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  • PublicaciónAcceso abierto
    Auditoría para el mejoramiento de la calidad en la prestación de servicios amigables para jóvenes y adolescentes en Colombia
    (Universidad de Córdoba, 2021-02-04) Toro Montes, Mileivis Vanessa del; Mogollón Martínez, Karen Paola; Olivares Soto, Richar Alfonso; Sánchez Caraballo, Álvaro
    En la presente monografía se hace un trabajo tipo compilación sobre la importancia de la auditoria para el mejoramiento de la calidad en la prestación de servicios amigables para jóvenes y adolescentes en Colombia. Teniendo en cuenta la finalidad con la que se creó esta estrategia para atender las necesidades dentro del desarrollo de la adolescencia y la juventud donde surgen problemas referentes a la salud pública como el embarazo no deseado, drogadicción, enfermedades de transmisión sexual entre otros problemas que se encuentran relacionados con características tanto físicas como psíquicas propias de esta esta etapa de la vida. Por lo anterior, se presenta en este documento la importancia del proceso de auditoría para la calidad en la prestación de este tipo de servicios y la necesidad de implementar planes de mejoramiento en las instituciones que tienen implementados los programas amigables y poder examinar, la manera en que estos se administran, maneja y ejecutan, y como a través del programa puede llegar a incidir en el cambio social y de la salud en la población adolescente y el joven. La importancia de la auditoria para la calidad en los servicios amigables radica en la evaluación, la cual debe permitir explorar las características y condiciones relacionadas con los servicios, con la implementación del modelo y con la prestación de la atención; describir la ocurrencia de los procesos e identificar las razones relacionadas con la fluctuación de la demanda por parte de adolescentes y jóvenes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Relación entre la normatividad en auditoría y los ejes temáticos de investigaciones del programa de Auditoría en Salud de una universidad pública de Montería, Colombia 2021
    (2022-02-02) Calle Flórez, Johana María; Causil Martínez, Elvis Manuel; Serpa Ortega, Kenny Mileth; Sánchez Caraballo, Álvaro Antonio
    The health audit in Colombia is based on verifying compliance with the regulations in the institutions that provide health services, to identify flaws and weaknesses in the execution of the processes, which are the object of investigation by the auditors in training of the university of Cordoba. The research "Relationship between auditing regulations and the research themes of the health auditing program of a public university in Montería, Colombia 2021", aimed to determine the relationship between auditing regulations and the thematic axes of the investigations of the health audit program of the University of Córdoba, 2016-2020, Descriptive study with a quantitative approach, with a sample of 110 degree works of the specialty in quality auditing, in the period 2016-2020. It was determined that 32.7% of the investigations are related to the quality management system, 28.18% with patient safety, 11.8% access and care in health services, 7.3% process auditing, 6.4% health costs, 5.5% clinical practice guidelines, 3.6% glosses management, 2.7% occupational health and safety, and 1.8% generalities of the health system. There is a relationship between the auditing regulations in Colombia and the thematic axes of the investigations of the health auditing program of the University of Córdoba, since their investigations are based on the legislation subject to verification in health.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El auditor concurrente frente al sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud en Colombia, 2015-2020. revisión integradora
    (Universidad de Córdoba, 2022-01-26) Álvarez Toscano, Adriana del Carmen; Beltrán Zarur, Samia Vanessa; Polo Urango, Dani Daniel; Sánchez Caraballo, Álvaro Antonio
    La auditoría concurrente evalúa de forma sistemática, continua e integral la calidad de la asistencia médica que se le ofrece al paciente, la cual incluye lo procedimientos empleados para su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, teniendo en cuenta el uso racional y adecuado de los servicios y el resultado final obtenido. Además, que lo que se le facture, corresponda a la cobertura según la normatividad vigente. En este sentido, el propósito de este trabajo de investigación es determinar por medio de una revisión integradora de la literatura, el papel del auditor concurrente frente al Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud en Colombia en el periodo 2015-2020. Inicialmente se realiza una revisión sobre los conceptos teóricos y los fundamentos de la auditoria y se describen los principales factores a tener en cuenta para la ejecución de la misma, así como los conceptos del Sistema obligatorio de la garantía de la calidad en salud. Posteriormente se realiza un diagnóstico del procedimiento para llevar a cabo las auditorias concurrentes de calidad en las instituciones de salud. Consecutivamente se realiza un análisis identificando las herramientas existentes, parámetros y planes de auditoría en el ejercicio de la concurrencia y frente al Sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud, estableciendo al auditor concurrente como gestor de riesgo en salud; verificando la aplicación de un modelo de salud en sus procesos, para identificar los riesgos a los que están expuestos los usuarios, ajustando acciones de intervención oportunas a través de las herramientas, programas preventivos y correctivos y el restablecimiento de los servicio en las distintas situaciones de atención en salud de la organización y así lograr una apropiada ejecución, que actúe de acuerdo a los criterios, requisitos y normatividad vigente aplicables.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación del programa de seguridad del paciente Clínica Vascular de Bogotá 2021
    (2022-01-15) Licona Morales, Luz Dary; Pérez Mercado, Jesús David; Sánchez Caraballo, Álvaro Antonio
    The study of patient safety and adverse outcomes requires two complementary perspectives: a collective one, based on the epidemiological method and aimed at quantifying healthcare risks, and an individual one, based on qualitative methods, aimed at analyzing the causes and factors. The evaluation of the patient safety program at the vascular clinic in Bogotá, allowed us to obtain precise data on the level of compliance compared with the standards, for this, a checklist and evaluation are applied to the collaborating staff of the institution, with which we obtain relevant information to assess compliance in each component of the program. The evaluation of each component showed that the level of compliance with good patient safety practices was 80%, which is a good rating.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reestructuración de la plataforma estratégica de la E.S.E Hospital César Uribe Piedrahita del municipio de Caucasia, un enfoque basado en los sistemas de gestión
    (2021-10-08) Morales Osorio, Evelin Ruth; Sánchez Caraballo, Álvaro
    With the purpose of designing a proposal for restructuring the strategic platform based on management systems, for the E.S.E. Cesar Uribe Piedrahita Hospital, a descriptive study supported by primary sources was developed: interviews with the leaders and coordinators of the institution and creation of formal working groups, the members who participated were the managers of the other areas of the company and the members of the Team of the Administrative area. And secondary sources such as: management theory, organizational design, organizational behavior, strategic management and strategic management. The current diagnosis of the company and the application of administrative tools such as value chain, the SWOT matrix (weaknesses, opportunities, strengths and threats), showed that in process improvements, a process critical to improve is the administrative area, in which weaknesses of the administrative structure that can be transformed into opportunities for improvement and growth, which the proposed administrative restructuring of the hospital has been identified. The main recommendations of the proposal are to perform the following matrices: matrix addressing array of functional areas matrix competitive profile, assessment matrix external factors evaluation matrix of internal factors, matrix SWOT matrix PEYEA, and balanced score card.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de acciones de mejora para controlar el efecto de la tramitología durante la internación para la atención en salud mental
    (Universidad de Córdoba, 2021-07-14) Daza Vélez, Edna Patricia; Espitia Meléndez, María Paulina; Amador Ahumanda, Concepción Elena
    The purpose of this intervention proposal is to determine the posible cause and effects on the peperwork or managemet during the care for the hospitalization of patients whit mental health effects and with it the inmpairment of their mental health and with it the implementation of actions to improve the health and quality of life of the individual, your family group or caregivers. This in order to generate an impacto n all the actors in charge of the provision and management of the health service for the hospitalization of the patient whit mental disorders. 6 steps and 19 methodological points are adopted for logical framework development; which allow the analysis, the identification of which or factors that intervene in the provision of an adequate health service in mental patients, focused on the administrative field. The objective of this proposal is to evaluate the needs for improvement actions for mental health care aimed at reducing the paperwork for the hospitalization of psychiatric patients in Colombia, normatively oriented in public mental health policies through the following framework methodology logical. The proposal made seeks to evaluate and thereby implement strategies that allow awareness and timely Access from the administrative and care point of view to patients whit mental disorders in order to guarantee an adequate provision of the service as established in the General System of Social Security in Health (SGSSS).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrés laboral del personal asistencial de salud y la ocurrencia de eventos adversos prevenibles durante la prestación del servicio de salud
    (Universidad de Córdoba, 2021-07-15) Sejín Guera, Aisar; Argel Arteaga, Astry; Amador Ahumada, Concepción Elena
    Estrés laboral del personal asistencial de salud y la ocurrencia de eventos adversos prevenibles durante la prestación del servicio de salud, se propuso documentar la relación existente entre el estrés laboral del personal asistencial de salud y la ocurrencia de eventos desfavorables prevenibles durante la prestación del servicio de salud. El tipo de estudio fue una monografía científica, tipo descriptiva, de investigación. Se tomó como población de referencia documentos entre libros, bases de datos, artículos, revistas, informes consultados y registros web de sitios oficiales que traten acerca de la temática investigada. La misma se desarrolló en dos fases: una heurística y otra hermenéutica. Los resultados más relevantes a los que se llegaron fueron los siguientes: La mayor parte de la documentación científica sobre la influencia del estrés laboral en la vida del ser humano, coincide en que de los principales factores que genera dicho estrés es la sobrecarga laboral en los trabajadores de la salud, esto se acentúa aún más en contingencias sanitarias
  • PublicaciónAcceso abierto
    La seguridad del paciente como estándar de calidad de la atención del paciente, relacionado con la ocurrencia de eventos adversos asociados a la atención en salud, en unidades de cuidado crítico en países latinoamericanos, 2017 - 2020
    (2021-07-08) Cuello Márquez, Stivenson; Humánez Humánez, Luisa Marcela; Oquendo Martínez, Carlos Darío; Amador Ahumada, Concepción Elena
    Insufficient patient safety in care is a current publichealth problem because it is present in all social groups on the planet, from less developed to more developed countries. It is precisely in this context that administrative and logistical work become particularly important, so they should be part of strategies to address, understand and control the different links in the chain of adversely effectsgenerating situations. Therefore, the understanding of patient safety policies aimed at the actors of the health process in Latin American institutions becomes a challenge of fundamental need. Therefore, this work aimed to analyze research products related to patient safety policy as a quality standard in health care, in intensive care units in Latin America,2017- 2020. This was done through an investigative descriptive monograph, which analyzed 76 official documents, articles, Spanish or Portuguese language reports on patient safety in Latin America. Finding themselves, a considerable number of legal, operational and regulatory documents show that patient safety programs in the region have a number of essential actions that strengthen Good Patient Safety Practices, such as: ensuring patient identification in all care processes, Developing and Managing communication between caregivers and caregivers, Improving safety in the use of medicines, among others. Incorporating methodologies of specific measurable elements in each of these practices.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El cuidado brindado a maternas de bajo riesgo obstétrico desde el prestador primario en salud en tiempos de pandemia por COVID-19
    (2021-07-07) Álvarez Llorente, Angélica María; Bulla Cerpa, Ginna Paola; Polo Gutiérrez, Cristian Danilo; Sánchez Caraballo, Álvaro Antonio; Amador Ahumada, Concepción Elena
    El objetivo central de esta monografía es analizar el cuidado brindado a maternas de bajo riesgo obstétrico desde el primer nivel de atención en salud en tiempos de pandemia por COVID-19 se debe tener en cuenta que el riesgo puede aumentar en una persona embarazada de enfermarse gravemente, es por eso importante entonces el control prenatal se realice de forma adecuada y definir muy bien el riesgo obstétrico que la paciente revele. Con base a los múltiples esfuerzos que ha hecho el Ministerio de Salud, se ha evidenciado contagios en gestantes de bajos riesgo, donde muchas superan el COVID-19, pero otras no, donde existen diferentes causas de tipo social, familiar o incluso del equipo de atención de primer nivel y su implementación de protocolos para la atención en tiempos de pandemia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sobrecostos relacionados con infecciones asociadas a la atención en salud: heridas del sitio quirúrgico, en instituciones de salud
    (2021-06-30) Ojeda González, Mónica Fernanda; Freud Posada, Luisa Fernanda; Guerra Galeano, Stefanía; Amador Ahumada, Concepción Elena
    Infections associated with health care have generated great economic problems because they are a cause of over-costs in health institutions and in turn in the Colombian health system. The objective of the study is to collect and analyze information to find out which IAAS at the surgical site generate the greatest impact of cost overruns in health institutions in Colombia in the last five years. For this study, documents were used as reference population, including 4 books, 3 databases such as Embase, Science Direct, Proquest, 39 articles, 9 journals, 10 consulted reports and web records of official sites that deal with cost overruns. generated by infections associated with health care, from the surgical site in health institutions in Colombia in the last five years, a total of 57 documents were used to nurture and build this work.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de estrategias para motivar y dar a conocer los beneficios que ofrece la acreditación a los directivos de las instituciones prestadoras de servicios en salud en el año 2021
    (2021-06-28) Fajardo Ortíz, Luz Celys; Frias Arredondo, Valery Victoria; Amador Ahumada, Concepción
    This intervention is intended to generate information for the Health Service Provider Institutions (IPS) on the accreditation and its benefits. Probably due to the lack of knowledge on the part of the actors in charge, as well as in making the decision to start a high quality process in health such as accreditation, they may be missing out on great benefits such as prestige, recognition, greater contracts, satisfaction for users, peace of mind for insurers regarding the provision of the service, greater number of users, greater coverage, growth in their profits and possible increase in their cash flow, generated by the accreditation. The objective is to design an intervention proposal to provide pertinent information on accreditation with the logical framework methodology, allowing the IPS directives to know the benefits, through the management of resources necessary for the acquisition of innovative technology, establishing standards of negotiation with suppliers defining the training schedule on accreditation of human talent and implementing mechanisms for evaluating the scope of continuous improvement. The intervention proposal seeks to provide these institutions with adequate and important information in the accreditation process in case their directives decide to carry out this process, where they will undoubtedly obtain great benefits.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Identificación del paciente durante la prestación de servicios en instituciones de salud en los últimos diez años
    (Universidad de Córdoba, 2021-01-27) Ramos Vargas, Adriana Juanita; Ramos Durango, Camilo Ernesto; Usta Avilez, Sahden; Amador Ahumada, Concepción
    Al momento de realizar los procesos de gestión en una organización, se deben tener en cuentas sus características principales entre ellas su plan estratégico, políticas, talento humano, recursos económicos, medición, medidas correctivas y preventivas, auditorias, seguimientos, desempeño y planes de mejora, que todo en conjunto favorece la eficacia de todos los procesos prioritarios que accionan las instituciones prestadoras de salud o las que hacen las veces de las mismas, en miras a disminuir o eliminar errores en la atención en salud durante la prestación de los servicios; siendo uno de estos procesos a validar la identificación correcta de los pacientes en los servicios de salud de cualquier nivel de atención y complejidad. La identificación del paciente tiene dos propósitos: determinar de forma segura que el paciente es el receptor legítimo del tratamiento o procedimiento y para garantizar que el procedimiento sea cual sea el que se va a realizar efectivamente el paciente lo necesite. Estudios arrojan muchas investigaciones en este campo concluyendo que la utilización de manillas con codificación es la práctica segura de mayor implementación para la identificación de pacientes durante la prestación del servicio, evitando así eventos adversos con riesgo a la vida del paciente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Seguimiento de laboratorios clínicos a pacientes con hipertensión arterial en entidades de salud en los últimos tres años
    (Universidad de Córdoba, 2021-01-27) Cuadros Fernández, Adriana; Díaz Duque, Olga; Martínez Galeano, Ruth; Amador Ahumada, Concepción
    La salud es un derecho fundamental de todo ciudadano, por tal razón debe ser brindada de la mejor manera y de acuerdo a todos los parámetros fijados por las leyes, normas, decretos o resoluciones vigentes para tal fin, buscando siempre el mejoramiento continuo de la calidad en este servicio. Es este mejoramiento el que impulso la creación de esta monografía, la cual tiene como propósito principal, identificar la documentación existente sobre el seguimiento de laboratorios clínicos a pacientes inscritos al control de hipertensión arterial en Entidades de Atención en Salud, en los últimos tres años, sugiriendo estrategias e intervenciones que permitan el logro de ese mejoramiento deseado. Para tal fin, se hace necesario comenzar por una descripción de la documentación que existe sobre el seguimiento de los laboratorios clínicos a pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial, todas las leyes, programas o resoluciones que integren el control de tal afectación, al tiempo que se analizan los resultados que se han documentado sobre la relación que existe entre el seguimiento de los laboratorios clínicos y las complicaciones en pacientes hipertensos, lo que llevaría finalmente a socializar estrategias e intervenciones que permitan la continuación satisfactoria del mejoramiento en la calidad del servicio al seguimiento de pacientes diagnosticados con hipertensión arterial. De igual forma, en las consideraciones finales, conclusiones y recomendaciones se tendrá en cuenta toda la información recolectada para ser analizada desde el punto de vista de la auditoria en salud.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Percepción de los adultos sobre la calidad del servicio de salud ofertado en las IPS. 2015-2020
    (Universidad de Córdoba, 2021-01-26) Fonseca Gómez, Luisa Fernanda; Cataño Vergara, Gledys Yolima; Noreña Morales, Jennifer; Amador Ahumada, Concepción
    La calidad de la atención de salud hace referencia a asegurar la prestación de servicios individuales y colectivos de manera alcanzable, equitativa y óptima a través funcionarios idóneos, teniendo en cuenta el estudio entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la satisfacción de los usuarios. Objetivo: Analizar la evidencia que existe sobre la percepción de la calidad del servicio al adulto en las IPS en los últimos 5 años. Metodología: La monografía fue desarrollada en dos fases sucesivas: heurística o de búsqueda y selección y la hermenéutica conocida como asimilación o redacción de los textos por los autores; de esta segunda fase surgen las consideraciones finales, conclusiones y recomendaciones se busca identificar la percepción de la calidad del servicio al adulto y como clasifican la atención brindada por los prestadores de servicio y que elementos tiene en cuenta para la misma. Resultados: Los principales resultados de la monografía, indican que la percepción de la calidad en la prestación de los servicios de salud en la población adulta, marca una gran diferencia cuando el usuario desea consultar o elegir la atención de estos.