(Universidad de Córdoba, 2025-07-17) Del Castillo Barrios, Valeria; Ramos Ortega, Seven Sofia; Jiménez Hernández, Gustavo Edgardo; Pérez Villalba, Wilson Antonio; Herrera Herrera, Jorge; Guerra Ordoñez, Jesus
Determinar las necesidades del profesional de enfermería en su interacción con las familias de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos mediante la escala NERF-UCI, en las ciudades de Montería y Neiva durante el año 2025. Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, con una muestra no probabilística por conveniencia de 82 profesionales de enfermería que laboran en UCIs de hospitales y clínicas públicas y privadas en Montería y Neiva. Se utilizó el instrumento validado NERF-UCI, que mide necesidades relacionales a través de 22 ítems distribuidos en tres dimensiones. Resultados: El estudio evidenció que los profesionales de enfermería en UCI, en su mayoría jóvenes y del sexo femenino, enfrentan limitaciones para interactuar adecuadamente con las familias debido a la falta de tiempo (62,2%) y espacios adecuados (41,5%). Aunque se reporta buena coordinación interprofesional (70,7%), persisten conflictos y escaso reconocimiento del rol enfermero por parte de los familiares (47,6%). La formación en comunicación es insuficiente (46,3%), y el 50% ha experimentado maltrato ocasional por parte de familiares. Sin embargo, se destaca una actitud positiva de los familiares, con alta disposición para participar en el cuidado básico (65,9%), lo que representa una oportunidad para fortalecer la atención humanizada.
(Universidad de Córdoba, 2025-07-17) Manjarres Correa, Fermín Enrique; Soto Gaspar, Jesús David; Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana; Meza Fernández, Johana Milena; Pérez Vertel, Ronal Manuel; Culchac de la Vega, Aly Ben-Hur
El proyecto aborda la problemática del uso inseguro de las redes sociales por parte de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Julián Pinto Buendía en el corregimiento de Mateo Gómez, Cereté, Córdoba, donde los jóvenes enfrentan riesgos digitales como el ciberbullying, el sexting y los ciberdelitos. El objetivo del proyecto es promover una ciudadanía digital responsable a través de una estrategia pedagógica basada en las TIC, que permita a los estudiantes reflexionar sobre su comportamiento en línea y desarrollar habilidades de seguridad digital.
La metodología utilizada fue cualitativa y de investigación-acción, implementando una comunidad virtual donde los estudiantes participaron en actividades colaborativas para aprender y sensibilizarse sobre los riesgos digitales. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas, con análisis de los datos mediante frecuencias y porcentajes para los datos cuantitativos, y codificación abierta y categorización para los datos cualitativos.
(Universidad de Córdoba, 2025-07-16) Cantero Villadiego, Maria Andrea; Doria Llorente, Rosa Gabriela; Arango Meneses, Juan Fernando; Villafañe Díaz, Fabian José; Martínez Guarín, Arnold Rafael; Mendoza Fandiño, Jorge Mario
En respuesta a la preocupación por el impacto ambiental y la necesidad de soluciones sostenibles en el transporte, este proyecto busca implementar vehículos eléctricos de tres ruedas en el municipio de Cereté, Córdoba. Estos representan una alternativa para abordar la contaminación y reducción de emisiones de CO2, especialmente en lo que respecta la movilidad urbana. El objetivo principal estudiar la viabilidad técnica y económica para promover una movilidad resiliente en la zona. Se evaluará el rendimiento y la capacidad de carga de los vehículos, así como las tecnologías de baterías disponibles. Además, un análisis financiero para conocer la viabilidad económica del proyecto, considerando el costo de producción, mantenimiento y operación. Este proyecto ofrecerá numerosos beneficios para el medio ambiente y para la economía local. Estos, al ser eléctricos, no son contaminantes durante su operación, lo que contribuirá significativamente a la calidad del aire, su diseño compacto y ágil los hace altamente adaptables al tráfico urbano y a zonas rurales, promoviendo una mayor eficiencia en el transporte y reduce la congestión vehicular. En términos económicos, resultará en ahorros sustanciales para los usuarios, dado que el costo de operación resulta considerablemente más bajo en comparación con los vehículos de gasolina. Esto se convierte en una disminución de la carga económica para los ciudadanos y empresas locales.
(Universidad de Córdoba, 2025-03-15) Narváez Diaz, Yalith Dayana; Mora Bravo, Vanesa; GaraVito Campillo, Erika
Para la realización de esta investigación, se trabajo en la Institución Educativa Paulo VII, ubicada en el departamento de Córdoba, municipio de Lorica. En este contexto, se trabajó con los niños de preescolar, el docente y algunos padres de familia, quienes pueden proporcionar información valiosa sobre el tema investigado. El objetivo de la investigación es analizar las influencias del desarrollo socioemocional de los niños de preescolar en su rendimiento académico en la Institución Educativa Paulo VI. A través de un enfoque cualitativo, se explorará cómo las competencias socioemocionales de los estudiantes impactan su desempeño escolar, considerando factores como la gestión emocional, las relaciones interpersonales y el apoyo familiar y escolar. Asimismo, el apoyo familiar juega un papel clave, ya que los niños que reciben un entorno afectivo y comunicativo en el hogar tienden a mostrar una mayor autoestima y confianza en su capacidad para aprender. Sin embargo, también se han identificado factores que dificultan el desarrollo socioemocional de los estudiantes, tales como situaciones de estrés familiar o dificultades de adaptación al entorno escolar, los cuales afectan negativamente su rendimiento académico.
(Universidad de Córdoba, 2025-07-17) Álvarez Ortega, Jose Fernando; Martinez Paternina, Jaider; Castro Pérez, Víctor Fabián; Meza Fernández, Johana Milena; Martínez Mogollón, Carlos Arturo; Hernández Doria, Carlos Andrés
La integración de la inteligencia artificial (IA) en el sector educativo ha abierto nuevas posibilidades para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio aborda el desafío que enfrentan los docentes al formular actividades tecnológicas escolares (ATE) que sean relevantes, adaptadas a los ritmos individuales y consistentemente alineadas con los cambiantes estándares curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN), lo cual consume tiempo valioso y limita la personalización del aprendizaje. Se propone entrenar un modelo de inteligencia artificial generativa (IAG) para proporcionar recomendaciones de ATE contextualizadas y basadas en las orientaciones curriculares del área de tecnología e informática para el grado 10. a metodología empleó un enfoque mixto, con la participación de 2 docentes y 13 estudiantes de décimo grado de la I.E. El Cerrito, utilizando encuestas y entrevistas semiestructuradas para la recolección de datos. El desarrollo incluyó la identificación de modelos de IAG en contextos educativos y la implementación de un asistente virtual mediante técnicas de ingeniería de prompts. Los resultados de la validación del prototipo con un profesional en IAG revelaron un desempeño sobresaliente, obteniendo 58 de 60 puntos en la rúbrica de evaluación, lo que confirma su alta efectividad en la generación de recomendaciones de ATE alineadas con los estándares educativos colombianos para grado 10. Aunque se identificaron áreas de mejora en la originalidad y usabilidad del formato de salida, este estudio demuestra el potencial de la IAG para transformar las prácticas pedagógicas y contribuir al desarrollo de competencias tecnológicas en el contexto escolar
El presente informe describe el proceso de pasantía desarrollado en la Alcaldía de Cereté, Córdoba, desde el componente ambiental, con un enfoque técnico y pedagógico orientado a promover la sostenibilidad en el sector agropecuario. A través de un acompañamiento directo a comunidades rurales, se realizaron diagnósticos participativos, talleres educativos y asesorías técnicas sobre manejo de residuos, uso de agroquímicos, compostaje y buenas prácticas pecuarias. Las actividades estuvieron articuladas con el Plan Agropecuario Municipal 2020–2030, la UMATA y el POT, fortaleciendo la educación ambiental como estrategia transformadora. El estudiante pasante desarrolló materiales didácticos, guías prácticas y actividades comunitarias con un enfoque de investigación-acción participativa. Se evidenciaron cambios positivos en el comportamiento ambiental de los productores, destacando la importancia de integrar el conocimiento técnico con los saberes locales para la construcción de territorios rurales sostenibles.