Publicación:
A personal leadership statement

dc.contributor.advisorAguas Castillo, Pedro Pablo
dc.contributor.advisorGonzalez Lara, Delia Rosa
dc.contributor.authorMartínez Montes, Cristian David
dc.contributor.authorPérez Romero, Isabela María
dc.contributor.juryAguas Castillo, Pedro Pablo
dc.contributor.juryGonzalez Lara, Delia Rosa
dc.date.accessioned2025-06-26T20:34:24Z
dc.date.available2025-06-26T20:34:24Z
dc.date.issued2025-06-24
dc.description.abstractEl desarrollo del liderazgo es fundamental en la formación docente, especialmente para quienes buscan inspirar y apoyar a otros en entornos educativos. Este artículo presenta una declaración personal de liderazgo basada en el enfoque de liderazgo transformacional, destacando valores como la colaboración, el empoderamiento y la visión compartida. Su objetivo es ayudar a futuros docentes a convertirse en líderes que motiven y guíen a sus comunidades. Uno de los problemas abordados es la brecha entre las teorías de liderazgo enseñadas en los cursos académicos y su aplicación en la práctica. Para enfrentar este desafío, los autores proponen un plan de liderazgo basado en la reflexión, la colaboración entre pares y estrategias de empoderamiento. Estas herramientas buscan hacer que las prácticas de liderazgo sean más significativas y efectivas en contextos educativos. Al aplicar principios del liderazgo transformacional, este trabajo ofrece una forma de conectar la teoría con la acción y fomentar el crecimiento personal y profesional.
dc.description.abstractLeadership development is essential in teacher education, especially for those who aim to inspire and support others in learning environments. This paper presents a personal leadership statement created from a transformational leadership perspective, focusing on values such as collaboration, empowerment, and shared vision. The purpose is to help future educators grow into leaders who motivate and guide their communities. A key problem addressed in this work is the gap between leadership theories taught in academic courses and their real-world application. To respond to this challenge, the authors propose a leadership plan based on reflection, peer collaboration, and empowerment strategies. These tools aim to make leadership practices more meaningful and effective in educational settings. By applying transformational leadership principles, this work offers a way to connect theory with action and support personal and professional growth.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9208
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés
dc.relation.referencesBass, B., & Avolio, B. (1994). Improving organizational effectiveness through transformational leadership. Sage Publications, Inc.
dc.relation.referencesBass, B. M., & Riggio, R. E. (2006). Transformational leadership (2nd ed.). Psychology Press.
dc.relation.referencesDaft, R. L. (2008). The leadership experience (4th ed.). Thomson South-Western.
dc.relation.referencesGoleman, D., Boyatzis, R., & McKee, A. (2013). Primal leadership: unleashing the power of emotional intelligence. Harvard Business Review Press.
dc.relation.referencesLee, J. C. K., & Nie, Y. (2014). Teacher empowerment and commitment to change: The role of trust in principal. Educational Management Administration & Leadership, 42(4), 590–606. https://doi.org/10.1177/1741143213502196
dc.relation.referencesLeithwood, K., & Jantzi, D. (2006). Transformational school leadership for large-scale reform: effects on students, teachers, and their classroom practices. School Effectiveness and School Improvement, 17 (13), 201-227. https://doi.org/10.1080/09243450600565829
dc.relation.referencesNorthouse, P. G. (2016). Leadership: Theory and Practice (7th ed.), Sage.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsLeadershipeng
dc.subject.keywordsTransformational leadershipeng
dc.subject.keywordsPersonal leadership statementeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEmpowermenteng
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.subject.proposalLiderazgo transformacionalspa
dc.subject.proposalReflexion personal de liderazgospa
dc.subject.proposalEducacionspa
dc.subject.proposalEmpoderamientospa
dc.titleA personal leadership statement
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MartínezMontesCristianDavid-PérezRomeroIsabelaMaría.pdf
Tamaño:
514.39 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..pdf
Tamaño:
399.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: