E.L. Maestría en Educación
Recent Submissions
-
Confianza, ética y nueva pedagogía: tríada en el desafío para el cambio en educación
(Fondo Editorial - Universidad de CórdobaMontería, Córdoba, Colombia, 2023-03-28)Este libro es evidencia de la respuesta aceptada a la invitación formulada a un grupo de profesores universitarios de distintas procedencias, que permite hoy no solo la presentación de un producto de la integración de ... -
Construcción de la identidad profesional docente: estudio de casos desde las concepciones de los profesores
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaMaestría en Educación, 2023-03-7)La investigación indagó sobre la construcción de la identidad profesional docente a partir de las concepciones de los profesores. Esta identidad resulta influenciada por los pensamientos que se construyen a partir de los ... -
Concepciones curriculares: una mirada de los docentes de básica primaria en relación con los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaMaestría en Educación, 2023-01-25)The present research seeks to interpret the curricular conceptions that the teachers of the Centro Educativo El Llano in relation to the teaching, learning and evaluation processes that they carry out with the students. ... -
Concepciones y prácticas de los docentes sobre el proceso de formación en competencias para la lectura crítica en los estudiantes del colegio La Salle Montería
(Chica Pacheco, Fran DavidFacultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaMaestría en Educación, 2023-01-25)La lectura crítica constituye un eje fundamental en los procesos de formación que orientan los docentes y que buscan mejorar en los estudiantes sus capacidades de aprendizaje en el mundo globalizado en que se vive, ... -
La interdisciplinariedad, una alternativa para la enseñanza de la lectura crítica a los estudiantes de grado 9° en la I.E. Camilo Torres del municipio de Montería
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaMaestría en Educación, 2020-11-25)Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de analizar los cambios generados en las prácticas de enseñanza de la Lectura Crítica de los docentes de grado noveno de educación básica secundaria de la Institución ... -
Implementación de estrategias didácticas desde la perspectiva psicogenética de Emilia Ferreiro en la enseñanza de la escritura a estudiantes de grado primero
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaMaestría en Educación, 2021-08-30)The present research aims to determine the contribution of a system of didactic strategies, based on the psychogenetic perspective of Emilia Ferreiro, in the process of construction of the written language in first-grade ... -
Aplicación de la estrategia metacognitiva y didáctica “Bitácora MAP” enfocada en el desarrollo de competencias específicas del área de Ciencias Naturales en el grado décimo Institución Educativa Belén -municipio de Montelíbano
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaMaestría en Educación, 2022-09-01)Metacognitive and didactic strategies refer to the planning, control and evaluation of cognition by students, allowing the regulation and control of knowledge to achieve specific goals in the learning process. The objective ... -
Desarrollo de la competencia científica “indagación” a partir de la vivencia filosófica en los educandos de básica primaria del colegio la Sagrada Familia de Montería .
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMaestría en Educación, 2022-09-01)La presente investigación tiene como título desarrollo de la Competencia Científica “Indagación” a partir de la vivencia filosófica en los educandos de básica primaria. Donde se identificó un problema sobre el desempeño ... -
Concepciones y prácticas docentes para la enseñanza de la fluidez lectora en estudiantes de básica primaria
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaMaestría en Educación, 2022-08-23)La presente investigación tiene como objetivo principal analizar, mediante un método etnográfico, las concepciones de los docentes de la básica primaria frente a la enseñanza de la fluidez lectora en la Institución Educativa ... -
Implementación de simuladores virtuales prediseñados PhET como estrategia de enseñanza de educación ambiental en grado noveno de la Institución Educativa Alfonso Builes Correa, del municipio de Planeta Rica
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaMaestría en Educación, 2022-04-06)Environmental problems are universal, this type of problems related to the environment occur in all countries, regardless of socioeconomic level, these situations must be assumed by schools and educational systems, forming ... -
Estrategias pedagógico-didácticas para la enseñanza del bullerengue en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Rancho Grande de la ciudad de Montería
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Música, 2022-04-01)The objective of this work is to implement pedagogical-didactic strategies for the bullerengue teaching in sixth grade students of the Rancho Grande Educational Institution of the city of Montería, since these students do ... -
Influencia de la práctica de la oratoria desde el área de Ciencias Sociales en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media de la Institución Educativa El Dorado de la ciudad de Montería
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaMaestría en Educación, 2022-04-04)Se presentan los resultados finales de una investigación cuyo objetivo fue comprender la contribución de la práctica de la oratoria, desde el área de Ciencias Sociales, en el desarrollo de habilidades de Pensamiento Crítico ... -
Influencia del concepto y concepciones sobre competencias en las actitudes y los modelos de actuación de los docentes al enseñar y evaluar el aprendizaje
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaMaestría en Educación, 2022-03-31)Por medio de esta investigación se quiso reconocer las concepciones y el concepto que los docentes tienen sobre Competencias, y la transferencia o aplicación de los mismos en el discurso sobre su actuación al enseñar y ... -
La danza folclórica cómo satisfactor sinérgico de necesidades humanas en los estudiantes del grupo de danza folclórica sede Montería de la Universidad de Córdoba
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaMaestría en Educación, 2022-03-30)The objective of this research work was to describe, based on the discursive regularities of the students of the folkloric dance group of the University of Cordoba, Monteria, the human needs that are satisfied with the ... -
La música como estrategia didáctica para promover la convivencia intrafamiliar en los hogares de estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa El Crucero, Sahagún Córdoba
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaMaestría en Educación, 2022-03-30) -
Percepciones de los docentes de una institución privada de la Costa Atlántica sobre la implementación del modelo pedagógico institucional, incluyendo sus prácticas de aula
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaMaestría en Educación, 2022-03-25) -
El desarrollo de la comprensión lectora en inglés a través del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en estudiantes de pregrado en CECAR, Sincelejo
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaMaestría en Educación, 2022-03-10)The development of reading comprehension has been a very popular field of study in the last decade, and recent national and international research has shown the importance of this skill for learning a new language and how ... -
La lúdica como estrategia didáctica en el fortalecimiento de la convivencia escolar desde la pedagogía para la paz
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaMaestría en Educación, 2022-02-15)The purpose of this research was to develop a didactic strategy mediated by play focused on the pedagogy of peace for the strengthening, reflexibility, and daily improvement of coexistence in the members of the Los Araujos ... -
Proyecto RECISO: Modelo didáctico con enfoque educomunicativo para el reaprendizaje y resignificación de las Ciencias Sociales
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaMaestría en Educación, 2022-02-07)This paper analyzes the contribution of a didactic model with an Educommunicative approach in the relearning and resignification of the social sciences by students of the secondary school of educational institutions of ... -
Influencia de estrategia para fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de formación, producción y difusión de la cultura del cabildo indígena Martín Roqueme de Puerto Escondido, Córdoba, Colombia
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaMaestría en Educación, 2022-01-31)This research work sought to determine the influence of a strategy that encourages the use of ICT Information and Communication Technologies in the training, production and dissemination of the culture of the Martín Roqueme ...