Publicación: Concepciones y prácticas del profesorado de ciencias acerca del aprendizaje colaborativo mediado por las TIC
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Aristizábal Fúquene, Andrea | spa |
dc.contributor.author | Pila Mendoza, Biena Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-08-21T13:26:07Z | |
dc.date.available | 2023-08-21T13:26:07Z | |
dc.date.issued | 2023-08-20 | |
dc.description.abstract | Esta investigación es un aporte conceptual y metodológico que presentan avances investigativos relacionados con la exploración de las concepciones y prácticas que desarrollan los docentes de ciencias de educación básica y media de una institución oficial INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería – Colombia, acerca de la vinculación del trabajo colaborativo y mediado por las TIC en sus procesos de enseñanza y de aprendizaje. La población estuvo conformada por 4 docentes encargados de área de ciencia naturales. Los fundamentos teóricos que estructuraron en esta investigación fueron el trabajo colaborativo en la educación, la incorporación de las TIC en los procesos educativos, formación del profesorado de ciencias y las TIC. Por otra parte, esta investigación es corte cualitativo con enfoque exploratorio en el que, a través de instrumentos como diarios de observación, entrevistas y listas de chequeo, se caracterizaron las formas de pensar y actuar de las docentes relacionadas con su trabajo práctico de aula. Los resultados indican que aún se continua con modelos tradicionales de enseñanza, en el que no se fomenta el trabajo colaborativo en el aula y tampoco se recurriré a los recursos tecnológicos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la escuela. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Pregunta de Investigación ............................................................................................................ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivo general ............................................................................................................................ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Objetivos específicos ........................................................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL ........................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco Teórico ..................................................................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Acerca del trabajo Colaborativo en Educación ................................................................................ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Acerca de la incorporación de las TIC .............................................................................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Formación del profesorado de ciencias y las TIC ............................................................................ 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. METODOLOGIA ............................................................................................................................. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Ficha técnica de la caracterización de docentes objeto de investigación ....................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Caracterización de los Docentes ........................................................................................................ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Instrumentos de recolección de Información ................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1 La entrevista ..................................................................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.2 Técnica de Observación no participante ........................................................................................ 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 Metodología para el análisis de datos ............................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. RESULTADOS Y ANÁLISIS .......................................................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................... 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS (INSTRUMENTOS) ................................................................................................................ 75 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7697 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Conceptions | spa |
dc.subject.keywords | practices | spa |
dc.subject.keywords | collaborative work | spa |
dc.subject.keywords | incorporation of ICT | spa |
dc.subject.keywords | teacher training | spa |
dc.subject.keywords | traditional models | spa |
dc.subject.proposal | Concepciones | spa |
dc.subject.proposal | prácticas | spa |
dc.subject.proposal | trabajo colaborativo | spa |
dc.subject.proposal | incorporación de las TIC | spa |
dc.subject.proposal | formación del profesorado | spa |
dc.subject.proposal | modelos tradicionales. | spa |
dc.title | Concepciones y prácticas del profesorado de ciencias acerca del aprendizaje colaborativo mediado por las TIC | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Abella, L. (2022) Una comunidad de desarrollo profesional de docentes en formación inicial que incorporan recursos TIC en la enseñanza de la química. Universidad distrital Francisco José de Caldas. https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1305/1059 | spa |
dcterms.references | Andrade, C. (2021). Didáctica mediada por las tic para la educación ambiental un reto para los profesores de quinto grado en tiempos de Covid – 19. Corporación Universidad de la Costa. Araya, S. (2002). | spa |
dcterms.references | Arbeláez, M., & Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones. | spa |
dcterms.references | Bardin, L.(1996). El análisis de contenido. Universitaria (2da ed., volumen 89). | spa |
dcterms.references | Bernal, C (2010) Metodología de la Investigación, (3ª ed.) Bogotá, Colombia: Pearson | spa |
dcterms.references | Briones, G. (1983) Epistemología y Metodología de la Investigación Social. PIIE-CIID. | spa |
dcterms.references | Buckworth, J. (2017). Issues in the Teaching Practicum. En G. Geng, P. Smith, y P. Black (eds.). The Challenge of Teaching (pp. 9-17). (s.l): Springer Singapore | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2003). Principios pedagógicos, psicológicos y sociológicos del trabajo colaborativo: su proyección en la tele-enseñanza. En F. Martínez Sánchez (Comp.), Redes de comunicación en la enseñanza | spa |
dcterms.references | Cabero, J. y Martínez, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes: modelos y competencias digitales. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 247-268. Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). | spa |
dcterms.references | Caliskan, N., Kuzu, O., & Kuzu, Y. (2017). The Development of a Behavior Patterns Rating Scale for Preservice Teachers. Journal of Education and Learning, 6(1), 130-142 | spa |
dcterms.references | Chávez, R. (2010) El dinamismo pedagógico. UNAM México. | spa |
dcterms.references | Cuello, N. y Solano, I. (2021) Uso de las TIC como herramienta de aprendizaje en tiempos de aislamiento social. Trabajo de maestría. | spa |
dcterms.references | Dankhe (1986).Investigación y comunicación. McGraw Hill. Madrid(España) | spa |
dcterms.references | Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. London, Inglaterra: Sage.Deusto. | spa |
dcterms.references | Epelde, A., Chacón, R. y Oñederra, J. (2019). El trabajo colaborativo en primaria y secundaria: diferencias según sexo y curso [Manuscrito] España. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- BIENA ANDREA PILA MENDOZA.pdf
- Tamaño:
- 989.19 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación..docx BIENA ANDREA PILA MENDOZA.pdf
- Tamaño:
- 811.42 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: