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Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa-escritora

dc.contributor.advisorPacheco Lora, Martha Cecilia
dc.contributor.authorPuerta Mayoriano, Alexandra
dc.contributor.authorEspinosa Quiñonez, Yaneth Milena
dc.date.accessioned2021-01-28T01:16:11Z
dc.date.available2021-01-28T01:16:11Z
dc.date.issued2021-01-27
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo analizar la influencia de la aplicación de una estrategia didáctica basada en lectura de imágenes, para el desarrollo de la competencia comunicativa-escritora en estudiantes de 3° básica primaria del Centro Educativo Nueva Esperanza N° 2, del municipio Sahagún, Córdoba. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, estudio de caso. La muestra estuvo conformada por nueve estudiantes del grado 3°. Las técnicas de recolección de la información fueron la observación participante, el grupo focal, también se empleó la evaluación diagnóstica y final. Estos elementos contribuyeron al diseño de una estrategia didáctica que incluyeron los componentes sintácticos, pragmáticos y semánticos basados en lectura de imágenes que, al aplicarla y evaluarla, dio resultados positivos en cuanto a los niveles micro, macro y superestructural del texto escrito, desarrollando la competencia comunicativa escritora en mencionados estudiantes
dc.description.abstractThe present work aims to analyze the influence of the application of a didactic strategy based on reading images, for the development of communicative-writing competence in students of 3rd grade of the Nueva Esperanza Educational Center N ° 2 of the Sahagún municipality, Cordova. It was developed under a qualitative approach, a case study. The sample consisted of 9 students from grade 3, the information collection techniques were participant observation, the focus group, diagnostic and final evaluation was also used. All these elements contributed to the design of a didactic strategy that included the syntactic, pragmatic and semantic components based on reading images, which when applied and evaluated gave positive results in terms of the micro, macro and super-structural levels of the written text, developing the competence communicative writer in mentioned students.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsResumen ................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ........................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del Problema ...................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema .......................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema ......................................... 24spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación de la investigación ................................... 25spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos ........................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo general. ........................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos específicos. ..................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents2. Marco de Referencia ............................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos ............................................... 30spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Estudios a Nivel Internacional .......................................... 30spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Investigaciones a nivel nacional ...................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Trabajos a nivel regional .................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Teórico-Conceptual ................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Competencia Comunicativa-Escritora ............................... 40spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Estrategia Didáctica Basada en Lectura de Imágenes ..... 52spa
dc.description.tableofcontents2.1.1.1 Estrategia Didáctica. ......................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents2.1.1.2 Lectura de Imágenes. ........................................................ 55spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Evaluación .............................................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.1 Evaluación Formativa. ....................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.2 Heteroevaluación. ............................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.3 Coevaluación ....................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontentsAutoevaluación ................................................................................. 59spa
dc.description.tableofcontents3 Metodología .................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents3.1 Postura epistemológica .............................................................. 61spa
dc.description.tableofcontents3.2 Enfoque Metodológico ................................................................ 61spa
dc.description.tableofcontents3.3 Método de Investigación ............................................................. 62spa
dc.description.tableofcontents3.4 Participantes ............................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents3.5 Categorías de análisis ................................................................. 66spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Definición de categorías. .......................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents3.6 Recolección de la información ..................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Observación participante ............................................................ 69spa
dc.description.tableofcontents3.6.2 Grupo focal ................................................................................... 70spa
dc.description.tableofcontents3.6.3 Evaluación ..................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents3.7 Validación ......................................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents3.7.1 Fiabilidad de la investigación. .................................................. 73spa
dc.description.tableofcontents3.8 Triangulación. ................................................................................ 73spa
dc.description.tableofcontents3.9 Técnicas de Análisis de Información ........................................ 74spa
dc.description.tableofcontents3.10 Fases de la investigación. ........................................................ 75spa
dc.description.tableofcontents4 Resultados ..................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents4.1 Análisis e interpretación de datos ............................................. 76spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Fase 1. Diagnóstico ................................................................. 76spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Fase 2. Diseño ........................................................................ 82spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Fase 3. Aplicación y evaluación ............................................ 85spa
dc.description.tableofcontents5 Conclusiones y recomendaciones ............................................ 101spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas ............................................................... 107spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ............................................................................................. 115spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4015
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.keywordsReading of imageseng
dc.subject.keywordsWriter communicative competenceeng
dc.subject.keywordsEvaluationeng
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalLectura de imágenesspa
dc.subject.proposalCompetencia comunicativa escritoraspa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.titleLectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa-escritoraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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