Publicación: Diseño de una secuencia didáctica que permita una integración del área de las Ciencias Naturales a partir del modelo DUA en personas con discapacidad auditiva
dc.contributor.advisor | Agudelo Arteaga, Karen Patricia | |
dc.contributor.author | Figueroa Martínez, Sebastián Andrés | |
dc.contributor.author | Natalia Sofia, Henao Espitaleta | |
dc.contributor.educationalvalidator | Marcela Rodríguez | |
dc.date.accessioned | 2024-01-22T00:01:42Z | |
dc.date.available | 2024-01-22T00:01:42Z | |
dc.date.issued | 2024-01-17 | |
dc.description.abstract | La investigación aborda la falta de apoyo institucional en la enseñanza de temas inclusivos para personas con discapacidad (PCD). Destaca la importancia del diseño universal para el aprendizaje (DUA) y evalúa el conocimiento de los docentes sobre su aplicación. Además, explora la conexión entre el enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y la gestión curricular, evidenciando la necesidad de una estructura curricular sólida para integrar estos componentes. El estudio se enfoca en diseñar una secuencia didáctica para integrar el área de ciencias naturales desde un enfoque CTS y un DUA, específicamente dirigido a personas con discapacidad auditiva en la Institución Educativa Santa María Goretti. La metodología aplicada es cualitativa, utilizando el paradigma de investigación aplicada y el enfoque de estudio de casos. Los instrumentos utilizados incluyen revisión documental y entrevistas a profundidad con docentes del séptimo grado de la institución. Como resultado de este estudio se identificó que los docentes tienen una tendencia hacia múltiples modelos y estilos de enseñanza, como lo son los modelos constructivista, conductista, ecléctico, conectivista e inclusivo y en estilos de enseñanza recíproca, basada en fortalezas, magistral, convergente, Laissez-Faire, instrumental expresivo, integrador y democrático. Por otra parte, el análisis del conocimiento de los docentes del grado séptimo de ciencias naturales, resaltó la importancia de la normatividad y la incipiente conciencia de la inclusión en la institución. Además, muestran conciencia limitada sobre la inclusión y resaltan la importancia de la normatividad. El análisis del conocimiento de los docentes destaca la comprensión positiva del DUA y la aplicación de estrategias como el aprendizaje basado en la solución de problemas y estrategias multimodales. Como respuesta a estas conclusiones, se diseñó una secuencia didáctica que aborda la contaminación del agua desde un enfoque de ciencias naturales, integrando tecnología y considerando el contexto local de Córdoba para fomentar la conciencia ambiental. | spa |
dc.description.abstract | The research addresses the lack of institutional support in teaching inclusive subjects for people with disabilities (PWD). It highlights the importance of universal design for learning (UDL) and assesses teachers' knowledge of its application. It also explores the connection between the science, technology and society (STS) approach and curriculum management, showing the need for a solid curriculum structure to integrate these components. The study focuses on designing a didactic sequence to integrate the area of natural sciences from an STS approach and a SAD, specifically aimed at people with hearing impairment at the Santa María Goretti Educational Institution. The methodology applied is qualitative, using the applied research paradigm and the case study approach. The instruments used include documentary review and in-depth interviews with teachers of the seventh grade of the institution. As a result of this study, it was identified that teachers have a tendency towards multiple models and teaching styles, such as constructivist, behaviorist, eclectic, connectivist and inclusive models, and in reciprocal, strengths-based, masterful, convergent, Laissez-Faire, expressive instrumental, integrative and democratic teaching styles. On the other hand, the analysis of the knowledge of seventh grade teachers of natural sciences highlighted the importance of normativity and the incipient awareness of inclusion in the institution. In addition, they show limited awareness of inclusion and highlight the importance of regulations. The analysis of teachers' knowledge highlights the positive understanding of SAD and the application of strategies such as problem-based learning and multimodal strategies. In response to these findings, a didactic sequence was designed that addresses water pollution from a natural science approach, integrating technology and considering the local context of Córdoba to promote environmental awareness. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Resumen | spa |
dc.description.tableofcontents | Palabras Claves | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Fundamentos Preliminares | |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Introducción | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Objetivos | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo General | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos Específico | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Marco Referencial | |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 A Nivel Internacional | |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 A Nivel Nacional | |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 A Nivel Local | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco Teórico | |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco legal o Normativo | |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Marco Constitucional | |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Leyes Nacionales | |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3 Decretos Nacionales | |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Marco Espacial | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Metodología | |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Paradigma | |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Enfoque | |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Método | |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Caracterización | |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos | |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1 Entrevista en Profundidad. (Ver anexo A y anexo B) | |
dc.description.tableofcontents | 4.5.2 Revisión Documental | |
dc.description.tableofcontents | 4.6 Validación del Instrumento | |
dc.description.tableofcontents | 4.7 Población y Muestra | |
dc.description.tableofcontents | 4.8 Proceso de Análisis de Datos | |
dc.description.tableofcontents | 4.9 Procedimiento | |
dc.description.tableofcontents | 4.9.1Fase de estudio | |
dc.description.tableofcontents | 4.10 Consideraciones Éticas | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Análisis y Discusiones de los Resultados | |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Objetivo Específico Uno | |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Análisis por codificación | |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Objetivo Específico Dos | |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Análisis por codificación | |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Objetivo Específico Tres | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones | |
dc.description.tableofcontents | Referencias Bibliográficas | |
dc.description.tableofcontents | Anexos | |
dc.description.tableofcontents | Anexo A. Entrevista en Profundidad (Objetivo #1) | |
dc.description.tableofcontents | Anexo B. Entrevista en Profundidad (Objetivo #2) | |
dc.description.tableofcontents | Anexo C. Matriz de Revisión Documental | |
dc.description.tableofcontents | Anexo D. Validación de los Instrumentos | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8048 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.relation.references | Ainscow, M. (2003). Desarrollo de sistemas inclusivos. Ponencia presentada en San Sebastián. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6565/ mel_ainscow.pdf | |
dc.relation.references | Angulo Delgado, F. (2002). Aprende a enseñar ciencias: Análisis de una propuesta para la formación inicial del profesorado en secundaria, basada en la metacognición. Tdx.cat. | |
dc.relation.references | Bank Jame, A. (1988). Multicultural Education: Issues and Perspectives. Wiley.com | |
dc.relation.references | Bell, J. (2005). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación (Roc Filella Escolá, trad.). España: Gedisa. (Trabajo original publicado en 1999). | |
dc.relation.references | Bloom. Benjamin. (2015). La taxonomía de Bloom, una herramienta imprescindible para enseñar y aprender. España. Sacado de la Revista: Cep Tenerife sur. | |
dc.relation.references | Briceño, T. (2009). El paradigma científico y su fundamento en la obra de Thomas Kuhn. Revista tiempo y espacio - Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, 19(52). | |
dc.relation.references | Boytha, G. (1980). Glosario de Derecho de Autor y Derechos Conexos. Ginebra: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). | |
dc.relation.references | Camargo M. Alfonso (Octubre 2018) Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia-pág 182, publicado en Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. | |
dc.relation.references | Castañeda Mosquera, L. A. y Perafan Echeverri, G. A. (2015). El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. (pensamiento), (palabra). Y obra, (14). | |
dc.relation.references | Chavez, N. (2000) Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo: Ars Gráficas. | |
dc.relation.references | Christakis, Nicholas A. y Fowler, James H. (2009). Conexiones, la nueva ciencia de las redes. Catedratos. | |
dc.relation.references | Cobeñas, P. (2019). Exclusión Educativa de Personas con Discapacidad: Un Problema Pedagógico. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 18(1), 65–81. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.004 | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67 de 1991 (Colombia). | |
dc.relation.references | Corrales, A., Soto, V., y Villafañe, G. (2016). Barreras de aprendizaje para estudiantes con discapacidad en una universidad chilena. Demandas estudiantiles y desafíos institucionales. Actualidades investigativas en educación, 16(3). https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.25957 | |
dc.relation.references | Correa, L. (2021, abril 1). El PIAR: qué es, para qué sirve y qué debe incluir. desclab. https://www.desclab.com/post/_piar | |
dc.relation.references | Cortés, D. (2023). Principios fundamentales de la educación inclusiva. Cesuma.mx. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://www.cesuma.mx/blog/principios-fundamentales-de-la-educacion-inclusiva.html | |
dc.relation.references | Cuevas, M., Ferrufino, D., Navarro, C., y Valencia, J. (2019). Potenciación de la Comprensión Lectora en Adolescentes desde un Enfoque Inclusivo, Mediante una Aplicación Digital. Repositorio.uvm.cl | |
dc.relation.references | Cultura sorda (2006) Declaración de Salamanca Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad (1994). | |
dc.relation.references | Decreto N° 1421. (2017). Ministerio de Educación Nacional. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. República de Colombia. 29 de Agosto de 2017. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-de-agosto-29-de-2017 | |
dc.relation.references | Díaz SR, Ferreira MAV. Desde la discapacidad hacia la diversidad funcional. Un ejercicio de desnormalización. Rev Int Sociol 2010;68:289-309. DOI: https://doi.org/10.3989/ris.2008.05.22 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Science technology and society approach | eng |
dc.subject.keywords | Universal design for learning | eng |
dc.subject.keywords | People with hearing impairment | eng |
dc.subject.proposal | Enfoque ciencia tecnología y sociedad | spa |
dc.subject.proposal | Diseño universal para el aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Personas con discapacidad auditiva | spa |
dc.title | Diseño de una secuencia didáctica que permita una integración del área de las Ciencias Naturales a partir del modelo DUA en personas con discapacidad auditiva | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: