Publicación: Estrés académico en estudiantes de enfermería de una institución educativa superior - 2019
dc.contributor.author | Salgado Beltrán, Ana Yaneth | spa |
dc.contributor.author | Suárez León, María Victoria | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-10T17:40:14Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-10T17:40:14Z | spa |
dc.date.issued | 2020-01-29 | spa |
dc.description.abstract | Introducción: El estrés académico provoca en los estudiantes momentos de preocupación o nerviosismo, debido a las demandas que genera el entorno, lo que trae consigo un desequilibrio sistémico que se manifiesta a través de síntomas que obligan al estudiante a llevar a cabo estrategias de afrontamiento. Objetivo: Determinar el estrés académico percibido por los estudiantes y las reacciones más comunes en un Programa de Enfermería, Montería. Metodología: Estudio descriptivo realizado con 147 estudiantes, seleccionados por muestreo probabilístico estratificado del Programa de Enfermería de la Universidad de Córdoba, que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó como instrumento el inventario SISCO del estrés académico de Barraza. Los datos obtenidos se tabularon en Microsoft Excel 2013 y se hizo el análisis estadístico mediante el programa IBM SPSS Statistics 22. Resultados: 96.6% de la población seleccionada presentó momentos de preocupación o nerviosismo, 59,2% de los estudiantes exteriorizó niveles de estrés intenso, 77,6% afirma que la sobrecarga de tareas es lo que más les genera estrés, las manifestaciones más frecuentes fueron la somnolencia, generada por realizar diversas actividades académicas hasta altas horas de la noche. La estrategia de afrontamiento más aplicada fue la religiosidad (oraciones o asistencia a la iglesia). Conclusiones: La investigación permite concluir que un significativo porcentaje de participantes, presentó niveles de estrés al enfrentarse a estresores de tipo académico, resultados análogos a los hallados en estudiantes de Enfermería de universidades nacionales e internacionales, donde el estrés, las manifestaciones y el afrontamiento fueron similares. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Enfermero(a) | spa |
dc.description.resumen | Introducción: El estrés académico provoca en los estudiantes momentos de preocupación o nerviosismo, debido a las demandas que genera el entorno, lo que trae consigo un desequilibrio sistémico que se manifiesta a través de síntomas que obligan al estudiante a llevar a cabo estrategias de afrontamiento. Objetivo: Determinar el estrés académico percibido por los estudiantes y las reacciones más comunes en un Programa de Enfermería, Montería. Metodología: Estudio descriptivo realizado con 147 estudiantes, seleccionados por muestreo probabilístico estratificado del Programa de Enfermería de la Universidad de Córdoba, que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó como instrumento el inventario SISCO del estrés académico de Barraza. Los datos obtenidos se tabularon en Microsoft Excel 2013 y se hizo el análisis estadístico mediante el programa IBM SPSS Statistics 22. Resultados: 96.6% de la población seleccionada presentó momentos de preocupación o nerviosismo, 59,2% de los estudiantes exteriorizó niveles de estrés intenso, 77,6% afirma que la sobrecarga de tareas es lo que más les genera estrés, las manifestaciones más frecuentes fueron la somnolencia, generada por realizar diversas actividades académicas hasta altas horas de la noche. La estrategia de afrontamiento más aplicada fue la religiosidad (oraciones o asistencia a la iglesia). Conclusiones: La investigación permite concluir que un significativo porcentaje de participantes, presentó niveles de estrés al enfrentarse a estresores de tipo académico, resultados análogos a los hallados en estudiantes de Enfermería de universidades nacionales e internacionales, donde el estrés, las manifestaciones y el afrontamiento fueron similares. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. OBJETIVOS ............................................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Teoría y modelos que abordan el estrés ..................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Modelo sistémico cognoscitivista del estrés académico .............................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Modelo de adaptación de Callista Roy ........................................................ 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4. Estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento del estrés académico 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.5. Intervención de enfermería en el proceso de afrontamiento del estrés académico ................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.6. Método de indagación- intervención para la resolución de problemas ........ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS ............................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1. Estrés ......................................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2. Estrés académico ....................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3. Estresores académicos .............................................................................. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4. Nivel de estrés ............................................................................................ 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.5. Reacciones frente al estrés ........................................................................ 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.6. Estrategias de afrontamiento ...................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. MARCO LEGAL ................................................................................................. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. METODOLOGÍA ....................................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. TIPO DE ESTUDIO ........................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. ESCENARIO DEL ESTUDIO ............................................................................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. POBLACIÓN ..................................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1. Muestra y muestreo .................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2. Criterios de inclusión: ................................................................................. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3. Criterios de Exclusión: ................................................................................ 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. UNIDAD DE ANÁLISIS ...................................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ........................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN .................................. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES .................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.1. Propiedad intelectual y responsabilidad ...................................................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ........................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Nivel de estrés y estresores académicos en estudiantes de Enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud................................................................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Frecuencia con que se presentan los síntomas o reacciones al estímulo estresor........... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Frecuencia del uso de las estrategias de afrontamiento ............................. 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS ................................................................ 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................ 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS ......................................................................................................................... 95 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2604 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Enfermería | spa |
dc.relation.references | AMALAR, Sebastián. GERMINARIO. Ezequiel. Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes. Repositorio de Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. 2019. | spa |
dc.relation.references | ARRIETA VERGARA, Katherine; DÍAZ CÁRDENAS, Shirley y GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Farid. Síntomas de Depresión, Ansiedad y Estrés en estudiantes de Odontología: Prevalencia y Factores relacionados. Elselvier. Colombia. 2013. | spa |
dc.relation.references | ARROYO, Almudena. LANCHARO, Inmaculada. ROMERO, Rocío .MORILLO, M Socorro. Enfermería como rol de género. España. 2011. Vol. 20. En línea. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113212962011000300008 | spa |
dc.relation.references | ÁVILA, José. HOYOS, Sara. GONZÁLEZ, Diana. CABRALES, Angélica. Relación entre ansiedad ante los exámenes, tipos de pruebas y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Montería. Universidad del Sinú, Elías Bechara Zainúm. Colombia. 2011. | spa |
dc.relation.references | BANCO MUNDIAL. El estrés aliado de la pobreza de Latinoamérica. 2015. En línea. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2015/12/28/elestres-aliado-de-la-pobreza-de-latinoamerica | spa |
dc.relation.references | BARÓN, Melissa y RODRIGUEZ, Wilmer. Nivel de estrés de los estudiantes reportados en riesgo académico. Montería. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad de córdoba. Colombia. 2015. | spa |
dc.relation.references | BARRAZA MACÍAS, Arturo. Características del estrés académico de los alumnos de educación superior media superior. Universidad Pedagógica de Durango. Memoria Electrónica del VII congreso nacional de Investigación Educativa, 2006. | spa |
dc.relation.references | BARRAZA MACÍAS, Arturo. El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos. Avances en Psicología Latinoamericana. México. 2008. | spa |
dc.relation.references | BARRAZA MACÍAS, Arturo. Estrés académico: un estado de la cuestión. Psicología Científica. México. 2007. | spa |
dc.relation.references | BARRAZA MACÍAS, Arturo. Instrumentos de investigación. El inventario SISCO del estrés académico. Universidad Pedagógica de Durango. 2007 | spa |
dc.relation.references | BARRAZA MACÍAS, Arturo. La gestión del estrés académico por parte del orientador educativo: el papel de las estrategias de afrontamiento. México. 2011. | spa |
dc.relation.references | BARRAZA MACÍAS, Arturo. Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Psicología Científica. México. 2006. | spa |
dc.relation.references | BEDOYA, PEREA y ORMEÑO (2006) Citado en GARCIA, Natalia. MAZO, Rodrigo. Estrés Académico. Antioquia. 2011. Vol. 3. En línea. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S214548922011000200006 | spa |
dc.relation.references | BLANCO, Katherine; CANTILLO, Neyi; CASTRO, Yuldor; DOWNS, Agatha y ROMERO, Eliana. Estrés académico en los estudiantes del área de la salud en una universidad pública, Cartagena. Cartagena de indias, Colombia. 2015. | spa |
dc.relation.references | BONFILL, Encarna. LLEIXA, Mar. SAENZ, Flor. ROMAGUERA, Sara. Estrés en los cuidados: una mirada desde el modelo de Roy. Granada. España. 2010. Vol. 19. En línea. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113212962010000300010 | spa |
dc.relation.references | CABANACH, Ramón; FARIÑA, Francisca; FREIRE, Carlos; GONZÁLEZ, Patricia y FERRADAS María. Diferencias en el afrontamiento de estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European Journal of Education and Psychology 2013, Vol. 6, Nº 1. | spa |
dc.relation.references | CALDERA, Juan; PULIDO. Blanca y MARTÍNEZ. María. Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología. México. Centro Universitario de Los Altos. 2007. | spa |
dc.relation.references | CASTELLANOS, José y REYBAN, Danilo. Indicadores culturales en el contexto universitario: un caso de estudio en la universidad nacional de educación de Ecuador. Ecuador. 2018. | spa |
dc.relation.references | CASTILLO ÁVILA, Irma Yolanda; BARRIOS CANTILLO, Arleth y ESTRADA, Luis. Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo. Colombia. 2018. | spa |
dc.relation.references | CASTILLO PIMIENTA, Carlos; CHACÓN DE LA CRUZ, Tomás y DIAZ VELIZ, Gabriela. Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación educación médica. Vol. 5. N. 20. Chile. 2016. | spa |
dc.relation.references | CHÁVEZ PARILLO, Jesús. PERALTA GÓMEZ, Reina. Estrés académico y autoestima, en estudiantes de enfermería, Arequipa Perú. Revista de Ciencias sociales, Vol. XXV, Número especial 1, 2019. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1616 (21 de enero de 2013). Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C. 2013. Art. 1, 3, 4 y 5. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Compendio Estadístico Educación Superior Colombiana. 2016. En línea. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360739_recurso.pdf | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y FUNDACIÓN FES SOCIAL. Estudio Nacional de Salud Mental Colombia 2003. Cali. 2005. En línea. Disponible en: http://onsm.ces.edu.co/uploads/files/1243030_EstudioNacionalSM2003.pdf. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución 1841 (28 de mayo de 2013). Por la cual se adopta el Plan Decenal de Salud Pública 20122021. Bogotá, D.C. 2013. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución 3280 (2 de agosto de 2018). Por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación. Bogotá, D.C. 2018. p. 54 – 57. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución 4886 (7 de noviembre de 2018). Por la cual se adopta la Política nacional de salud mental en Colombia. 2018. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución 8430 (4 de octubre de 1993). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá, D.C. Art. 11. | spa |
dc.relation.references | CONCHADO, Julio; ALVAREZ, Robert; CORDERO, Gabriela; GUTIERREZ, Fausto y TERÁN, Francisco. Estrés académico y resultados docentes en estudiantes de medicina. Azogues. Universidad Católica de Cuenca. Revista Ciencias Médicas Vol. 23. No. 2. Pinar del Río. Ecuador. 2019. | spa |
dc.relation.references | DE LA FUENTE ARIAS, Jesús; FRANCO JUSTO, Clemente y MAÑAS MAÑAS, Israel. Efectos de un programa de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) en el estado emocional de estudiantes universitarios. ESE. Estudios sobre Educación. Universidad de Almería. 2010. En línea. Disponible en: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18324/2/ESE19_Art%C3%ADculo2.pdf | spa |
dc.relation.references | DEPARTAMENTO DE SALUD DE FLORIDA. Reacciones comunes ante el estrés y consejos para afrontarlo. Florida. p. 1. | spa |
dc.relation.references | Diccionario de la Real Academia Española | spa |
dc.relation.references | FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD. Departamento de enfermería. Documento de renovación de registro calificado. Montería. 2006. | spa |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ ABASCAL, Enrique. Estilos y Estrategias de Afrontamiento. Cuaderno de Prácticas de Motivación y Emoción. Madrid. España. 1997. | spa |
dc.relation.references | FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Estrategias de afrontamiento: los recursos del individuo para hacer frente al estrés. 2015. | spa |
dc.relation.references | GARCÍA, Patricia; GONZALEZ, Raquel; MONTE, Alba, PÉREZ, Gracia, RODRÍGUEZ, Cristina y YÁÑEZ, Leyre. Estrés en estudiantes de Enfermería. Estrategias para el manejo y prevención. 2013. En línea. Disponible en: https://www.enfermeria21.com/revistas/educare/articulo/621059/estres-enestudiantes-de-enfermeria-estrategias-para-el-manejo-y-prevencion/ | spa |
dc.relation.references | GARCÍA, Rafael; PÉREZ, Francisco; PÉREZ, Josefa y NATIVIDAD, Luis. Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Universidad de Valencia, España. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Vol. 44. N° 2. 2011. | spa |
dc.relation.references | GÓMEZ, Carlos. El estrés laboral: Una realidad actual. México. 2008. En línea. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/download/2330/2 277/ | spa |
dc.relation.references | GONZALEZ OLAYA, Hilda; DELGADO RICO, Hernán; ESCOBAR SANCHEZ, Mauricio y CARDENAS ANGELONE, María Eugenia. Asociación entre el estrés, el riesgo de depresión y el rendimiento académico en estudiantes de los primeros semestres de un programa colombiano de medicina. FEM. Vol.17, N. 1. 2014. | spa |
dc.relation.references | GUTIERREZ RODAS, Javier Antonio. Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Medellín. Vol. 24, N. 1. Colombia. 2010. | spa |
dc.relation.references | GUZMÁN, Carlota. Los estudiantes frente a su trabajo. Un análisis en torno a la construcción del sentido del trabajo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 9. México. 2004. | spa |
dc.relation.references | HINOJOSA, Sergio. El papel de los hombres en enfermería. Estereotipación de la profesión. Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat. España. 2017. En línea. Disponible en: http://eugdspace.eug.es/xmlui/bitstream/handle/123456789/457/El%20papel%20d e%20los%20hombres%20en%20enfermer%C3%ADa.pdf?sequence=1&isAllowed =y | spa |
dc.relation.references | JEREZ MENDOZA, Mónica y OYARZO BARRIA, Carolina. Estrés académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno. Revista chilena de neuro-psiquiatría. Vol. 53, N. 3. Chile. 2015. | spa |
dc.relation.references | JOYCE, Eric Citado en WONG, Kristin The New York Times. La brecha de estrés entre hombres y mujeres. 2019. En línea. Disponible en: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=534182 | spa |
dc.relation.references | LABRADOR CHACÓN, Carmen Zulay. Estrés académico en estudiantes de la Facultad de farmacia y bioanálisis. Universidad de los andes. Mérida. Venezuela. 2012. | spa |
dc.relation.references | LAZARUS, Richard y FOLKMAN, Susan. Estrés y procesos cognitivos. Barcelona. 1986. | spa |
dc.relation.references | MALDONADO, Sheyla y MUÑOZ. Mishell. Estrés académico y modos de afrontamiento del estrés en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad privada de Lima Este. Trabajo de grado. Lima. Escuela profesional de psicología. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad Peruana Unión. 2019. En línea. Disponible en: http://repositorio.upeu.edu.pe:8080/bitstream/handle/UPEU/1723/Sheyla_Tesis_Li cenciatura_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | MARTÍN, Isabel. Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología. Vol. 25, número 1. 2007. | spa |
dc.relation.references | MARTINEZ y DIAZ Citados por BERRÍO, Nathaly y MAZO ZEA, Rodrigo. Estrés académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. Antioquia. Colombia. Vol. 3. 2011. | spa |
dc.relation.references | MAZO ZEA, Rodrigo; LONDOÑO MARTINEZ, Katherine y GUTIÉRREZ VÉLEZ, Jeison. Niveles de estrés Académico en estudiantes universitarios. Medellín: UPB. Informes Psicológicos. Colombia. 2013. | spa |
dc.relation.references | MCGRATH. Citado por INIESTA, Antonio. Guía sobre el manejo del estrés desde Medicina del Trabajo. Asociación española de especialistas de medicina del trabajo. Barcelona, España 2016. | spa |
dc.relation.references | MENDOZA, Leticia; CABRERA, Eva; GONZALEZ, Dinorah; MARTINEZ, Rubí; PEREZ, Emilia y SAUCEDO, Rosalinda. Factores que ocasionan estrés en Estudiantes Universitarios. ENE, Revista de Enfermería. 2010. En línea. Disponible en: http://enfermeros.org/revista | spa |
dc.relation.references | MUÑOZ (1999) Citado en GARCÍA, Natalia. MAZO, Rodrigo. Estrés Académico. Antioquia. 2011. Vol. 3. En Línea. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S214548922011000200006 | spa |
dc.relation.references | NARANJO PEREIRA, María Luisa. Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Revista Educación. Costa Rica. 2009. | spa |
dc.relation.references | NELSON, David. Gestión preventiva del estrés. 2° Edición. 1997. | spa |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Departamento de salud mental y abuso de sustancias. Invertir en la salud mental. Ginebra, Suiza. 2004. En línea. Disponible en: http://who.int/mental_health/advocay/en/spanish/final.pdf | spa |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Plan de acción sobre salud mental 2013 - 2020. Ginebra, Suiza. 2013. En línea. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/97488/9789243506029_spa.pdf;js essionid=C718D2A588B3FE26D5E531FB2B02B80C?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | OSORIO, Mónica y GONZÁLEZ, Paola. Cómo manejar el estrés en la universidad. Guía de orientación. Centro de aprendizaje campus sur universidad de Chile. 2014. | spa |
dc.relation.references | OSORIO, Mónica. Reconocer, prevenir y afrontar el estrés académico. Universidad de Chile. 2015. | spa |
dc.relation.references | OSSES PAREDES, C; VALENZUELA SUAZO, S y SANHUEZA ALVARADO, O. Hombres en la enfermería profesional. Enfermería Global. Revista electrónica. Chile. 2010. | spa |
dc.relation.references | PEIRÓ. Citado por BASSET, Ihosvany; ESTÉVEZ, Rafael; LEAL, María; GRANADOS, Guadalupe y LÓPEZ José. Estrés laboral y personal en los recursos humanos de Enfermería de una Unidad de Psiquiatría en México, D.F. Enfermería Neurológica. Vol. 10, N° 1. México. 2010. | spa |
dc.relation.references | PEÑA MARCIAL, Elvia; BERNAL MENDOZA, Lorena Inés; PEREZ CABAÑA, Rodrigo; REYNA AVILA, Leticia y GARCÍA SALES, Karla Giselle. Estrés y estrategias de afrontamiento en Estudiantes de Nivel Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. México. 2018. | spa |
dc.relation.references | PÉREZ ORTEGA, Marta Elizabeth; VANELA SÁNCHEZ Yeraldin y SMITH TROTTMAN Arcelia. Caracterización del estrés académico percibido por estudiantes de las Ciencias de la Salud y los mecanismos que utilizan para afrontarlo. Veraguas. Centro Regional Universitario de Veraguas. Universidad de Panamá. 2018. | spa |
dc.relation.references | RIVAS ACUÑA, Valentina; JIMÉNEZ PALMA, Claudia del Carmen; MÉNDEZ MÉNDEZ, Hugo Arturo; CRUZ ARCEO, María de los Ángeles; MAGAÑA CASTILLO, Margarita y VICTORINO BARRA, Arminda. Frecuencia e Intensidad del Estrés en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la DACS. Horizonte Sanitario. 2014. En línea. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457845146002 | spa |
dc.relation.references | RIVERA, Ledesma y MONTERO, López. Medidas de afrontamiento religioso y espiritualidad en adultos mayores mexicanos. México. 2007. En línea. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=16085 | spa |
dc.relation.references | ROMERO et al (2010) Citado en REYES, Verónica. ALCÁZAR, Raúl. REIDL, Lucy. Las estrategias de afrontamiento que utilizan los adolescentes ante situaciones que provocan miedo. México. 2016. En línea. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v20n38/0124-0137-psico-20-38-00240.pdf | spa |
dc.relation.references | ROMO, José Matías. Estudiantes universitarios y sus relaciones de pareja. De sus experiencias y proyectos de vida. México. 2008. Vol. 13. | spa |
dc.relation.references | SOTO, Pantaleón y TORRES, José Daniel. Estrés y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de medicina humana. Tesis de maestría. Iquitos. Facultad de ciencias de la educación y humanidades. UNAP. 2012. En línea. Disponible en: http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/6133/Pantale%C3%B 3n_Tesis_Maestria_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | STEPANIANS, Andrés. Síntomas, niveles de estrés y estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes masculinos y femeninos de una institución de educación superior militar. Bogotá. 2016. | spa |
dc.relation.references | TICONA, S; PAUCAR, G y LLERENA G. Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la Facultad de Enfermería. UNAS. Arequipa. Universidad Nacional de San Agustín. Enfermería Global. 2010. | spa |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Unidad de planeación y desarrollo. Anuario estadístico 2018. Colombia. En línea. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1ONW03zc_6CVhWpBXjzFE_Mbge83XEhqm/view? ts=5cee9a05 | spa |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Unidad de planeación y desarrollo. Avance estadístico 2019 1. Colombia. En línea. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1xZTzLuZgYnZgQMZU1KPvqX--cn_hVnrh/view | spa |
dc.relation.references | URIBE, Alicia; RAMOS, Ignacio; VILLAMIL, Ilse y PALACIO, Jorge. La importancia de las estrategias de afrontamiento en el bienestar psicológico en una muestra escolarizada de adolescentes. Montería. 2018. | spa |
dc.relation.references | VARELA, María; OCHOA, Andrés Felipe y TOVAR, José Rafael. Tipologías de estilos de vida en jóvenes universitarios. Colombia. 2015. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | stress | spa |
dc.subject.keywords | students | spa |
dc.subject.keywords | coping strategies | spa |
dc.subject.proposal | estrés | spa |
dc.subject.proposal | estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | estrategias de afrontamiento | spa |
dc.title | Estrés académico en estudiantes de enfermería de una institución educativa superior - 2019 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: