Publicación: Gestión de prácticas educativas innovadoras desde un enfoque Steam
dc.contributor.advisor | Baldiris Navarro, Silvia Margarita | |
dc.contributor.advisor | Salas Álvarez, Daniel José | |
dc.contributor.author | Villarreal Contreras, Rainer | |
dc.contributor.author | Alemán Romero, Arnovis | |
dc.date.accessioned | 2021-07-16T02:21:54Z | |
dc.date.available | 2021-07-16T02:21:54Z | |
dc.date.issued | 2021-07-12 | |
dc.description.abstract | La innovación educativa juega un papel fundamental en los procesos de transformación de la educación, que se han venido impulsando desde numerosos ámbitos, incorporando cambios y mejoras en los materiales, metodologías, herramientas y ambientes de aprendizaje. Promover la innovación en el ámbito educativo se ha convertido en una prioridad de la agenda pública de numerosos sistemas educativos, y una respuesta frente a los problemas de la educación (Cobo, 2015), entre ellos la necesidad de integrar las áreas del currículo y fomentar la interpretación y solución de problemas reales del contexto educativo, involucrando a los estudiantes en el proceso. Sin embargo, innovar en educación requiere superar numerosas dificultades que van más allá de las brechas tecnológicas . Como lo señala Imbernon (1996) muchas de estas dificultades residen en la falta de modelos de gestión que permitan a las instituciones desarrollar una cultura de la innovación enfocada en las prácticas educativas y su talento humano. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Problema de Investigación 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Descripción del Problema en contexto 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Formulación del problema 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Formulación del problema 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Justificación 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Objetivos 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1. Objetivo general 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2. Objetivos específicos 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Marco de Referencia 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Antecedentes investigativos 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1. Gestión de la innovación educativa en el contexto de las prácticas educativas innovadoras 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2. Innovación Educativa y su relación con el enfoque educativo STEAM 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | .1.3. Ecosistemas de innovación educativa desde la perspectiva de STEAM y las prácticas educativas innovadoras 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Marco teórico y conceptual 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. Innovación educativa 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2. Prácticas educativas innovadoras 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3. Gestión de la innovación educativa 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4. Enfoque STEM 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5. STEAM 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.6. Ecosistemas de innovación educativos 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO III 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Metodología 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Enfoque y tipo de investigación 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Diseño Metodológico 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Población y muestra 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Operacionalización de variables 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. Fases o etapas de la investigación 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3.3. Fase Evaluación 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Instrumentos 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Técnicas de análisis utilizadas 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO IV 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Resultados 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Parte 1. Ecosistema municipal de Innovación educativa 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1. Diagnóstico del ecosistema de innovación educativa de Montería 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Parte 2. Gestión de prácticas educativas Innovadoras: Modelo GPEIT 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1. Modelo GEPEIT 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2. Integración 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.3. Definición de la Integración. 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Parte 3. Implementación del modelo GPEIT 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1. Formación docente 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2. El laboratorio de innovación 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.3. Foro Tendencias educativas siglo XXI. V1 y V2 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.4. Base de política pública 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.5. Integración 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.6. Comunicación 108 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.7. Segundo proyecto: TICnoloGIS, Sistema de Información geográfico para el acceso equitativo al agua potable en zona rural. 108 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Parte 4. Principios de diseño 122 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. Análisis e interpretación de datos. 122 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.2. Análisis a resultados del instrumento 125 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6. Discusión de los resultados 135 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Conclusiones 138 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Recomendaciones 141 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Consideraciones finales 148 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 150 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 2: Evidencias de las actividades de formación realizadas con los docentes 157 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 3: Prototipo del laboratorio de innovación educativa 160 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 4: Evidencias de organización de actividades dinamizadoras del ecosistema de innovación educativa de Montería. 162 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 6: Transcripción de la entrevista a experta nacional en enfoque educativo STEAM 171 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 7: Transcripción entrevista funcionaria de la oficina de calidad de la secretaría de educación de Montería 175 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4350 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Educational innovation | eng |
dc.subject.keywords | Steam | eng |
dc.subject.keywords | Innovation management | eng |
dc.subject.keywords | Innovative educational practices | eng |
dc.subject.proposal | Innovación educativa | spa |
dc.subject.proposal | Steam | spa |
dc.subject.proposal | Gestión de la innovación | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas educativas innovadoras | spa |
dc.title | Gestión de prácticas educativas innovadoras desde un enfoque Steam | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
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