Show simple item record

dc.contributor.authorArrázola Paternina, Guillermo
dc.contributor.authorQuevedo Caro, Edna Tatiana
dc.date.accessioned2020-04-14T16:26:30Z
dc.date.available2020-04-14T16:26:30Z
dc.date.issued2020-05-11
dc.identifier.citationA.L.R. Roque, A. J. (2014). Wild and synanthropic reservoirs of Leishmania species in the Americas. [Reservas silvestres y sinantrópicas de especies de Leishmania en Las Américas ]. En: International Journal for Parasitology: Parasites and Wildlife, (3) 251–262.spa
dc.identifier.citationACNUR. (s.f.). https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2002/7401.pdf?file=fileadmin/Documentos/BDL/2002/7401.spa
dc.identifier.citationAcosta García, M. N. (2011.). Análisis del desplazamiento forzado de los pueblos indígenas emberá (2004-2009) a partir de los hallazgos y las recomendaciones de los relatores especiales de naciones unidas sobre pueblos indígenas. . Bogotá.spa
dc.identifier.citationAcosta, K. (2013). La economía de las aguas del río Sinú. Documentos de trabajo sobre economía regional. Banco de la República, (194), 7-8.spa
dc.identifier.citationActualidadétnica.com. (30 de noviembre de 1999). Obtenido de www.actualidadetnica.comspa
dc.identifier.citationAgencia de Noticias de la Universidad Nacional. (s.f.). https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/preservar-zarigueeya-el-pais-consumiran-su-carne-articulo-478692.spa
dc.identifier.citationAguirre Licht, D. (1999). Culturas, lenguas, educación : Memorias. Simposio de Etnoeducación & Congreso Nacional de Antropología. Barranquilla, Colombia: (Colección de lingüistica pedro maría revollo).spa
dc.identifier.citationALFONSO, T., GRUESO, L., PRADA, M., & SALINAS. (s.f.). Derechos enterrados: comunidades étnicas y campesinas en Colombia, nueve casos de estudio. (LEMAITRE J., Ed). Universidad de los Andes, Colombia.spa
dc.identifier.citationÁlvarez, G. A. ( 2008). Derechos Fundamenteles de los pueblos indígenas. El caso del pueblo Embera Katío y la represa de Urrá: un análisis desde la Corte Constitucional Colombiana. . Opinión Jurídica. Universidad de Medellín, 33-52.spa
dc.identifier.citationALZATE PATIÑO, A. (1992). Problemática social de los Aborígenes de Córdoba. A propósito de los 500 años del descubrimiento de América. Medellín.: Editorial Lealon.spa
dc.identifier.citationAtencio, V. (2000). Impactos de la Hidroeléctrica Urrá en los peces migratorios del río Sinú. Temas agrarios. Universidad de Córdoba, Vol 9. Enero- Junio. p 29.spa
dc.identifier.citationBaleta López, E. (2005). Los Embera Katíos un pueblo desgarrado de Colombia. . Ecología Política, 25-32.spa
dc.identifier.citationBarrera, V. N. ( N° 47. Centro de Estudios Sociales y Políticos. Universidad del Sinú 2007). ¿Hidroeléctrica de Urrá II? El ejemplo de Urrá I y la situación actual no lo aconsejan. Obtenido de Revista Interacción: http://cedal.org.co/es/revista-interaccion/hidroelectrica-de-urra-ii-el-ejemplo-de-urra-i-y-la-situacion-actual-no-lo-aconsejan.spa
dc.identifier.citationCabildos Mayores - Empresa Urrá. (2000 - 2005). Informe consolidado Proyecto Salud – Plan Jenene 2000-2005.spa
dc.identifier.citationCabildos Mayores - Empresa Urrá. (2010). Informe consolidado Plan de Vida Cabildos Mayores. Tierralta-Córdoba.spa
dc.identifier.citationCabildos Mayores. (2017). Manual de Convivencia de la Escuela Indígena.spa
dc.identifier.citationCabildos Mayores ríos Verde y Sinú. (2007). Plan de Vida. Tierralta.spa
dc.identifier.citationCarbonell Higuera, C. (2011 - I). Rapports entre les politiques de l’Etat Colombien et la situation juridique des communautés autochtones dans le développement de projets énergétiques: le cas des Embera-Katío et l’hydroélectrique d’Urrá. Revista Prolegómenos - Derechos y Valores -, pp. 121 - 133.spa
dc.identifier.citationCardona, A. ( Octubre de 2011.). “Pájaro Luna Diosa de la música” . Otras voces. .spa
dc.identifier.citationCARDONA, A. (2013). Bromatología Embera y Afro. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico.spa
dc.identifier.citationCASTAÑEDA VARGAS, Ana Carolina. ¿Son los Embera Katío del Alto Sinú étnicamente correctos? Trabajo de grado para optar al título en Maestria en Estudios Culturales. Universidad Pontificia Javeriana. (s.f.). Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/3064spa
dc.identifier.citationCastrillón, J. (30 de octubre de 2010). Globalización y derechos indígenas: el caso de Colombia. Obtenido de http:// www.bibliojuridica.org/libros/5/2152/7.pdfspa
dc.identifier.citationCASTRILLÓN, J. D. (s.f.). Globalización y derechos indígenas: el caso de Colombia. . http:// www.bibliojuridica.org/libros/5/2152/7.pdf.spa
dc.identifier.citationCaviedes, M. (2010). La lucha del pueblo embera-katío del Alto Sinú y el ejercicio de una antropología apócrifa. . En B. (. Llorente Molina, Intervención social, cultura y ética: un debate interdisciplinario. Universidad Nacional de Colombia. .spa
dc.identifier.citationColombia, D. (s.f.). http://www.accioncontraminas.gov.co/prensa/2015/Paginas/150203-Comunidad-Embera-de-Cordoba-se-capacita-para-conformar-primer-colectivo-de-comunicacion.aspx.spa
dc.identifier.citationComisión Colombiana de Juristas. (2013). Gente de río. Situación de los derechos HUmanos y Derecho Humanitario del Pueblo Embera Katío del Alto Sinú, Cabildos Mayores de los Ríos Verde y Sinú, Colombia. Bogotá: Opciones Gráficas Editores Ltda.spa
dc.identifier.citationConflicto: Hidroeléctrica Urrá I y II. Embera Katios ASPROCIG – CÓRDOBA. (s.f.). Obtenido de https://conflictos-ambientales.net/oca_bd/env_problems/view/7spa
dc.identifier.citationConstitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 329 [Titulo XI]. 2da Ed. Legis. (s.f.).spa
dc.identifier.citationConstitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 63 [Titulo II. 2da Ed. Legis. (s.f.).spa
dc.identifier.citationCuello, Ó. (13 de mayo de 2019). Tala y colonización: los males del Nudo de Paramillo. El Heraldo.spa
dc.identifier.citationDANE. (Bogotá, mayo de 2007. ). Colombia Una Nación Multicultural. Su Diversidad Étnica. Dirección de Censos y Demografía. . Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf consultado el 11/10/2016spa
dc.identifier.citationDurango Álvarez, G. A. (2008). Derechos Fundamentales de los pueblos indígenas. El caso del pueblo Embera Katío y la represa de Urrá. . Opinión Jurídica: Publicación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín., Vol. 7, Nº. 14, , págs. 33-52.spa
dc.identifier.citationDurango Álvarez, G. A. (2012). Los movimientos sociales desde la perspectiva de las mujeres y pueblos indígenas. Un análisis desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana. . Revista de Derecho. Universidad del Norte., no.37 Enero-junio.spa
dc.identifier.citationEl Tiempo. (s.f.). Urrá reinicia plan de etnodesarrollo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-867692.spa
dc.identifier.citationESE Hospital San José. (2013). Monitoreo de las condiciones de salud de la comunidad indígena del resguardo Embera Katio del Alto Sinú. Tierralta.spa
dc.identifier.citationESE Hospital San José. (2008). Monitoreo de las condiciones de salud de la comunidad indígena del resguardo Embera Katio del Alto Sinú. Tierralta.spa
dc.identifier.citationESE Hospital San José. (2011). Monitoreo de las condiciones de salud de la comunidad indígena del resguardo Embera Katio del Alto Sinú. Tierralta.spa
dc.identifier.citationESE Hospital San José. (2013). Monitoreo de las condiciones de salud de la comunidad indígena del resguardo Embera Katio del Alto Sinú. Tierralta.spa
dc.identifier.citationESE Hospital San José. (2014). Monitoreo de las condiciones de salud de la comunidad indígena del resguardo Embera Katio del Alto Sinú. Tierralta.spa
dc.identifier.citationESE Hospital San José. (2016). Monitoreo de las condiciones de salud de la comunidad indígena del resguardo Embera Katio del Alto Sinú. Tierralta.spa
dc.identifier.citationFrum., D. (Junio 6 2014). The Elusive Specificity of Reparations [La esquiva especifidad de las reparaciones ]. Artículo de la revista de Atlantic, https://www.theatlantic.com/business/archive/2014/06/the-elusive-specificity-of-reparations/372255/.spa
dc.identifier.citationGutiérrez, M., Hernández, L., & Rubio, M. (s.f.). Adaptación de programas de transferencias condicionadas a poblaciones indígenas. El caso de Familias en Acción en Colombia. 2012: Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.identifier.citationHerrán Pinzón, O. A. (2010, XIII (Julio-Diciembre)). Identidad judicial indígena frente a la jurisdicción ordinaria actual en Colombia. Prolegómenos. Derechos y Valores., 29-42.spa
dc.identifier.citationHincapié, C. E. (2010.). La Representación Mediática en el Caso de la Comunidad Embera Katío y la Construcción de la Hidroeléctrica de Urrá: Una Revisión de 20 años de Publicaciones en el Periódico El Tiempo. Tesis de Grado, Departamento de Antropología. Universidad de Los Andes.spa
dc.identifier.citationInstituto Geográfico Agustin Codazzi (IGAC). (2014, 2015, 2016). https://www.igac.gov.co/.spa
dc.identifier.citationIván Castiblanco Ramírez. (s.f.). Do wâbura trâbi. La despedida del Río Sinú. Obtenido de https://octoacto.org/Do-wabura-trabi-la-despedida-del-Rio-Sinuspa
dc.identifier.citationJaramillo, E. (s.f.). La represa de Urrá y los Embera Katíos del Alto Sinú: Una historia de farsas y crímenes. . Obtenido de http://semillas.org.co/es/revista/la-represa-de-urr-y-los-embera-kato-del-alto-sin-una-historia-de-farsas-y-crmenes.spa
dc.identifier.citationLa Razón. (30 de noviembre de 2015). 39 indígenas de la etnia Embera Katíos se graduraon como Normalistas Superiores.spa
dc.identifier.citationLaurent, V. (2012). Cultures en conflit(s)? Peuples indigènes et politiques publiques en Colombie, vingt ans de réflexions,. https://journals.openedition.org/cal/2674, Págs.75-94.spa
dc.identifier.citationLeguizamón Castillo, Y. R. (2015). Conflictos ambientales y movimientos sociales: el caso del movimiento embera katío en respuesta a la construcción de la represa Urrá (1994-2008). . Revista Memoria y Sociedad., Vol. 19, Nº. 39, págs. 94-105.spa
dc.identifier.citationLey N° 387 de 1997. (18 de Julio de 1997). Obtenido de Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia.: Recuperado de. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394.spa
dc.identifier.citationLLERENA, R. (. (1993). Estudios fonológicos sobre el grupo Chocó, Lenguas Aborígenes de Colombia, Descripciones 8,. Bogotá: C.C.E.L.A./Universidad de los Andes.spa
dc.identifier.citationLópez Baleta, E. (2005). Los Embera Katíos un pueblo desgarrado de Colombia. Ecología política, Nº 30, 2005, págs. 25-32.spa
dc.identifier.citationMaldonado, M. (2018). Informe consolidado de las acciones adelantadas en cumplimiento de los acuerdos suscritos con las comunidades indígenas, las disposiciones de la sentencia t-652/98 y las resoluciones nos. 008 y 0965 de 1999-licencia ambiental. Montería: inédito.spa
dc.identifier.citationMartínez Negrete, A. (13 de mayo de 2019). En: "Tala y colonización: los males del Nudo de Paramillo" El Heraldo. (Cuello, Entrevistador)spa
dc.identifier.citationMartínez Triviño, A. M. (2013). Los aborígenes colombianos y las paradojas del desarrollo: el caso de los emberá katíos del Alto Sinú. Revista HALLAZGOS Universidad Santo Tomás , Año 10, No. 19 / pp. 67-78.spa
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2010). Las Rutas del saber hacer. Experiencias significativas que transforman la vida escolar. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A.spa
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2010). Las Rutas del saber hacer. Experiencias significativas que transforman la vida escolar. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A.spa
dc.identifier.citationMinisterio de Justicia y del Derecho , Observatorio de Drogas de Colombia ODC. (2017). Reporte de Drogas de Colombia.spa
dc.identifier.citationObservatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH. (4 de 12 de 208). Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Embera Katío. Obtenido de http://historico.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Documents/2010/DiagnosticoIndigenas/Diagnostico_EMBERA%20KAT%C3%8DO.pdfspa
dc.identifier.citationOficina del Alto Comisionado para la Paz. (s.f.). http://www.accioncontraminas.gov.co/estadisticas/Paginas/Bases-de-Datos.aspx.spa
dc.identifier.citationONIC. (s.f.). http://www.onic.org.co/pueblos/1096-embera-katio.spa
dc.identifier.citationOrganización Internacional del Trabajo, O. (1989). Convenio Núm. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Ginebra.spa
dc.identifier.citationOrganización Panamericana de la Salud OPS. (s.f.). https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=6417:2012-leishmaniasis-cutanea-mucosa&Itemid=39345&lang=es.spa
dc.identifier.citationPachón-Ariza, F. M.-R. (2010). Socio-political effects of the Urra I hydroelectric construction in the Embera Catio indigenous community. Revista Agronomía. colombiana., Volumen 28, Número 3, p. 553-558.spa
dc.identifier.citationPARDO ROJAS, M. ( N° 18; 1987). Regionalización de Indígenas Chocos. Datos etnohistóricos, lingüísticos y asentamientos actuales. En Boletín Museo del Oro.spa
dc.identifier.citationParque Nacional Natural Paramillo PNNP. (2009). Intercambio de experiencias y formulación de perfiles de proyecto para el desarrollo de experiencias piloto de reconversión ganadera para los Resguardos del Alto Sinú y Yaberaradó – PNN Paramillo.spa
dc.identifier.citationParque Nacional Natural Paramillo, P. (2017.). Plan de manejo Parque Nacional Natural Paramillo 2017 – 2022.spa
dc.identifier.citationPresidencia de la República. (8 de diciembre de 1995.). en lo relacionado con la dotación y titulación de tierras a las comunidades indígenas para la constitución, reestructuración, ampliación y saneamiento de los Resguardos Indígenas en el territorio nacional (Decreto 2164 de 1995). DO: 42.140., (pág. Artículo 19 [Título I].).spa
dc.identifier.citationQuevedo Caro, Edna Tatiana, Arrazola Paternina, Guillermo; Urueta Gutiérrez, Camila; Zurita Buelvas, Adriana Marcela; Sena Alean, Leandro; Morales Rivera, Mario (Universidad de Córdoba, 2019). Comunidad êbêra katío y universidad de córdoba: hacia un diagnóstico participativo sociocultural, orientado a mostrar el estado actual de la población indígena residente en el resguardo êbêra katío del alto Sinú, el casco urbano de Tierralta y sus alrededoresspa
dc.identifier.citationRamírez Hincapié, C. E. (2010). La Representación Mediática en el Caso de la Comunidad Embera Katío y la Construcción de la Hidroeléctrica de Urrá: Una Revisión de 20 años de Publicaciones en el Periódico El Tiempo. Bogotá: Tesis de grado. Departamento de Antropología. Universidad de Los Andes.spa
dc.identifier.citationRamírez Hincapie, C. E. (2012). Cuando el Río Suena Piedras Lleva: Los Embera Katío y la Hidroeléctrica URRA 1. Observatorio del Patrimonio Cultural Y arqueológico. Universidad de los Andes.spa
dc.identifier.citationRebolledo -Vargas, J. A. (2018). Negación de derechos, negación de justicia: los Embera Katíos. . Revista Universidad Cooperativa de Colombia, Vol. 20, Núm. 27 .spa
dc.identifier.citationREICHEL-DOLMATOFF, G. (noviembre de 1963). Apuntes etnográficos sobre los indios del Alto Sinú. Obtenido de Rev. de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, No. 45: http://www.accefyn.org.co/revista/Volumen_12/45/30-40.pdf.spa
dc.identifier.citationRepublica, V. d. (2009). Dinámica de la violencia en el departamento de Córdoba 1967-2008. Obtenido de Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/observatorio/Paginas/Observatorio.aspxspa
dc.identifier.citationRestrepo Jaramillo, Berta Nelly et al. (2001). LEVANTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO EN LA COMUNIDAD EMBERA KATIO DEL RESGUARDO DEL ALTO SINÚ. TIERRALTA, CORDOBA.spa
dc.identifier.citationROMERO. (2000). Oralidad y escritura entre los embera-chamí de Risaralda. . Editorial Papiro : Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.identifier.citationSinú, R. I. (2012). Plan de Salvaguarda Étnica Pueblo Embera Katío del Alto Sinú. Tierralta-Córdoba.spa
dc.identifier.citationULLOA, A. S. (2006). El jaibaná en la encrucijada : ritual, territorio y política en una población embera. Manizales.: Editorial Universidad de Caldas.spa
dc.identifier.citationUnidad de Víctimas. (s.f.). https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394.spa
dc.identifier.citationUNIVERSIDAD DE CÓRDOBA – CORELCA. . (1991). Estudio Etnosocial Embera-Alto Sinú. Barranquilla: Universidad de Córdoba, Centro de Investigaciones CIUC. .spa
dc.identifier.citationUrrá: Historia y conflicto social 2010. (s.f.).spa
dc.identifier.citationVARGAS, P. (1993.). Los Embera y los Cuna: Impacto y reacción ante la ocupación española. Siglos XVI y XVII. Bogotá.: Instituto Colombiano de Antropología-Colcultura Bogotá, Colombia.spa
dc.identifier.citationVARINI, C. (2000). Hábitat, Arquitectura y Entorno de Embera y Waunana . En Geografía Humana de Colombia: Variación Biológica y Cultural en Colombia,. Tomo I. 1.spa
dc.identifier.citationVASCO URIBE, L. G. (1985.). Jaibanás. Los verdaderos hombres,. Bogotá.: Editorial Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular.spa
dc.identifier.citationVega Cantor, R. ( (2012). ). Colombia, un ejemplo contemporáneo de acumulación por desposesión. Revista Theomai, No 26 segundo semestre .spa
dc.identifier.issn978-958-5104-10-5
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2640
dc.description.abstractEste libro es el resultado del trabajo realizado por un grupo de investigadores y colaboradores que tenían como objetivo determinar las condiciones socioeconómicas, culturales, organizacionales, del pueblo Embera katío, después de recibir la paga mensual que recibieron durante 20 años, por parte de la empresa Urrá. S.A. E.S.P. Se espera que este documento sirva de guía y línea base para aquellos investigadores, estudiantes, sociólogos, antropólogos, que están, vienen y seguirán estudiando al pueblo Embera del alto Sinú de Córdoba, Colombia.spa
dc.description.tableofcontentsI. ANTECEDENTES .......................................................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontentsII. METODOLOGÍA ................................................................................................................................................ 35spa
dc.description.tableofcontentsA. PROCESO DE CONCERTACIÓN CON LOS CABILDOS............................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontentsB. LA ENCUESTA ............................................................................................................................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontentsC. TRABAJO DE CAMPO ................................................................................................................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontentsD. HERRAMIENTAS CUALITATIVAS ............................................................................................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontentsE. ANÁLISIS DE INFORMACIÓN .................................................................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontentsIII. CONTEXTUALIZACIÓN TERRITORIAL ...................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontentsA. GEOGRAFÍA FÍSICA DEL ÁREA DE ESTUDIO ........................................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontentsB. RESGUARDO ÊBÊRA KATÍO Y SUS COMUNIDADES................................................................................................................ 46spa
dc.description.tableofcontentsC. EL RÍO: PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DEL TERRITORIO ..................................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontentsD. VEREDAS O SITIOS DE LOS ALREDEDORES DE LA ZONA URBANA DE TIERRALTA DONDE HABITA POBLACIÓN EMBERA ................................................................................................................................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontentsE. TENENCIA DE LA TIERRA EN ZONAS DE OCUPACIÓN EMBERA .......................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontentsIV. MOVILIDAD Y ASENTAMIENTO DEL PUEBLO EMBERA ....................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontentsV. PROBLEMÁTICA TERRITORIAL ................................................................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontentsA. CONFLICTO ARMADO ................................................................................................................................................................ 68spa
dc.description.tableofcontentsB. DESPLAZAMIENTO FORZADO / DAYI JᵾREKUA WÂNA ÛRÛ ............................................................................................. 73spa
dc.description.tableofcontentsC. DEFORESTACIÓN – TALA DE MADERA .................................................................................................................................. 80spa
dc.description.tableofcontentsD. CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA URRÁ I ............................................................................................................. 89spa
dc.description.tableofcontentsE. PÉRDIDA DE LA CONCEPCIÓN SAGRADA DEL TERRITORIO. ............................................................................................... 92spa
dc.description.tableofcontentsVI. CARACTERIZACIÓN CULTURAL DE LA ETNIA ÊBÊRA KATÍO CULTURA DAYI YO ......................... 93spa
dc.description.tableofcontentsA. KIPARA ........................................................................................................................................................................................ 95spa
dc.description.tableofcontentsB. JAIBANISMO ...................................................................................................................................................................................... 98spa
dc.description.tableofcontentsC. JEMENE. ................................................................................................................................................................................... 103spa
dc.description.tableofcontentsD. LENGUA ÊBẼRA BEDEA ......................................................................................................................................................... 104spa
dc.description.tableofcontentsE. VIVIENDA ................................................................................................................................................................................ 107spa
dc.description.tableofcontentsF. PENSAMIENTO Y OTRAS TRADICIONES. ............................................................................................................................. 110spa
dc.description.tableofcontentsVII. ORGANIZACIÓN SOCIAL/ ÊBÊRA WÂDRA ............................................................................................ 115spa
dc.description.tableofcontentsVIII. ECONOMÍA / DAYI YIKO .......................................................................................................................... 120spa
dc.description.tableofcontentsA. ESPECIALIDADES PRODUCTIVAS ......................................................................................................................................... 124spa
dc.description.tableofcontentsCestería. ....................................................................................................................................................................................... 125spa
dc.description.tableofcontentsElaboración de vestuario. .................................................................................................................................................... 126spa
dc.description.tableofcontentsTejido de accesorios con chaquira. .................................................................................................................................. 127spa
dc.description.tableofcontentsConstrucción de canoas. ....................................................................................................................................................... 128spa
dc.description.tableofcontentsB. DIVISIÓN DEL TRABAJO POR GÉNERO Y EDAD................................................................................................................... 133spa
dc.description.tableofcontentsC. INVERSIÓN DEL TIEMPO LIBRE. ........................................................................................................................................... 140spa
dc.description.tableofcontentsD. HÁBITOS DE CONSUMO ......................................................................................................................................................... 144spa
dc.description.tableofcontentsE. ALIMENTACIÓN ...................................................................................................................................................................... 147spa
dc.description.tableofcontentsF. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN. ................................................................................................................................................. 149spa
dc.description.tableofcontentsProducción agrícola. .............................................................................................................................................................. 150spa
dc.description.tableofcontentsRecolección................................................................................................................................................................................. 151spa
dc.description.tableofcontentsCacería. ........................................................................................................................................................................................ 153spa
dc.description.tableofcontentsSistema Pecuario. .................................................................................................................................................................... 156spa
dc.description.tableofcontentsPesca ............................................................................................................................................................................................. 158spa
dc.description.tableofcontentsIX. GÉNERO ......................................................................................................................................................... 162spa
dc.description.tableofcontentsA. ACULTURACIÓN...................................................................................................................................................................... 162spa
dc.description.tableofcontentsVIOLENCIA DE GÉNERO. ................................................................................................................................................................... 163spa
dc.description.tableofcontentsB. MATRIMONIO Y EMBARAZO INFANTIL. .............................................................................................................................. 165spa
dc.description.tableofcontentsC. GÉNERO Y DIVISIÓN DEL TRABAJO. ..................................................................................................................................... 167spa
dc.description.tableofcontentsD. CONSTRUCCIÓN DE LA MASCULINIDAD. ............................................................................................................................. 168spa
dc.description.tableofcontentsE. INTERCULTURALIDAD. .......................................................................................................................................................... 169spa
dc.description.tableofcontentsX. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA ................................................................................. 172spa
dc.description.tableofcontentsA. LAS ORGANIZACIONES EMBERA. ......................................................................................................................................... 174spa
dc.description.tableofcontentsB. RELACIÓN ENTRE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y TERRITORIO. .......................................................................... 176spa
dc.description.tableofcontentsC. LIDERAZGO EMBERA EN LA ACTUALIDAD.......................................................................................................................... 182spa
dc.description.tableofcontentsXI. JUSTICIA PROPIA ....................................................................................................................................... 185spa
dc.description.tableofcontents• LA GUARDIA INDÍGENA ......................................................................................................................................................... 188spa
dc.description.tableofcontentsXII. DEMOGRAFÍA ............................................................................................................................................ 192spa
dc.description.tableofcontents● ASPECTOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DE LA POBLACIÓN ÊBÊRA KATÍO QUE HABITA LA ZONA URBANA Y VEREDAS ............................................................................................................................................................................................. 194spa
dc.description.tableofcontentsA. Población êbêra katío en barrios del municipio de Tierralta ................................................................... 195spa
dc.description.tableofcontentsB. Población êbêra katío en veredas ubicadas al sur de la zona urbana de Tierralta. ....................... 203spa
dc.description.tableofcontentsXIII. EDUCACIÓN / KIRÎCHA BIA KAWAI .................................................................................................. 210spa
dc.description.tableofcontentsXIV. SALUD / DAYI BIA BAÎTA .................................................................................................................... 217spa
dc.description.tableofcontentsA. MANEJO DE BASURAS Y DESECHOS SÓLIDOS. .................................................................................................................... 223spa
dc.description.tableofcontentsB. PROGRAMAS DE SALUD Y ACCIONES IMPLEMENTADAS CON LA POBLACIÓN ÊBÊRA KATÍO DEL ALTO SINÚ. ............. 225spa
dc.description.tableofcontentsC. DIAGNÓSTICO EPIDEMIOLÓGICO ............................................................................................................................................. 227spa
dc.description.tableofcontentsi. Principales causas de consulta ............................................................................................................................... 230spa
dc.description.tableofcontentsii. Causas de Hospitalización ................................................................................................................................... 233spa
dc.description.tableofcontentsiii. Accidentes ofídicos ....................................................................................................................................................... 237spa
dc.description.tableofcontentsiv. Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ....... 237spa
dc.description.tableofcontentsv. Enfermedades transmitidas por vectores .......................................................................................................... 238spa
dc.description.tableofcontents1. Dengue.............................................................................................................................................................................................. 239spa
dc.description.tableofcontents2. Paludismo ....................................................................................................................................................................................... 239spa
dc.description.tableofcontents3. Leishmaniasis ............................................................................................................................................................................... 240spa
dc.description.tableofcontents4. Leptospirosis ................................................................................................................................................................................. 242spa
dc.description.tableofcontentsvi. Bienestar social ................................................................................................................................................... 242spa
dc.description.tableofcontentsXV. ACCIONES IMPLEMENTADAS EN COMUNIDADES EMBERA Y EXPERIENCIAS EXITOSAS ........ 244spa
dc.description.tableofcontentsA. PROYECTOS IMPLEMENTADOS CON TÉCNICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA URRÁ S. A. E.S.P. ........................ 247spa
dc.description.tableofcontentsB. PROYECTOS FINANCIADOS POR LA ALCALDÍA DE TIERRALTA ...................................................................................... 262spa
dc.description.tableofcontentsC. PROYECTOS FINANCIADOS POR LA GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA ................................................................................. 263spa
dc.description.tableofcontentsD. PROYECTOS FINANCIADOS POR EL NIVEL NACIONAL ...................................................................................................... 266spa
dc.description.tableofcontentsOTRAS EXPERIENCIAS ...................................................................................................................................................................... 273spa
dc.description.tableofcontentsXVI. EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE VIDA CONCERTADO Y EJECUTADO EN EL MARCO DE LA CONSULTA PREVIA (SECTOR ANTES DENOMINADO ALIANZA DE CABILDOS MENORES ÊBÊRA KATÍO DEL ALTO SINÚ) ................................................................................................. 280spa
dc.description.tableofcontentsA. PERCEPCIONES SOBRE EL PROCESO DE CONSULTA PREVIA: .......................................................................................... 285spa
dc.description.tableofcontentsB. SOBRE LOS IMPACTOS IDENTIFICADOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA ....................................................... 288spa
dc.description.tableofcontentsC. PAGO DE INDEMNIZACIÓN: .................................................................................................................................................. 289spa
dc.description.tableofcontentsD. SOBRE LAS PRINCIPALES AFECTACIONES A LA CULTURA: .............................................................................................. 291spa
dc.description.tableofcontentsE. MAYORES NECESIDADES. ..................................................................................................................................................... 291spa
dc.description.tableofcontentsF. SOBRE EXPERIENCIAS EXITOSAS. ........................................................................................................................................ 292spa
dc.description.tableofcontentsG. PROGRAMAS COMO MEDIDAS DE MITIGACIÓN, COMPENSACIÓN, PRESERVACIÓN, RESTITUCIÓN, PARTICIPACIÓN, CONTRAPRESTACIÓN E INDEMNIZACIONES CONCERTADAS POR LOS DIFERENTES IMPACTOS CAUSADOS POR URRÁ S.A. E.S.P. .................................................................................................................................................................................................. 293spa
dc.description.tableofcontentsi. Componente económico: ........................................................................................................................................... 293spa
dc.description.tableofcontents1. Fomento piscícola ....................................................................................................................................................................... 293spa
dc.description.tableofcontents2. Fomento producción agrícola ............................................................................................................................................... 294spa
dc.description.tableofcontents3. Fomento producción pecuaria .............................................................................................................................................. 296spa
dc.description.tableofcontents4. Dotación y construcción de infraestructura de navegación ................................................................................... 297spa
dc.description.tableofcontentsii. Componente social ....................................................................................................................................................... 298spa
dc.description.tableofcontents1. Proyecto de prevención y promoción en salud ............................................................................................................ 298spa
dc.description.tableofcontents2. Proyecto de etnoeducación .................................................................................................................................................... 300spa
dc.description.tableofcontentsiii. Componente cultural: ................................................................................................................................................. 301spa
dc.description.tableofcontents1. Género y fortalecimiento a las artesanías ....................................................................................................................... 301spa
dc.description.tableofcontents2. Fortalecimiento de la cultura y la recreación ................................................................................................................ 302spa
dc.description.tableofcontentsiv. Componente político: .................................................................................................................................................. 302spa
dc.description.tableofcontents1. Desarrollo institucional (fortalecimiento organizativo y administración de resguardos) ..................... 302spa
dc.description.tableofcontents2. Equipamiento comunitario (construcción de módulos) .......................................................................................... 302spa
dc.description.tableofcontentsv. Componente ambiental: ............................................................................................................................................ 303spa
dc.description.tableofcontents1. Enriquecimiento y repoblamiento forestal: ................................................................................................................... 303spa
dc.description.tableofcontents2. Establecimiento de un jardín botánico:............................................................................................................................ 303spa
dc.description.tableofcontents3. Educación ambiental. ................................................................................................................................................................ 304spa
dc.description.tableofcontentsCONSIDERACIONES ADICIONALES .................................................................................................................................................. 305spa
dc.description.tableofcontentsXVII. DISCUSIÓN Y RESULTADOS ................................................................................................................. 307spa
dc.description.tableofcontentsA. TERRITORIO, DESPLAZAMIENTO Y CONFLICTO. ............................................................................................................... 307spa
dc.description.tableofcontentsB. CALIDAD DE VIDA. ................................................................................................................................................................. 311spa
dc.description.tableofcontentsEducación ................................................................................................................................................................................... 321spa
dc.description.tableofcontentsC. SEGURIDAD ALIMENTARIA Y PROYECTOS PRODUCTIVOS. .............................................................................................. 325spa
dc.description.tableofcontentsD. ASESORÍAS PARA EL AFIANZAMIENTO DE DESTREZAS ADAPTATIVAS A LAS NUEVAS CONDICIONES DE VIDA. ..... 327spa
dc.description.tableofcontentsE. MONETARIZACIÓN, DEUDA Y USURA EN LA VIDA EMBERA ............................................................................................ 330spa
dc.description.tableofcontentsF. EFECTOS DE LA INDEMNIZACIÓN (PAGOS INDIVIDUALES) ............................................................................................. 334spa
dc.description.tableofcontentsXVIII. CONCLUSIONES .................................................................................................................................... 345spa
dc.description.tableofcontentsXX. RECOMENDACIONES ............................................................................................................................ 360spa
dc.description.tableofcontentsXX. POSIBLES ESCENARIOS UNA VEZ SE ACABE EL PAGO DE INDEMNIZACIONES....................... 365spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................................................... 366spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFondo Editorial Universidad de Córdobaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleCOMUNIDAD EMBERA KATÍO Y UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA: hacia un diagnóstico participativo sociocultural, orientado a mostrar el estado actual de la población indígena residente en el resguardo embera katío del alto sinú, el casco urbano de Tierralta y sus alrededores
dc.typeLibrospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.contributor.graphicalDesignerAlvarez castillo, Julio Cesar
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalComunidadesspa
dc.subject.proposalResguardospa
dc.subject.proposalembera katíospa
dc.subject.proposalAlto Sinúspa
dc.subject.proposalmunicipio de Tierraltaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.subject.keywordsembera katíospa
dc.subject.keywordsCommunitiesspa
dc.subject.keywordsGuardspa
dc.subject.keywordsAlto Sinúspa
dc.subject.keywordsTierralta municipalityspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright Universidad de Córdoba, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright Universidad de Córdoba, 2020