011), especialmente, en aspectos relacionados con el desarrollo progresivo de la técnica del clarinete y los niveles: Ritmo‐métrico, melódico, armónico, técnico expresivo y formal.Publicación Acceso abierto Ébano Cuarteto de clarinetes Grado 2 de dificultad(Editorial Zenú: Ed. 2020, 2020) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Ayala García, Estela MarinaÉBANO grado 2 de dificultad es un texto de apoyo al desarrollo de la asignatura Énfasis instrumental (Clarinete) y ensamble1 II del Programa de Licenciatura en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba, Colombia. Está compuesto por obras enmarcadas en las formas tradicionales del Caribe colombiano y creadas bajo la mayoría de las orientaciones establecidas en la cartilla Grados de dificultad para bandas - el contexto colombiano (Valencia, 2011), especialmente, en aspectos relacionados con el desarrollo progresivo de la técnica del clarinete y los niveles: Ritmo‐métrico, melódico, armónico, técnico expresivo y formal.Publicación Acceso abierto Flores a Flórez - Un tributo a Pablito(Fondo Editorial Universidad de Córdoba, 2021) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Castillo, AndrésAtendiendo a las necesidades de formación musical de nuestros estudiantes, el programa de Licenciatura en Educación artística incluyó en su plan de estudio la asignatura Énfasis instrumentalensamble con siete niveles de formación a partir del segundo semestre; fue concebida, no sólo como un espacio para la aplicación de las técnicas instrumentales adquiridas en las asesorías del énfasis, sino también como un encuentro para el desarrollo de otras dimensiones, tales como la audición polifónica, la apropiación de distintos estilos musicales, el trabajo colaborativo y la disciplina individual y grupal.Publicación Acceso abierto Luis Felipe Herrán(Editorial Zenú SAS, 2022-05-09) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Ayala García, Estela MarinaFieles a una gran tradición bandística y, por ende, a un rico y variado repertorio de música de banda, el programa de Licenciatura en educación artística de la Universidad de Córdoba contempló en su plan de estudios la asignatura Énfasis instrumental (clarinete, saxofón, trompeta, trombón, bombar-dino, tuba, percusión) y Ensamble (Banda) con siete niveles de formación a partir del segundo semestre, concebida, no solo como un espacio para la aplicación de las técnicas instrumentales adquiridas en las asesorías del énfasis, sino también como un encuentro para el desarrollo de otras dimensiones, tales como la audición polifónica, la apropiación de distintos estilos musicales, el trabajo colaborativo y la disciplina individual y grupal, entre otras; con éste también se propone preservar y dar a conocer la riqueza musical existente en nuestro departamento a músicos, estudiantes de música, investigadores musicales, educadores y público en general a nivel global.Publicación Acceso abierto La música de cámara como recurso para el desarrollo de la técnica interpretativa del saxofón - El remolino(Editorial Zenú SAS, 2021) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry AndrésEsta colección está conformada por adaptaciones de obras representativas de la música tradicional del Caribe colombiano a distintos formatos instrumentales de cámara: dúo, trío, cuarteto y quinteto de saxofones, especialmente; sus principales objetivos son: servir de apoyo a las clases colectivas del instrumento, la cuales son necesarias para la aplicación de los elementos adquiridos en las asesorías individuales; y perfeccionar la técnica interpretativa, la digitación, afinación, el desarrollo de la audi-ción; así como la apropiación del estilo, la forma musical y los fundamentos de la dirección musical, entre otras ventajas.Publicación Acceso abierto La música de cámara como recurso para el desarrollo de la técnica interpretativa del saxofón - la gota fría(Editorial Zenú SAS, 2021) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry AndrésEsta colección está conformada por adaptaciones de obras representativas de la música tradicional del Caribe colombiano a distintos formatos instrumentales de cámara: dúo, trío, cuarteto y quinteto de saxofones, especialmente; sus principales objetivos son: servir de apoyo a las clases colectivas del instrumento, la cuales son necesarias para la aplicación de los elementos adquiridos en las asesorías individuales; y perfeccionar la técnica interpretativa, la digitación, afinación, el desarrollo de la audi-ción; así como la apropiación del estilo, la forma musical y los fundamentos de la dirección musical, entre otras ventajas.Publicación Acceso abierto Nuestra música universal – Volumen III(Editorial Zenú SAS, 2021) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Ayala García, Estela MarinaEste tercer volumen de la colección NUESTRA MÚSICA UNIVERSAL, al igual que los anteriores, tiene como fundamento la música del Caribe Colombiano, especialmente, el repertorio tradicional de la región del Sinú y sabanas. En esta ocasión, se le hace un reconocimiento a los aportes del maestro “Pablito” Flórez a la música Colombiana con la publicación de dos arreglos a sus obras más representativas y con unas breves líneas que recogen algunos de los aspectos más relevantes de su vida; de igual forma, quisimos resaltar la importancia de su pueblo natal, Ciénaga de oro, Córdoba, en la configuración del mapa musical de la región del Sinú, con la inclusión de un arreglo titulado: Tributo a Panaguá.Publicación Acceso abierto El ritmo se nota(Editorial Zenú: Ed. 2015, 2020) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Ayala García, Estela MarinaEl presente texto es el resultado de las experiencias obtenidas de la interacción pedagógica del autor en el desarrollo de la asignatura “Sistemas de estructuración musical” del programa de licenciatura en Educación artística-Música de la Universidad de Córdoba; con este este recurso metodológico se pretende desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para leer, sin entonación, el ritmo con nombres de notas y llevar a cabo un proceso formativo basado en la música tradicional del Caribe colombiano que permita, entre muchos aspectos, la valoración de la cultura regional como base para la consolidación de una identidad musical nacional. Por otro lado, en su parte didáctica y musical, está sustentado por ejercicios elaborados a partir de modelos compositivos de la región privilegiando, de esta manera, el sentido musical ante la práctica meramente mecánica.Publicación Acceso abierto Serie Juglares Pablo Flórez Camargo(Editorial Zenú: Ed. 2020, 2020) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Ayala García, Estela MarinaThis material consists of four works, arranged for choir, by the Cienagaorense Master Pablo Flórez Camargo. Its main objective is to support the development of techniques specific requirements for singing and choral performance, with musical resourcesof context; also, it is intended to spread the work of the teacher beyond regional borders and insert it in academic settings.Publicación Acceso abierto Serie juglares: Antolín Lenes: texto de apoyo a las asignaturas Práctica coral y Énfasis instrumental (técnica vocal/canto) de la licenciatura en Educación Artística de la Universidad de Córdoba(Editorial Zenú: Ed. 2020, 2020) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Ayala García, Estela MarinaConscientes de que la educación debe estar permeada por el contexto, presentamos este material educativo que consta de cinco obras adaptadas para coro y orientadas al apoyo de las asignaturas: Práctica coral y Énfasis instrumental (Técnica vocal/Canto) de la Licenciatura en Educación artística de la Universidad de Córdoba, Colombia1. Es importante decir también que es una propuesta de reelaboración musical, tomando como fundamento los patrones rítmicos característicos de la música tradicional y popular del Caribe colombiano, con lo que se pretende conservar su carácter y esencia. En esta ocasión, queremos hacer un merecido homenaje a la obra del maestro Antolín Lenes, difundirla e insertarla en los procesos académicosPublicación Acceso abierto SON BRASS Quinteto de metales Grado 1 de dificultad(Editorial Zenú SAS, 2020) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Ayala García, Estela MarinaSon Brass Grado 1 es un texto de apoyo al desarrollo de la asignatura Énfasis instrumental (trompeta, trombón, bombardino y tuba) y ensamble II1 del Programa de Licenciatura en Educación ArtísticaMúsica de la Universidad de Córdoba, Colombia. Está compuesto por obras originales enmarcadas en las formas tradicionales del Caribe colombiano y creadas bajo la mayoría de las orientaciones establecidas en la cartilla Grados de dificultad para bandas - el contexto colombiano (Valencia, 2011), especialmente, en aspectos relacionados con el desarrollo progresivo de la técnica de la trompeta, el trombón, el bombardino y la tuba, y los niveles: Ritmo‐métrico, melódico, armónico, técnico expresivo y formal.Publicación Acceso abierto SON BRASS Quinteto de metales Grado 2 de dificultad(Editorial Zenú SAS, 2020) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Ayala García, Estela MarinaSon Brass Grado 2 es un texto de apoyo al desarrollo de la asignatura Énfasis instrumental (trompeta, trombón, bombardino y tuba) y ensamble III1 del Programa de Licenciatura en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba, Colombia. Está compuesto por obras originales enmarcadas en las formas tradicionales del Caribe colombiano y creadas bajo la mayoría de las orientaciones establecidas en la cartilla Grados de dificultad para bandas - el contexto colombiano (Valencia, 2011), especialmente, en aspectos relacionados con el desarrollo progresivo de la técnica de la trompeta, el trombón, el bombardino y la tuba, y los niveles: Ritmo‐métrico, melódico, armónico, técnico expresivo y formal. Las obras El creador y Fandanguito son de autoría del docente de la Universidad de Córdoba Juan Carlos Jiménez Argel.Publicación Acceso abierto SON BRASS Quinteto de metales Grado 3 de dificultad(Editorial Zenú SAS, 2020) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Ayala García, Estela MarinaSon Brass Grado 3 es un texto de apoyo al desarrollo de la asignatura Énfasis instrumental (trompeta, trombón, bombardino y tuba) y ensamble IV1 del Programa de Licenciatura en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba, Colombia. Está compuesto por obras originales enmarcadas en las formas tradicionales del Caribe colombiano y creadas bajo la mayoría de las orientaciones establecidas en la cartilla Grados de dificultad para bandas - el contexto colombiano (Valencia, 2011), especialmente, en aspectos relacionados con el desarrollo progresivo de la técnica de la trompeta, el trombón, el bombardino y la tuba, y los niveles: Ritmo‐métrico, melódico, armónico, técnico expresivo y formal.Publicación Acceso abierto Suite Sinú 1 fandango(Editorial Zenú: Ed. 2019, 2019) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Ayala García, Estela MarinaSUITE SINÚ es una colección de tres obras originales para el formato de Cuarteto de saxofones. Las tres composiciones están basadas en las melodías y ritmos cultivados en el movimiento musical de la Región del Sinú, ubicada en la Costa Caribe colombiana. Fandango es la primera de estas obras, con las cuales se propende por la música tradicional como un recurso importante en la formación musical académica.Publicación Acceso abierto Suite Sinú 2 Porro(Editorial Zenú: Ed. 2020, 2019) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Ayala García, Estela MarinaSUITE SINÚ es una colección de tres obras originales para el formato de Cuarteto de saxofones. Las tres composiciones están basadas en las melodías y ritmos cultivados en el movimiento musical de la Región del Sinú, ubicada en la Costa Caribe colombiana. Porro es la segunda de estas obras, con las cuales se propende por la música tradicional como un recurso importante en la formación musical académica.Publicación Acceso abierto Suite Sinú 2 Puya(Editorial Zenú: Ed. 2020, 2019) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Ayala García, Estela MarinaSUITE SINÚ es una colección de tres obras originales para el formato de Cuarteto de saxofones. Las tres composiciones están basadas en las melodías y ritmos cultivados en el movimiento musical de la Región del Sinú, ubicada en la Costa Caribe colombiana. Puya es la tercera de estas obras, con las cuales se propende por la música tradicional como un recurso importante en la formación musical académica.Publicación Acceso abierto Texto de apoyo didáctico a la práctica musical colectiva: repertorio de dificultad interpretativa grado 1(Editorial Zenú SAS, 2019-01-13) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Ayala García, Estela MarinaGrados conjuntos es un texto de apoyo didáctico al desarrollo de la asignatura Énfasis instrumental y ensamble del Programa de Licenciatura en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba, Colombia. Está compuesto por obras enmarcadas en las formas tradicionales del Caribe colombiano y creadas bajo la mayoría de las orientaciones establecidas en la cartilla Grados de dificultad para bandas - el contexto colombiano (Valencia, 2011), especialmente, en aspectos relacionados con el desarrollo progresivo de la técnica del saxofón y los niveles: Ritmo‐métrico, melódico, armónico, técnico expresivo y formal.Publicación Acceso abierto Texto de apoyo didáctico a la práctica musical colectiva: repertorio de dificultad interpretativa grado 2(Editorial Zenú SAS, 2019-01-13) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Ayala García, Estela MarinaGrados conjuntos es un texto de apoyo didáctico al desarrollo de la asignatura Énfasis instrumental y ensamble del Programa de Licenciatura en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba, Colombia. Está compuesto por obras enmarcadas en las formas tradicionales del Caribe colombiano y creadas bajo la mayoría de las orientaciones establecidas en la cartilla Grados de dificultad para bandas - el contexto colombiano (Valencia, 2011), especialmente, en aspectos relacionados con el desarrollo progresivo de la técnica del saxofón y los niveles: Ritmo‐métrico, melódico, armónico, técnico expresivo y formal.