Publicación: Aplicación web para alertas tempranas sobre retención desde reportes académicos
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Giraldo Cardozo, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Ramos González, Carlos Julián | |
dc.contributor.educationalvalidator | Lee, Linda Luz | |
dc.contributor.jury | Culchac de la Vega, Aly Ben-Hur | |
dc.date.accessioned | 2024-07-12T21:33:05Z | |
dc.date.available | 2025-11-30 | |
dc.date.available | 2024-07-12T21:33:05Z | |
dc.date.issued | 2024-07-11 | |
dc.description.abstract | Esta investigación aborda la problemática de la baja adopción de la herramienta ADATAR (Análisis de Datos Académicos para Tempranas Alertas sobre Retención) en la Universidad de Córdoba, la cual se diseñó para identificar estudiantes en riesgo de deserción académica. Se propone el desarrollo de una aplicación web para ADATAR con el objetivo de mejorar su usabilidad y accesibilidad para los coordinadores de semestre. Utilizando la metodología Design Science Research Methodology (DSRM), se identificaron las necesidades y desafíos de los coordinadores de semestre a través de un grupo focal, se definieron los requerimientos de la aplicación web y se desarrolló un prototipo funcional. La evaluación del prototipo con coordinadores de semestre mostró una mejora significativa en la usabilidad y la satisfacción de los usuarios. El estudio concluye que la aplicación web desarrollada tiene el potencial de optimizar el uso de ADATAR y contribuir a la mejora de la retención estudiantil en la Universidad de Córdoba. | spa |
dc.description.abstract | This research addresses the issue of the low adoption of the ADATAR tool (Academic Data Analysis for Early Alerts on Retention) at the University of Córdoba, which was designed to identify students at risk of academic dropout. The development of a web application for ADATAR is proposed with the aim of improving its usability and accessibility for semester coordinators. Using the Design Science Research Methodology (DSRM), the needs and challenges of the semester coordinators were identified through a focus group, the requirements of the web application were defined, and a functional prototype was developed. The evaluation of the prototype with semester coordinators showed a significant improvement in usability and user satisfaction. The study concludes that the developed web application has the potential to optimize the use of ADATAR and contribute to the improvement of student retention at the University of Córdoba. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 ADATAR 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Aplicaciones Web 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Tipos De Aplicaciones Web 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Unidades de análisis 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Categorías de análisis 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Identificación del Problema 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Objetivos de una solución 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Diseño y desarrollo 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Análisis de la necesidad 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Levantamiento de requerimientos 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Diseño de Backend y Fronted 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Demostración 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Evaluación 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 Iteración del Proceso 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Recomendaciones 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Referencias 53 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8385 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Andriopoulos, A. (2021). Commencement of and retention in web-based interventions and response to prompts and reminders: Longitudinal observational study based on two randomized controlled trials. Journal of Medical Internet Research, 23(3), e25345. https://doi.org/10.2196/25345 | |
dc.relation.references | Giraldo, J. C. (2022, Junio 15). Entrevista sobre la herramienta ADATAR [https://recorder.google.com/d836f4f4-4250-45a5-bd8f-78a6c69a3655?pli=1&authuser=2]. Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Afzal, M. M. (2020). Supporting non-traditional students in online environments. Journal of Educators Online, 17(3), 1-12. https://doi.org/10.9743/jeo.2020.17.3.6 | |
dc.relation.references | Seery, K. (2021). Retention strategies for online students: A systematic literature review. Online Learning, 25(1), 243-264. https://doi.org/10.24059/olj.v25i1.2329 | |
dc.relation.references | Abaunza, G. A., Martínez-Abad, F., & Conde-Rodriguez, M. J. (2019). Web applications in the EFL class in contexts rural school Colombian: Aplicaciones web en la clase de EFL en contextos de escuela rural colombiana. Proceedings of the 2019 on Computers and Advanced Technologies in Education, 159-166. https://doi.org/10.1145/3362789.3362879 | |
dc.relation.references | Calvache Fernández, L., Alvarez Vallejo, V., Triviño Arbeláez, J., Quiceno Restrepo, C., & Pulgarin Giraldo, R. (2018). Aplicación de técnicas de minería de datos para la identificación de patrones de deserción estudiantil como apoyo a las estrategias de SARA (sistema de acompañamiento para el rendimiento académico). Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2021 | |
dc.relation.references | Garófallo Garcia, R., & Mora Osuna, L. A. (2018). Desarrollo de una herramienta computacional de alertas tempranas de posibles casos de deserción estudiantil del programa de ingeniería de sistemas de la universidad del sinú utilizando algoritmos de machine learning. Revista Espacios, 39(43), 25. | |
dc.relation.references | Lizcano, D. (2019). Aplicación de técnicas de minería web para la predicción temprana del riesgo de abandono en la educación superior a distancia. En Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (pp. 271-274). IATED Academy. | |
dc.relation.references | Reyes, M. P. (2015). La encuesta. Obtenido de http://files. sld. cu/bmn/files/2015/01/laencuesta. pdf. | |
dc.relation.references | Toledo, L., Garber, M., & Madeira, A. (2017). Consideraciones acerca del Design Thinking y Procesos. Revista Gestão & Tecnologia, 17(3), 312-332. doi: https://doi.org/10.20397/2177-6652/2017.v17i3.1198 | |
dc.relation.references | Vinueza López, C., Toscano Guerrero, E., Salazar Noroña, C., & Flores Cadena, C. (2022). Identificación de variables significativas en la deserción estudiantil, mediante un modelo matemático de regresión lineal KDD. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 22(36). https://doi.org/10.47189/rcct.v22i36.493 | |
dc.relation.references | Castillo Bustos, M. R. (2021). Técnicas e instrumentos para recoger datos del hecho social educativo. Revista Científica Retos de La Ciencia, 5(10), 50–61. https://doi.org/10.53877/rc.5.10.20210101.05 | |
dc.relation.references | Mayorga, Á. E. H. (2016, 13 octubre). Repositorio Universidad Técnica de Ambato: Las Técnicas de Predicción y su incidencia en la detección de patrones de Deserción Estudiantil en la Carrera de Docencia en Informática de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23839 | |
dc.relation.references | Condor Flores, J. G. (2022). Metodología para integrar la experiencia de usuario en el desarrollo de sistemas web para una entidad pública en Lima. [Tesis de maestría, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Repositorio Institucional UPC. [URL del repositorio] | |
dc.relation.references | Giraldo Cardozo, J. C., & Muñoz Vargas, I. C. (2020). ADATAR: Análisis de Datos Académicos para Tempranas Alertas sobre Retención. [Informe técnico]. Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Holsen, F., Jesús, R., Sanchez, G., Jose, C. A., Rojas, M. P., & De, L. (2019). Aplicativo web para la gestión académica de la institución educativa privada Nuestra Señora de Fátima-Callao. [Proyecto de investigación, Universidad XYZ]. | |
dc.relation.references | Kumar Mukhiya, S., & Khac Hung, H. (2018). An Architectural Style for Single Page Scalable Modern Web Application. En International Journal of Recent Research Aspects (Vol. 5). https://www. | |
dc.relation.references | Prieto Rodríguez March Cerdá Escuela Andaluza de Salud Pública Granada, M. J., & Ángeles Prieto Rodríguez, M. (n.d.). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ¿Qué son los grupos focales? | |
dc.relation.references | Legland, F. 2019. (2019). FACULTY OF SCIENCE AND TECHNOLOGY MASTER’S THESIS. | |
dc.relation.references | Peffers, K., Tuunanen, T., Gengler, C. E., Rossi, M., Hui, W., Virtanen, V., & Bragge, J. (s/f). THE DESIGN SCIENCE RESEARCH PROCESS: A MODEL FOR PRODUCING AND PRESENTING INFORMATION SYSTEMS RESEARCH Corresponding Author. | |
dc.relation.references | Giraldo, J. C., & Gómez, A. A. (2008). MEDSHI: Metodología para el diseño y | |
dc.relation.references | Giraldo, J. C., & Muñoz, I. C. (2020). ADATAR: Análisis de Datos Académicos para Tempranas Alertas sobre Retención (p. 36). Universidad de Córdoba. https://sites.google.com/correo.unicordoba.edu.co/pygedu/adatar/documentos | |
dc.relation.references | Márquez, L. A., Narváez, J. L., Giraldo, J. C., & Caro, M. F. (2017). Construcción Colaborativa de Lineamientos de Informática para el Desarrollo de Software que permita la Realización modular del sistema de Acreditación y el Registro calificado LIDERAR. Acta Scientiae Informaticae, 1(1), 31-40. | |
dc.relation.references | Fink, G., Flatow, I. (2014). Presentamos aplicaciones de una sola página. En: Desarrollo profesional de aplicaciones de una sola página. Apress, Berkeley, CA. https://doi.org/10.1007/978-1-4302-6674-7_1 | |
dc.relation.references | Castro, J. A. Q. (2019, 26 agosto). Desarrollo de una aplicación web de seguimiento y deserción para los estudiantes de la corporación universitaria del Huila – CORHUILA | Memorias de Congresos UTP. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2291 | |
dc.relation.references | Conocimiento de cómo utilizar el artefacto para resolver el problema. Peffers, K., Tuunanen, T., Gengler, C. E., Rossi, M., Hui, W., Virtanen, V., & Bragge, J. (n.d.). THE DESIGN SCIENCE RESEARCH PROCESS: A MODEL FOR PRODUCING AND PRESENTING INFORMATION SYSTEMS RESEARCH Corresponding Author. | |
dc.relation.references | Yarlequé, S. L. A. (2021b, julio 7). Aplicación web para el seguimiento y control académico de los estudiantes de las instituciones educativas del distrito de Castilla - Piura. https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2580 | |
dc.relation.references | Diferenciador, descubre las diferencias y las semejanzas (3 julio 2022). Población y muestra. https://www.diferenciador.com/poblacion-y-muestra/#:~:text=Poblaci%C3%B3n%20se%20refiere%20al%20universo,poblaci%C3%B3n%20para%20realizar%20un%20estudio. | |
dc.relation.references | Valarezo Pardo, M. R., Honores Tapia, J. A., Gómez Moreno, A. S. y Vinces Sánchez, L. F. (2018). Comparación de tendencias tecnológicas en aplicaciones web. 3C Tecnología. Glosas de Innovación aplicadas a la pyme, 7(3), 28-49. DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctecno.2018.v7n3e27.28-49/ | |
dc.relation.references | Crovi Druetta, D., Aguirre, D., Apodaca, J., & Camacho, O. (2002). Página Web: una propuesta para su análisis. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 45(185), 167-185. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2002.185.48362 | |
dc.relation.references | Badilla Chavarría, L. (2006). FUNDAMENTOS DEL PARADIGMA CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA. Pensar En Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio Y La Salud, 4(1), 42–51. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v4i1.411 | |
dc.relation.references | Mora, S. L. (2002). Programación de aplicaciones web: historia, principios básicos y clientes web. | |
dc.relation.references | Vite. (s. f.). https://es.vitejs.dev/guide/ssr | |
dc.relation.references | Nielsen, J. (1993). Usability engineering. Academic Press. | |
dc.relation.references | Norman, D. A. (2013). The design of everyday things: Revised and expanded edition. Basic Books. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad de Córdoba | |
dc.subject.keywords | Student retention | |
dc.subject.keywords | Academic attrition | |
dc.subject.keywords | Systems Educational Data Mining (EDM) | |
dc.subject.keywords | Web applications | |
dc.subject.keywords | Design Science Research Methodology (DSRM) | |
dc.subject.keywords | University of Cordoba | |
dc.subject.keywords | Early warning | |
dc.subject.proposal | Retención estudiantil | |
dc.subject.proposal | Deserción académica | |
dc.subject.proposal | Alertas tempranas | |
dc.subject.proposal | Minería de datos educativos (EDM) | |
dc.subject.proposal | Aplicaciones web | |
dc.subject.proposal | Design Science Research Methodology (DSRM) | |
dc.subject.proposal | Universidad de Córdoba | |
dc.title | Aplicación web para alertas tempranas sobre retención desde reportes académicos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Informe final de investigación ADATAR.pdf
- Tamaño:
- 2.72 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- 2024 07 08 Reporte Repositorio Unicordoba TG Web ADATAR- con firmas.pdf
- Tamaño:
- 612.58 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: