Examinando por Autor "Noroño Sánchez, José"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo del pensamiento crítico desde enseñanza de ciencias las sociales en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Patio Bonito Norte del municipio de San Andrés De Sotavento Córdoba(Universidad de Córdoba, 2023-11-16) Figueroa Ortega, Edgardo Rafael; Otalvaro Sepúlveda, Carlos; Noroño Sánchez, José; Villadiego Lorduy, Jorge RafaelLos resultados de presente estudio, son un producto de la investigación desarrollada en el resguardo indígena zenú, denominada “Desarrollo del pensamiento crítico desde enseñanza de ciencias las sociales en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Patio Bonito Norte del municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba” trabajo centrado en proponer estrategias para que los estudiantes se apropien de los conocimientos y los apliquen a su realidad objetiva. Además, ayudará a los estudiantes a crear su propia identidad haciendo uso del pensamiento crítico que es uno de los referentes teóricos más importantes en la investigación. El pensamiento crítico está muy relacionado con otras capacidades tales como la creatividad, la lógica o la intuición, permitiendo elaborar nuevas estrategias y formas de ver y percibir el mundo. Tener buena capacidad de pensamiento crítico ayuda a evitar el conformismo y a avanzar como seres humanos, evitando que existe un único modo de ver la realidad. Para la creación de la estrategia pedagógica se llevó a cabo una investigación mixta no experimental, de tipo descriptivo; con una muestra de 14 hombres y 15 mujeres; mediante la utilización de técnicas como la observación participante, evaluación diagnostica y el análisis de contenido.Publicación Acceso abierto El gobierno escolar como estrategia de formación y participación ciudadana en estudiantes de 10° y 11° de la Institución Educativa San Mateo(Universidad de Córdoba, 2023-11-15) Gaviria Hernández, Libia Esther; Carrascal Torres, Socorro Nohemy; Uribe Agámez, Juan Gabriel; Noroño Sánchez, José; Villadiego Lorduy, Jorge RafaelEl presente informe de investigación cualitativa tiene como objetivo analizar la incidencia de las prácticas democráticas de elección popular de representantes a los cuerpos colegiados del nivel local en las formas de participación y elección estudiantil del gobierno escolar de la institución educativa San Mateo, en el marco de la formación ciudadana contemplada a nivel curricular. La investigación se enfocó en estudiantes de 10° y 11° de la jornada tarde sede principal de la institución educativa. Se utilizó la entrevista a profundidad y el cuestionario como técnicas de recolección de información. Metodológicamente se optó por los aportes epistemológicos del paradigma de investigación cualitativo, a través de las indicaciones del interaccionismo simbólico. Los resultados muestran que el gobierno escolar es una estrategia efectiva para la formación y participación ciudadana en los estudiantes de la institución educativa. Sin embargo, también se identificaron algunas debilidades en el proceso de elección del gobierno escolar y en la formación en democracia y competencias ciudadanas que reciben los estudiantes.Publicación Acceso abierto Prácticas de inclusión sexual en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en la zona rural del municipio de Canalete del departamento de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2023-11-03) Díaz Cortes, Sergio Andrés; Millán-Otero, Katy Luz; Noroño Sánchez, José; Vilchez Pirela, Rafael AlbertoEl presente trabajo buscó comprender las prácticas de inclusión sexual que implementa la Institución Educativa Nuestra señora del Carmen en la zona rural el municipio de Canalete del departamento de Córdoba, para lograrlo, en la metodología se implementó un estudio cualitativo con un método etnográfico. En cuanto a las técnicas, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los estudiantes y estudio focal a los docentes, con el fin de conocer sus saberes sobre inclusión de género y la salud sexual y reproductiva. Además, se analizaron las prácticas pedagógicas para la enseñanza de diversidad sexual en la escuela y las creencias que tienen tanto docentes como estudiantes sobre el concepto de diversidad sexual, inclusión de género y sexualidad. Entre los participantes estuvieron 18 estudiantes, hombres y mujeres entre los 14 y los 22 años pertenecientes al grado 10 de la jornada única y 5 profesores hombres y mujeres entre los 28 y 50 años pertenecientes a la Sede central, los estudiantes se dividieron en parejas para conocer a fondo las creencias de cada uno de ellos; se escogió un grupo focal de docentes y se realizó una revisión documental donde queda expuesto los planes de mejoramiento institucional y la forma como se ha enfrentado la inclusión de género en el plantel. En la discusión de resultados se concluye que las creencias sobre diversidad sexual presentes en la institución educativa en el ámbito rural son malinterpretadas y se presenta una confusión de términos y no hay un manejo acorde de los conceptos sobre diversidad sexual.