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Análisis de la Implementación de la Política de Bilingüismo de la Universidad de Córdoba como Estrategia de Enseñanza del Idioma Inglés

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dc.contributor.advisorTovar-Falón, Roger
dc.contributor.advisorJerez Rodríguez, Sonia María
dc.contributor.authorHuertas Madrid, Martha Liliana
dc.date.accessioned2023-11-16T21:46:59Z
dc.date.available2023-11-16T21:46:59Z
dc.date.issued2023-11-16
dc.description.abstractEste trabajo se enfoca en evaluar la estrategia aplicada en el Plan Institucional de Bilingüismo (PLIB) de la Universidad de Córdoba y dar a conocer una metodología estadística para medir el impacto en la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, a través de la metodología del PLIB para reforzar el nivel de inglés de cada estudiante. El estudio se dio bajo un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, con un Pretest y un Post test. En una misma población donde es intervenida por la estrategia planteada en el PLIB. El análisis se llevó a cabo mediante el Software R versión 4.3.1 y Microsoft Excel licencia institucional, con el uso de pruebas de hipótesis, modelo de regresión logístico y análisis de correspondencias. Entre los resultados obtenidos en el pretest se observó que la población obtiene un bajo nivel de inglés, mientras que en el post test la población mejoró luego de su participación en el PLIB, así mismo se encontró que variables como el nivel de esfuerzo, el sexo, el tipo de institución están asociadas al nivel de inglés obtenido por el estudiante. Todo esto permitió concluir que luego ser intervenido con la estrategia del PLIB alcanzaron mejor nivel de inglés.spa
dc.description.abstractThis work focuses on evaluating the strategy applied in the Institutional Bilingualism Plan (PLIB) of the University of Córdoba and presenting a statistical methodology to measure the impact on the Faculty of Education and Human Sciences, through the PLIB methodology. To reinforce the English level of each student. The study was carried out under a quantitative approach with a quasi-experimental design, with a Pretest and a Post test. In the same population where it is intervened by the strategy proposed in the PLIB. The analysis was carried out using R Software version 4.3.1 and Microsoft Excel institutional license, with the use of hypothesis testing, logistic regression model and correspondence analysis. Among the results obtained in the pretest it was observed that the population obtained a low level of English, while in the post test the population improved after participating in the PLIB, it was also found that variable such as level of effort, sex, type of institution are associated with the level of English obtained by the student. All this allowed us to conclude that after being intervened with the PLIB strategy they achieved a better level of English.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameEstadístico(a)
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsResumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento de la Investigación 19spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19spa
dc.description.tableofcontents1.2. Justificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22spa
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos específicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26spa
dc.description.tableofcontents2. Marco Referencial ............................................ 27spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Antecedentes Internacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Antecedentes Nacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Antecedentes Locales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco Teórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Bilingüismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Política de Bilingüismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Plan Institucional de Bilingüismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Saber Pro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) . . . . . 39spa
dc.description.tableofcontents2.2.6. Niveles de desempeño de Inglés . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39spa
dc.description.tableofcontents2.2.7. Pruebas de Hipótesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41spa
dc.description.tableofcontents2.2.7.1. Conceptos preliminares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41spa
dc.description.tableofcontents2.2.8. Prueba de igualdad de proporciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42spa
dc.description.tableofcontents2.2.8.1. Intervalo de confianza para la diferencia de dos proporciones . . 43spa
dc.description.tableofcontents2.2.9. Prueba del cambio de McNemar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43spa
dc.description.tableofcontents2.2.9.1. Racionalización y método . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44spa
dc.description.tableofcontents2.2.10. Modelos de Regresión Logística . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44spa
dc.description.tableofcontents2.2.10.1. Modelos con una variable de respuesta binaria . . . . . . . . . . 44spa
dc.description.tableofcontents2.2.10.2. Estimación de parámetros en un modelo de regresión logística . 47spa
dc.description.tableofcontents2.2.10.3. Interpretación de los parámetros en un modelo de regresión logística . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48spa
dc.description.tableofcontents2.2.10.4. Pruebas de hipótesis para los parámetros del modelo . . . . . . 49spa
dc.description.tableofcontents2.2.10.5. Prueba de hipótesis sobre subconjuntos de parámetros usando la desviación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50spa
dc.description.tableofcontents2.2.10.6. Pruebas de los coeficientes individuales del modelo . . . . . . . 52spa
dc.description.tableofcontents2.3. Análisis de Correspondencias Múltiple . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53spa
dc.description.tableofcontents2.3.1. Propiedades del An´alisis de Correspondencia M´ultiple . . . . . . . . . . . 54spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología 55spa
dc.description.tableofcontents3.1. Tipo de Investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55spa
dc.description.tableofcontents3.2. Diseño Metodológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55spa
dc.description.tableofcontents3.3. Población y Muestra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56spa
dc.description.tableofcontents3.4. Sistema de Variables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57spa
dc.description.tableofcontents3.4.1. Variable Dependientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57spa
dc.description.tableofcontents3.4.2. Variables Independientes y sociodemográficas . . . . . . . . . . . . . . . 57spa
dc.description.tableofcontents3.4.3. Operacionalización de las Variables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58spa
dc.description.tableofcontents3.5. Fases de la Investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58spa
dc.description.tableofcontents3.6. Instrumentos de recolección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61spa
dc.description.tableofcontents3.7. Desarrollo de la Metodología Estadística . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61spa
dc.description.tableofcontents4. Análisis Exploratorio y Comparaciones entre Pre test y Post test Usando Pruebas de Hipótesis 63spa
dc.description.tableofcontents4.1. Análisis de resultados descriptivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Distribución por porcentaje de estudiantes y nivel de Inglés en el pre test y post test . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Distribución de porcentajes por género . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Distribución de porcentajes por Estrato . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69spa
dc.description.tableofcontents4.1.4. Distribución de porcentajes por tipo de escuela . . . . . . . . . . . . . . 71spa
dc.description.tableofcontents4.1.5. Distribución de porcentajes de estudiantes por la Ubicación de la escuela 72spa
dc.description.tableofcontents4.1.6. Ubicación de semestre por estudiantes al momento de ingresar al PLIB 75spa
dc.description.tableofcontents4.1.7. Las habilidades y aspectos del idioma Inglés que consideran que mejoraron durante su participación en el PLIB . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76spa
dc.description.tableofcontents4.1.8. Distribución de porcentajes de estudiantes que han hecho curso de Inglés antes de iniciar el PLIB . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77spa
dc.description.tableofcontents4.1.9. Distribución de porcentajes de estudiantes teniendo en cuenta que tan importante es para ellos aprender Inglés . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79spa
dc.description.tableofcontents4.1.10. Distribución de porcentajes de estudiantes teniendo en cuenta que tan necesario es para ellos aprender Inglés para su futura profesión . . . . . . 80spa
dc.description.tableofcontents4.1.11. Distribución de porcentajes de estudiantes teniendo en cuenta que tan motivados se sienten hacer parte del PLIB . . . . . . . . . . . . . . . . . 82spa
dc.description.tableofcontents4.1.12. Distribución de porcentajes de estudiantes teniendo en cuenta el nivel de esfuerzo de los estudiantes durante el PLIB . . . . . . . . . . . . . . . . . 83spa
dc.description.tableofcontents4.1.13. Distribución de porcentajes de estudiantes teniendo en cuenta si tuvo acceso al libro guía impreso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85spa
dc.description.tableofcontents4.1.14. Distribución de porcentajes de estudiantes teniendo en cuenta si considera necesario un libro guía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87spa
dc.description.tableofcontents4.1.15. Distribución de porcentajes de estudiantes teniendo en cuenta si los resultados de aprendizaje fueron claros en cada unidad . . . . . . . . . . . 88spa
dc.description.tableofcontents4.1.16. Distribución de porcentajes de estudiantes teniendo en cuenta si el contenido del curso estuvo organizado y planificado . . . . . . . . . . . . . . 89spa
dc.description.tableofcontents4.1.17. Distribución de porcentajes de estudiantes teniendo en cuenta si la carga de trabajo del curso fue apropiada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90spa
dc.description.tableofcontents4.1.18. Distribución de porcentajes de estudiantes teniendo en cuenta si las evidencias de aprendizaje solicitadas por el docente dan cuenta de su aprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91spa
dc.description.tableofcontents5. Medición del Impacto del PLIB usando un Modelo de Regresión Logística 93spa
dc.description.tableofcontents5.1. Formulación y Ajuste del Modelo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Variables consideradas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94spa
dc.description.tableofcontents5.2. Análisis Diagnóstico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97spa
dc.description.tableofcontents5.3. Odds Ratio y Estimación de Probabilidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100spa
dc.description.tableofcontents5.4. Comentarios generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105spa
dc.description.tableofcontents6. Caracterización de los participantes en el PLIB a través de Análisis de Correspondencia Múltiple 106spa
dc.description.tableofcontents6.1. Descripción de los datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106spa
dc.description.tableofcontents6.2. Validación de requisitos para MCA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106spa
dc.description.tableofcontents6.3. Visualización e interpretación inicial del MCA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108spa
dc.description.tableofcontents6.4. Análisis sobre las variables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109spa
dc.description.tableofcontents6.4.1. Correlaciones entre variables y los factores creados . . . . . . . . . . . . . 109spa
dc.description.tableofcontents6.4.2. Coordenadas para las categorías de las variables . . . . . . . . . . . . . . 110spa
dc.description.tableofcontents6.4.3. Calidad de la representación de las categorías . . . . . . . . . . . . . . . 110spa
dc.description.tableofcontents6.4.4. Agrupamiento de individuos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112spa
dc.description.tableofcontents7. Discusión Global de la Aplicación del PLIB 114spa
dc.description.tableofcontents8. Conclusión y Recomendaciones 116spa
dc.description.tableofcontentsReferencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118spa
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7910
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba - Colombia
dc.publisher.programEstadística
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsOrdinal logistic regression
dc.subject.keywordsMultiple correspondence analysis
dc.subject.keywordsEnglish leve
dc.subject.keywordsBilingualism policy
dc.subject.proposalRegresión logística ordinalspa
dc.subject.proposalAnálisis de correspondencia múltiplespa
dc.subject.proposalNivel de Inglésspa
dc.subject.proposalPolítica de bilingüismospa
dc.titleAnálisis de la Implementación de la Política de Bilingüismo de la Universidad de Córdoba como Estrategia de Enseñanza del Idioma Inglésspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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