Publicación:
Aplicación web para alertas tempranas sobre retención desde reportes académicos

dc.audience
dc.contributor.advisorGiraldo Cardozo, Juan Carlos
dc.contributor.authorRamos González, Carlos Julián
dc.contributor.educationalvalidatorLee, Linda Luz
dc.contributor.juryCulchac de la Vega, Aly Ben-Hur
dc.date.accessioned2024-07-12T21:33:05Z
dc.date.available2025-11-30
dc.date.available2024-07-12T21:33:05Z
dc.date.issued2024-07-11
dc.description.abstractEsta investigación aborda la problemática de la baja adopción de la herramienta ADATAR (Análisis de Datos Académicos para Tempranas Alertas sobre Retención) en la Universidad de Córdoba, la cual se diseñó para identificar estudiantes en riesgo de deserción académica. Se propone el desarrollo de una aplicación web para ADATAR con el objetivo de mejorar su usabilidad y accesibilidad para los coordinadores de semestre. Utilizando la metodología Design Science Research Methodology (DSRM), se identificaron las necesidades y desafíos de los coordinadores de semestre a través de un grupo focal, se definieron los requerimientos de la aplicación web y se desarrolló un prototipo funcional. La evaluación del prototipo con coordinadores de semestre mostró una mejora significativa en la usabilidad y la satisfacción de los usuarios. El estudio concluye que la aplicación web desarrollada tiene el potencial de optimizar el uso de ADATAR y contribuir a la mejora de la retención estudiantil en la Universidad de Córdoba.spa
dc.description.abstractThis research addresses the issue of the low adoption of the ADATAR tool (Academic Data Analysis for Early Alerts on Retention) at the University of Córdoba, which was designed to identify students at risk of academic dropout. The development of a web application for ADATAR is proposed with the aim of improving its usability and accessibility for semester coordinators. Using the Design Science Research Methodology (DSRM), the needs and challenges of the semester coordinators were identified through a focus group, the requirements of the web application were defined, and a functional prototype was developed. The evaluation of the prototype with semester coordinators showed a significant improvement in usability and user satisfaction. The study concludes that the developed web application has the potential to optimize the use of ADATAR and contribute to the improvement of student retention at the University of Córdoba.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema 7spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 7spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 8spa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuesto 8spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación 9spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General 9spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos 9spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación 9spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencial 11spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos 11spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual 14spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptual 16spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 ADATAR 17spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Aplicaciones Web 18spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Tipos De Aplicaciones Web 19spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológico 21spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación 21spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación 21spa
dc.description.tableofcontents3.3 Unidades de análisis 23spa
dc.description.tableofcontents3.4 Categorías de análisis 24spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 24spa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datos 26spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigación 28spa
dc.description.tableofcontents4.1 Identificación del Problema 28spa
dc.description.tableofcontents4.2 Objetivos de una solución 29spa
dc.description.tableofcontents4.3 Diseño y desarrollo 29spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Análisis de la necesidad 29spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Levantamiento de requerimientos 30spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Diseño de Backend y Fronted 37spa
dc.description.tableofcontents4.4 Demostración 39spa
dc.description.tableofcontents4.5 Evaluación 40spa
dc.description.tableofcontents4.6 Iteración del Proceso 41spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultados 44spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusiones 50spa
dc.description.tableofcontents6.1 Recomendaciones 51spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7. Referencias 53spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8385
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAndriopoulos, A. (2021). Commencement of and retention in web-based interventions and response to prompts and reminders: Longitudinal observational study based on two randomized controlled trials. Journal of Medical Internet Research, 23(3), e25345. https://doi.org/10.2196/25345
dc.relation.referencesGiraldo, J. C. (2022, Junio 15). Entrevista sobre la herramienta ADATAR [https://recorder.google.com/d836f4f4-4250-45a5-bd8f-78a6c69a3655?pli=1&authuser=2]. Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesAfzal, M. M. (2020). Supporting non-traditional students in online environments. Journal of Educators Online, 17(3), 1-12. https://doi.org/10.9743/jeo.2020.17.3.6
dc.relation.referencesSeery, K. (2021). Retention strategies for online students: A systematic literature review. Online Learning, 25(1), 243-264. https://doi.org/10.24059/olj.v25i1.2329
dc.relation.referencesAbaunza, G. A., Martínez-Abad, F., & Conde-Rodriguez, M. J. (2019). Web applications in the EFL class in contexts rural school Colombian: Aplicaciones web en la clase de EFL en contextos de escuela rural colombiana. Proceedings of the 2019 on Computers and Advanced Technologies in Education, 159-166. https://doi.org/10.1145/3362789.3362879
dc.relation.referencesCalvache Fernández, L., Alvarez Vallejo, V., Triviño Arbeláez, J., Quiceno Restrepo, C., & Pulgarin Giraldo, R. (2018). Aplicación de técnicas de minería de datos para la identificación de patrones de deserción estudiantil como apoyo a las estrategias de SARA (sistema de acompañamiento para el rendimiento académico). Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2021
dc.relation.referencesGarófallo Garcia, R., & Mora Osuna, L. A. (2018). Desarrollo de una herramienta computacional de alertas tempranas de posibles casos de deserción estudiantil del programa de ingeniería de sistemas de la universidad del sinú utilizando algoritmos de machine learning. Revista Espacios, 39(43), 25.
dc.relation.referencesLizcano, D. (2019). Aplicación de técnicas de minería web para la predicción temprana del riesgo de abandono en la educación superior a distancia. En Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (pp. 271-274). IATED Academy.
dc.relation.referencesReyes, M. P. (2015). La encuesta. Obtenido de http://files. sld. cu/bmn/files/2015/01/laencuesta. pdf.
dc.relation.referencesToledo, L., Garber, M., & Madeira, A. (2017). Consideraciones acerca del Design Thinking y Procesos. Revista Gestão & Tecnologia, 17(3), 312-332. doi: https://doi.org/10.20397/2177-6652/2017.v17i3.1198
dc.relation.referencesVinueza López, C., Toscano Guerrero, E., Salazar Noroña, C., & Flores Cadena, C. (2022). Identificación de variables significativas en la deserción estudiantil, mediante un modelo matemático de regresión lineal KDD. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 22(36). https://doi.org/10.47189/rcct.v22i36.493
dc.relation.referencesCastillo Bustos, M. R. (2021). Técnicas e instrumentos para recoger datos del hecho social educativo. Revista Científica Retos de La Ciencia, 5(10), 50–61. https://doi.org/10.53877/rc.5.10.20210101.05
dc.relation.referencesMayorga, Á. E. H. (2016, 13 octubre). Repositorio Universidad Técnica de Ambato: Las Técnicas de Predicción y su incidencia en la detección de patrones de Deserción Estudiantil en la Carrera de Docencia en Informática de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23839
dc.relation.referencesCondor Flores, J. G. (2022). Metodología para integrar la experiencia de usuario en el desarrollo de sistemas web para una entidad pública en Lima. [Tesis de maestría, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Repositorio Institucional UPC. [URL del repositorio]
dc.relation.referencesGiraldo Cardozo, J. C., & Muñoz Vargas, I. C. (2020). ADATAR: Análisis de Datos Académicos para Tempranas Alertas sobre Retención. [Informe técnico]. Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesHolsen, F., Jesús, R., Sanchez, G., Jose, C. A., Rojas, M. P., & De, L. (2019). Aplicativo web para la gestión académica de la institución educativa privada Nuestra Señora de Fátima-Callao. [Proyecto de investigación, Universidad XYZ].
dc.relation.referencesKumar Mukhiya, S., & Khac Hung, H. (2018). An Architectural Style for Single Page Scalable Modern Web Application. En International Journal of Recent Research Aspects (Vol. 5). https://www.
dc.relation.referencesPrieto Rodríguez March Cerdá Escuela Andaluza de Salud Pública Granada, M. J., & Ángeles Prieto Rodríguez, M. (n.d.). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ¿Qué son los grupos focales?
dc.relation.referencesLegland, F. 2019. (2019). FACULTY OF SCIENCE AND TECHNOLOGY MASTER’S THESIS.
dc.relation.referencesPeffers, K., Tuunanen, T., Gengler, C. E., Rossi, M., Hui, W., Virtanen, V., & Bragge, J. (s/f). THE DESIGN SCIENCE RESEARCH PROCESS: A MODEL FOR PRODUCING AND PRESENTING INFORMATION SYSTEMS RESEARCH Corresponding Author.
dc.relation.referencesGiraldo, J. C., & Gómez, A. A. (2008). MEDSHI: Metodología para el diseño y
dc.relation.referencesGiraldo, J. C., & Muñoz, I. C. (2020). ADATAR: Análisis de Datos Académicos para Tempranas Alertas sobre Retención (p. 36). Universidad de Córdoba. https://sites.google.com/correo.unicordoba.edu.co/pygedu/adatar/documentos
dc.relation.referencesMárquez, L. A., Narváez, J. L., Giraldo, J. C., & Caro, M. F. (2017). Construcción Colaborativa de Lineamientos de Informática para el Desarrollo de Software que permita la Realización modular del sistema de Acreditación y el Registro calificado LIDERAR. Acta Scientiae Informaticae, 1(1), 31-40.
dc.relation.referencesFink, G., Flatow, I. (2014). Presentamos aplicaciones de una sola página. En: Desarrollo profesional de aplicaciones de una sola página. Apress, Berkeley, CA. https://doi.org/10.1007/978-1-4302-6674-7_1
dc.relation.referencesCastro, J. A. Q. (2019, 26 agosto). Desarrollo de una aplicación web de seguimiento y deserción para los estudiantes de la corporación universitaria del Huila – CORHUILA | Memorias de Congresos UTP. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2291
dc.relation.referencesConocimiento de cómo utilizar el artefacto para resolver el problema. Peffers, K., Tuunanen, T., Gengler, C. E., Rossi, M., Hui, W., Virtanen, V., & Bragge, J. (n.d.). THE DESIGN SCIENCE RESEARCH PROCESS: A MODEL FOR PRODUCING AND PRESENTING INFORMATION SYSTEMS RESEARCH Corresponding Author.
dc.relation.referencesYarlequé, S. L. A. (2021b, julio 7). Aplicación web para el seguimiento y control académico de los estudiantes de las instituciones educativas del distrito de Castilla - Piura. https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2580
dc.relation.referencesDiferenciador, descubre las diferencias y las semejanzas (3 julio 2022). Población y muestra. https://www.diferenciador.com/poblacion-y-muestra/#:~:text=Poblaci%C3%B3n%20se%20refiere%20al%20universo,poblaci%C3%B3n%20para%20realizar%20un%20estudio.
dc.relation.referencesValarezo Pardo, M. R., Honores Tapia, J. A., Gómez Moreno, A. S. y Vinces Sánchez, L. F. (2018). Comparación de tendencias tecnológicas en aplicaciones web. 3C Tecnología. Glosas de Innovación aplicadas a la pyme, 7(3), 28-49. DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctecno.2018.v7n3e27.28-49/
dc.relation.referencesCrovi Druetta, D., Aguirre, D., Apodaca, J., & Camacho, O. (2002). Página Web: una propuesta para su análisis. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 45(185), 167-185. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2002.185.48362
dc.relation.referencesBadilla Chavarría, L. (2006). FUNDAMENTOS DEL PARADIGMA CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA. Pensar En Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio Y La Salud, 4(1), 42–51. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v4i1.411
dc.relation.referencesMora, S. L. (2002). Programación de aplicaciones web: historia, principios básicos y clientes web.
dc.relation.referencesVite. (s. f.). https://es.vitejs.dev/guide/ssr
dc.relation.referencesNielsen, J. (1993). Usability engineering. Academic Press.
dc.relation.referencesNorman, D. A. (2013). The design of everyday things: Revised and expanded edition. Basic Books.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad de Córdoba
dc.subject.keywordsStudent retention
dc.subject.keywordsAcademic attrition
dc.subject.keywordsSystems Educational Data Mining (EDM)
dc.subject.keywordsWeb applications
dc.subject.keywordsDesign Science Research Methodology (DSRM)
dc.subject.keywordsUniversity of Cordoba
dc.subject.keywordsEarly warning
dc.subject.proposalRetención estudiantil
dc.subject.proposalDeserción académica
dc.subject.proposalAlertas tempranas
dc.subject.proposalMinería de datos educativos (EDM)
dc.subject.proposalAplicaciones web
dc.subject.proposalDesign Science Research Methodology (DSRM)
dc.subject.proposalUniversidad de Córdoba
dc.titleAplicación web para alertas tempranas sobre retención desde reportes académicosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
Informe final de investigación ADATAR.pdf
Tamaño:
2.72 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
2024 07 08 Reporte Repositorio Unicordoba TG Web ADATAR- con firmas.pdf
Tamaño:
612.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: