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dc.contributor.advisorElsy Puello Alcocerspa
dc.contributor.authorSalgado Beltrán, Ana Yaneth
dc.contributor.authorSuárez León, María Victoria
dc.coverage.spatialMontería, Córdoba
dc.date.accessioned2020-04-10T17:40:14Z
dc.date.available2020-04-10T17:40:14Z
dc.date.issued2020-01-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2604
dc.description.abstractIntroducción: El estrés académico provoca en los estudiantes momentos de preocupación o nerviosismo, debido a las demandas que genera el entorno, lo que trae consigo un desequilibrio sistémico que se manifiesta a través de síntomas que obligan al estudiante a llevar a cabo estrategias de afrontamiento. Objetivo: Determinar el estrés académico percibido por los estudiantes y las reacciones más comunes en un Programa de Enfermería, Montería. Metodología: Estudio descriptivo realizado con 147 estudiantes, seleccionados por muestreo probabilístico estratificado del Programa de Enfermería de la Universidad de Córdoba, que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó como instrumento el inventario SISCO del estrés académico de Barraza. Los datos obtenidos se tabularon en Microsoft Excel 2013 y se hizo el análisis estadístico mediante el programa IBM SPSS Statistics 22. Resultados: 96.6% de la población seleccionada presentó momentos de preocupación o nerviosismo, 59,2% de los estudiantes exteriorizó niveles de estrés intenso, 77,6% afirma que la sobrecarga de tareas es lo que más les genera estrés, las manifestaciones más frecuentes fueron la somnolencia, generada por realizar diversas actividades académicas hasta altas horas de la noche. La estrategia de afrontamiento más aplicada fue la religiosidad (oraciones o asistencia a la iglesia). Conclusiones: La investigación permite concluir que un significativo porcentaje de participantes, presentó niveles de estrés al enfrentarse a estresores de tipo académico, resultados análogos a los hallados en estudiantes de Enfermería de universidades nacionales e internacionales, donde el estrés, las manifestaciones y el afrontamiento fueron similares.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS ............................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents1.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Teoría y modelos que abordan el estrés ..................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Modelo sistémico cognoscitivista del estrés académico .............................. 18spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Modelo de adaptación de Callista Roy ........................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents2.1.4. Estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento del estrés académico 23spa
dc.description.tableofcontents2.1.5. Intervención de enfermería en el proceso de afrontamiento del estrés académico ................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.1.6. Método de indagación- intervención para la resolución de problemas ........ 28spa
dc.description.tableofcontents2.2. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS ............................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents2.3. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents2.3.1. Estrés ......................................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents2.3.2. Estrés académico ....................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents2.3.3. Estresores académicos .............................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents2.3.4. Nivel de estrés ............................................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents2.3.5. Reacciones frente al estrés ........................................................................ 40spa
dc.description.tableofcontents2.3.6. Estrategias de afrontamiento ...................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents2.4. MARCO LEGAL ................................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents3. METODOLOGÍA ....................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents3.1. TIPO DE ESTUDIO ........................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents3.2. ESCENARIO DEL ESTUDIO ............................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents3.3. POBLACIÓN ..................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Muestra y muestreo .................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Criterios de inclusión: ................................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents3.3.3. Criterios de Exclusión: ................................................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents3.4. UNIDAD DE ANÁLISIS ...................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents3.5. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ........................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents3.6. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN .................................. 49spa
dc.description.tableofcontents3.7. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES .................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents3.7.1. Propiedad intelectual y responsabilidad ...................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ........................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents4.1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Nivel de estrés y estresores académicos en estudiantes de Enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Frecuencia con que se presentan los síntomas o reacciones al estímulo estresor........... 65spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Frecuencia del uso de las estrategias de afrontamiento ............................. 69spa
dc.description.tableofcontents4.2. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS ................................................................ 72spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 79spa
dc.description.tableofcontents6. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 82spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................ 84spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ......................................................................................................................... 95spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoSpaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleEstrés académico en estudiantes de enfermería de una institución educativa superior - 2019
dc.typeThesis
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dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribuciónspa
dc.subject.proposalestrésspa
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dc.subject.proposalestrategias de afrontamientospa
dc.thesis.disciplineEnfermeríaspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameEnfermero(a)spa
dc.type.dcmi-type-vocabularyText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.description.resumenIntroducción: El estrés académico provoca en los estudiantes momentos de preocupación o nerviosismo, debido a las demandas que genera el entorno, lo que trae consigo un desequilibrio sistémico que se manifiesta a través de síntomas que obligan al estudiante a llevar a cabo estrategias de afrontamiento. Objetivo: Determinar el estrés académico percibido por los estudiantes y las reacciones más comunes en un Programa de Enfermería, Montería. Metodología: Estudio descriptivo realizado con 147 estudiantes, seleccionados por muestreo probabilístico estratificado del Programa de Enfermería de la Universidad de Córdoba, que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó como instrumento el inventario SISCO del estrés académico de Barraza. Los datos obtenidos se tabularon en Microsoft Excel 2013 y se hizo el análisis estadístico mediante el programa IBM SPSS Statistics 22. Resultados: 96.6% de la población seleccionada presentó momentos de preocupación o nerviosismo, 59,2% de los estudiantes exteriorizó niveles de estrés intenso, 77,6% afirma que la sobrecarga de tareas es lo que más les genera estrés, las manifestaciones más frecuentes fueron la somnolencia, generada por realizar diversas actividades académicas hasta altas horas de la noche. La estrategia de afrontamiento más aplicada fue la religiosidad (oraciones o asistencia a la iglesia). Conclusiones: La investigación permite concluir que un significativo porcentaje de participantes, presentó niveles de estrés al enfrentarse a estresores de tipo académico, resultados análogos a los hallados en estudiantes de Enfermería de universidades nacionales e internacionales, donde el estrés, las manifestaciones y el afrontamiento fueron similares.spa
dc.subject.keywordsstressspa
dc.subject.keywordsstudentsspa
dc.subject.keywordscoping strategiesspa


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