Publicación:
Estudio para la creación e implementación de un centro de recreación y relajación agroturístico en la zona rural de Montería - Córdoba

dc.contributor.advisorGallego Silva, Jesús
dc.contributor.authorMaussa Vides, Ángela Marcela
dc.contributor.authorViaña Patrón, Luis Mario
dc.date.accessioned2021-09-24T23:44:40Z
dc.date.available2021-09-24T23:44:40Z
dc.date.issued2021-09-22
dc.description.abstractNombre de la empresa: Centro de Recreación y Relajación Agroturístico S.A.S. Ubicación: Km 10 Vía Montería - Planeta Rica Producto y/o Servicios: Servicios de recreación y relajación agroturísticos: La oportunidad de negocio de un centro de recreación y relajación agroturístico para contribuir a bajar los niveles de estrés de las personas de la zona urbana ciudad de Montería, se manifiesta, por el ritmo acelerado que caracteriza a las ciudades capitales, la carga laboral y los horarios de trabajo, las personas en estas ciudades tienden a manejar altos niveles de estrés, lo que acarrea un deterioro de la calidad de vida y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El servicio que ofrece el centro de recreación y relajación contribuye a liberar estrés mediante la práctica de yoga, los masajes y las actividades al aire libre contribuyen a despejar la mente y proporcionan al ser humano la sensación de tranquilidad y mejora la salud. Inversión total: $ 1.528.696.799 TIR: 57% a 5 años. Tasa de Rentabilidad Sobre Ventas: 3,29spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .....................................................................................................................................................1spa
dc.description.tableofcontentsResumen ejecutivo .....................................................................................................................................3spa
dc.description.tableofcontents1 Referente teórico y conceptual .......................................................................................................4spa
dc.description.tableofcontents1.1 Marco teórico .............................................................................................................................................5spa
dc.description.tableofcontents1.2 Marco conceptual ..................................................................................................................................6spa
dc.description.tableofcontents2 Módulo de Mercado ................................................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents2.1 Producto .......................................................................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Características ........................................................................................................................................9spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Marca ..........................................................................................................................................................10spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Necesidades a satisfacer ...............................................................................................................10spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Beneficios ................................................................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Productos Sustitutos ........................................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents2.1.6. Productos Complementarios ....................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents2.2 Consumidor final ...................................................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Segmentación del mercado ........................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Características socioculturales ..................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Características generales de la demanda .........................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.3 Delimitación del área geográfica ................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.4 Análisis de la demanda ......................................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Diseño muestral ...................................................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Validación del instrumento .........................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Cálculo de la Demanda Actual ..................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Proyección de la Demanda .........................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.5 Análisis de la oferta ...............................................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.5.1 Cálculo de la oferta actual .............................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.5.2 Proyección de la oferta ...................................................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.6 Tipo de demanda ..................................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.6.1 Demanda insatisfecha ....................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.6.2 Análisis de Precios ............................................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents2.6.3 Canales de Comercialización ....................................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents2.6.4 Imagen del Producto/Servicio .................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents2.6.5 Estrategia de Publicidad ..............................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents3 Módulos técnico y organizacional .................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tamaño del proyecto ...........................................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Equipos y Materiales ..........................................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Recurso humano .................................................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents3.2 Localización ................................................................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Macrolocalización ................................................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Microlocalización .................................................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents3.3 Distribución en planta .........................................................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents3.4 Prestación del servicio .........................................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents3.5 Naturaleza jurídica ..................................................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents3.6 Misión ..............................................................................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents3.7 Visión ...............................................................................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents3.8 Organigrama .............................................................................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents3.9 Manual de funciones ............................................................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents4 Módulos de Impacto social, económico y ambiental ........................................................44spa
dc.description.tableofcontents4.1 Impacto Social ............................................................................................................................................44spa
dc.description.tableofcontents4.2 Impacto Económico ..............................................................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents4.3 Impacto Ambiental ................................................................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents5 Módulo financiero .......................................................................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents5.1 Inversiones Fijas .........................................................................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents5.2 Inversiones Diferidas .............................................................................................................................49spa
dc.description.tableofcontents5.3 Distribución de costos ..........................................................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents5.4 Punto de equilibrio .................................................................................................................................53spa
dc.description.tableofcontents5.5 Capital de trabajo .....................................................................................................................................55spa
dc.description.tableofcontents5.6 Flujo neto de inversión .........................................................................................................................56spa
dc.description.tableofcontents5.7 Proyecciones financieras ....................................................................................................................57spa
dc.description.tableofcontents5.8 Flujo neto de operación ......................................................................................................................59spa
dc.description.tableofcontents5.9 Flujo neto del plan de negocios ....................................................................................................59spa
dc.description.tableofcontents5.10 Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C .....................................................................................59spa
dc.description.tableofcontents5.10.1 Valor Presente Neto (VPN) ............................................................................................................59spa
dc.description.tableofcontents5.10.2 Tasa Interna de Retorno (TIR) ....................................................................................................60spa
dc.description.tableofcontents5.10.3 Rentabilidad de la Inversión sobre Ventas .......................................................................60spa
dc.description.tableofcontents6 Fuentes de financiación .........................................................................................................................62spa
dc.description.tableofcontents7 Conclusiones ...................................................................................................................................................63spa
dc.description.tableofcontents8 Recomendaciones ......................................................................................................................................64spa
dc.description.tableofcontents9 Bibliografía .......................................................................................................................................................65spa
dc.description.tableofcontents10 Anexos ...............................................................................................................................................................70spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4552
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsAgritourismeng
dc.subject.proposalAgroturisticospa
dc.titleEstudio para la creación e implementación de un centro de recreación y relajación agroturístico en la zona rural de Montería - Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.references Aguilar-Barojas, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco, 11(1-2), 333-338.spa
dcterms.references Alcaldía de Montería (2018). Geografìa. Recuperado el 27 de agosto de 2020 de https://www.monteria.gov.co/publicaciones/146/geografia/spa
dcterms.references Alcaldía de Montería (2020). Oficina de Cultura y Turismo. Recuperado el 27 de agosto 2020 de https://www.monteria.gov.co/publicaciones/87/oficina-de- cultura-y-turismo/spa
dcterms.references Altuve, J. G. (2004). El uso del valor actual neto y la tasa interna de retorno para la valoración de las decisiones de inversión. Actualidad Contable Faces, vol. 7, núm. 9, 7-17.spa
dcterms.references Amigo, J. C. (2017). Estudio de Impacto Social y Económico, Proyecto Fondo de Inversión Social FIS de la División Andina de CODELCO. Santiago, Chile: Universidad de Chile.spa
dcterms.references Armstrong, G. et al. (2013). Fundamentos de Marketing. Pearson, México. P. 239.spa
dcterms.references Asesoria Economica y Marketing (2009). Calculadora de Muestras. Visitada el dia 28 de agosto del 2020 http://www.corporacionaem.com/tools/calc_muestras.phpspa
dcterms.references Barrios, F. (2015). Fisioterapeuta Especialista en técnicas de relajación. ¿que es relajación?. Recuperado el 22 de mayo de 202 de http://www.ejerciciosderelajacion.com/articulos/que-es-relajacionspa
dcterms.references BBC News. (2020). Coronavirus: cómo la naturaleza puede ayudarte a mejorar tu ánimo durante la cuarentena. Recuperado el 23 de mayo de 2021 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52519218#:~:text=Incluso%20una%20breve%20interacci%C3%B3n%20con,Universidad%20de%20Exeter%2C%20Reino%20Unido.&text=imagen%2C%20Getty%20Images-,Pie%20de%20foto%2C,que%20nuestras%20emociones%20se%20intensifiquen.spa
dcterms.references Bedoya, V. H. (2018). Punto de equilibrio y su incidencia en las decisiones financieras en empresas. Lima, Perú: Universidad Nacional Federico Villarreal.spa
dcterms.references Bonilla, B. E. (2007). Impacto, impacto social y evaluación del impacto. Acimed 15 (3).spa
dcterms.references Bozal, M. G. (2005). Escala Mixta Likert-Thurstone. ANDULI, Revista Andaluza de Ciencias Sociales, (5), 81-95.spa
dcterms.references Cobas, Y. D., & Vega, L. E. (2017). Estudio de factibilidad económica del producto sistema automatizado cubano para el control de equipos médicos. 3C Tecnología: glosas de innovación aplicadas a la pyme, 6(4), 46-63.spa
dcterms.references Coronel. (2015). Glosario Medio Ambiental. Obtenido de Departamento de Medio Ambiente: file:///C:/Users/Inspiron%2014%203467/Downloads/IM%20Coronel.%20Glosario%20Medio%20Ambiental%202015.pdfspa
dcterms.references DANE, Censo Nacional de Población y Vivienda -CNPV- 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionspa
dcterms.references Departamento Nacional de Estadística, DANE (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda. Recuperado el 22 de agosto del 2020 de https://dane.maps.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=e53e1178fb1f497cac9b241dbafb1690spa
dcterms.references Departamento Nacional de Estadística, DANE (2020). Boletin Técnico: principales indicadores del mercado laboral. Recuperado el 29 de agosto del 2020 de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo _jun_20.pdfspa
dcterms.references Durán, C. E., & Fernández, S. R. (2014). Cultura ambiental. México: Universidad Autónoma de Nayarit.spa
dcterms.references Fisher, L., & Espejo, J. (2004). Mercadotecnia. México: Mc Graw Hill.spa
dcterms.references Función Pública (2018). Montería, Cordoba: Ficha de Caracterización. Recuperado el 27 de agosto del 2020 de https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/1205912/2017_04_2 7_Monter%C3%ADa.pdf/b7c0edae-1861-4412-974e-f955e5423c72spa
dcterms.references Hunter, M., Gillespie, B., & Chen, S.(2019). Urban nature experiences reduce stress in the context of daily life based on salivary biomarkers. Frontiers in psychology, 10, 722.spa
dcterms.references Lara, I. J. (2017). Análisis del costo-beneficio, una herramienta de gestión. Revista: CE Contribuciones a la Economía.spa
dcterms.references Lopategui, E. (2019). Manejo del Estrés. SaludMed. Recuperado el 29 de agosto del 2020 de http://www.saludmed.com/saludybienestar/contenido/Estres_Prof-Edgar- Lopategui-Corsino.pdfspa
dcterms.references Malhotra, N (2008). Investigación de Mercados. Pearson, México. Pag 81, 309.spa
dcterms.references Maslow, A. H. (1958). A Dynamic theory of human motivation. Simon and Schuster.spa
dcterms.references Mejía, I. A. O., Morales, S. C., Orellana, P. C., & Lorenzo, A. F. (2017). Efecto de las actividades físicas en la disminución del estrés laboral. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(3), 342-351.spa
dcterms.references Melero, A. V. (2015). Yoga para ejecutivos: Técnicas eficaces de relajación para mejorar el rendimiento en el trabajo. Profit Editorial.spa
dcterms.references Mete, M. R. (2014). Valor Actual Neto y Tasa de Retorno: su utilidad como herramientas para el análisis y evaluación de proyectos de inversión. Fides Et Ratio, 67-85.spa
dcterms.references Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2020). Guía Turística de Córdoba Colombia. Recuperado el 29 de agosto del 2020 de https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/analisis-sectorial-y promocion/promocion-turistica/guias-turisticas-por- departamentos/descargar-en-pdf-cordoba/descargar-en-pdf-cordoba.pdf.aspxspa
dcterms.references Montoya, N. O. (2010). Administración fundamentos. Medellín: Ediciones de la Uspa
dcterms.references Organización Internacional del Trabajo (2019). El estrés, los accidentes y las enfermedades laborales matan a 7500 personas cada día. Recuperado el 22 de mayo del 2021 de https://news.un.org/es/story/2019/04/1454601spa
dcterms.references Organización Mundial de la Salud (2020). Actividad física. Recuperado el 22 de mayo del 2021 de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity#:~:text=La%20actividad%20f%C3%ADsica%20contribuye%20a,de%20razonamiento%2C%20aprendizaje%20y%20juicio.spa
dcterms.references Salas, Y. C., & León, R. A. (2009). Estrategia de localización con enfoque multiobjetivo para almacenes intermedios en procesos de reciclaje de envases de vidrio. Ingeniería Industrial, 1-6.spa
dcterms.references SEAS (Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés). (2019). LA NATURALEZA DEL ESTRÉS. Recuperado el 22 de mayo de 2021 de https://webs.ucm.es/info/seas/estres_lab/el_estres.htmspa
dcterms.references Superintendencia de Sociedades, (2020). INFORME COMPORTAMIENTO SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA. Recuperado el abril 30 del 2021 de https://www.supersociedades.gov.co/Noticias/Publicaciones/Revistas/2020/Informe-Siguientes-9.000-Empresas.pdfspa
dcterms.references U.S. National Library of Medicine. (2020). Yoga. Recuperado el 22 de mayo de 2021 de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001941.htmspa
dcterms.references U.S. National Library of Medicine. (2021). Actividad física. Recuperado el 22 de mayo de 2021 de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001941.htmspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Maussavidesangela-viañapatrónluis.pdf
Tamaño:
1.87 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Publicación..pdf
Tamaño:
294.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: