Publicación: Diseño e implementación de una aplicación web para el monitoreo de egresados de ingeniería de sistemas en la Universidad de Córdoba utilizando georreferenciación y códigos QR
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El seguimiento de los egresados universitarios es un medio importante por el cual las universidades de educación superior alrededor del mundo logran conocer e interpretar la calidad de la educación que están ofreciendo, también les permite “contar con una herramienta útil para la toma de decisiones con respecto a un nuevo diseño, revisión, modificación o actualización de planes y programas de estudio”(Velásquez, 2010) Llevar a cabo un seguimiento continuo y sistemático de las actividades y las condiciones laborales de los graduados ayuda a las instituciones de educación superior a innovar y realizar un balance que mejore los procesos de planeación, ejecución y evaluación interna en cada una de sus facultades, también a descubrir nuevos métodos de enseñanza aprendizaje y optimizar recursos, “Estos estudios permiten conocer información acerca del desempeño profesional, opiniones y sugerencias acerca de la calidad de la educación recibida y de las nuevas demandas del mercado laboral y del medio social” (CNA, 1998) Actualmente el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN) tiene en cuenta al total de graduados de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país para cada año a partir del año 2001, esto con el fin de implementar una estrategia nacional para la Gestión del Capital Humano, a través del Observatorio Laboral, en la que se busca “Analizar la pertinencia de la educación a partir del seguimiento a los graduados y su empleabilidad en el mercado laboral, de esta manera, se contribuye al mejoramiento de la calidad de los programas académicos ofrecidos”. (Observatorio Laboral , 2014)