Publicación: Estilos de aprendizaje en educación preescolar
dc.contributor.advisor | Bustos G., María Magdalena | spa |
dc.contributor.advisor | Gómez Gallego, Diana | spa |
dc.contributor.author | Sierra Ennis, Karina Patricia | |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T17:36:26Z | |
dc.date.available | 2022-08-31T17:36:26Z | |
dc.date.issued | 2022-08-01 | |
dc.description.abstract | This work is a compilation-type monograph focused on the topic of learning styles in preschool education, for which three categories were taken: cognitive style, learning style and thinking style; with the intention of expanding the conceptual framework, knowing the classification of these styles and contextualizing their importance in preschool education. In the same way, establish a relationship between them and emphasize learning styles, such as cognitive, affective, and physiological traits that affect learning and that must be identified by teachers, to guide their teaching and pedagogical-didactic strategies according to them.; looking for significant learning. Research related to the subject is located, at the international, national, and local level as references to learn about the subject under review | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.description.modality | Monografías | spa |
dc.description.resumen | Este trabajo es una monografía tipo compilación enfocado en el tema estilos de aprendizaje en educación preescolar, para ello se tomaron tres categorías: estilo cognitivo, estilo de aprendizaje y estilo de pensamiento; con la intención de ampliar el marco conceptual, conocer la clasificación de estos estilos y contextualizar su importancia en la educación preescolar. De igual manera, establecer relación entre ellas y enfatizar en los estilos de aprendizaje, como rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que inciden en el aprendizaje y que deben ser identificados por los docentes, para orientar su enseñanza y estrategias pedagógicas-didácticas de acuerdo con ellos; procurando aprendizajes significativos. Se ubican investigaciones relacionadas al tema, a nivel internacional, nacional y local; como referentes para conocer acerca de la temática objeto de revisión. | |
dc.description.tableofcontents | Introducción .................................................................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 Desarrollo del Tema ............................................................................................................ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Aprendizaje: Generalidades y Conceptualizaciones...............................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Categorías: estimaciones conceptuales.....................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Estilo de aprendizaje ...................................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Estilos de aprendizaje y la teoría de las inteligencias múltiples....................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Tipología de estilos de aprendizaje ...................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.3 El Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann..................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.4 Modelo de Estilos de Aprendizaje de Felder y Silverman .............................................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.5. Modelo de David Kolb, Aprendizaje Basado en Experiencias | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Estilo cognitivo concepciones y tipos de estilos.....................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Tipos de estilo cognitivos...................................................................................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Estilos cognoscitivos en el contexto escolar....................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Estilo de pensamiento .................................................................................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.1 Tipos de estilo de pensamiento ..........................................................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6 Aproximaciones y diferencias entre estilos de aprendizaje estilo cognitivo y estilos........33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7 Importancia de los estilos de aprendizaje en la educación preescolar y el actuar del ........36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.8 El maestro de preescolar y la importancia de conocer los diferentes estilos de..................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.9 Estilos de aprendizaje en el preescolar. Referencia general ..................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.9.1 Clasificación de los estilos de aprendizaje en preescolar...............................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 Estado del arte: investigaciones acerca de los estilos de aprendizaje ................................. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Ámbito internacional...................................................................................................................46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Ámbito Nacional..........................................................................................................................51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Ámbito local.................................................................................................................................68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 Conclusiones........................................................................................................................ 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía ................................................................................................................................... 79 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6492 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Lorica, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Learning styles, preschool education, learning | spa |
dc.subject.proposal | Estilos de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Educación preescolar | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | |
dc.title | Estilos de aprendizaje en educación preescolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilera Pupo, Eleanne (2009). Las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje y sus modelos explicativos. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Cuba. En Revista Estilos de Aprendizaje, nº4, Vol 2. | spa |
dcterms.references | Alonso, C. M., Gallego, D. J. y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. En Procedimiento Diagnóstico y Mejora (4a.ed.). Bilbao, España: Ediciones Mensajero | spa |
dcterms.references | Cabrera Albert, J. S., & Fariñas León, G. (2005). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana De Educación, 37(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie3712731 | spa |
dcterms.references | Camargo-Mendoza, S. (2016). Características estilísticas cognitivas y de aprendizaje en los estudiantes de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Rev Mov Cient. Disponible desde: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/Rmcientifico/issue/archive. | spa |
dcterms.references | Castro, Santiago, & Guzmán de Castro, Belkys (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. En Revista de Investigación, ISSN: 0798-0329. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140372005 | spa |
dcterms.references | Díaz Camacho, Luz Mery, Sarmiento Barrera, Heber y Rodríguez, Diana (2020). Relación entre el Rendimiento Académico en Matemáticas y los Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia –Fuac- Universidad Autónoma de Colombia | spa |
dcterms.references | Díaz, M. P. (2021). Estilos de enseñanza y aprendizaje en grado noveno de la institución educativa Simón Bolívar de Planeta Rica. Córdoba 2020. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/3854 | spa |
dcterms.references | Gallego, Badillo Rómulo (1999). Competencias Cognoscitivas. Un enfoque epistemológico. Pedagógico y didáctico. En Aula abierta. Cooperativa editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | García, Alonso (2008). Estilos de aprendizaje presente y futuro. En: Revista de estilos de aprendizaje. v. 1, n. 2, abril | spa |
dcterms.references | Gaviria Fernández, L, Martínez Muñoz, S, Torres García, E y Castro Estremor, N. (2014). Ritmos y estilos de aprendizaje en el nivel preescolar en la corporación Instituto educativo del Socorro. Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Gómez Vahos, Luz Enid Muriel Muñoz, David Alberto Londoño-Vásquez (2019). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. En Encuentros, vol. 17, núm. 02 | spa |
dcterms.references | González, Arismendi Samuel, Bustos González Ma. Magdalena. (2016). La Pregunta Pedagógica y su Praxis. Aportes Suvidagógicos para despertar en el estudiante la comprensión crítica. Editorial Zenú. | spa |
dcterms.references | Hederich Martínez, C., & Camargo Uribe, Ángela. (2000). Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá. En Revista Colombiana de Educación. Recuperado de (40-41). https://doi.org/10.17227/01203916.7782 | spa |
dcterms.references | Henao Gil, Ana Leidy y Molina Monsalve, Kelly Johana (2013). Estilos de Enseñanza de las Docentes de Preescolar del Suroeste. Tesis de grado. Universidad de Antioquia. Recuperado de 81 https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6464/1/AnaHenao_ense%C3%B1an za_preescolar.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R. M. (2003). La importancia de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. México: UNAM | spa |
dcterms.references | Jiménez, C., Salas, R. y Rojas, G. (2006). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento entre estudiantes universitarios. Estudios pedagógicos, 32(1), 49-75 | spa |
dcterms.references | Kazu, I. Y. (2009). The effect of learning styles on education and the teaching process. Journal of Social Sciences, | spa |
dcterms.references | Kolb, A. & Kolb, D. (2005). Learning Styles and Learning Spaces: Enhancing Experiential Learning in Higher Education. Academy of Management Learning & Education, 4(2), 193-212. Recuperate of http://www.jstor.org/stable/40214287 | spa |
dcterms.references | Kolb, D. (1995). LSI: Learning Style Inventory. Technical Specification. Boston, United States: TRG Hay/Mc. Recuperado de http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ ausubel/index.html | spa |
dcterms.references | León Acosta, Cielo Elizabeth (2015). La relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación primaria. Tesis de grado. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626575/Cielo_Elizabeth_Le%c3%b3n_ Acosta_.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Manzano, M. (2007). Estilos de aprendizaje, estrategias de lectura y su relación con el rendimiento académico en la segunda lengua (Tesis de doctorado). Universidad de granada. Granada, España. | spa |
dcterms.references | Martínez, G. y Manzo, S. (2012). Aplicación del modelo cuadrante cerebral de Herrmann y su relación con los estilos de aprendizaje. Recuperado de https://comoseaprende.wikispaces.com/file/view/REDIE+TOMO+3+2012.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de Estados Iberoamericanos –OEI-. (2014). La educación inicial en el ámbito internacional: Situación y perspectivas en Iberoamérica y en Europa. Revista Iberoamericana de Educación, (22), 119-154. | spa |
dcterms.references | Palacio Rentaría, María Disney (2020), Caracterización de los estilos de aprendizaje de estudiantes de básico primario de una institución educativa del corregimiento de Caimalito (Pereira). Tesis de grado, Universidad de Manizales. Recuperado de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3964 | spa |
dcterms.references | Polo Molinares y Pereira Vergara, V. (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en ciencias sociales. Universidad de la Costa. | spa |
dcterms.references | Quiroga, M., y Rodríguez, (2002). Estilo Cognitivo Reflexibilidad, Impulsividad diferencias individuales en la Gestión Individual de la relación Velocidad, Exactitud. Disponible en http//: fortaleza.sis.ucm.es/profes/mquiroga/documentos/elestilocognitivoimpulsividad.pdf. [consultado 2001, julio10] | spa |
dcterms.references | Ramírez, D. V. y Rosas E, D. (2014). Aplicación de la teoría de estilos de aprendizaje al diseño de contenidos didácticos en entornos virtuales. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, | spa |
dcterms.references | Saldaña, G. M. P (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos que cursaron genética clínica en el periodo de primavera 2009 en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Revista Estilos de Aprendizaje. | spa |
dcterms.references | Vélez García, Ana María (2013). Estilos cognitivos y estilos de aprendizaje, una aproximación a su comprensión. Tesis de grado. Universidad de Manizales. Recuperado de 83 https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/281/Ana%20Mari a%20Velez%20Garcia%202013.pdf?sequence=1&isAllowed= | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: