F.E.B. Monografías

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 10 de 10
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mejoramiento del sistema de gestión de documentos de planes de clases.
    (Universidad De Cordoba, 2024-01-23) Argumedo Pastrana, Yarledis Isabel; Bula Herazo, Harold
    Actualmente, la educación superior ha reconocido como uno de los pilares del desarrollo de la sociedad, en cuya transformación han contribuido las universidades a través de los vínculos entre el gobierno y la industria, los investigadores y los estudiantes. La tendencia observada durante los últimos años es la transición de las universidades en un proceso de actualización continua dentro de lo que se conoce como TI (tecnología de la información), como base para las actividades educativas y de investigación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plataforma de recursos educativos de apoyo en el curso de inglés para estudiantes de ingeniería de sistemas para la universidad de Córdoba
    (2023-07-14) Ricardo Alvarez, Leonardo David; Salas Álvarez , Daniel José
    En la realización de esta monografía, se presenta la creación de un recurso educativo dentro del área de inglés, todo esto enfocándose en el programa de Ingeniería de Sistemas, adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba. En el presente documento se propone un material académico en el cual se presenta de manera detallada conceptos claros acerca de puntos básicos y avanzados del inglés dentro de la Ingeniería de Sistemas, enfocado en el apoyo del idioma como curso virtual. Esta monografía fue creada teniendo en cuenta la siguiente metodología. Inicialmente se hizo un proceso de recolección de información relacionada con la investigación a desarrollar, una indagación acerca de los diferentes modelos de virtualización, diseño instruccional de cursos virtuales y de las plataformas virtuales de aprendizaje conocidas actualmente por su impacto en la creación de contenidos educativos, esto con el propósito de conocer su estructura, y organización de contenidos didácticos. Finalizadas la etapa anterior se procedió con la realización y diseño del curso de Inglés en la ingeniería de Sistemas, utilizando la herramienta Exe Learning 2.8. Este curso cuenta con cinco unidades temáticas: demostración de habilidades de comunicación mientras intercambian información personal, intercambio de información acerca de los alrededores concretos, realizar descripciones personales y físicas de personas usando declaraciones ensayadas, usar estructuras gramaticales y patrones de oraciones de un repertorio aprendido para intercambiar información sobre actividades de tiempo libre y por ultimo participar en la comunicación oral y escrita para hacer y responder preguntas sobre actividades de tiempo libre y la frecuencia con que se realizan. Los resultados alcanzados con la implementación de esta herramienta de aprendizaje se lograron evidenciar en los estudiantes, con el desarrollo de las estrategias que los conduzcan al aprendizaje autónomo y con el fin de promover un aprendizaje más didáctico en los temas tratados en el curso de apoyo de inglés en la ingeniería de sistemas, y al mejoramiento de su nivel de competencias.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de migración de IPv4 a IPv6 de redes inalámbricas para pequeñas y medianas empresas
    (2023-01-23) Torres Madariaga, Ketty Luz; Hernández Riano, Velssy Liliana
    At present, telecommunications networks work under the operation of the IPv4 protocol, when creating and implementing this protocol, there was not such a large growth that it would have, for this reason the exhaustion of IP addressing is reflected, for this it was necessary to create of a new protocol that fulfills the function of slightly solving said depletion in IP addresses and thus being able to contemplate the demand for it. The IPv6 protocol was designed in order to be able to meet the addressing needs in the network and to be able to make a transition between IPv4 and IPv6, thus allowing the coexistence of both protocols in a network. This project is focused on the importance of implementing the Migration of the IPv4 to IPv6 protocols in the wireless networks of small and medium-sized companies, taking into account the guidelines presented by the Ministry of Information and Communication Technologies (MinTIC) as also the knowledge adopted on these protocols, allowing any organization to determine its adoption plan to IPv6 in such a way that it does not affect the availability of its network.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Virtualización en la educación superior
    (2022-07-28) Arteaga Núñez, Alba Rosa; Salas Álvarez, Daniel José
    In the realization of this monograph, virtualization in higher education is presented as an object of study, all this focusing on the Software Engineering course, of the Systems Engineering program, attached to the Faculty of Engineering of the University of Córdoba. In this document, an academic material is proposed in which clear concepts about virtualization and Software Engineering are presented in detail as a virtual course. This monograph was created taking into account the following methodology. Initially, a process of collecting information related to the research to be developed was carried out, an inquiry about the different models of virtualization, instructional design of virtual courses and virtual learning platforms currently known for their impact on the creation of educational content, this with the purpose of knowing its structure, and organization of didactic contents. Once the previous stage was finished, the Software Engineering course was carried out and designed, using the Exe Learning 2.6 tool. This course has four thematic units: INTRODUCTION TO SOFTWARE ENGINEERING, SOFTWARE DEVELOPMENT PROCESSES AND MODELS, SOFTWARE METRICS and finally SOFTWARE TESTING. The results achieved with the implementation of this learning tool were evidenced in the students, with the development of strategies that lead them to autonomous learning and in order to promote a more didactic learning in the topics covered in the engineering course of the Software, and the improvement of their level of competences
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de fenómenos ransomware, su afectación en la ciberseguridad y herramientas de contraataque en mipymes.
    (2022-02-16) Díaz Rhenals, Karina Marcela; Gómez Gómez, Jorge Eliécer
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo y Mejoramiento de la Calidad, Diseño Web e Identidad Visual de Sistema de Información Integrado de Geoamenazas (SIIGeo))
    (2022) Cure González, Yasar José; Salas Álvarez, Daniel José
    Como parte del proceso de formación como profesional en Ingeniería de Sistemas, la práctica empresarial permite al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas en el mundo real, mediante propuestas a desarrollar en una empresa o espacio de trabajo. En concordancia con esto, se desarrolló una propuesta de práctica empresarial, desarrollada bajo modalidad virtual, con la finalidad de contribuir al diseño y desarrollo del proyecto de software de la plataforma SIIGeo en la Dirección de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, teniendo como objetivo principal el mejoramiento de la calidad del software, identidad visual, coherencia y consistencia gráfica de la información mediante la planificación, conceptualización y organización de contenidos que prioricen interfaces de usuario amigables y buenas prácticas de programación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aplicación de la big data en la educación superior
    (2022-02-28) Lafont Paez, Carlos Javier; Daniel José, Salas Álvarez
    En este artículo se lleva a cabo una revisión sistemática de literatura (RSL) aplicada al estudio del big data como herramienta de análisis y mejoramiento de los procesos de aprendizaje en las instituciones de educación superior. Para ello, fueron seleccionaron varios artículos los cuales cumplen con criterios relacionado acerca del tema en cuestión, y posteriormente se determinó la influencia e importancia del big data en los diferentes entes que conforman las instituciones de educación superior, además de brindar una idea clara sobre la toma de decisiones apoyada en la predicción basada en análisis de grandes volúmenes de datos. Se logró determinar los países con mayor influencia del big data en las instituciones de educación superior, además de inferir algunos en los cuales la implementación de esta tecnología presenta grandes desafíos, los usos de ella y la ayuda al mejoramiento de todos los entes que conforman una institución de educación superior. El desarrollo de esta RSL se basó en la metodología de Barbara Kitchenham para lograr identificar, evaluar, elegir y sintetizar los datos de los artículos recopilados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Monografía de estudio sobre análisis y diseño de sistemas de información
    (2022-02-28) Soto Suárez, Gabriel Eduardo; Hernández Zakzuk, Milton Eduardo
    En esta Monografía de Análisis y Diseños de Sistemas de Información I, tiene como objetivo apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de este curso en el programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones. Este curso está compuesto por tres (3) unidades de aprendizaje como son: Conceptos de Análisis y Diseño de Sistemas de Información, Requerimientos de los Sistemas de Información y Diagrama de Casos de Usos; y estas unidades están subdivididas en varios títulos. Los estudiantes pueden afianzar sus conocimientos realizando los ejercicios propuestos en las diferentes unidades. Con lo anterior se espera que los estudiantes desarrollen estrategias que los lleven al aprendizaje autónomo y al mejoramiento de su nivel de competencias en el curso de Análisis y Diseño de Sistemas de Información I.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Monografía de estudio sobre Bases de Datos II
    (2021-07-02) Araújo Méndez, Camilo Andrés; Bula Herazo, Harold
    Este curso ayudara a los estudiantes a tener un conocimiento claro sobre gestionar un conjunto de datos ordenadamente lo que quiero dar a conocer sobre la monografía es que los estudiantes tengan una base sólida en el ámbito de lo que concierne al área de bases de datos y puedan aplicar bien los conocimientos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de un sistema de votación electrónica basado en la tecnología blockchain para las elecciones estudiantiles en la Universidad de Córdoba
    (2019-08-06) García Villadiego, Neifer; Gómez Gómez, Jorge
    Electronic voting has sought to improve popular election processes on paper, addressing key points such as increasing efficiency and reducing errors that may arise in this complex process due to the number of people participating in these events, which are key to the development of a society. Blockchain is a booming technology, has characteristics that could contribute to the development of systems capable of giving confidence to the people involved in a popular election. With this work, an effort is made to implement the blockchain technology in an electronic voting system, which is oriented towards transparency. A web interface was developed for the interaction of the election administrator (to register the candidates and voters) and the voters (who will vote) with the system, implementing Hyperledger Fabric, which provides the blockchain network and a state database of the network (CouchDB).