El impacto que ha tenido la tecnología en los procesos de aprendizaje y los cambios que esta ha generado influyen en muchos aspectos de la sociedad. Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), los ambientes virtuales (AVA), las aulas virtuales y entre ellos los laboratorios virtuales hacen parte de estas nuevas tecnologías de información (TIC‟s), capaces de cambiar la percepción y la forma como los docentes enseñan y los estudiantes aprenden. Se denominan Ambientes Virtuales de Aprendizaje a aquellos elementos de software diseñados para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso.1 En este proyecto se propone la creación de un laboratorio virtual para proyectos productivos agropecuarios en las instituciones educativas de nivel medio que tengan énfasis agropecuario, es por eso que dentro de este laboratorio se propone el desarrollo de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que impacte en las estrategias de enseñanza y el desarrollo de proyectos PPA y PRAE ayudando al desarrollo de habilidades y actitudes de los estudiante, mejorando de manera significativa procesos de autoformación, evaluación, manejo de tiempos, entre otros, además de un simulador grafico de cultivos. Estos instrumentos se basan en la virtualización de procesos de laboratorios donde los estudiantes podrán acceder a contenidos programáticos de las áreas básicas de conocimientos que adicionalmente permitirán interactuar con laboratorios de las plantas, los cultivos y sus elementos; además el docente podrá ingresar al sistema nuevos contenidos con sus respectivas actividades y procesos que mejoren dichos proyectos productivos.