C.B.C. Pasantías
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Publicación Acceso abierto Informe final de las practicas academicas realizadas en la Alcaldia Municipal de Montelibano(Universidad de Córdoba, 2024-02-09) Garcés Zambrano, Camilo Andrés; Arismendy Ramírez, María Stella; Zúñiga Mercado, Rafael Alberto; Estrada Arrieta, Solvey LorenaProyecto enfocado en la pasantía realizada en la Alcaldía de Montelíbano (Córdoba) donde se desarrollaron actividades de apoyo jurídico a las distintas dependencias adscritas a la Secretaria del Interior y Participación Ciudadana, las cuales dirigían sus actividades al apoyo y protección de los derechos de la comunidad montelibanesa. Resultando en un escenario propicio tanto para el desarrollo personal como profesional del pasante, toda vez que la interacción directa con la comunidad y sus necesidades exige, para cualquier profesional un manejo de distintos conocimientos del derecho para poder interpretar y ejercer una ayuda efectiva, así como manejo de sus relaciones interpersonales con los usuarios. Se enfoca en el análisis de las distintas actividades que se desarrollaron, dependiendo de la dependencia en la cual se estuviera prestando el apoyo y en el área del derecho que en ese momento se necesitara, lo cual son situaciones de mucha importancia por la necesidad de adquirir y manejar distintos conocimientos que permitieran la correcta interpretación y protección de los derechos de la comunidad.Publicación Acceso abierto Informe de práctica empresarial / pasantías informe final de prácticas en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-07-30) Gavalo Hurtado, Liliana Sofía; Alarcón, Orlando Ramón; Arismendy Ramírez, María Stella; Estrada Arrieta, Solvey LorenaEste informe describe la aplicación práctica de conocimientos académicos durante una pasantía en el grupo jurídico de la Dirección Regional Córdoba del ICBF. Se realizó un seguimiento de los requisitos contractuales y otras funciones asignadas, utilizando una metodología cualitativa basada en revisión documental. Las actividades incluyeron creación y gestión de contratos, verificación de documentación, uso de sistemas electrónicos y apoyo en trámites de personería jurídica. Se identificaron desafíos en la gestión contractual y se propusieron mejoras, aunque se recomienda un estudio más amplio para su implementación efectiva. La experiencia demostró la importancia de aplicar conocimientos académicos en el entorno laboral del ICBF.Publicación Acceso abierto Informe de práctica empresarial/pasantia en el Consultorio Jurídico de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-07-09) Pérez Contreras, Maura Alejandra; Alarcón, Orlando Ramón; Bru Herazo, Eugenio Medel; Araujo Fuentes, Libia del RosarioLa estudiante realizó la práctica en el Consultorio Jurídico de la Universidad de Córdoba, con una duración de cuatro meses, periodo en el que desempeñó su actuación dentro de esta dependencia y ejecutó las funciones que establece la ley. El objetivo de esta práctica fue aplicar los conocimientos adquiridos en la academia en una entidad de carácter público, la estudiante en supervisión del director de consultorio jurídico desarrolló todas las actividades pertinentes en lo respectivo a acompañamiento y apoyo a la dirección, para el cumplimiento de la normativa interna y externa y el funcionamiento óptimo de esta dependencia.Publicación Embargo Informe final de pasantía en la empresa: Red Cárnica S.A.S(2024-02-02) Muñoz Barrera, Jorge Andres; Arismendy Ramírez, María Stella; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto; Estrada Arrieta, Solvey LorenaEl desarrollo de esta pasantía como opción de grado, se dio en un lugar mucha importancia para el país; una empresa compuesta por más de seiscientos trabajadores en su sede de Ciénaga de Oro, Córdoba; y más de cuatrocientos trabajadores en la planta de Bucaramanga, Santander, siendo la actividad principal de esta compañía, la producción y comercialización de carnes bovinas y bufalinas a nivel nacional e internacional. (Red Cárnica S.A.S, 2023) Dada la magnitud del entorno, el campo de aplicación del derecho se inclinaría por la especialidad laboral y la seguridad social. En este sentido, el informe final que apreciaremos, será una síntesis de los informes presentados periódicamente durante el desarrollo de la práctica con relación directa al plan de trabajo presentado cuando se inició con la ejecución de esta opción de grado; por lo que, en lo posible, conoceremos de manera amplia la empresa, con previo enfoque en los objetivos planteados para esta práctica profesional, que se espera hayan sido determinantes durante el vínculo que existió entre el pasante y la entidad de prácticas; luego, se hará énfasis en las actividades que se realizaron en vigencia del contrato de pasantía entre Red Cárnica S.A.S y Jorge Andrés Muñoz Barrera, para finalmente exponer la propuesta con la que se considera se contrarrestaría la problemática identificada en la entidad.Publicación Acceso abierto Prácticas realizadas en el Centro de Altos Estudios Legislativos Jorge Aurelio Iragorri Hormaza-Senado de la República de Colombia-Unidad de Trabajo Legislativo(Universidad de Córdoba, 2024-01-01) Marín Urrea, Montserrat; Arismendy Ramírez, María Stella; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Zúñiga Mercado, Rafael AlbertoEl Congreso de la República de Colombia es el máximo órgano de la Rama Legislativa, compuesto por un sistema bicameral de dos cámaras: Senado de la República y Cámara de Representantes, a las cuales se les atribuyen funciones especiales y separadas. Cada una es autónoma administrativa y financieramente. En este sentido, el Poder Legislativo expresa en su máximo esplendor el principio democrático y construye el orden jurídico del Estado a través de Proyectos de Ley, que una vez sancionados por el Ejecutivo se convierten en Ley de la República o de igual forma, con Proyectos de Actos Legislativos mediante los cuales se reforma nuestra Constitución Política de 1991.Publicación Acceso abierto Informe final pasantía apoyo jurídico en la ejecución de los procesos de fiscalización y cobro coactivo en el municipio de Cereté.(Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Palencia Guerra, Julio Cesar; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Zúñiga Mercado, Rafael Alberto; Arismendy Ramírez, María StellaLa fiscalización y el cobro coactivo son fases críticas en la gestión de los asuntos legales, especialmente en lo relacionado con el cumplimiento de obligaciones tributarias, deudas y sanciones. La fiscalización implica la revisión y verificación de la información contable y financiera de individuos o entidades, mientras que el cobro coactivo busca la recuperación de sumas adeudadas mediante la aplicación de medidas coercitivas autorizadas por la ley. La necesidad de profesionales capacitados en estas áreas se ha vuelto más evidente debido a la complejidad de los casos y la importancia de respetar los derechos de las partes involucradas. En este contexto, los practicantes de la carrera de derecho desempeñan un papel crucial al aportar su energía y conocimientos para apoyar eficientemente los procesos de fiscalización y cobro coactivo. El Municipio de Cereté enfrenta desafíos significativos en el aumento del recaudo de los impuestos tributarios, siendo esencial mejorar los procesos de fiscalización y cobro coactivo. En este contexto, de qué manera el apoyo jurídico proporcionado por un practicante contribuiría a fortalecer y agilizar dichos procesos, asegurando una mayor eficiencia en la gestión de cobranzas y cumplimiento de obligaciones tributarias.Publicación Acceso abierto Informe final pasantía apoyo de un estudiante de derecho en la oficina asesora de dirección de la CVS(Universidad de Córdoba, 2024-01-30) Aparicio Lugo, Mabel Lucia; Alarcón, Orlando Ramón; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto; Arismendy Ramírez, María StellaLa Oficina Asesora de Dirección de la CAR-CVS desempeña un papel crucial al asesorar y respaldar al director en temas jurídicos y técnico-ambientales. Ante la creciente demanda de procesos, se requirió personal con conocimientos en Derecho para contribuir a las labores de esta dependencia. Por ello, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge abrió una convocatoria dirigida a estudiantes interesados en realizar prácticas empresariales o pasantías como parte de su programa de grado. Los procedimientos utilizados para alcanzar el desarrollo de las actividades asignadas por el jefe de la Oficina tales como la proyección de autos de apertura de investigación y de trámite, revisión de expedientes y seguimiento de procesos sancionatorios ambientales apoyándose en bases de datos legales, normativas ambientales y herramientas de gestión documental proporcionadas por la entidad. Con la intervención del estudiante practicante se mostró la capacidad para involucrarse en procedimientos jurídicos y ambientales reales, lo que permitió ampliar y aplicar sus conocimientos académicos en un entorno práctico. Como conclusión, se destacó el valor de esta experiencia para el desarrollo profesional del estudiante, ofreciéndole una oportunidad única de fusionar teoría y práctica en el contexto de su formación académica.Publicación Acceso abierto Contribución de la pasantía en la descongestión y celeridad de procesos judiciales en el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Montería(Universidad de Córdoba, 2023-11-12) García Galeano, Diego Camilo; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María Stella; Zuñiga Mercado, Rafael AlbertoEn el contexto del sistema judicial colombiano, la eficiencia y la pronta resolución de los procesos judiciales son objetivos primordiales para asegurar el acceso a la justicia y proteger los derechos de los ciudadanos. No obstante, uno de los principales desafíos que enfrentan los juzgados en Colombia es la acumulación de procesos judiciales sin resolver, lo que resulta en demoras significativas en la tramitación y resolución de los casos. El Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Montería no es la excepción a esta problemática, pues el cúmulo de procesos en éste genera retrasos significativos en la tramitación y resolución de los casos de naturaleza de familia y constitucional que le asisten, como se puede vislumbrar en la cantidad de procesos que se encuentran en trámite, tanto de este año como de años anteriores, y los que llegan diariamente por reparto, esto genera preocupación en cuanto al acceso oportuno a la justicia para las partes involucradas en los casos de familia y los de naturaleza constitucional. En este sentido, es necesario explorar nuevas estrategias y enfoques que ayuden a reducir la acumulación de procesos y mejorar la eficiencia en el sistema judicial. Una de estas estrategias podría ser la implementación de Pasantías en los juzgados, las cuales permiten la participación de estudiantes de derecho para brindar apoyo en la gestión de los casos. El objetivo general de este trabajo de investigación es determinar la contribución de la pasantía en el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Montería en la descongestión y celeridad de los procesos judiciales. Para lograr este objetivo, se plantean los siguientes objetivos específicos: i) Aplicar los conocimientos adquiridos en la formación académica mediante la participación directa en los procesos del Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Montería. ii) Identificar las implicaciones prácticas de la pasantía en el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Montería. iii) Determinar los beneficios y los posibles desafíos asociados con la adopción de la pasantía en el contexto específico del juzgado mencionado. En el presente trabajo de investigación, se abordará específicamente la contribución de la pasantía en el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Montería, con el propósito de determinar su capacidad para disminuir la congestión de procesos judiciales y aumentar la celeridad en la resolución de los mismos. A través de un análisis exhaustivo y riguroso, se buscará determinar ¿de qué manera contribuye la pasantía en la descongestión y celeridad de los procesos judiciales en el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Montería? Para lograr este objetivo, se utilizó una metodología con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), y el procedimiento empleado consistió en varias fases. Inicialmente, se recopilaron datos sobre tiempos de espera en el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Montería. El practicante participó activamente en procesos judiciales, y se realizaron encuestas al personal del juzgado. Posteriormente, se recopilaron datos post-intervención, y se llevó a cabo un análisis cualitativo de las respuestas de la encuesta, identificando patrones y temas emergentes. Finalmente, se detallarán las actividades realizadas durante la pasantía, se analizarán los resultados obtenidos, se llegará a unas conclusiones y se proponen las recomendaciones pertinentes.Publicación Acceso abierto Informe final de pasantías en el juzgado primero civil del circuito de Montería(Universidad de Córdoba, 2023-12-04) Miranda Palacios, Sara Isabel; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto; Arismendy Ramírez, María StellaEl Derecho como ente regulador de los comportamientos sociales de los seres humanos se encuentra en constante dinamismo, esto con la finalidad dar respuesta a las necesidades que surgen frecuentemente en una población. En nuestra administración de justicia, se pudo constatar cómo a partir de la emergencia social, económica y sanitaria ocurrida en 2020, se generaron transformaciones en cuanto a la forma de prestar el servicio de acceso a la justicia, y producto de ello, el ordenamiento jurídico colombiano cuenta hoy con la Ley 2213 de 2022, mediante la cual quedó en firme la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la actividad judicial. Así las cosas, mediante la realización de las prácticas en el Juzgado Primero Civil del Circuito de Montería, se planteó determinar cuáles han sido las ventajas que tiene la labor de una practicante en el proceso de transformación digital que permitan garantizar el acceso a la administración de justicia. La importancia de este estudio recae en las nuevas dinámicas que trajo consigo la Ley 2213 de 2022, y la función de un practicante dentro del proceso de transición, e identificar la relevancia de la presencia de un practicante en el marco de la transformación digital en el Juzgado Primero Civil del Circuito de Montería, la cual coadyuve a la garantía del derecho al acceso a la justicia.Publicación Acceso abierto Del ejercicio ilegal de la actividad financiera(2023-08-08) Hernández Soto, José Mario; Guerra Bonet, José DavidDel ejercicio ilegal de la actividad financiera, el presente trabajo ilustra acerca de actividad ilegal financiera en especial la actividad de captación de recursos del publico, donde se puede evidenciar los modelos de negocios mas recurrentes para desarrollar dicha practica ilegal, con los fines de poner en conocimiento a la ciudadanía en general para que no inviertan sus recursos en actividades ilegales que se presentan ante el publico como legales.Publicación Acceso abierto Práctica empresarial para complementar la formación académica y profundizar el aporte del estudiante de derecho en el desarrollo de la entidad pública sanitaria - Invima(González Ospina, Fidel Ernesto, 2023-08-02) Arizal Cordero, Dayana María; Arismendy Ramírez, Maria Stella; Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMAInforme final producto de proyecto desarrollado durante la práctica académica en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima, en el cual se mencionan datos importantes de la entidad y se trabaja sobre la problemática identificada durante la misma.Publicación Acceso abierto Problemáticas de las actuaciones disciplinarias en el Ministerio de Transporte, Sede Bogotá(Montería, Córdoba, Colombia, 2022-08-29) Velásquez Padilla, Geraldine Dayanna; Jose David Guerra Bonet - Tutor; Geraldine D. VelásquezEl presente informe tiene como finalidad aportar el conocimiento de las problemáticas que se pudieron determinar en el desarrollo de la práctica empresarial en la Secretaría General dentro del Grupo Control Disciplinario Interno de Ministerio de transporte en su sede principal de la ciudad de Bogotá, permitiendo identificar todas aquellas que generaban una congestión procesal y que no permitían el pleno desarrollo de la actividad en materia disciplinaria.