Publicación: Estrategias pedagógico-didácticas para la enseñanza del bullerengue en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Rancho Grande de la ciudad de Montería
dc.contributor.advisor | Zumaqué Gómez, Nunila Sobeida | spa |
dc.contributor.author | Garay Herazo, Kenny Fernando | spa |
dc.contributor.author | Torres Cogollo, José Gabriel | spa |
dc.contributor.author | Villadiego Jaraba, Jesús David | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-04T21:26:50Z | |
dc.date.available | 2022-04-04T21:26:50Z | |
dc.date.issued | 2022-04-01 | |
dc.description.abstract | This work seeks to be a methodological tool with pedagogical-didactic elements that provide practical resources for the development of the teaching-learning processes of the traditional bullerengue music in sixth grade students, thus generating an atmosphere conducive to musical and artistic expression of students. But due to contingency caused by COVID-19 and the closure of the facilities where the educational institutions, it was not possible to carry out the implementation of this project of research, reason why it could not be possible to obtain results and therefore these cannot be valued through an analysis. However, through the theoretical foundation and the background of this research, it is expected to achieve results favorable when put into practice. | eng |
dc.description.abstract | Este trabajo busca ser una herramienta metodológica con elementos pedagógico-didácticos que proporcionen recursos prácticos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la música tradicional de bullerengue en los estudiantes de grado sexto, generando así un ambiente propicio para la expresión musical y artística de los estudiantes, pero debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 y el cierre de las instalaciones donde funcionan las instituciones educativas, no se pudo llevar a cabo la puesta en marcha del presente proyecto de investigación, razón por la cual no pudo ser posible la obtención de resultados y por consiguiente, éstos no pueden ser valorados a través de un análisis. No obstante, por medio de la fundamentación teórica y de los antecedentes de esta investigación, se espera alcanzar resultados favorables al ser puesta en práctica. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ............................................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. EL PROBLEMA............................................................................ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA......................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. ALCANCE O IMPACTO.......................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS ......................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. OBJETIVO GENERAL.......................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS........................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO REFERENCIAL............................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. ANTECEDENTES ................................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1. A Nivel Internacional.................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2. A Nivel Nacional ............................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3. A Nivel Regional .................................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. MARCO TEÓRICO.............................................................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. Didáctica Musical ..................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2. Desarrollo Cognitvo.................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3. Desarrollo Sensorial................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4. Desarrollo Sociocultural ............................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. MARCO CONCEPTUAL ........................................................ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1. Música................................................................................ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2. Bullerengue................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3. Didáctica ............................................................................................. 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.4. Educación Artística.................................................................. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. MARCO LEGAL................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1. Constitución Política de Colombia ................................................. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2. Ley 115 de 1994.................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. METODOLOGÍA................................................................................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN........................................ 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Paradigma .................................................................................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. POBLACIÓN............................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. MUESTRA .............................................................................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5. FASES DE LA INVESTIGACIÓN............................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1. Fase 1. Diagnóstico............................................................. 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.2. Fase 2. Diseño de la Propuesta ..................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.3. Fase 3. Análisis de la Propuesta Aplicada ...................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN............................................ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7. CATEGORÍAS ................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CONCLUSIÓN.................................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS......................................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS ................................................................................................. 52 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5151 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Música | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical-didactic strategies | eng |
dc.subject.keywords | Bullerengue | eng |
dc.subject.keywords | Undergraduate students sixth | eng |
dc.subject.keywords | Rancho Grande Educational Institution | eng |
dc.subject.keywords | Covid 19 | eng |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógico-didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Bullerengue | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes de grado sexto | spa |
dc.subject.proposal | Institución Educativa Rancho Grande | spa |
dc.subject.proposal | Covid 19 | spa |
dc.title | Estrategias pedagógico-didácticas para la enseñanza del bullerengue en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Rancho Grande de la ciudad de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Ángel Alvarado, R. (2013). La música y su rol en la formación del ser humano. Repositorio Institucional Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122098 | spa |
dcterms.references | Arrieta Molina, J. (2002). Propuesta desde un encuentro de ideas pedagógicas. Revista Educación, vol. 26 (núm. 2), (pp. 147-158.) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44026215 | spa |
dcterms.references | Berlioz, S. (1996). El compromiso social en la obra de Bela Bartók. Este País (63). (pp.1-6). https://archivo.estepais.com/inicio/historicos/63/13_cultura_compromisosocial_berlioz. pdf | spa |
dcterms.references | Carrera, B., y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), (pp. 41- 44.). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309 | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (Febrero 8, 1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. DO. 41.214. En https://www.redjurista.com/Documents/ley_115_de_1994_congreso_de_la_republica.as px#/ | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 44, 70 y 71. 07 de julio de 1991 (Colombia). | spa |
dcterms.references | George Boeree, C. (2005). Teorías de la personalidad (R. Gautier, Trad.). UNIBE. (Obra original publicada en 1997) | spa |
dcterms.references | Gutiérrez Ortiz, N. C. (2012). “LOS MODOS TRADICIONALES DE TRANSMISIÓN DE REPERTORIO YTECNICAS DEL BULLERENGUE. En la búsqueda de un modelo teórico parala enseñanza urbana de las prácticas musicales tradicionales”. [Tesis de Maestría, Universidad CAECE]. https://www.academia.edu/43578764/TESIS_Nancy_Catalina_Gutierrez_Ortiz | spa |
dcterms.references | Loaiza Villalba, S. V. (2012). Cumbia y tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1610/TE- 11035.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Lucio, A. D. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de La Salle, (17), (pp. 35-46.) https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1793&context=ruls | spa |
dcterms.references | Ministerio de Cultura Nacional de Colombia. (2013). Lineamientos de Iniciación Musical. https://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/Linea mientos%20Iniciacion%20musical/LINEAMIENTOS-DE-INICIACI%C3%93NMUSICAL.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2000). Lineamientos Curriculares de Educación Artística. | spa |
dcterms.references | Munevar Ortiz, M. R. (2020). Bullerengue en Bogotá, formación de cantantes no profesionales con herramientas de técnica vocal. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12267/Bullerengue %20en%20Bogota.pdf?sequence=6&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Pérez Herrera, M. A. (2014). El Bullerengue la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana. El Artista. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=874/87432695002 | spa |
dcterms.references | Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América latina. En E. Lander (Ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. (pp.201-247). Buenos Aires: CLACSO. http://colectivohombresymasculinidades.com/wpcontent/uploads/publicaciones_pdf/Otros_autores/Colonialidad_saber.pdf#page=202 | spa |
dcterms.references | Rodríguez Arango, L. D. (2019). El uso del arte como estrategia metodológica para desarrollar el interés y difusión del bullerengue del departamento de Córdoba en los estudiantes de grado 5º en la Institución Educativa Cecilia de Lleras Sede Santa Teresita. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Institucional de la Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2263/trabajodegrado% 20Luis%20Rodriguez%20Arango%20Ultimo%20con%20todo%20X.pdf?sequence=5& isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Rojas E., J. S. (2012). “Me siento orgullosa de ser negra y ¡que viva el bullerengue!”: identidad étnica en una nación multicultural. El caso del Festival Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido, Colombia. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 7(2), (pp.139–158.) https://www.redalyc.org/pdf/2970/297024710007.pdf | spa |
dcterms.references | Romero Navarro, A.M. (2018). Identidad musical a través del folclor colombiano; apropiación y uso de sus elementos en composiciones y arreglos propios. [Tesis de pregrado, Pontifica Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional de la Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35389/Identidad%20musical %20a%20trave%cc%81s%20del%20folclor%20colombiano%3b%20apropiacio%cc%8 1n%20y%20uso%20de%20sus%20elementos%20en%20composiciones%20y%20arregl os%20propios.pdf?isAllowed=y&sequence=1 | spa |
dcterms.references | Saldarriaga Zambrano, P. J. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporanea. Revista Científica Dominio de las Ciencias, (pp 127- 137.) | spa |
dcterms.references | Salinas Delgadillo, N., y Morales Meza, G. R. (2018). Una visión actual de aprendizaje. Estrategia didáctica de Albert Bandura. En D. Gutiérrez (Ed.), Estrategias para el aprendizaje: una visión cognoscitivista. (pp. 131-152). México: Universidad pedagógica de Durango. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/EstrategiasAprendizaje.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez Ortega, P. (2001). LA MUSICALIZACIÓN CIUDADANA, UN RETO DEL EDUCADOR MUSICAL. Obtenido de www.unesco.org: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_Ca seStudies_LatinCarib_Ortega.pdf | spa |
dcterms.references | Valencia Mendoza, G., Londoño Larotta, R. E., Martínez Azcárate, M. T., y Ramón Rojas, H. W. (2018). FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN MUSICAL. Cinco propuestas en clave de pedagogía. Colombia: Magisterio- Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Vallejo, C. M. (2019). Efectos metamusicales de la Rítmica Dalcroze. Diseño de un prototipo de Intervención para alumnos de agrupaciones instrumentales de Educación Primaria [Tesis de Master, Universidad de Valladolid]. Repositorio Institucional Universidad Valladolid.https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/39898/TFMG1113.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Zuleta Jaramillo, A. L. (2003). El método Kodály y su adaptación en Colombia. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 1 (1), (pp. 66–95.) https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6420 | spa |
dcterms.references | Zuluaga, O.L, Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J., y Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisterio. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- GarayHerazoKennyFernando_TorresCogolloJoseGabriel_VilladiegoJarabaJesusDavid.pdf
- Tamaño:
- 378.07 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación.pdf
- Tamaño:
- 2.42 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: