Show simple item record

dc.contributor.authorAltamiranda, Seguisspa
dc.contributor.authorVargas, Luis Carlosspa
dc.contributor.authorVillegas, José Carlosspa
dc.date.accessioned2018-05-24T02:53:16Zspa
dc.date.available2018-05-24T02:53:16Zspa
dc.date.issued2018-05-23spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/745spa
dc.description.abstractEsta investigación se basa en el diseño e implementación del software educativo “EDULÓGICA” como una nueva estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje en la unidad de programación a través de temas relacionados con la lógica, previos al análisis y diseño de algoritmos, como son: la clasificación, las proposiciones y la inferencia lógica o deducción. El contexto seleccionado es el grado 11° de la institución educativo “liceo Guillermo Valencia”, debido a que según información recolectada de forma directa con la colaboración de estudiantes y docentes de la institución, en la asignatura de informática, la población estudiantil del grado 11° presenta deficiencias en el proceso de aprendizaje en la unidad de programación, específicamente en el análisis y diseño de algoritmos. Para el desarrollo de la investigación fue de mucha importancia el análisis de los procesos pedagógicos llevados a cabo en la asignatura de Informática por los docentes, específicamente con la población objeto de estudio. Mediante el análisis de la información recolectada se logró diseñar la propuesta investigativa apoyada con el software educativo EDULÓGICA. Está claro que hubo una organización en el proceso para obtener la información, construir, aplicar la propuesta investigativa y verificar los resultados obtenidos; obsérvense los siguientes pasos que se realizaron para ello: - Aplicación de encuestas y talleres acerca del saber específico (lógica). - Aplicación el test 16PF como instrumento psicométrico para conocer el tipo de pensamiento de la población, a través de la medida y comprensión de dieciséis factores de personalidad esenciales en el ser humano, entre los que se destacan la creatividad y la inteligencia. - Selección, diseño y organización de los contenidos y actividades en los que tiene soporte el software EDULÓGICA, con base en toda la información recolectada. - Desarrolló el software educativo EDULÓGICA, el cual contiene ambientes de aprendizaje basados en el análisis de la necesidad educativa de la población objeto de estudio. - Implementación del software EDULÓGICA, con el objetivo de contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje en la unidad de programación. - Evaluación y análisis de resultados, haciendo una comparación entre la información que se obtuvo inicialmente y la obtenida luego de la implementación del software “EDULÓGICA”, para lo cual se volvieron a utilizar los mismos instrumentos que se tuvieron en cuenta en la primera fase.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subjectSoftware educativo, Lógica, Pensamiento lógico, Aprendizaje significativo, Constructivismo, Clasificación, Proposición, Inferencia lógica o deducciónspa
dc.titleDiseño e implementación de un software educativo para potenciar el pensamiento lógico en los estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Liceo Guillermo Valencia del municipio de Monteríaspa
dc.title.alternativeSoftware Edulógicaspa
dc.typeTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribuciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright Universidad de Córdoba, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright Universidad de Córdoba, 2020