Examinando por Autor "Buelvas Bruno, José David"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La catedra de la paz como estrategia didáctica para el mejoramiento del interés académico y la convivencia de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Mogambo(Universidad de Córdoba, 2024-08-21) Mendoza Herrera, Rina Mercedes; Ortega Bohorquéz, Yover Andrés; Buelvas Bruno, José David; Flórez Llorente, Edinson; Vilchez Pirela, RafaelEl siguiente proyecto se enfoca en mejorar el interés de los estudiantes de grado 10°1 de la institución educativa Mogambo, en la asignatura Cátedra de la Paz a través de estrategias innovadoras. Los objetivos específicos pretenden en primera instancia identificar necesidades e implementar estrategias adaptadas al currículo visto como intención del proceso formativo. Se utiliza una metodología mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos. Se destaca la relevancia de un proceso de investigación-acción educativa para abordar problemas específicos en entornos educativos, promoviendo la reflexión constante en la práctica pedagógica. El diagnóstico revela una posible falta de interés, abordada desde las perspectivas de los estudiantes y el enfoque pedagógico. Se identifican factores contribuyentes y se proponen estrategias para revertir esta situación. Este proyecto busca generar una perspectiva crítica desde la formación académica y pedagógica que lleve a transformar la percepción de los estudiantes hacia la asignatura y fomentar su compromiso activo, reconociendo la importancia de adaptar las metodologías educativas a sus necesidades e interesesPublicación Embargo La codificación moral en estudiantes de la Institución Educativa Lorenzo María Lleras de Montería(Universidad de Córdoba, 2024-08-23) Bohórquez Sierra, Juan David; Vilchez Pirela, Rafael; Buelvas Bruno, José David; Florez Llorente, EdinsonLa codificación moral en estudiantes hace referencia a la construcción de aquellas normas, valores o principios que guían o determinan los comportamientos que permiten tomar decisiones con responsabilidad. La metodología que se utilizó fue de enfoque cualitativo, empleando la técnica de entrevista a traces del instrumento de la guía de entrevista. Este proyecto de investigación se enfocó en analizar la codificación moral en estudiantes de la institución educativa Lorenzo María Lleras (INEM) de la ciudad de Montería. La investigación buscó comprender el autoconocimiento moral, conocer las habilidades sociales, identificar la autorregulación, evaluar el bienestar moral y examinar los hábitos con el fin de comprender como es la codificación moral en estudiantes, teniendo en cuenta las acciones, conductas y comportamientos.Publicación Acceso abierto Imaginarios sociales entre la realidad de vida y la vida ideal para los habitantes del barrio El Alivio de Montería(Universidad de Córdoba, 2023-11-21) Arias Muskus, Luis Miguel; Restrepo Valencia, Marleny; Buelvas Bruno, José David; Ortega, CarmenEn el presente trabajo de grado se trabajó en las semejanzas o diferencias que tienen los habitantes del barrio El Alivio de Montería-Colombia, con relación a la realidad de vida que presentan y la vida ideal que imaginan. Se implementaron los imaginarios sociales como bases teóricas, seguidas del Desarrollo Humano como categoría principal. El problema se abordó desde un enfoque cualitativo. Además, se optó por un tipo de investigación fenomenológico-hermenéutico. Las herramientas utilizadas para recolectar la información fueron entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y observaciones directas. Los resultados derivados demuestran una división entre ideas y realidades en la población, donde las personas de mayor edad mostraron mayor semejanza entre la realidad de sus vidas y sus vidas ideales imaginadas, mientras que los más jóvenes tuvieron mayores diferencias entre sus realidades de vida y vidas ideales imaginadas. Los participantes reconocieron que sus vidas ideales están pensadas desde lo inmaterial y material, donde la primera era más importante, ya que ahí se encuentran sus familias y tranquilidad, pero los aspectos materiales ayudaban a tener una satisfacción y vida feliz desde una estabilidad económica que permita adquirir bienes y servicios.Publicación Acceso abierto La inclusión social de las y los jóvenes en el municipio de Chalán: desafíos y retos – estudio de caso 2016 – 2023(Universidad de Córdoba, 2024-08-19) Montes Herazo Yuliana; Daniels Puello, Amaranto; Montes Herazo, Yuliana; Buelvas Bruno, José David; Florez Llorente, EdinsonEl objetivo de esta investigación es analizar las acciones, procesos y estrategias desplegados por las Organizaciones Juveniles de Chalan, como fundamento para la participación ciudadana y la inclusión social en los años 2016-2023. La recolección de información se realizó mediante fuentes primarias y secundarias, empleando técnicas como observación, revisión documental sobre las políticas a nivel nacional, departamental y municipal de la juventud con incidencia a través de iniciativas o programas en el municipio de Chalán, observación, dinámicas y bases de datos de las organizaciones, prácticas y/u organizaciones juveniles adscritas a la Plataforma Municipal de Juventud de Chalán. Esta metodología permitió´ tener una interacción real tanto a nivel individual como colectivo con la población objeto de esta investigación.