Publicación: Los títeres en la escuela: pedagogía social con los estudiantes de grado transición de la Institución Educativa "El Sabanal" zona rural de Montería
dc.contributor.advisor | Zumaqué Gómez, Nunila Sobeida | spa |
dc.contributor.author | Corrales González, Juan David | |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T01:13:10Z | |
dc.date.available | 2022-03-24T01:13:10Z | |
dc.date.issued | 2022-03-23 | |
dc.description.abstract | This proposal is focused on the implementation of puppets at school as a form of social pedagogy, promoting prevention in situations that occur in the school environment, such as bullying, among others, the research focuses on early education children, who in their ease of learning and ingenuity, are easy to lead towards the good or the bad, therefore they are that diamond in the rough waiting to be molded towards a society that awaits them. In order to achieve these objectives, a series of playful pedagogical activities focused on prevention have been proposed, for this la Institucion Educativa El Sabanal located in the rural area of Montería served to apply these pedagogical proposals, facilitating the obtaining of important results to assist the current problems in schools nowadays. This research is a qualitative research, based on the Participatory Action Research (PAR) method and focuses its theoretical bases on conceptual approaches of social learning carried out by Vygotsky, who standsthat the child learns to regulate his cognitive process from social interaction with adults and other people, its essence is that man repeats norms and behaviors already formed and previously created. The contributions of Bandura are taken up again, in his work it is highlighted that the human being learns through the observation and imitation of the most outstanding behaviors. While for Jerome Bruner, the concept of scaffolding is accepted, based on the fact that the support of partners of the same age, adults, instruments, tools and technological tools are essential for the teaching process. Moreover, Paulo Freire and the social education are included, whose legacy serves as a tool for social educators, who can make a critical reading of reality, which allows them to focus on reality, and inequality experienced by students. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Esta propuesta está enfocada en la implementación de los títeres en la escuela como forma de pedagogía social, promoviendo la prevención en situaciones que se presentan en el ámbito escolar, como lo son el matoneo, el acoso escolar, el bullying, entre otros. Esta investigación se centra en los niños de transición, quienes en su facilidad de aprendizaje e ingenuidad, son fáciles de encaminar hacia lo bueno o hacia lo malo; por consiguiente, ellos son ese diamante en bruto esperando ser moldeados hacia una sociedad que los espera. Para lograr estos objetivos se han planteado una serie de actividades lúdicas pedagógicas enfocadas en la prevención, para ello la Institución Educativa El Sabanal ubicada en la zona rural de Montería sirvió para la aplicación de esta propuesta pedagógicas facilitando la obtención de resultados importantes para ayudar a las problemáticas que se presentan en las escuelas hoy día. Esta investigación es de carácter cualitativa, basada en el método de Investigación Acción Participativa (IAP) y centra sus bases teóricas en planteamientos conceptuales del aprendizaje social realizados por Vygotsky, que sostiene que el niño aprende a regular su proceso cognitivo a partir de la interacción social con los adultos y demás personas, su esencia consiste en que el hombre repite normas y conductas ya formadas y creadas con anterioridad. Se retoman los aportes de Bandura, donde en su obra se destaca que el ser humano aprende a través de la observación e imitación de las conductas más resaltantes. En cuanto a Jerome Bruner, se acoge el concepto de andamios, basado en que el apoyo de compañeros de la misma edad, de adultos, de instrumentos, de herramientas y apoyos tecnológicos son esenciales para el proceso de enseñanza. También, se incluye a Paulo Freire y la educación social, cuyo legado sirve como herramienta a educadores y educadoras sociales, quienes pueden realizar una lectura crítica de la realidad, lo cual permite focalizar realidades, desigualdad que experimentan los alumnos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen……………………………………….……………………………………………7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract……………………….………….…………………………………………. 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción……………………………………….……………….…………………..……9 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I………………………………......…………..…………………………10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.Problema…………………………………...……….……………………………….10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción de problema……………………..……………...……..……………..10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema………………………………….....…………………..12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación…………………………..………………….……….……………….12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Alcance……………………………..…………………………….……………….15 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II………………………………………...………….……………………16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivo General……………………………...………………………….…………16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivos específicos……………………………..……………………...………..16 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO III………………………………………………..………………………17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Marco referencial………………………………………………..…………………17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Antecedentes……………………………………….….……….…………………17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco teórico…………………………………………..…………………………23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Teóricos……………………………………………..……….………….………23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco legal………………………………………………….……………………37 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO IV……………………………………….…….………..……………..…41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Metodología………………………………………..…………….…...…………….41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Naturaleza de la investigación…………………………...……..…………………41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Población……………………………………..………………….……………..…42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Diseño de la investigación…………………..………..…………...………………42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Muestra……………………………………..………………….………..………42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Técnicas de recolección………………………………….……...………………42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Fases de la investigación………………………………..…………….…………42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Procesamiento de la investigación……………………………..……….…………44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 1 Sondeo de opinión: Análisis de las entrevistas a docentes ……….……...……44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 Desarrollo de talleres: …………………………………………….………….…47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3 Desarrollo de la investigación…………………………….…..….……..…..59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5categorías……………………………………………………………...….………..……69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.Conclusión………………………………………………………..……….…………...…70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.Bibliografía……………………………………………..…………………..………71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Anexos…………………………..…………………………………………………73 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5028 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística – Música | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Playful | eng |
dc.subject.keywords | Social learning | eng |
dc.subject.keywords | Puppets | eng |
dc.subject.keywords | Theater | eng |
dc.subject.keywords | Social pedagogy | eng |
dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía social | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje social | spa |
dc.subject.proposal | Títeres | spa |
dc.subject.proposal | Teatro | spa |
dc.title | Los títeres en la escuela: pedagogía social con los estudiantes de grado transición de la Institución Educativa "El Sabanal" zona rural de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilar, E. C. (2020). La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire. Educere, 24(78), 197-206. | spa |
dcterms.references | Artículo 23 Ley 115 (1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. 08 de febrero de 1994.D. O.No.41.214. https://www.mineducacion.gov.co | spa |
dcterms.references | Bandura, A. (1975). Análisis del aprendizaje social de la agresión. Emilio Ribes Iñes Albert Bandura (recop.), Modificación de conducta: análisis de la agresión y la delincuencia. México, Trillas. | spa |
dcterms.references | Botero Cifuentes, S. (2018). Teatro laboratorio de sueños: exploraciones para el fortalecimiento de la autonomía en niños y niñas de 6 a 12 años en la localidad de Suba. | spa |
dcterms.references | Choquemaqui Saire, R. (2019). Desarrollo de habilidades sociales a través de actuación teatral con títeres en alumnos de la IE Tupac Amaru II-Cusipata. | spa |
dcterms.references | Constitución política de Colombia.1991 Art.67. | spa |
dcterms.references | Cuadrado Portillo, R. (2020-11-10.). Mi superhéroe Kogui y mi bailarín palenquero: el teatro de títeres como una herramienta lúdico-pedagógica para fortalecer la oralidad en estudiantes de tercero de primaria. (Propuesta didáctica). Facultad de Educación y Ciencias Humanas. | spa |
dcterms.references | Gallardo-López, J. A., & Gallardo-Vázquez, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Hekademos: revista educativa digital, (24), 41-51. | spa |
dcterms.references | Karine Santos, Levi Nauter de Mira. Paulo Freire y la educación social: apuntes para una educación transformadora. Voces de la Educación , Voces de la Educación 2020. ⟨hal-03013015⟩. | spa |
dcterms.references | LEY 1170 DE 2007 (Diciembre 07) | spa |
dcterms.references | Ley 397 de 1997 (Ley General de Cultura) https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/ley-397-de-1997-ley-general-de-cultura | spa |
dcterms.references | Oltra Albiach, M. A. (2014). El títere como objeto educativo: propuestas de definición y tipologías. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 24(1), 0-0. | spa |
dcterms.references | Titerehablando Se Desenreda La Atención” Los Títeres Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Atención Sostenida En Los Estudiantes Del Grado Segundo Del Colegio Liceo Bello Horizonte De La Ciudad De Popayán Durante El Periodo 2018 - 2019.Fundación Universitaria de Popayán. Repositorio universitario. | spa |
dcterms.references | Vesga-Gómez, C., & Cáceres-Manrique, F. D. M. (2010). Eficacia de la educación lúdica en la prevención del Dengue en escolares. Revista de salud pública, 12, 558-569. | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. S. (2003). Imaginación y creación en la edad infantil (Vol. 100). Nuestra América. Proletarios. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: