Publicación:
Concepciones y prácticas del profesorado de ciencias acerca del aprendizaje colaborativo mediado por las TIC

dc.audience
dc.contributor.advisorAristizábal Fúquene, Andreaspa
dc.contributor.authorPila Mendoza, Biena Andrea
dc.date.accessioned2023-08-21T13:26:07Z
dc.date.available2023-08-21T13:26:07Z
dc.date.issued2023-08-20
dc.description.abstractEsta investigación es un aporte conceptual y metodológico que presentan avances investigativos relacionados con la exploración de las concepciones y prácticas que desarrollan los docentes de ciencias de educación básica y media de una institución oficial INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería – Colombia, acerca de la vinculación del trabajo colaborativo y mediado por las TIC en sus procesos de enseñanza y de aprendizaje. La población estuvo conformada por 4 docentes encargados de área de ciencia naturales. Los fundamentos teóricos que estructuraron en esta investigación fueron el trabajo colaborativo en la educación, la incorporación de las TIC en los procesos educativos, formación del profesorado de ciencias y las TIC. Por otra parte, esta investigación es corte cualitativo con enfoque exploratorio en el que, a través de instrumentos como diarios de observación, entrevistas y listas de chequeo, se caracterizaron las formas de pensar y actuar de las docentes relacionadas con su trabajo práctico de aula. Los resultados indican que aún se continua con modelos tradicionales de enseñanza, en el que no se fomenta el trabajo colaborativo en el aula y tampoco se recurriré a los recursos tecnológicos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la escuela.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents2.1 Pregunta de Investigación ............................................................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivo general ............................................................................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents2.3 Objetivos específicos ........................................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL ........................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco Teórico ..................................................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.3 Acerca del trabajo Colaborativo en Educación ................................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents3.4 Acerca de la incorporación de las TIC .............................................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents3.5 Formación del profesorado de ciencias y las TIC ............................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGIA ............................................................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents4.3 Ficha técnica de la caracterización de docentes objeto de investigación ....................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.4 Caracterización de los Docentes ........................................................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents4.5 Instrumentos de recolección de Información ................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents4.5.1 La entrevista ..................................................................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents4.5.2 Técnica de Observación no participante ........................................................................................ 37spa
dc.description.tableofcontents4.6 Metodología para el análisis de datos ............................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents5. RESULTADOS Y ANÁLISIS .......................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents7. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS (INSTRUMENTOS) ................................................................................................................ 75spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7697
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsConceptionsspa
dc.subject.keywordspracticesspa
dc.subject.keywordscollaborative workspa
dc.subject.keywordsincorporation of ICTspa
dc.subject.keywordsteacher trainingspa
dc.subject.keywordstraditional modelsspa
dc.subject.proposalConcepcionesspa
dc.subject.proposalprácticasspa
dc.subject.proposaltrabajo colaborativospa
dc.subject.proposalincorporación de las TICspa
dc.subject.proposalformación del profesoradospa
dc.subject.proposalmodelos tradicionales.spa
dc.titleConcepciones y prácticas del profesorado de ciencias acerca del aprendizaje colaborativo mediado por las TICspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAbella, L. (2022) Una comunidad de desarrollo profesional de docentes en formación inicial que incorporan recursos TIC en la enseñanza de la química. Universidad distrital Francisco José de Caldas. https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1305/1059spa
dcterms.referencesAndrade, C. (2021). Didáctica mediada por las tic para la educación ambiental un reto para los profesores de quinto grado en tiempos de Covid – 19. Corporación Universidad de la Costa. Araya, S. (2002).spa
dcterms.referencesArbeláez, M., & Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones.spa
dcterms.referencesBardin, L.(1996). El análisis de contenido. Universitaria (2da ed., volumen 89).spa
dcterms.referencesBernal, C (2010) Metodología de la Investigación, (3ª ed.) Bogotá, Colombia: Pearsonspa
dcterms.referencesBriones, G. (1983) Epistemología y Metodología de la Investigación Social. PIIE-CIID.spa
dcterms.referencesBuckworth, J. (2017). Issues in the Teaching Practicum. En G. Geng, P. Smith, y P. Black (eds.). The Challenge of Teaching (pp. 9-17). (s.l): Springer Singaporespa
dcterms.referencesCabero, J. (2003). Principios pedagógicos, psicológicos y sociológicos del trabajo colaborativo: su proyección en la tele-enseñanza. En F. Martínez Sánchez (Comp.), Redes de comunicación en la enseñanzaspa
dcterms.referencesCabero, J. y Martínez, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes: modelos y competencias digitales. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 247-268. Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).spa
dcterms.referencesCaliskan, N., Kuzu, O., & Kuzu, Y. (2017). The Development of a Behavior Patterns Rating Scale for Preservice Teachers. Journal of Education and Learning, 6(1), 130-142spa
dcterms.referencesChávez, R. (2010) El dinamismo pedagógico. UNAM México.spa
dcterms.referencesCuello, N. y Solano, I. (2021) Uso de las TIC como herramienta de aprendizaje en tiempos de aislamiento social. Trabajo de maestría.spa
dcterms.referencesDankhe (1986).Investigación y comunicación. McGraw Hill. Madrid(España)spa
dcterms.referencesDenzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. London, Inglaterra: Sage.Deusto.spa
dcterms.referencesEpelde, A., Chacón, R. y Oñederra, J. (2019). El trabajo colaborativo en primaria y secundaria: diferencias según sexo y curso [Manuscrito] España.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
BIENA ANDREA PILA MENDOZA.pdf
Tamaño:
989.19 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..docx BIENA ANDREA PILA MENDOZA.pdf
Tamaño:
811.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: