Publicación:
Los títeres en la escuela: pedagogía social con los estudiantes de grado transición de la Institución Educativa "El Sabanal" zona rural de Montería

dc.contributor.advisorZumaqué Gómez, Nunila Sobeidaspa
dc.contributor.authorCorrales González, Juan David
dc.date.accessioned2022-03-24T01:13:10Z
dc.date.available2022-03-24T01:13:10Z
dc.date.issued2022-03-23
dc.description.abstractThis proposal is focused on the implementation of puppets at school as a form of social pedagogy, promoting prevention in situations that occur in the school environment, such as bullying, among others, the research focuses on early education children, who in their ease of learning and ingenuity, are easy to lead towards the good or the bad, therefore they are that diamond in the rough waiting to be molded towards a society that awaits them. In order to achieve these objectives, a series of playful pedagogical activities focused on prevention have been proposed, for this la Institucion Educativa El Sabanal located in the rural area of Montería served to apply these pedagogical proposals, facilitating the obtaining of important results to assist the current problems in schools nowadays. This research is a qualitative research, based on the Participatory Action Research (PAR) method and focuses its theoretical bases on conceptual approaches of social learning carried out by Vygotsky, who standsthat the child learns to regulate his cognitive process from social interaction with adults and other people, its essence is that man repeats norms and behaviors already formed and previously created. The contributions of Bandura are taken up again, in his work it is highlighted that the human being learns through the observation and imitation of the most outstanding behaviors. While for Jerome Bruner, the concept of scaffolding is accepted, based on the fact that the support of partners of the same age, adults, instruments, tools and technological tools are essential for the teaching process. Moreover, Paulo Freire and the social education are included, whose legacy serves as a tool for social educators, who can make a critical reading of reality, which allows them to focus on reality, and inequality experienced by students.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEsta propuesta está enfocada en la implementación de los títeres en la escuela como forma de pedagogía social, promoviendo la prevención en situaciones que se presentan en el ámbito escolar, como lo son el matoneo, el acoso escolar, el bullying, entre otros. Esta investigación se centra en los niños de transición, quienes en su facilidad de aprendizaje e ingenuidad, son fáciles de encaminar hacia lo bueno o hacia lo malo; por consiguiente, ellos son ese diamante en bruto esperando ser moldeados hacia una sociedad que los espera. Para lograr estos objetivos se han planteado una serie de actividades lúdicas pedagógicas enfocadas en la prevención, para ello la Institución Educativa El Sabanal ubicada en la zona rural de Montería sirvió para la aplicación de esta propuesta pedagógicas facilitando la obtención de resultados importantes para ayudar a las problemáticas que se presentan en las escuelas hoy día. Esta investigación es de carácter cualitativa, basada en el método de Investigación Acción Participativa (IAP) y centra sus bases teóricas en planteamientos conceptuales del aprendizaje social realizados por Vygotsky, que sostiene que el niño aprende a regular su proceso cognitivo a partir de la interacción social con los adultos y demás personas, su esencia consiste en que el hombre repite normas y conductas ya formadas y creadas con anterioridad. Se retoman los aportes de Bandura, donde en su obra se destaca que el ser humano aprende a través de la observación e imitación de las conductas más resaltantes. En cuanto a Jerome Bruner, se acoge el concepto de andamios, basado en que el apoyo de compañeros de la misma edad, de adultos, de instrumentos, de herramientas y apoyos tecnológicos son esenciales para el proceso de enseñanza. También, se incluye a Paulo Freire y la educación social, cuyo legado sirve como herramienta a educadores y educadoras sociales, quienes pueden realizar una lectura crítica de la realidad, lo cual permite focalizar realidades, desigualdad que experimentan los alumnos.spa
dc.description.tableofcontentsResumen……………………………………….……………………………………………7spa
dc.description.tableofcontentsAbstract……………………….………….…………………………………………. 8spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción……………………………………….……………….…………………..……9spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I………………………………......…………..…………………………10spa
dc.description.tableofcontents1.Problema…………………………………...……….……………………………….10spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción de problema……………………..……………...……..……………..10spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema………………………………….....…………………..12spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación…………………………..………………….……….……………….12spa
dc.description.tableofcontents1.4 Alcance……………………………..…………………………….……………….15spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II………………………………………...………….……………………16spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivo General……………………………...………………………….…………16spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivos específicos……………………………..……………………...………..16spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III………………………………………………..………………………17spa
dc.description.tableofcontents3. Marco referencial………………………………………………..…………………17spa
dc.description.tableofcontents3.1 Antecedentes……………………………………….….……….…………………17spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco teórico…………………………………………..…………………………23spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Teóricos……………………………………………..……….………….………23spa
dc.description.tableofcontents3.3 Marco legal………………………………………………….……………………37spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO IV……………………………………….…….………..……………..…41spa
dc.description.tableofcontents4. Metodología………………………………………..…………….…...…………….41spa
dc.description.tableofcontents4.1 Naturaleza de la investigación…………………………...……..…………………41spa
dc.description.tableofcontents4.2 Población……………………………………..………………….……………..…42spa
dc.description.tableofcontents4.3 Diseño de la investigación…………………..………..…………...………………42spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Muestra……………………………………..………………….………..………42spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Técnicas de recolección………………………………….……...………………42spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Fases de la investigación………………………………..…………….…………42spa
dc.description.tableofcontents4.4 Procesamiento de la investigación……………………………..……….…………44spa
dc.description.tableofcontents4.4 1 Sondeo de opinión: Análisis de las entrevistas a docentes ……….……...……44spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Desarrollo de talleres: …………………………………………….………….…47spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Desarrollo de la investigación…………………………….…..….……..…..59spa
dc.description.tableofcontents4.5categorías……………………………………………………………...….………..……69spa
dc.description.tableofcontents5.Conclusión………………………………………………………..……….…………...…70spa
dc.description.tableofcontents6.Bibliografía……………………………………………..…………………..………71spa
dc.description.tableofcontents7. Anexos…………………………..…………………………………………………73spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5028
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística – Músicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPlayfuleng
dc.subject.keywordsSocial learningeng
dc.subject.keywordsPuppetseng
dc.subject.keywordsTheatereng
dc.subject.keywordsSocial pedagogyeng
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalPedagogía socialspa
dc.subject.proposalAprendizaje socialspa
dc.subject.proposalTíteresspa
dc.subject.proposalTeatrospa
dc.titleLos títeres en la escuela: pedagogía social con los estudiantes de grado transición de la Institución Educativa "El Sabanal" zona rural de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAguilar, E. C. (2020). La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire. Educere, 24(78), 197-206.spa
dcterms.referencesArtículo 23 Ley 115 (1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. 08 de febrero de 1994.D. O.No.41.214. https://www.mineducacion.gov.cospa
dcterms.referencesBandura, A. (1975). Análisis del aprendizaje social de la agresión. Emilio Ribes Iñes Albert Bandura (recop.), Modificación de conducta: análisis de la agresión y la delincuencia. México, Trillas.spa
dcterms.referencesBotero Cifuentes, S. (2018). Teatro laboratorio de sueños: exploraciones para el fortalecimiento de la autonomía en niños y niñas de 6 a 12 años en la localidad de Suba.spa
dcterms.referencesChoquemaqui Saire, R. (2019). Desarrollo de habilidades sociales a través de actuación teatral con títeres en alumnos de la IE Tupac Amaru II-Cusipata.spa
dcterms.referencesConstitución política de Colombia.1991 Art.67.spa
dcterms.referencesCuadrado Portillo, R. (2020-11-10.). Mi superhéroe Kogui y mi bailarín palenquero: el teatro de títeres como una herramienta lúdico-pedagógica para fortalecer la oralidad en estudiantes de tercero de primaria. (Propuesta didáctica). Facultad de Educación y Ciencias Humanas.spa
dcterms.referencesGallardo-López, J. A., & Gallardo-Vázquez, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Hekademos: revista educativa digital, (24), 41-51.spa
dcterms.referencesKarine Santos, Levi Nauter de Mira. Paulo Freire y la educación social: apuntes para una educación transformadora. Voces de la Educación , Voces de la Educación 2020. ⟨hal-03013015⟩.spa
dcterms.referencesLEY 1170 DE 2007 (Diciembre 07)spa
dcterms.referencesLey 397 de 1997 (Ley General de Cultura) https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/ley-397-de-1997-ley-general-de-culturaspa
dcterms.referencesOltra Albiach, M. A. (2014). El títere como objeto educativo: propuestas de definición y tipologías. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 24(1), 0-0.spa
dcterms.referencesTiterehablando Se Desenreda La Atención” Los Títeres Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Atención Sostenida En Los Estudiantes Del Grado Segundo Del Colegio Liceo Bello Horizonte De La Ciudad De Popayán Durante El Periodo 2018 - 2019.Fundación Universitaria de Popayán. Repositorio universitario.spa
dcterms.referencesVesga-Gómez, C., & Cáceres-Manrique, F. D. M. (2010). Eficacia de la educación lúdica en la prevención del Dengue en escolares. Revista de salud pública, 12, 558-569.spa
dcterms.referencesVygotsky, L. S. (2003). Imaginación y creación en la edad infantil (Vol. 100). Nuestra América. Proletarios.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JUAN DAVID CORRALES GONZÁLEZ.pdf
Tamaño:
2.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACIÓN.pdf
Tamaño:
1.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: