F.L. Maestría en Ingeniería Mecánica
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Examinando F.L. Maestría en Ingeniería Mecánica por Autor "Doria Oviedo, Miguel Emigdio"
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Publicación Acceso abierto Influencia de la presión, el tiempo de retención y la fracción de la mezcla en las propiedades energéticas, de transporte y almacenamiento de briquetas de cascarilla de arroz y tusa de maíz(Universidad de Córdoba, 2024-08-21) Otero Martínez, Daniel; Mendoza Fandiño, Jorge Mario; Rhenals julio, Jesus David; Doria Oviedo, Miguel Emigdio; Bonilla Gracia, Samuel IvánEn la actualidad se han implementado diversas alternativas de combustibles para la generación de energía que disminuyan el impacto ambiental y que permitan el desarrollo y uso de tecnologías limpias. Dado lo anterior, la biomasa residual se ha erigido como combustible que no solo cumple con esas características; sino que permite la diversificación de la matriz energética. Sin embargo, cuando se desea usar la cascarilla de arroz y la tusa de maíz para su aprovechamiento energético, existe el problema que su manipulación y transporte se dificulta por su baja densidad. Es por esto por lo que se hace necesario densificarlas sin que esto afecte sus propiedades energéticas. En consecuencia, esta propuesta dirige sus esfuerzos a la investigación de la influencia de los parámetros de briquetado (presión de compactación, tiempo de retención y fracción de la mezcla) sobre las propiedades energéticas, de transporte y almacenamiento de briquetas de mezclas de cascarilla de arroz y tusa de maíz realizando análisis de TGA y ensayos de durabilidad mecánica y resistencia a la compresión de las muestras, evaluando como variables respuesta la densidad, el índice de durabilidad, la resistencia mecánica y el poder calorífico, para identificar correlaciones entre los rangos de variables de entrada con el comportamiento en las propiedades en mención de las briquetas.Publicación Acceso abierto Modelación numérica de la co combustión de carbón y tusa de maíz pulverizados(2022-11-17) Doria Oviedo, Miguel Emigdio; Mendoza Fandiño, Jorge MarioEn este trabajo se desarrolla mediante la dinámica de fluidos computacional (CFD) un modelo numérico de la co-combustión de carbón mineral y tusa de maíz pulverizado en una cámara de combustión a escala para combustibles pulverizados con el fin de estudiar el factor de emisiones y rendimiento energético del proceso. Para el modelo se usan de ecuaciones de Navier-Stokes, un modelo Lagrange-Euler para la trayectoria de las partículas, el modelo de turbulencia standard k épsilon, modelo de radiación DO, transporte de especies, modelo de dispersión, se definen los tamaños de partícula y su distribución Se tomaron datos de artículos anteriores sobre las propiedades energéticas de los combustibles a usar, así como la forma de estos. Al tener todos los parámetros y condiciones se simuló el proceso para cada tipo de mezcla usada. Al obtener los resultados, estos se analizan las emisiones de SOx, NOx, CO2 de lo cual se observó una disminución en las emisiones de los contaminantes a medida de que se agregaba biomasa y se validaron con las emisiones características de la combustión para carbón pulverizado.