Show simple item record

dc.contributor.authorSalgado Beltrán, Ana Yanethspa
dc.contributor.authorSuárez León, María Victoriaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-04-10T17:40:14Zspa
dc.date.available2020-04-10T17:40:14Zspa
dc.date.issued2020-01-29spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2604spa
dc.description.abstractIntroducción: El estrés académico provoca en los estudiantes momentos de preocupación o nerviosismo, debido a las demandas que genera el entorno, lo que trae consigo un desequilibrio sistémico que se manifiesta a través de síntomas que obligan al estudiante a llevar a cabo estrategias de afrontamiento. Objetivo: Determinar el estrés académico percibido por los estudiantes y las reacciones más comunes en un Programa de Enfermería, Montería. Metodología: Estudio descriptivo realizado con 147 estudiantes, seleccionados por muestreo probabilístico estratificado del Programa de Enfermería de la Universidad de Córdoba, que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó como instrumento el inventario SISCO del estrés académico de Barraza. Los datos obtenidos se tabularon en Microsoft Excel 2013 y se hizo el análisis estadístico mediante el programa IBM SPSS Statistics 22. Resultados: 96.6% de la población seleccionada presentó momentos de preocupación o nerviosismo, 59,2% de los estudiantes exteriorizó niveles de estrés intenso, 77,6% afirma que la sobrecarga de tareas es lo que más les genera estrés, las manifestaciones más frecuentes fueron la somnolencia, generada por realizar diversas actividades académicas hasta altas horas de la noche. La estrategia de afrontamiento más aplicada fue la religiosidad (oraciones o asistencia a la iglesia). Conclusiones: La investigación permite concluir que un significativo porcentaje de participantes, presentó niveles de estrés al enfrentarse a estresores de tipo académico, resultados análogos a los hallados en estudiantes de Enfermería de universidades nacionales e internacionales, donde el estrés, las manifestaciones y el afrontamiento fueron similares.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS ............................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents1.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Teoría y modelos que abordan el estrés ..................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Modelo sistémico cognoscitivista del estrés académico .............................. 18spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Modelo de adaptación de Callista Roy ........................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents2.1.4. Estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento del estrés académico 23spa
dc.description.tableofcontents2.1.5. Intervención de enfermería en el proceso de afrontamiento del estrés académico ................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.1.6. Método de indagación- intervención para la resolución de problemas ........ 28spa
dc.description.tableofcontents2.2. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS ............................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents2.3. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents2.3.1. Estrés ......................................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents2.3.2. Estrés académico ....................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents2.3.3. Estresores académicos .............................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents2.3.4. Nivel de estrés ............................................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents2.3.5. Reacciones frente al estrés ........................................................................ 40spa
dc.description.tableofcontents2.3.6. Estrategias de afrontamiento ...................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents2.4. MARCO LEGAL ................................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents3. METODOLOGÍA ....................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents3.1. TIPO DE ESTUDIO ........................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents3.2. ESCENARIO DEL ESTUDIO ............................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents3.3. POBLACIÓN ..................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Muestra y muestreo .................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Criterios de inclusión: ................................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents3.3.3. Criterios de Exclusión: ................................................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents3.4. UNIDAD DE ANÁLISIS ...................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents3.5. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ........................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents3.6. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN .................................. 49spa
dc.description.tableofcontents3.7. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES .................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents3.7.1. Propiedad intelectual y responsabilidad ...................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ........................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents4.1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Nivel de estrés y estresores académicos en estudiantes de Enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Frecuencia con que se presentan los síntomas o reacciones al estímulo estresor........... 65spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Frecuencia del uso de las estrategias de afrontamiento ............................. 69spa
dc.description.tableofcontents4.2. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS ................................................................ 72spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 79spa
dc.description.tableofcontents6. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 82spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................ 84spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ......................................................................................................................... 95spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.titleEstrés académico en estudiantes de enfermería de una institución educativa superior - 2019spa
dc.typeTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.relation.referencesAMALAR, Sebastián. GERMINARIO. Ezequiel. Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes. Repositorio de Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. 2019.spa
dc.relation.referencesARRIETA VERGARA, Katherine; DÍAZ CÁRDENAS, Shirley y GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Farid. Síntomas de Depresión, Ansiedad y Estrés en estudiantes de Odontología: Prevalencia y Factores relacionados. Elselvier. Colombia. 2013.spa
dc.relation.referencesARROYO, Almudena. LANCHARO, Inmaculada. ROMERO, Rocío .MORILLO, M Socorro. Enfermería como rol de género. España. 2011. Vol. 20. En línea. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113212962011000300008spa
dc.relation.referencesÁVILA, José. HOYOS, Sara. GONZÁLEZ, Diana. CABRALES, Angélica. Relación entre ansiedad ante los exámenes, tipos de pruebas y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Montería. Universidad del Sinú, Elías Bechara Zainúm. Colombia. 2011.spa
dc.relation.referencesBANCO MUNDIAL. El estrés aliado de la pobreza de Latinoamérica. 2015. En línea. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2015/12/28/elestres-aliado-de-la-pobreza-de-latinoamericaspa
dc.relation.referencesBARÓN, Melissa y RODRIGUEZ, Wilmer. Nivel de estrés de los estudiantes reportados en riesgo académico. Montería. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad de córdoba. Colombia. 2015.spa
dc.relation.referencesBARRAZA MACÍAS, Arturo. Características del estrés académico de los alumnos de educación superior media superior. Universidad Pedagógica de Durango. Memoria Electrónica del VII congreso nacional de Investigación Educativa, 2006.spa
dc.relation.referencesBARRAZA MACÍAS, Arturo. El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos. Avances en Psicología Latinoamericana. México. 2008.spa
dc.relation.referencesBARRAZA MACÍAS, Arturo. Estrés académico: un estado de la cuestión. Psicología Científica. México. 2007.spa
dc.relation.referencesBARRAZA MACÍAS, Arturo. Instrumentos de investigación. El inventario SISCO del estrés académico. Universidad Pedagógica de Durango. 2007spa
dc.relation.referencesBARRAZA MACÍAS, Arturo. La gestión del estrés académico por parte del orientador educativo: el papel de las estrategias de afrontamiento. México. 2011.spa
dc.relation.referencesBARRAZA MACÍAS, Arturo. Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Psicología Científica. México. 2006.spa
dc.relation.referencesBEDOYA, PEREA y ORMEÑO (2006) Citado en GARCIA, Natalia. MAZO, Rodrigo. Estrés Académico. Antioquia. 2011. Vol. 3. En línea. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S214548922011000200006spa
dc.relation.referencesBLANCO, Katherine; CANTILLO, Neyi; CASTRO, Yuldor; DOWNS, Agatha y ROMERO, Eliana. Estrés académico en los estudiantes del área de la salud en una universidad pública, Cartagena. Cartagena de indias, Colombia. 2015.spa
dc.relation.referencesBONFILL, Encarna. LLEIXA, Mar. SAENZ, Flor. ROMAGUERA, Sara. Estrés en los cuidados: una mirada desde el modelo de Roy. Granada. España. 2010. Vol. 19. En línea. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113212962010000300010spa
dc.relation.referencesCABANACH, Ramón; FARIÑA, Francisca; FREIRE, Carlos; GONZÁLEZ, Patricia y FERRADAS María. Diferencias en el afrontamiento de estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European Journal of Education and Psychology 2013, Vol. 6, Nº 1.spa
dc.relation.referencesCALDERA, Juan; PULIDO. Blanca y MARTÍNEZ. María. Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología. México. Centro Universitario de Los Altos. 2007.spa
dc.relation.referencesCASTELLANOS, José y REYBAN, Danilo. Indicadores culturales en el contexto universitario: un caso de estudio en la universidad nacional de educación de Ecuador. Ecuador. 2018.spa
dc.relation.referencesCASTILLO ÁVILA, Irma Yolanda; BARRIOS CANTILLO, Arleth y ESTRADA, Luis. Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo. Colombia. 2018.spa
dc.relation.referencesCASTILLO PIMIENTA, Carlos; CHACÓN DE LA CRUZ, Tomás y DIAZ VELIZ, Gabriela. Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación educación médica. Vol. 5. N. 20. Chile. 2016.spa
dc.relation.referencesCHÁVEZ PARILLO, Jesús. PERALTA GÓMEZ, Reina. Estrés académico y autoestima, en estudiantes de enfermería, Arequipa Perú. Revista de Ciencias sociales, Vol. XXV, Número especial 1, 2019.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1616 (21 de enero de 2013). Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C. 2013. Art. 1, 3, 4 y 5.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Compendio Estadístico Educación Superior Colombiana. 2016. En línea. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360739_recurso.pdfspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y FUNDACIÓN FES SOCIAL. Estudio Nacional de Salud Mental Colombia 2003. Cali. 2005. En línea. Disponible en: http://onsm.ces.edu.co/uploads/files/1243030_EstudioNacionalSM2003.pdf.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución 1841 (28 de mayo de 2013). Por la cual se adopta el Plan Decenal de Salud Pública 20122021. Bogotá, D.C. 2013.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución 3280 (2 de agosto de 2018). Por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación. Bogotá, D.C. 2018. p. 54 – 57.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución 4886 (7 de noviembre de 2018). Por la cual se adopta la Política nacional de salud mental en Colombia. 2018.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución 8430 (4 de octubre de 1993). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá, D.C. Art. 11.spa
dc.relation.referencesCONCHADO, Julio; ALVAREZ, Robert; CORDERO, Gabriela; GUTIERREZ, Fausto y TERÁN, Francisco. Estrés académico y resultados docentes en estudiantes de medicina. Azogues. Universidad Católica de Cuenca. Revista Ciencias Médicas Vol. 23. No. 2. Pinar del Río. Ecuador. 2019.spa
dc.relation.referencesDE LA FUENTE ARIAS, Jesús; FRANCO JUSTO, Clemente y MAÑAS MAÑAS, Israel. Efectos de un programa de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) en el estado emocional de estudiantes universitarios. ESE. Estudios sobre Educación. Universidad de Almería. 2010. En línea. Disponible en: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18324/2/ESE19_Art%C3%ADculo2.pdfspa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO DE SALUD DE FLORIDA. Reacciones comunes ante el estrés y consejos para afrontarlo. Florida. p. 1.spa
dc.relation.referencesDiccionario de la Real Academia Españolaspa
dc.relation.referencesFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD. Departamento de enfermería. Documento de renovación de registro calificado. Montería. 2006.spa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ ABASCAL, Enrique. Estilos y Estrategias de Afrontamiento. Cuaderno de Prácticas de Motivación y Emoción. Madrid. España. 1997.spa
dc.relation.referencesFUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Estrategias de afrontamiento: los recursos del individuo para hacer frente al estrés. 2015.spa
dc.relation.referencesGARCÍA, Patricia; GONZALEZ, Raquel; MONTE, Alba, PÉREZ, Gracia, RODRÍGUEZ, Cristina y YÁÑEZ, Leyre. Estrés en estudiantes de Enfermería. Estrategias para el manejo y prevención. 2013. En línea. Disponible en: https://www.enfermeria21.com/revistas/educare/articulo/621059/estres-enestudiantes-de-enfermeria-estrategias-para-el-manejo-y-prevencion/spa
dc.relation.referencesGARCÍA, Rafael; PÉREZ, Francisco; PÉREZ, Josefa y NATIVIDAD, Luis. Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Universidad de Valencia, España. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Vol. 44. N° 2. 2011.spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, Carlos. El estrés laboral: Una realidad actual. México. 2008. En línea. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/download/2330/2 277/spa
dc.relation.referencesGONZALEZ OLAYA, Hilda; DELGADO RICO, Hernán; ESCOBAR SANCHEZ, Mauricio y CARDENAS ANGELONE, María Eugenia. Asociación entre el estrés, el riesgo de depresión y el rendimiento académico en estudiantes de los primeros semestres de un programa colombiano de medicina. FEM. Vol.17, N. 1. 2014.spa
dc.relation.referencesGUTIERREZ RODAS, Javier Antonio. Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Medellín. Vol. 24, N. 1. Colombia. 2010.spa
dc.relation.referencesGUZMÁN, Carlota. Los estudiantes frente a su trabajo. Un análisis en torno a la construcción del sentido del trabajo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 9. México. 2004.spa
dc.relation.referencesHINOJOSA, Sergio. El papel de los hombres en enfermería. Estereotipación de la profesión. Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat. España. 2017. En línea. Disponible en: http://eugdspace.eug.es/xmlui/bitstream/handle/123456789/457/El%20papel%20d e%20los%20hombres%20en%20enfermer%C3%ADa.pdf?sequence=1&isAllowed =yspa
dc.relation.referencesJEREZ MENDOZA, Mónica y OYARZO BARRIA, Carolina. Estrés académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno. Revista chilena de neuro-psiquiatría. Vol. 53, N. 3. Chile. 2015.spa
dc.relation.referencesJOYCE, Eric Citado en WONG, Kristin The New York Times. La brecha de estrés entre hombres y mujeres. 2019. En línea. Disponible en: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=534182spa
dc.relation.referencesLABRADOR CHACÓN, Carmen Zulay. Estrés académico en estudiantes de la Facultad de farmacia y bioanálisis. Universidad de los andes. Mérida. Venezuela. 2012.spa
dc.relation.referencesLAZARUS, Richard y FOLKMAN, Susan. Estrés y procesos cognitivos. Barcelona. 1986.spa
dc.relation.referencesMALDONADO, Sheyla y MUÑOZ. Mishell. Estrés académico y modos de afrontamiento del estrés en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad privada de Lima Este. Trabajo de grado. Lima. Escuela profesional de psicología. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad Peruana Unión. 2019. En línea. Disponible en: http://repositorio.upeu.edu.pe:8080/bitstream/handle/UPEU/1723/Sheyla_Tesis_Li cenciatura_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMARTÍN, Isabel. Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología. Vol. 25, número 1. 2007.spa
dc.relation.referencesMARTINEZ y DIAZ Citados por BERRÍO, Nathaly y MAZO ZEA, Rodrigo. Estrés académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. Antioquia. Colombia. Vol. 3. 2011.spa
dc.relation.referencesMAZO ZEA, Rodrigo; LONDOÑO MARTINEZ, Katherine y GUTIÉRREZ VÉLEZ, Jeison. Niveles de estrés Académico en estudiantes universitarios. Medellín: UPB. Informes Psicológicos. Colombia. 2013.spa
dc.relation.referencesMCGRATH. Citado por INIESTA, Antonio. Guía sobre el manejo del estrés desde Medicina del Trabajo. Asociación española de especialistas de medicina del trabajo. Barcelona, España 2016.spa
dc.relation.referencesMENDOZA, Leticia; CABRERA, Eva; GONZALEZ, Dinorah; MARTINEZ, Rubí; PEREZ, Emilia y SAUCEDO, Rosalinda. Factores que ocasionan estrés en Estudiantes Universitarios. ENE, Revista de Enfermería. 2010. En línea. Disponible en: http://enfermeros.org/revistaspa
dc.relation.referencesMUÑOZ (1999) Citado en GARCÍA, Natalia. MAZO, Rodrigo. Estrés Académico. Antioquia. 2011. Vol. 3. En Línea. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S214548922011000200006spa
dc.relation.referencesNARANJO PEREIRA, María Luisa. Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Revista Educación. Costa Rica. 2009.spa
dc.relation.referencesNELSON, David. Gestión preventiva del estrés. 2° Edición. 1997.spa
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Departamento de salud mental y abuso de sustancias. Invertir en la salud mental. Ginebra, Suiza. 2004. En línea. Disponible en: http://who.int/mental_health/advocay/en/spanish/final.pdfspa
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Plan de acción sobre salud mental 2013 - 2020. Ginebra, Suiza. 2013. En línea. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/97488/9789243506029_spa.pdf;js essionid=C718D2A588B3FE26D5E531FB2B02B80C?sequence=1spa
dc.relation.referencesOSORIO, Mónica y GONZÁLEZ, Paola. Cómo manejar el estrés en la universidad. Guía de orientación. Centro de aprendizaje campus sur universidad de Chile. 2014.spa
dc.relation.referencesOSORIO, Mónica. Reconocer, prevenir y afrontar el estrés académico. Universidad de Chile. 2015.spa
dc.relation.referencesOSSES PAREDES, C; VALENZUELA SUAZO, S y SANHUEZA ALVARADO, O. Hombres en la enfermería profesional. Enfermería Global. Revista electrónica. Chile. 2010.spa
dc.relation.referencesPEIRÓ. Citado por BASSET, Ihosvany; ESTÉVEZ, Rafael; LEAL, María; GRANADOS, Guadalupe y LÓPEZ José. Estrés laboral y personal en los recursos humanos de Enfermería de una Unidad de Psiquiatría en México, D.F. Enfermería Neurológica. Vol. 10, N° 1. México. 2010.spa
dc.relation.referencesPEÑA MARCIAL, Elvia; BERNAL MENDOZA, Lorena Inés; PEREZ CABAÑA, Rodrigo; REYNA AVILA, Leticia y GARCÍA SALES, Karla Giselle. Estrés y estrategias de afrontamiento en Estudiantes de Nivel Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. México. 2018.spa
dc.relation.referencesPÉREZ ORTEGA, Marta Elizabeth; VANELA SÁNCHEZ Yeraldin y SMITH TROTTMAN Arcelia. Caracterización del estrés académico percibido por estudiantes de las Ciencias de la Salud y los mecanismos que utilizan para afrontarlo. Veraguas. Centro Regional Universitario de Veraguas. Universidad de Panamá. 2018.spa
dc.relation.referencesRIVAS ACUÑA, Valentina; JIMÉNEZ PALMA, Claudia del Carmen; MÉNDEZ MÉNDEZ, Hugo Arturo; CRUZ ARCEO, María de los Ángeles; MAGAÑA CASTILLO, Margarita y VICTORINO BARRA, Arminda. Frecuencia e Intensidad del Estrés en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la DACS. Horizonte Sanitario. 2014. En línea. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457845146002spa
dc.relation.referencesRIVERA, Ledesma y MONTERO, López. Medidas de afrontamiento religioso y espiritualidad en adultos mayores mexicanos. México. 2007. En línea. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=16085spa
dc.relation.referencesROMERO et al (2010) Citado en REYES, Verónica. ALCÁZAR, Raúl. REIDL, Lucy. Las estrategias de afrontamiento que utilizan los adolescentes ante situaciones que provocan miedo. México. 2016. En línea. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v20n38/0124-0137-psico-20-38-00240.pdfspa
dc.relation.referencesROMO, José Matías. Estudiantes universitarios y sus relaciones de pareja. De sus experiencias y proyectos de vida. México. 2008. Vol. 13.spa
dc.relation.referencesSOTO, Pantaleón y TORRES, José Daniel. Estrés y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de medicina humana. Tesis de maestría. Iquitos. Facultad de ciencias de la educación y humanidades. UNAP. 2012. En línea. Disponible en: http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/6133/Pantale%C3%B 3n_Tesis_Maestria_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSTEPANIANS, Andrés. Síntomas, niveles de estrés y estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes masculinos y femeninos de una institución de educación superior militar. Bogotá. 2016.spa
dc.relation.referencesTICONA, S; PAUCAR, G y LLERENA G. Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la Facultad de Enfermería. UNAS. Arequipa. Universidad Nacional de San Agustín. Enfermería Global. 2010.spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Unidad de planeación y desarrollo. Anuario estadístico 2018. Colombia. En línea. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1ONW03zc_6CVhWpBXjzFE_Mbge83XEhqm/view? ts=5cee9a05spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Unidad de planeación y desarrollo. Avance estadístico 2019 1. Colombia. En línea. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1xZTzLuZgYnZgQMZU1KPvqX--cn_hVnrh/viewspa
dc.relation.referencesURIBE, Alicia; RAMOS, Ignacio; VILLAMIL, Ilse y PALACIO, Jorge. La importancia de las estrategias de afrontamiento en el bienestar psicológico en una muestra escolarizada de adolescentes. Montería. 2018.spa
dc.relation.referencesVARELA, María; OCHOA, Andrés Felipe y TOVAR, José Rafael. Tipologías de estilos de vida en jóvenes universitarios. Colombia. 2015.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribuciónspa
dc.subject.proposalestrésspa
dc.subject.proposalestudiantesspa
dc.subject.proposalestrategias de afrontamientospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.resumenIntroducción: El estrés académico provoca en los estudiantes momentos de preocupación o nerviosismo, debido a las demandas que genera el entorno, lo que trae consigo un desequilibrio sistémico que se manifiesta a través de síntomas que obligan al estudiante a llevar a cabo estrategias de afrontamiento. Objetivo: Determinar el estrés académico percibido por los estudiantes y las reacciones más comunes en un Programa de Enfermería, Montería. Metodología: Estudio descriptivo realizado con 147 estudiantes, seleccionados por muestreo probabilístico estratificado del Programa de Enfermería de la Universidad de Córdoba, que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó como instrumento el inventario SISCO del estrés académico de Barraza. Los datos obtenidos se tabularon en Microsoft Excel 2013 y se hizo el análisis estadístico mediante el programa IBM SPSS Statistics 22. Resultados: 96.6% de la población seleccionada presentó momentos de preocupación o nerviosismo, 59,2% de los estudiantes exteriorizó niveles de estrés intenso, 77,6% afirma que la sobrecarga de tareas es lo que más les genera estrés, las manifestaciones más frecuentes fueron la somnolencia, generada por realizar diversas actividades académicas hasta altas horas de la noche. La estrategia de afrontamiento más aplicada fue la religiosidad (oraciones o asistencia a la iglesia). Conclusiones: La investigación permite concluir que un significativo porcentaje de participantes, presentó niveles de estrés al enfrentarse a estresores de tipo académico, resultados análogos a los hallados en estudiantes de Enfermería de universidades nacionales e internacionales, donde el estrés, las manifestaciones y el afrontamiento fueron similares.spa
dc.subject.keywordsstressspa
dc.subject.keywordsstudentsspa
dc.subject.keywordscoping strategiesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.publisher.facultyEnfermeríaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright Universidad de Córdoba, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright Universidad de Córdoba, 2020