Publicación: Ajustes razonables de accesibilidad para personas en condición de discapacidad en una institución prestadora de salud de primer nivel del Caribe colombiano. 2023
dc.contributor.advisor | Herrera, Concepción | |
dc.contributor.author | Beleño Ramos, Kelly | |
dc.contributor.author | Causil Cortes, Yandri Jaidith | |
dc.contributor.author | Puello Bernal, Erika Lilibeth | |
dc.contributor.educationalvalidator | Herrera Gutiérrez, Concepción | |
dc.contributor.jury | Amador, Concepcion | |
dc.date.accessioned | 2024-08-22T03:32:27Z | |
dc.date.available | 2024-08-22T03:32:27Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este artículo se centra en la importancia que tiene la aplicación de los ajustes razonables entendidos como las adecuaciones pertinentes que se requieran para brindar acceso a las personas en condición de discapacidad, en este caso específico a los servicios de salud, y más específicamente en el nivel de implementación de los mismos de acuerdo a la normatividad colombiana vigente en una Institución Prestadora de Servicios de Salud de primer nivel del Caribe Colombiano. Objetivo: Verificar el grado de implementación de los ajustes razonables de accesibilidad a personas en condición de discapacidad, acorde a la Resolución 1904 de 2017 del Ministerio de Salud y Protección Social y a la norma técnica colombiana NTC 6047 en una IPS de primer nivel. Metodología: Se desarrolló un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo mediante la revisión de literatura que contenga resultados compatibles con el eje temático del artículo a producir utilizando la metodología propia de las revisiones sistemáticas. Resultados: El análisis detallado del grado de implementación de ajustes razonables revela una deficiencia en el grado de cumplimiento, que a pesar de los avances evidentes en la integración de ayudas tecnológicas y/o ajustes razonables, persisten desafíos y áreas de mejora que requieren una atención continua y un compromiso institucional más sólido Conclusiones: De manera general, se puede concluir que si bien es cierto existe un gran soporte regulatorio y normativo alrededor del acceso y atención en salud de las personas en condición de discapacidad en Colombia, no se cuenta con la rigurosidad de los entes reguladores para la vigilancia en el cumplimiento de las mismas, aun conociendo que son normas o resoluciones que fueron expedidas hace un tiempo ya considerable, lo que se refleja es lo que se pudo establecer mediante el ejercicio de observación de algunas IPS del Caribe Colombiano | spa |
dc.description.abstract | This article focuses on the importance of the application of reasonable adjustments understood as the relevant adjustments required to provide access to people with disabilities, in this specific case to health services, and more specifically in the level of their implementation according to current Colombian regulations in a first-level Health Services Provider Institution in the Colombian Caribbean. Objective: Verify the degree of implementation of reasonable accessibility adjustments for people with disabilities, in accordance with Resolution 1904 of 2017 of the Ministry of Health and Social Protection and to the Colombian technical standard NTC 6047 in a first-level IPS. Methodology: A descriptive, cross-sectional and retrospective study was developed through a literature review that contains results compatible with the thematic axis of the article to be produced using the methodology of systematic reviews. Results: The detailed analysis of the degree of implementation of reasonable adjustments reveals a deficiency in the degree of compliance, that despite the evident advances in the integration of technological aids and/or reasonable adjustments, challenges and areas of improvement persist that require attention. continuous and a more solid institutional commitment Conclusions: In general, it can be concluded that although it is true that there is great regulatory and normative support around access and health care for people with disabilities in Colombia, there is no rigor of the regulatory entities for monitoring compliance with them, even knowing that they are rules or resolutions that were issued a considerable time ago, which is reflected in what could be established through the exercise of observation of some IPS of the Colombian Caribbean. | eng |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Gerencia Administrativa en Salud | |
dc.description.modality | Monografías | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ....................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT ....................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ........... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS ...................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. METODOLOGÍA .......... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. TIPO DE ESTUDIO ...... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. UNIVERSO. MUESTRA Y MUESTREO ....... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1. Universo ....................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2. Muestra ....................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.3. Muestreo ....................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS ............. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1. Método de localización de estudios primarios ............ 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. Método de selección y evaluación de estudios primarios ..... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.3. Fuentes de información ........ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.4. Fuentes institucionales ................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.5. Materiales ........................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR .... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5. PLAN DE DIFUSIÓN ....................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. RESULTADOS ....................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. CONCLUSIONES ....................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. RECOMENDACIONES .................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. REFERENCIAS ....................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Del documento ....................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Del artículo ....................... 45 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/home | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8599 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Cordoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia Administrativa en Salud | |
dc.relation.references | 1. Oviedo-Cáceres M del P, Arias-Valencia SA, Hernández-Quirama A. Configuración histórica de la discapacidad visual y sus implicaciones para la salud pública. Rev Univ Ind Santander Salud [Internet]. 2019;51(3):252–61. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v51n3-2019008 | |
dc.relation.references | 2. Colombia. Congreso de la Republica. Ley 1438 de 2011. Diario Oficial 47957. Documento PDF. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=41355 | |
dc.relation.references | 3. Colombia. Congreso de la Republica. Ley 1618 de 2013. Diario Oficial 48717. Documento PDF. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52081 | |
dc.relation.references | 4. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social 2013 - 2022. Documento PDF www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica-publica-discapacidad-2013-2022.pdf | |
dc.relation.references | 5. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Ley estatutaria 1751 de 2015. Diario oficial. 49427. Documento PDF https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdf | |
dc.relation.references | 6. Colombia. Constitución Política de Colombia. 1991, Artículo 15. Diario Oficial No. 52192. Documentos PDF. http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica. | |
dc.relation.references | 7. Organización Mundial de la Salud OMS. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).2001. Documento PDF https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43360/9241545445_spa.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | 8. Discapacidad [Internet]. Who.int. [citado el 17 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health | |
dc.relation.references | 1. Colombia. Constitución Política de Colombia. 1991, Artículo 13. Diario Oficial No. 52192. Documentos PDF. http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica. | |
dc.relation.references | 2. World Health Organization. World report on disability 2011 [Internet]. 2011. Disponible en: https://www.who.int/teams/noncommunicable-diseases/sensory-functions-disability-and-rehabilitation/world-report-on-disability | |
dc.relation.references | 3. Ministerio de Salud y Protección Social. Boletines Poblacionales: Personas con Discapacidad -PCD [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/boletines-poblacionales-personas-discapacidadI-2020.pdf | |
dc.relation.references | 4. Colombia. Ministerio De Salud y Protección Social. Decreto Único Reglamentario 780 de 2016. Diario oficial No 49865. PDF. https://www.minsalud.gov.co/Normativa/Paginas/decreto-unico-minsalud-780-de-2016.aspx | |
dc.relation.references | 5. Colombia. Congreso de la Republica. Ley 1346 de 2009. Diario Oficial 47427. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1346_2009.html | |
dc.relation.references | 6. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social 2013 - 2022. Documento PDF www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica-publica-discapacidad-2013-2022.pdf | |
dc.relation.references | 7. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Ley estatutaria 1751 de 2015. Diario oficial. 49427. Documento PDF https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdf | |
dc.relation.references | 8. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Manual de atención Incluyente. Enero 2021. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GSCM01.pdf | |
dc.relation.references | 9. ICONTEC. Norma Técnica NTC 6047 de 2013 [Internet]. 2013. Disponible en:colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Programa%20Nacional%20del%20Servicio%20al%20Ciudadano/NTC6047.pdf | |
dc.relation.references | 10. Departamento Administrativo Nacional De Estadística - DANE [Internet]. 2018 [citado el 12 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/discapacidad | |
dc.relation.references | 11. Oviedo-Cáceres M del P, Arias-Valencia SA, Hernández-Quirama A. Configuración histórica de la discapacidad visual y sus implicaciones para la salud pública. Rev Univ Ind Santander Salud [Internet]. 2019;51(3):252–61. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v51n3-2019008 | |
dc.relation.references | 12. Salazar, Elard Ricardo Bolaños Z. La idea de los ajustes razonables como forma complementaria para conseguir la igualdad de las personas con discapacidad. Pdf. Actualidad Jurídica-Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), 8 (2016), 40-54. | |
dc.relation.references | 13. Martínez Pujalte, Antonio Luis. "Medidas de accesibilidad, ajustes razonables y acciones positivas." (2017). | |
dc.relation.references | 14. González Hurtado LM, Ramírez Gordillo EA, Buitrago Gutiérrez I. Reflexiones desde la disciplina de la enfermería sobre ajustes razonables en salud para la atención de personas con discapacidad psicosocial en Colombia. RPSH [Internet]. 17 de julio de 2023 [citado 9 de noviembre de 2023];5(1):46-55. Disponible en: https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/701 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Reasonable adjustments | eng |
dc.subject.keywords | Disability | eng |
dc.subject.keywords | Health care | eng |
dc.subject.keywords | Quality | eng |
dc.subject.keywords | Physical disability | eng |
dc.subject.keywords | Sensory disability | eng |
dc.subject.keywords | Accessibility | eng |
dc.subject.keywords | Tools | eng |
dc.subject.proposal | Ajustes razonables | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad | spa |
dc.subject.proposal | Atención en salud | spa |
dc.subject.proposal | Calidad | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad física | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad sensorial | spa |
dc.subject.proposal | Accesibilidad | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas | spa |
dc.title | Ajustes razonables de accesibilidad para personas en condición de discapacidad en una institución prestadora de salud de primer nivel del Caribe colombiano. 2023 | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: