Publicación: Taxaniv: Sistema basado en conocimiento como apoyo a los procesos de aprendizaje asociados a la taxonomía de los animales invertebrados
dc.contributor.advisor | Palomino Hawasly, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Díaz Gómez, Andrés Farid | |
dc.contributor.author | Rodríguez Moreno, Juan David | |
dc.date.accessioned | 2020-12-03T20:18:38Z | |
dc.date.available | 2020-12-03T20:18:38Z | |
dc.date.issued | 2020-12-01 | |
dc.description.abstract | The present work shows the development of a knowledge-based system called Taxaniv whose purpose is to support the learning processes associated with the taxonomy of invertebrate animals. The evolutionary development methodology was adopted for this purpose, using the prolog language as a functional mechanism of logic programming, the computational paradigm on which this system is based. The stages carried out during the development process are shown, obtaining a functional prototype which allows the carrying out of basic and specialized queries that the user can do as a reinforcement of the learning activity related to the taxonomy of invertebrate animals. In addition, the causes that generate learning difficulties in relation to this topic were identified and a didactic unit was established that allows the application of Taxaniv in related areas of biology. The incorporation of this knowledge-based system will strengthen the learning processes associated with the taxonomy of invertebrates and facilitate the obtaining of information regarding this group of animals through simple and specialized queries. Finally, it is recommended to make a greater supply of information in the knowledge base and to emphasize the design of the user interface. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | |
dc.description.resumen | En el presente trabajo se muestra el desarrollo de un sistema basado en conocimiento llamado Taxaniv cuya finalidad es apoyar los procesos de aprendizaje asociados a la taxonomía de los animales invertebrados. Se adoptó la metodología de desarrollo evolutivo para tal fin, utilizando el lenguaje prolog como mecanismo funcional de la programación lógica, paradigma computacional en la que está basado este sistema. Se muestran las etapas llevadas a cabo durante el proceso de desarrollo, logrando obtener un prototipo funcional el cual permite la realización de consultas básicas y especializadas que el usuario puede hacer como refuerzo a la actividad de aprendizaje relacionada con la taxonomía de los animales invertebrados. Además, se identificaron las causas que generan dificultades en el aprendizaje con relación a este tema y se estableció una unidad didáctica que permite la aplicación de Taxaniv en áreas afines de la biología. La incorporación de este sistema basado en conocimiento permitirá fortalecer los procesos de aprendizaje asociados a la taxonomía de los invertebrados y facilitar la obtención de información con respecto a este grupo de animales a través de las consultas simples y especializadas. Finalmente, se recomienda hacer un suministro mayor de información en la base de conocimiento y enfatizar en el diseño de la interfaz de usuario. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción..........................................................................................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I Planteamiento del Problema .................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción del Problema ...................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Formulación del Problema ..................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Sistematización del Problema ................................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo II Justificación .......................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo III Objetivos… .......................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General .................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Específicos............................................................................................. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo IV Marco Teórico ..................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco de Antecedentes..........................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Normativo.................................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Contextual................................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Conceptual..................................................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Los Sistemas......................................................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Los Sistemas Artificiales...................................................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Sistemas Basados en Conocimiento..................................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | Base de Conocimiento.......................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | Motor de Inferencia...........................................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | Interfaz de Usuario............................................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | Prototipos Evolutivos........................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | Taxonomía Animal............................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | Aprendizaje de la Taxonomía de los Animales Invertebrados..........................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo V Metodología ...........................................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tipo y Generalidades de la Investigación .............................................................. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño de la Investigación ..................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Población y Muestra .............................................................................................. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas e Instrumentos ......................................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo VI Resultados............................................................................43 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo VII Conclusiones ....................................................................... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones...................................................................................................78 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo VIII Referencias........................................................................ 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo IX Anexos.................................................................................. 85 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3746 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Knowledge-based system | spa |
dc.subject.keywords | Evolutionary prototypes | spa |
dc.subject.keywords | Animal taxonomy | eng |
dc.subject.keywords | Logic programming | eng |
dc.subject.keywords | Invertebrate animals | eng |
dc.subject.proposal | Sistema basado en conocimiento | spa |
dc.subject.proposal | Prototipos evolutivos | spa |
dc.subject.proposal | Taxonomía animal | spa |
dc.subject.proposal | Programación lógica | spa |
dc.subject.proposal | Animales invertebrados | spa |
dc.title | Taxaniv: Sistema basado en conocimiento como apoyo a los procesos de aprendizaje asociados a la taxonomía de los animales invertebrados | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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