Publicación: Análisis financiero del impuesto predial unificado en el municipio Santa Cruz de Lorica, durante el período 2017 - 2019
dc.contributor.advisor | Castro Ramos, Dina Esther | spa |
dc.contributor.author | López Murillo, Ana Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2021-01-26T23:28:07Z | |
dc.date.available | 2021-01-26T23:28:07Z | |
dc.date.issued | 2021-01-25 | |
dc.description.abstract | El impuesto predial, es un tributo de gran impacto social, el cual permite hacer inversión en nuestra sociedad. Es una de las principales fuentes de ingreso municipal en Colombia, este impuesto constituye la segunda fuente de rentas tributarias locales y es de suma importancia para los municipios, porque es de allí, que se prioriza y se tienen la disponibilidad de recursos para invertir en salud, educación, infraestructura, recreación, medio ambiente y demás elementos que constituyen el estado social de derecho que contempla la constitución. Actualmente, en los municipios y/o entes públicos gubernamentales, entidades públicas exigen el fortalecimiento de las diferentes áreas sobre las cuales operan en un municipio, por ello se hace necesario un buen sistema de recaudo por concepto de impuestos prediales, el cual le permite tener liquidez y flujo de efectivo, aun así, en la actualidad los municipios tienen deficiencias en su flujo de efectivo en la captación de estos recursos. La secretaria de hacienda, es una entidad dependiente de la alcaldía Santa Cruz de Lorica que incluye dentro de sus funciones, el registro y control de los ingresos por impuesto predial unificado. El presente trabajo propone un plan de mejora que logre la optimización de la recaudación del impuesto predial unificado en la secretaría de hacienda del municipio Santa Cruz de Lorica, para contribuir con el cumplimiento de los objetivos de la entidad; por lo cual se realizó un análisis financiero que evidencia el comportamiento de este impuesto durante el período 2017 - 2019, para finalmente determinar las acciones para combatir la evasión y mejorar la renta de esta municipalidad. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales | spa |
dc.description.modality | Práctica Empresarial | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. CAPÍTULO I: DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD………………………………………….. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Datos Básicos De La Institución…………………………………………………………. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1. Historia……………………………………………………………………………………. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2. Código de integridad……………………………………………………………………… 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Misión y Visión…………………………………………………………………………… 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Funciones y Deberes………………………………………………………………………. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2. Objetivos de Calidad……………………………………………………………………… 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.3. Mapa de procesos…………………………………………………………………………. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Organigrama Funcional…………………………………………………………………... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Actividades de la entidad………………………………………………………………… 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II: DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA DONDE REALIZÓ LA PRÁCTICA O PASANTÍA………………………………………………………………………………………… 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Organigrama…………………………………………………………………………………21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Nombre de la dependencia………………………………………………………………... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Datos De Contacto………………………………………………………………………… 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Misión……………………………………………………………………………………...22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Funciones………………………………………………………………………………………22 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO III: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA DEPENDENCIA O PASANTÍA……………………………………………………………………………… 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Descripción de la situación actual………………………………………………………... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 análisis del recaudo por impuesto predial unificado………………………………………26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Plan de trabajo……………………………………………………………………………38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Planteamiento del problema……………………………………………………………… 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Preguntas orientadoras del problema……………………………………………………… 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Justificación………………………………………………………………………………39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 diseño metodológico……………………………………………………………………….. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1 Tipo de estudio…………………………………………………………………………40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7. Cronograma de actividades………………………………………………………………. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8. Descripción detallada de las actividades…………………………………………………. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO………………………………………………………….. 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CONCLUSIONES………………………………………………………………………………. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Recomendaciones………………………………………………………………………………... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Bibliografìa………………………………………………………………………………………48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Anexos…………………………………………………………………………………………… 50 | spa |
dc.format.mimetype | Application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3967 | |
dc.language.iso | Spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Santa Cruz de Lorica , Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ciencias Administrativas | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | Info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | Https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Property tax | spa |
dc.subject.keywords | Delinquent portfolio | spa |
dc.subject.proposal | Impuesto predial | spa |
dc.subject.proposal | Cartera morosa | spa |
dc.title | Análisis financiero del impuesto predial unificado en el municipio Santa Cruz de Lorica, durante el período 2017 - 2019 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | Http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | Info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | Https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | Info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Santa Cruz de Lorica. (2020). ALCALDÍA SANTA CRUZ DE LORICA. Obtenido de file:///C:/Users/TEMP/Downloads/22444_cod_integridad%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Lorica. (2020). Alcaldía Municipal de Lorica. Recuperado el 14 de 03 de 2020, de http://www.santacruzdeloricacordoba.gov.co/municipio/nuestro-municipio | spa |
dcterms.references | Alcaldía Santa Cruz de Lorica. (2018). Actualización del Manual de funciones y competencias laborales. Lorica. | spa |
dcterms.references | Guerrero, R. & Noriega, H. (2015). Impuesto predial: Factores que afectan su recaudo, Económicas CUC, 36 (1), 71-80. | spa |
dcterms.references | Anónimo. (noviembre de 2017). Proyectos de inversión. Obtenido de Proyecto de inversión: https://sites.google.com/site/inversionproy/partes-de-un-presupuesto-de-inversion | spa |
dcterms.references | Arias, F. G. (2012). | spa |
dcterms.references | Creswell, J. W. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing among Five Traditions. . (P. sabias, Ed.) Thousand Oaks, California, Sage. : ilustrada. | spa |
dcterms.references | Estructura del Presupuesto Municipal. (2014). Municipio al día. | spa |
dcterms.references | Maggs, M. (2014). Recursos Pyme. Definición de presupuesto empresarial y modalidades. | spa |
dcterms.references | Manual de Cobro Persuasivo y Coactivo. (2014). Manual de Cobro Persuasivo y Coactivo. Colombia: Oficina juridica. | spa |
dcterms.references | Sebá, E. C. (2018). La cultura tributaria como herramienta de política fiscal, con énfasis en la experiencia de Bogotá. Revista Ciudades, Estados y Política, 21-35. | spa |
dcterms.references | Sebá, E. C. (s.f.). La cultura tributaria como herramienta de política fiscal, con énfasis en la experiencia de Bogotá. Revista Ciudades, Estados y Política, 21-35. | spa |
dcterms.references | 2 BRIONES, Guillermo. Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. 3.a Ed. México: Triallas, 1991. 291 p. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | Http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | Http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: