Publicación:
Diseño de una secuencia didáctica que permita una integración del área de las Ciencias Naturales a partir del modelo DUA en personas con discapacidad auditiva

dc.contributor.advisorAgudelo Arteaga, Karen Patricia
dc.contributor.authorFigueroa Martínez, Sebastián Andrés
dc.contributor.authorNatalia Sofia, Henao Espitaleta
dc.contributor.educationalvalidatorMarcela Rodríguez
dc.date.accessioned2024-01-22T00:01:42Z
dc.date.available2024-01-22T00:01:42Z
dc.date.issued2024-01-17
dc.description.abstractLa investigación aborda la falta de apoyo institucional en la enseñanza de temas inclusivos para personas con discapacidad (PCD). Destaca la importancia del diseño universal para el aprendizaje (DUA) y evalúa el conocimiento de los docentes sobre su aplicación. Además, explora la conexión entre el enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y la gestión curricular, evidenciando la necesidad de una estructura curricular sólida para integrar estos componentes. El estudio se enfoca en diseñar una secuencia didáctica para integrar el área de ciencias naturales desde un enfoque CTS y un DUA, específicamente dirigido a personas con discapacidad auditiva en la Institución Educativa Santa María Goretti. La metodología aplicada es cualitativa, utilizando el paradigma de investigación aplicada y el enfoque de estudio de casos. Los instrumentos utilizados incluyen revisión documental y entrevistas a profundidad con docentes del séptimo grado de la institución. Como resultado de este estudio se identificó que los docentes tienen una tendencia hacia múltiples modelos y estilos de enseñanza, como lo son los modelos constructivista, conductista, ecléctico, conectivista e inclusivo y en estilos de enseñanza recíproca, basada en fortalezas, magistral, convergente, Laissez-Faire, instrumental expresivo, integrador y democrático. Por otra parte, el análisis del conocimiento de los docentes del grado séptimo de ciencias naturales, resaltó la importancia de la normatividad y la incipiente conciencia de la inclusión en la institución. Además, muestran conciencia limitada sobre la inclusión y resaltan la importancia de la normatividad. El análisis del conocimiento de los docentes destaca la comprensión positiva del DUA y la aplicación de estrategias como el aprendizaje basado en la solución de problemas y estrategias multimodales. Como respuesta a estas conclusiones, se diseñó una secuencia didáctica que aborda la contaminación del agua desde un enfoque de ciencias naturales, integrando tecnología y considerando el contexto local de Córdoba para fomentar la conciencia ambiental.spa
dc.description.abstractThe research addresses the lack of institutional support in teaching inclusive subjects for people with disabilities (PWD). It highlights the importance of universal design for learning (UDL) and assesses teachers' knowledge of its application. It also explores the connection between the science, technology and society (STS) approach and curriculum management, showing the need for a solid curriculum structure to integrate these components. The study focuses on designing a didactic sequence to integrate the area of natural sciences from an STS approach and a SAD, specifically aimed at people with hearing impairment at the Santa María Goretti Educational Institution. The methodology applied is qualitative, using the applied research paradigm and the case study approach. The instruments used include documentary review and in-depth interviews with teachers of the seventh grade of the institution. As a result of this study, it was identified that teachers have a tendency towards multiple models and teaching styles, such as constructivist, behaviorist, eclectic, connectivist and inclusive models, and in reciprocal, strengths-based, masterful, convergent, Laissez-Faire, expressive instrumental, integrative and democratic teaching styles. On the other hand, the analysis of the knowledge of seventh grade teachers of natural sciences highlighted the importance of normativity and the incipient awareness of inclusion in the institution. In addition, they show limited awareness of inclusion and highlight the importance of regulations. The analysis of teachers' knowledge highlights the positive understanding of SAD and the application of strategies such as problem-based learning and multimodal strategies. In response to these findings, a didactic sequence was designed that addresses water pollution from a natural science approach, integrating technology and considering the local context of Córdoba to promote environmental awareness.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsResumenspa
dc.description.tableofcontentsPalabras Claves
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Fundamentos Preliminares
dc.description.tableofcontents1.1 Introducción
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Objetivos
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo General
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos Específico
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Marco Referencial
dc.description.tableofcontents3.1.1 A Nivel Internacional
dc.description.tableofcontents3.1.2 A Nivel Nacional
dc.description.tableofcontents3.1.3 A Nivel Local
dc.description.tableofcontents3.2 Marco Teórico
dc.description.tableofcontents3.3 Marco legal o Normativo
dc.description.tableofcontents3.3.1 Marco Constitucional
dc.description.tableofcontents3.3.2 Leyes Nacionales
dc.description.tableofcontents3.3.3 Decretos Nacionales
dc.description.tableofcontents3.4 Marco Espacial
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Metodología
dc.description.tableofcontents4.1 Paradigma
dc.description.tableofcontents4.2 Enfoque
dc.description.tableofcontents4.3 Método
dc.description.tableofcontents4.4 Caracterización
dc.description.tableofcontents4.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
dc.description.tableofcontents4.5.1 Entrevista en Profundidad. (Ver anexo A y anexo B)
dc.description.tableofcontents4.5.2 Revisión Documental
dc.description.tableofcontents4.6 Validación del Instrumento
dc.description.tableofcontents4.7 Población y Muestra
dc.description.tableofcontents4.8 Proceso de Análisis de Datos
dc.description.tableofcontents4.9 Procedimiento
dc.description.tableofcontents4.9.1Fase de estudio
dc.description.tableofcontents4.10 Consideraciones Éticas
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Análisis y Discusiones de los Resultados
dc.description.tableofcontents5.1 Objetivo Específico Uno
dc.description.tableofcontents5.1.1 Análisis por codificación
dc.description.tableofcontents5.2 Objetivo Específico Dos
dc.description.tableofcontents5.2.1 Análisis por codificación
dc.description.tableofcontents5.3 Objetivo Específico Tres
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones
dc.description.tableofcontentsReferencias Bibliográficas
dc.description.tableofcontentsAnexos
dc.description.tableofcontentsAnexo A. Entrevista en Profundidad (Objetivo #1)
dc.description.tableofcontentsAnexo B. Entrevista en Profundidad (Objetivo #2)
dc.description.tableofcontentsAnexo C. Matriz de Revisión Documental
dc.description.tableofcontentsAnexo D. Validación de los Instrumentos
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8048
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.relation.referencesAinscow, M. (2003). Desarrollo de sistemas inclusivos. Ponencia presentada en San Sebastián. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6565/ mel_ainscow.pdf
dc.relation.referencesAngulo Delgado, F. (2002). Aprende a enseñar ciencias: Análisis de una propuesta para la formación inicial del profesorado en secundaria, basada en la metacognición. Tdx.cat.
dc.relation.referencesBank Jame, A. (1988). Multicultural Education: Issues and Perspectives. Wiley.com
dc.relation.referencesBell, J. (2005). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación (Roc Filella Escolá, trad.). España: Gedisa. (Trabajo original publicado en 1999).
dc.relation.referencesBloom. Benjamin. (2015). La taxonomía de Bloom, una herramienta imprescindible para enseñar y aprender. España. Sacado de la Revista: Cep Tenerife sur.
dc.relation.referencesBriceño, T. (2009). El paradigma científico y su fundamento en la obra de Thomas Kuhn. Revista tiempo y espacio - Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, 19(52).
dc.relation.referencesBoytha, G. (1980). Glosario de Derecho de Autor y Derechos Conexos. Ginebra: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
dc.relation.referencesCamargo M. Alfonso (Octubre 2018) Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia-pág 182, publicado en Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad.
dc.relation.referencesCastañeda Mosquera, L. A. y Perafan Echeverri, G. A. (2015). El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. (pensamiento), (palabra). Y obra, (14).
dc.relation.referencesChavez, N. (2000) Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo: Ars Gráficas.
dc.relation.referencesChristakis, Nicholas A. y Fowler, James H. (2009). Conexiones, la nueva ciencia de las redes. Catedratos.
dc.relation.referencesCobeñas, P. (2019). Exclusión Educativa de Personas con Discapacidad: Un Problema Pedagógico. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 18(1), 65–81. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.004
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 67 de 1991 (Colombia).
dc.relation.referencesCorrales, A., Soto, V., y Villafañe, G. (2016). Barreras de aprendizaje para estudiantes con discapacidad en una universidad chilena. Demandas estudiantiles y desafíos institucionales. Actualidades investigativas en educación, 16(3). https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.25957
dc.relation.referencesCorrea, L. (2021, abril 1). El PIAR: qué es, para qué sirve y qué debe incluir. desclab. https://www.desclab.com/post/_piar
dc.relation.referencesCortés, D. (2023). Principios fundamentales de la educación inclusiva. Cesuma.mx. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://www.cesuma.mx/blog/principios-fundamentales-de-la-educacion-inclusiva.html
dc.relation.referencesCuevas, M., Ferrufino, D., Navarro, C., y Valencia, J. (2019). Potenciación de la Comprensión Lectora en Adolescentes desde un Enfoque Inclusivo, Mediante una Aplicación Digital. Repositorio.uvm.cl
dc.relation.referencesCultura sorda (2006) Declaración de Salamanca Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad (1994).
dc.relation.referencesDecreto N° 1421. (2017). Ministerio de Educación Nacional. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. República de Colombia. 29 de Agosto de 2017. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-de-agosto-29-de-2017
dc.relation.referencesDíaz SR, Ferreira MAV. Desde la discapacidad hacia la diversidad funcional. Un ejercicio de desnormalización. Rev Int Sociol 2010;68:289-309. DOI: https://doi.org/10.3989/ris.2008.05.22
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsScience technology and society approacheng
dc.subject.keywordsUniversal design for learningeng
dc.subject.keywordsPeople with hearing impairmenteng
dc.subject.proposalEnfoque ciencia tecnología y sociedadspa
dc.subject.proposalDiseño universal para el aprendizajespa
dc.subject.proposalPersonas con discapacidad auditivaspa
dc.titleDiseño de una secuencia didáctica que permita una integración del área de las Ciencias Naturales a partir del modelo DUA en personas con discapacidad auditivaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FigueroaMartínezSebastiánAndres-HenaoEspitaletaNataliaSofia.pdf
Tamaño:
3.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
468.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: