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dc.contributor.advisorBaldiris Navarro, Silvia Margarita
dc.contributor.advisorSalas Álvarez, Daniel José
dc.contributor.authorVillarreal Contreras, Rainer
dc.contributor.authorAlemán Romero, Arnovis
dc.date.accessioned2021-07-16T02:21:54Z
dc.date.available2021-07-16T02:21:54Z
dc.date.issued2021-07-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4350
dc.description.abstractLa innovación educativa juega un papel fundamental en los procesos de transformación de la educación, que se han venido impulsando desde numerosos ámbitos, incorporando cambios y mejoras en los materiales, metodologías, herramientas y ambientes de aprendizaje. Promover la innovación en el ámbito educativo se ha convertido en una prioridad de la agenda pública de numerosos sistemas educativos, y una respuesta frente a los problemas de la educación (Cobo, 2015), entre ellos la necesidad de integrar las áreas del currículo y fomentar la interpretación y solución de problemas reales del contexto educativo, involucrando a los estudiantes en el proceso. Sin embargo, innovar en educación requiere superar numerosas dificultades que van más allá de las brechas tecnológicas . Como lo señala Imbernon (1996) muchas de estas dificultades residen en la falta de modelos de gestión que permitan a las instituciones desarrollar una cultura de la innovación enfocada en las prácticas educativas y su talento humano.spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I 9spa
dc.description.tableofcontents1. Problema de Investigación 9spa
dc.description.tableofcontents2. Descripción del Problema en contexto 11spa
dc.description.tableofcontents2.1. Formulación del problema 13spa
dc.description.tableofcontents2.1. Formulación del problema 13spa
dc.description.tableofcontents2.2. Justificación 13spa
dc.description.tableofcontents2.3. Objetivos 15spa
dc.description.tableofcontents2.3.1. Objetivo general 15spa
dc.description.tableofcontents2.3.2. Objetivos específicos 15spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II 16spa
dc.description.tableofcontents3. Marco de Referencia 16spa
dc.description.tableofcontents3.1. Antecedentes investigativos 16spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Gestión de la innovación educativa en el contexto de las prácticas educativas innovadoras 17spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Innovación Educativa y su relación con el enfoque educativo STEAM 24spa
dc.description.tableofcontents.1.3. Ecosistemas de innovación educativa desde la perspectiva de STEAM y las prácticas educativas innovadoras 28spa
dc.description.tableofcontents3.2. Marco teórico y conceptual 32spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Innovación educativa 32spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Prácticas educativas innovadoras 35spa
dc.description.tableofcontents3.2.3. Gestión de la innovación educativa 37spa
dc.description.tableofcontents3.2.4. Enfoque STEM 40spa
dc.description.tableofcontents3.2.5. STEAM 42spa
dc.description.tableofcontents3.2.6. Ecosistemas de innovación educativos 43spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III 46spa
dc.description.tableofcontents4. Metodología 46spa
dc.description.tableofcontents4.1. Enfoque y tipo de investigación 46spa
dc.description.tableofcontents4.2. Diseño Metodológico 46spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Población y muestra 48spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Operacionalización de variables 49spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Fases o etapas de la investigación 50spa
dc.description.tableofcontents4.2.3.3. Fase Evaluación 55spa
dc.description.tableofcontents4.3. Instrumentos 55spa
dc.description.tableofcontents4.4. Técnicas de análisis utilizadas 57spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV 58spa
dc.description.tableofcontents5. Resultados 58spa
dc.description.tableofcontents5.1. Parte 1. Ecosistema municipal de Innovación educativa 58spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Diagnóstico del ecosistema de innovación educativa de Montería 68spa
dc.description.tableofcontents5.2. Parte 2. Gestión de prácticas educativas Innovadoras: Modelo GPEIT 70spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Modelo GEPEIT 74spa
dc.description.tableofcontents5.2.2. Integración 81spa
dc.description.tableofcontents5.2.3. Definición de la Integración. 81spa
dc.description.tableofcontents5.3. Parte 3. Implementación del modelo GPEIT 85spa
dc.description.tableofcontents5.3.1. Formación docente 86spa
dc.description.tableofcontents5.3.2. El laboratorio de innovación 90spa
dc.description.tableofcontents5.3.3. Foro Tendencias educativas siglo XXI. V1 y V2 90spa
dc.description.tableofcontents5.3.4. Base de política pública 93spa
dc.description.tableofcontents5.3.5. Integración 96spa
dc.description.tableofcontents5.3.6. Comunicación 108spa
dc.description.tableofcontents5.3.7. Segundo proyecto: TICnoloGIS, Sistema de Información geográfico para el acceso equitativo al agua potable en zona rural. 108spa
dc.description.tableofcontents5.4. Parte 4. Principios de diseño 122spa
dc.description.tableofcontents5.5. Análisis e interpretación de datos. 122spa
dc.description.tableofcontents5.5.2. Análisis a resultados del instrumento 125spa
dc.description.tableofcontents5.6. Discusión de los resultados 135spa
dc.description.tableofcontents6. Conclusiones 138spa
dc.description.tableofcontents7. Recomendaciones 141spa
dc.description.tableofcontents7.2. Consideraciones finales 148spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 150spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2: Evidencias de las actividades de formación realizadas con los docentes 157spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3: Prototipo del laboratorio de innovación educativa 160spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 4: Evidencias de organización de actividades dinamizadoras del ecosistema de innovación educativa de Montería. 162spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 6: Transcripción de la entrevista a experta nacional en enfoque educativo STEAM 171spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 7: Transcripción entrevista funcionaria de la oficina de calidad de la secretaría de educación de Montería 175spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleSistema de universidades estatales del Caribe colombiano SUE Caribespa
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dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalInnovación educativaspa
dc.subject.proposalSteamspa
dc.subject.proposalGestión de la innovaciónspa
dc.subject.proposalPrácticas educativas innovadorasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.subject.keywordsEducational innovationeng
dc.subject.keywordsSteameng
dc.subject.keywordsInnovation managementeng
dc.subject.keywordsInnovative educational practiceseng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación y/o Extensiónspa


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