Show simple item record

dc.contributor.advisorGallego Silva, Jesús
dc.contributor.authorMaussa Vides, Ángela Marcela
dc.contributor.authorViaña Patrón, Luis Mario
dc.date.accessioned2021-09-24T23:44:40Z
dc.date.available2021-09-24T23:44:40Z
dc.date.issued2021-09-22
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4552
dc.description.abstractNombre de la empresa: Centro de Recreación y Relajación Agroturístico S.A.S. Ubicación: Km 10 Vía Montería - Planeta Rica Producto y/o Servicios: Servicios de recreación y relajación agroturísticos: La oportunidad de negocio de un centro de recreación y relajación agroturístico para contribuir a bajar los niveles de estrés de las personas de la zona urbana ciudad de Montería, se manifiesta, por el ritmo acelerado que caracteriza a las ciudades capitales, la carga laboral y los horarios de trabajo, las personas en estas ciudades tienden a manejar altos niveles de estrés, lo que acarrea un deterioro de la calidad de vida y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El servicio que ofrece el centro de recreación y relajación contribuye a liberar estrés mediante la práctica de yoga, los masajes y las actividades al aire libre contribuyen a despejar la mente y proporcionan al ser humano la sensación de tranquilidad y mejora la salud. Inversión total: $ 1.528.696.799 TIR: 57% a 5 años. Tasa de Rentabilidad Sobre Ventas: 3,29spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .....................................................................................................................................................1spa
dc.description.tableofcontentsResumen ejecutivo .....................................................................................................................................3spa
dc.description.tableofcontents1 Referente teórico y conceptual .......................................................................................................4spa
dc.description.tableofcontents1.1 Marco teórico .............................................................................................................................................5spa
dc.description.tableofcontents1.2 Marco conceptual ..................................................................................................................................6spa
dc.description.tableofcontents2 Módulo de Mercado ................................................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents2.1 Producto .......................................................................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Características ........................................................................................................................................9spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Marca ..........................................................................................................................................................10spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Necesidades a satisfacer ...............................................................................................................10spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Beneficios ................................................................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Productos Sustitutos ........................................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents2.1.6. Productos Complementarios ....................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents2.2 Consumidor final ...................................................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Segmentación del mercado ........................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Características socioculturales ..................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Características generales de la demanda .........................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.3 Delimitación del área geográfica ................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.4 Análisis de la demanda ......................................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Diseño muestral ...................................................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Validación del instrumento .........................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Cálculo de la Demanda Actual ..................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Proyección de la Demanda .........................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.5 Análisis de la oferta ...............................................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.5.1 Cálculo de la oferta actual .............................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.5.2 Proyección de la oferta ...................................................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.6 Tipo de demanda ..................................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.6.1 Demanda insatisfecha ....................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.6.2 Análisis de Precios ............................................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents2.6.3 Canales de Comercialización ....................................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents2.6.4 Imagen del Producto/Servicio .................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents2.6.5 Estrategia de Publicidad ..............................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents3 Módulos técnico y organizacional .................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tamaño del proyecto ...........................................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Equipos y Materiales ..........................................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Recurso humano .................................................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents3.2 Localización ................................................................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Macrolocalización ................................................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Microlocalización .................................................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents3.3 Distribución en planta .........................................................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents3.4 Prestación del servicio .........................................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents3.5 Naturaleza jurídica ..................................................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents3.6 Misión ..............................................................................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents3.7 Visión ...............................................................................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents3.8 Organigrama .............................................................................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents3.9 Manual de funciones ............................................................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents4 Módulos de Impacto social, económico y ambiental ........................................................44spa
dc.description.tableofcontents4.1 Impacto Social ............................................................................................................................................44spa
dc.description.tableofcontents4.2 Impacto Económico ..............................................................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents4.3 Impacto Ambiental ................................................................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents5 Módulo financiero .......................................................................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents5.1 Inversiones Fijas .........................................................................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents5.2 Inversiones Diferidas .............................................................................................................................49spa
dc.description.tableofcontents5.3 Distribución de costos ..........................................................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents5.4 Punto de equilibrio .................................................................................................................................53spa
dc.description.tableofcontents5.5 Capital de trabajo .....................................................................................................................................55spa
dc.description.tableofcontents5.6 Flujo neto de inversión .........................................................................................................................56spa
dc.description.tableofcontents5.7 Proyecciones financieras ....................................................................................................................57spa
dc.description.tableofcontents5.8 Flujo neto de operación ......................................................................................................................59spa
dc.description.tableofcontents5.9 Flujo neto del plan de negocios ....................................................................................................59spa
dc.description.tableofcontents5.10 Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C .....................................................................................59spa
dc.description.tableofcontents5.10.1 Valor Presente Neto (VPN) ............................................................................................................59spa
dc.description.tableofcontents5.10.2 Tasa Interna de Retorno (TIR) ....................................................................................................60spa
dc.description.tableofcontents5.10.3 Rentabilidad de la Inversión sobre Ventas .......................................................................60spa
dc.description.tableofcontents6 Fuentes de financiación .........................................................................................................................62spa
dc.description.tableofcontents7 Conclusiones ...................................................................................................................................................63spa
dc.description.tableofcontents8 Recomendaciones ......................................................................................................................................64spa
dc.description.tableofcontents9 Bibliografía .......................................................................................................................................................65spa
dc.description.tableofcontents10 Anexos ...............................................................................................................................................................70spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEstudio para la creación e implementación de un centro de recreación y relajación agroturístico en la zona rural de Montería - Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.references Aguilar-Barojas, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco, 11(1-2), 333-338.spa
dcterms.references Alcaldía de Montería (2018). Geografìa. Recuperado el 27 de agosto de 2020 de https://www.monteria.gov.co/publicaciones/146/geografia/spa
dcterms.references Alcaldía de Montería (2020). Oficina de Cultura y Turismo. Recuperado el 27 de agosto 2020 de https://www.monteria.gov.co/publicaciones/87/oficina-de- cultura-y-turismo/spa
dcterms.references Altuve, J. G. (2004). El uso del valor actual neto y la tasa interna de retorno para la valoración de las decisiones de inversión. Actualidad Contable Faces, vol. 7, núm. 9, 7-17.spa
dcterms.references Amigo, J. C. (2017). Estudio de Impacto Social y Económico, Proyecto Fondo de Inversión Social FIS de la División Andina de CODELCO. Santiago, Chile: Universidad de Chile.spa
dcterms.references Armstrong, G. et al. (2013). Fundamentos de Marketing. Pearson, México. P. 239.spa
dcterms.references Asesoria Economica y Marketing (2009). Calculadora de Muestras. Visitada el dia 28 de agosto del 2020 http://www.corporacionaem.com/tools/calc_muestras.phpspa
dcterms.references Barrios, F. (2015). Fisioterapeuta Especialista en técnicas de relajación. ¿que es relajación?. Recuperado el 22 de mayo de 202 de http://www.ejerciciosderelajacion.com/articulos/que-es-relajacionspa
dcterms.references BBC News. (2020). Coronavirus: cómo la naturaleza puede ayudarte a mejorar tu ánimo durante la cuarentena. Recuperado el 23 de mayo de 2021 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52519218#:~:text=Incluso%20una%20breve%20interacci%C3%B3n%20con,Universidad%20de%20Exeter%2C%20Reino%20Unido.&text=imagen%2C%20Getty%20Images-,Pie%20de%20foto%2C,que%20nuestras%20emociones%20se%20intensifiquen.spa
dcterms.references Bedoya, V. H. (2018). Punto de equilibrio y su incidencia en las decisiones financieras en empresas. Lima, Perú: Universidad Nacional Federico Villarreal.spa
dcterms.references Bonilla, B. E. (2007). Impacto, impacto social y evaluación del impacto. Acimed 15 (3).spa
dcterms.references Bozal, M. G. (2005). Escala Mixta Likert-Thurstone. ANDULI, Revista Andaluza de Ciencias Sociales, (5), 81-95.spa
dcterms.references Cobas, Y. D., & Vega, L. E. (2017). Estudio de factibilidad económica del producto sistema automatizado cubano para el control de equipos médicos. 3C Tecnología: glosas de innovación aplicadas a la pyme, 6(4), 46-63.spa
dcterms.references Coronel. (2015). Glosario Medio Ambiental. Obtenido de Departamento de Medio Ambiente: file:///C:/Users/Inspiron%2014%203467/Downloads/IM%20Coronel.%20Glosario%20Medio%20Ambiental%202015.pdfspa
dcterms.references DANE, Censo Nacional de Población y Vivienda -CNPV- 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionspa
dcterms.references Departamento Nacional de Estadística, DANE (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda. Recuperado el 22 de agosto del 2020 de https://dane.maps.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=e53e1178fb1f497cac9b241dbafb1690spa
dcterms.references Departamento Nacional de Estadística, DANE (2020). Boletin Técnico: principales indicadores del mercado laboral. Recuperado el 29 de agosto del 2020 de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo _jun_20.pdfspa
dcterms.references Durán, C. E., & Fernández, S. R. (2014). Cultura ambiental. México: Universidad Autónoma de Nayarit.spa
dcterms.references Fisher, L., & Espejo, J. (2004). Mercadotecnia. México: Mc Graw Hill.spa
dcterms.references Función Pública (2018). Montería, Cordoba: Ficha de Caracterización. Recuperado el 27 de agosto del 2020 de https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/1205912/2017_04_2 7_Monter%C3%ADa.pdf/b7c0edae-1861-4412-974e-f955e5423c72spa
dcterms.references Hunter, M., Gillespie, B., & Chen, S.(2019). Urban nature experiences reduce stress in the context of daily life based on salivary biomarkers. Frontiers in psychology, 10, 722.spa
dcterms.references Lara, I. J. (2017). Análisis del costo-beneficio, una herramienta de gestión. Revista: CE Contribuciones a la Economía.spa
dcterms.references Lopategui, E. (2019). Manejo del Estrés. SaludMed. Recuperado el 29 de agosto del 2020 de http://www.saludmed.com/saludybienestar/contenido/Estres_Prof-Edgar- Lopategui-Corsino.pdfspa
dcterms.references Malhotra, N (2008). Investigación de Mercados. Pearson, México. Pag 81, 309.spa
dcterms.references Maslow, A. H. (1958). A Dynamic theory of human motivation. Simon and Schuster.spa
dcterms.references Mejía, I. A. O., Morales, S. C., Orellana, P. C., & Lorenzo, A. F. (2017). Efecto de las actividades físicas en la disminución del estrés laboral. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(3), 342-351.spa
dcterms.references Melero, A. V. (2015). Yoga para ejecutivos: Técnicas eficaces de relajación para mejorar el rendimiento en el trabajo. Profit Editorial.spa
dcterms.references Mete, M. R. (2014). Valor Actual Neto y Tasa de Retorno: su utilidad como herramientas para el análisis y evaluación de proyectos de inversión. Fides Et Ratio, 67-85.spa
dcterms.references Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2020). Guía Turística de Córdoba Colombia. Recuperado el 29 de agosto del 2020 de https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/analisis-sectorial-y promocion/promocion-turistica/guias-turisticas-por- departamentos/descargar-en-pdf-cordoba/descargar-en-pdf-cordoba.pdf.aspxspa
dcterms.references Montoya, N. O. (2010). Administración fundamentos. Medellín: Ediciones de la Uspa
dcterms.references Organización Internacional del Trabajo (2019). El estrés, los accidentes y las enfermedades laborales matan a 7500 personas cada día. Recuperado el 22 de mayo del 2021 de https://news.un.org/es/story/2019/04/1454601spa
dcterms.references Organización Mundial de la Salud (2020). Actividad física. Recuperado el 22 de mayo del 2021 de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity#:~:text=La%20actividad%20f%C3%ADsica%20contribuye%20a,de%20razonamiento%2C%20aprendizaje%20y%20juicio.spa
dcterms.references Salas, Y. C., & León, R. A. (2009). Estrategia de localización con enfoque multiobjetivo para almacenes intermedios en procesos de reciclaje de envases de vidrio. Ingeniería Industrial, 1-6.spa
dcterms.references SEAS (Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés). (2019). LA NATURALEZA DEL ESTRÉS. Recuperado el 22 de mayo de 2021 de https://webs.ucm.es/info/seas/estres_lab/el_estres.htmspa
dcterms.references Superintendencia de Sociedades, (2020). INFORME COMPORTAMIENTO SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA. Recuperado el abril 30 del 2021 de https://www.supersociedades.gov.co/Noticias/Publicaciones/Revistas/2020/Informe-Siguientes-9.000-Empresas.pdfspa
dcterms.references U.S. National Library of Medicine. (2020). Yoga. Recuperado el 22 de mayo de 2021 de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001941.htmspa
dcterms.references U.S. National Library of Medicine. (2021). Actividad física. Recuperado el 22 de mayo de 2021 de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001941.htmspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalAgroturisticospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.subject.keywordsAgritourismeng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright Universidad de Córdoba, 2021
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright Universidad de Córdoba, 2021