Publicación:
Estilos de aprendizaje en educación preescolar

dc.contributor.advisorBustos G., María Magdalenaspa
dc.contributor.advisorGómez Gallego, Dianaspa
dc.contributor.authorSierra Ennis, Karina Patricia
dc.date.accessioned2022-08-31T17:36:26Z
dc.date.available2022-08-31T17:36:26Z
dc.date.issued2022-08-01
dc.description.abstractThis work is a compilation-type monograph focused on the topic of learning styles in preschool education, for which three categories were taken: cognitive style, learning style and thinking style; with the intention of expanding the conceptual framework, knowing the classification of these styles and contextualizing their importance in preschool education. In the same way, establish a relationship between them and emphasize learning styles, such as cognitive, affective, and physiological traits that affect learning and that must be identified by teachers, to guide their teaching and pedagogical-didactic strategies according to them.; looking for significant learning. Research related to the subject is located, at the international, national, and local level as references to learn about the subject under reviewspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.resumenEste trabajo es una monografía tipo compilación enfocado en el tema estilos de aprendizaje en educación preescolar, para ello se tomaron tres categorías: estilo cognitivo, estilo de aprendizaje y estilo de pensamiento; con la intención de ampliar el marco conceptual, conocer la clasificación de estos estilos y contextualizar su importancia en la educación preescolar. De igual manera, establecer relación entre ellas y enfatizar en los estilos de aprendizaje, como rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que inciden en el aprendizaje y que deben ser identificados por los docentes, para orientar su enseñanza y estrategias pedagógicas-didácticas de acuerdo con ellos; procurando aprendizajes significativos. Se ubican investigaciones relacionadas al tema, a nivel internacional, nacional y local; como referentes para conocer acerca de la temática objeto de revisión.
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents1 Desarrollo del Tema ............................................................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents1.1 Aprendizaje: Generalidades y Conceptualizaciones...............................................................12spa
dc.description.tableofcontents1.2 Categorías: estimaciones conceptuales.....................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents1.3 Estilo de aprendizaje ...................................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Estilos de aprendizaje y la teoría de las inteligencias múltiples....................................20spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Tipología de estilos de aprendizaje ...................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents1.3.3 El Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann..................................................22spa
dc.description.tableofcontents1.3.4 Modelo de Estilos de Aprendizaje de Felder y Silverman .............................................23spa
dc.description.tableofcontents1.3.5. Modelo de David Kolb, Aprendizaje Basado en Experienciasspa
dc.description.tableofcontents1.4 Estilo cognitivo concepciones y tipos de estilos.....................................................................25spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Tipos de estilo cognitivos...................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Estilos cognoscitivos en el contexto escolar....................................................................29spa
dc.description.tableofcontents1.5 Estilo de pensamiento .................................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents1.5.1 Tipos de estilo de pensamiento ..........................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents1.6 Aproximaciones y diferencias entre estilos de aprendizaje estilo cognitivo y estilos........33spa
dc.description.tableofcontents1.7 Importancia de los estilos de aprendizaje en la educación preescolar y el actuar del ........36spa
dc.description.tableofcontents1.8 El maestro de preescolar y la importancia de conocer los diferentes estilos de..................38spa
dc.description.tableofcontents1.9 Estilos de aprendizaje en el preescolar. Referencia general ..................................................39spa
dc.description.tableofcontents1.9.1 Clasificación de los estilos de aprendizaje en preescolar...............................................41spa
dc.description.tableofcontents2 Estado del arte: investigaciones acerca de los estilos de aprendizaje ................................. 46spa
dc.description.tableofcontents2.1 Ámbito internacional...................................................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents2.2 Ámbito Nacional..........................................................................................................................51spa
dc.description.tableofcontents2.3 Ámbito local.................................................................................................................................68spa
dc.description.tableofcontents3 Conclusiones........................................................................................................................ 76spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía ................................................................................................................................... 79spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6492
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeLorica, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsLearning styles, preschool education, learningspa
dc.subject.proposalEstilos de aprendizajespa
dc.subject.proposalEducación preescolar
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.titleEstilos de aprendizaje en educación preescolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAguilera Pupo, Eleanne (2009). Las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje y sus modelos explicativos. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Cuba. En Revista Estilos de Aprendizaje, nº4, Vol 2.spa
dcterms.referencesAlonso, C. M., Gallego, D. J. y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. En Procedimiento Diagnóstico y Mejora (4a.ed.). Bilbao, España: Ediciones Mensajerospa
dcterms.referencesCabrera Albert, J. S., & Fariñas León, G. (2005). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana De Educación, 37(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie3712731spa
dcterms.referencesCamargo-Mendoza, S. (2016). Características estilísticas cognitivas y de aprendizaje en los estudiantes de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Rev Mov Cient. Disponible desde: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/Rmcientifico/issue/archive.spa
dcterms.referencesCastro, Santiago, & Guzmán de Castro, Belkys (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. En Revista de Investigación, ISSN: 0798-0329. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140372005spa
dcterms.referencesDíaz Camacho, Luz Mery, Sarmiento Barrera, Heber y Rodríguez, Diana (2020). Relación entre el Rendimiento Académico en Matemáticas y los Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia –Fuac- Universidad Autónoma de Colombiaspa
dcterms.referencesDíaz, M. P. (2021). Estilos de enseñanza y aprendizaje en grado noveno de la institución educativa Simón Bolívar de Planeta Rica. Córdoba 2020. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/3854spa
dcterms.referencesGallego, Badillo Rómulo (1999). Competencias Cognoscitivas. Un enfoque epistemológico. Pedagógico y didáctico. En Aula abierta. Cooperativa editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesGarcía, Alonso (2008). Estilos de aprendizaje presente y futuro. En: Revista de estilos de aprendizaje. v. 1, n. 2, abrilspa
dcterms.referencesGaviria Fernández, L, Martínez Muñoz, S, Torres García, E y Castro Estremor, N. (2014). Ritmos y estilos de aprendizaje en el nivel preescolar en la corporación Instituto educativo del Socorro. Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesGómez Vahos, Luz Enid Muriel Muñoz, David Alberto Londoño-Vásquez (2019). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. En Encuentros, vol. 17, núm. 02spa
dcterms.referencesGonzález, Arismendi Samuel, Bustos González Ma. Magdalena. (2016). La Pregunta Pedagógica y su Praxis. Aportes Suvidagógicos para despertar en el estudiante la comprensión crítica. Editorial Zenú.spa
dcterms.referencesHederich Martínez, C., & Camargo Uribe, Ángela. (2000). Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá. En Revista Colombiana de Educación. Recuperado de (40-41). https://doi.org/10.17227/01203916.7782spa
dcterms.referencesHenao Gil, Ana Leidy y Molina Monsalve, Kelly Johana (2013). Estilos de Enseñanza de las Docentes de Preescolar del Suroeste. Tesis de grado. Universidad de Antioquia. Recuperado de 81 https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6464/1/AnaHenao_ense%C3%B1an za_preescolar.pdfspa
dcterms.referencesHernández, R. M. (2003). La importancia de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. México: UNAMspa
dcterms.referencesJiménez, C., Salas, R. y Rojas, G. (2006). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento entre estudiantes universitarios. Estudios pedagógicos, 32(1), 49-75spa
dcterms.referencesKazu, I. Y. (2009). The effect of learning styles on education and the teaching process. Journal of Social Sciences,spa
dcterms.referencesKolb, A. & Kolb, D. (2005). Learning Styles and Learning Spaces: Enhancing Experiential Learning in Higher Education. Academy of Management Learning & Education, 4(2), 193-212. Recuperate of http://www.jstor.org/stable/40214287spa
dcterms.referencesKolb, D. (1995). LSI: Learning Style Inventory. Technical Specification. Boston, United States: TRG Hay/Mc. Recuperado de http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ ausubel/index.htmlspa
dcterms.referencesLeón Acosta, Cielo Elizabeth (2015). La relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación primaria. Tesis de grado. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626575/Cielo_Elizabeth_Le%c3%b3n_ Acosta_.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesManzano, M. (2007). Estilos de aprendizaje, estrategias de lectura y su relación con el rendimiento académico en la segunda lengua (Tesis de doctorado). Universidad de granada. Granada, España.spa
dcterms.referencesMartínez, G. y Manzo, S. (2012). Aplicación del modelo cuadrante cerebral de Herrmann y su relación con los estilos de aprendizaje. Recuperado de https://comoseaprende.wikispaces.com/file/view/REDIE+TOMO+3+2012.pdfspa
dcterms.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos –OEI-. (2014). La educación inicial en el ámbito internacional: Situación y perspectivas en Iberoamérica y en Europa. Revista Iberoamericana de Educación, (22), 119-154.spa
dcterms.referencesPalacio Rentaría, María Disney (2020), Caracterización de los estilos de aprendizaje de estudiantes de básico primario de una institución educativa del corregimiento de Caimalito (Pereira). Tesis de grado, Universidad de Manizales. Recuperado de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3964spa
dcterms.referencesPolo Molinares y Pereira Vergara, V. (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en ciencias sociales. Universidad de la Costa.spa
dcterms.referencesQuiroga, M., y Rodríguez, (2002). Estilo Cognitivo Reflexibilidad, Impulsividad diferencias individuales en la Gestión Individual de la relación Velocidad, Exactitud. Disponible en http//: fortaleza.sis.ucm.es/profes/mquiroga/documentos/elestilocognitivoimpulsividad.pdf. [consultado 2001, julio10]spa
dcterms.referencesRamírez, D. V. y Rosas E, D. (2014). Aplicación de la teoría de estilos de aprendizaje al diseño de contenidos didácticos en entornos virtuales. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento,spa
dcterms.referencesSaldaña, G. M. P (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos que cursaron genética clínica en el periodo de primavera 2009 en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Revista Estilos de Aprendizaje.spa
dcterms.referencesVélez García, Ana María (2013). Estilos cognitivos y estilos de aprendizaje, una aproximación a su comprensión. Tesis de grado. Universidad de Manizales. Recuperado de 83 https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/281/Ana%20Mari a%20Velez%20Garcia%202013.pdf?sequence=1&isAllowed=spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ESTILOS DE APRENDIZAJE -MONOGRAFIA- KARINA SIERRA ENNIS.pdf
Tamaño:
571.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorizacion.pdf
Tamaño:
368.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: