Publicación:
Estrategias pedagógico-didácticas para la enseñanza del bullerengue en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Rancho Grande de la ciudad de Montería

dc.contributor.advisorZumaqué Gómez, Nunila Sobeidaspa
dc.contributor.authorGaray Herazo, Kenny Fernandospa
dc.contributor.authorTorres Cogollo, José Gabrielspa
dc.contributor.authorVilladiego Jaraba, Jesús Davidspa
dc.date.accessioned2022-04-04T21:26:50Z
dc.date.available2022-04-04T21:26:50Z
dc.date.issued2022-04-01
dc.description.abstract This work seeks to be a methodological tool with pedagogical-didactic elements that provide practical resources for the development of the teaching-learning processes of the traditional bullerengue music in sixth grade students, thus generating an atmosphere conducive to musical and artistic expression of students. But due to contingency caused by COVID-19 and the closure of the facilities where the educational institutions, it was not possible to carry out the implementation of this project of research, reason why it could not be possible to obtain results and therefore these cannot be valued through an analysis. However, through the theoretical foundation and the background of this research, it is expected to achieve results favorable when put into practice.eng
dc.description.abstractEste trabajo busca ser una herramienta metodológica con elementos pedagógico-didácticos que proporcionen recursos prácticos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la música tradicional de bullerengue en los estudiantes de grado sexto, generando así un ambiente propicio para la expresión musical y artística de los estudiantes, pero debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 y el cierre de las instalaciones donde funcionan las instituciones educativas, no se pudo llevar a cabo la puesta en marcha del presente proyecto de investigación, razón por la cual no pudo ser posible la obtención de resultados y por consiguiente, éstos no pueden ser valorados a través de un análisis. No obstante, por medio de la fundamentación teórica y de los antecedentes de esta investigación, se espera alcanzar resultados favorables al ser puesta en práctica.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents1. EL PROBLEMA............................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA......................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.3. JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents1.4. ALCANCE O IMPACTO.......................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS ......................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.1. OBJETIVO GENERAL.......................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS........................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL............................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents3.1. ANTECEDENTES ................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. A Nivel Internacional.................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. A Nivel Nacional ............................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1.3. A Nivel Regional .................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents3.2. MARCO TEÓRICO.............................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Didáctica Musical ..................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Desarrollo Cognitvo.................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents3.2.3. Desarrollo Sensorial................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents3.2.4. Desarrollo Sociocultural ............................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents3.3. MARCO CONCEPTUAL ........................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Música................................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Bullerengue................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents3.3.3. Didáctica ............................................................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents3.3.4. Educación Artística.................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents3.4. MARCO LEGAL................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents3.4.1. Constitución Política de Colombia ................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents3.4.2. Ley 115 de 1994.................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGÍA................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents4.1. NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN........................................ 43spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Paradigma .................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents4.2. POBLACIÓN............................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents4.3. MUESTRA .............................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents4.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 43spa
dc.description.tableofcontents4.5. FASES DE LA INVESTIGACIÓN............................... 44spa
dc.description.tableofcontents4.5.1. Fase 1. Diagnóstico............................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents4.5.2. Fase 2. Diseño de la Propuesta ..................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents4.5.3. Fase 3. Análisis de la Propuesta Aplicada ...................................... 45spa
dc.description.tableofcontents4.6. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN............................................ 45spa
dc.description.tableofcontents4.7. CATEGORÍAS ................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIÓN.................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS......................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ................................................................................................. 52spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5151
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Músicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPedagogical-didactic strategieseng
dc.subject.keywordsBullerengueeng
dc.subject.keywordsUndergraduate students sixtheng
dc.subject.keywordsRancho Grande Educational Institutioneng
dc.subject.keywordsCovid 19eng
dc.subject.proposalEstrategias pedagógico-didácticasspa
dc.subject.proposalBullerenguespa
dc.subject.proposalEstudiantes de grado sextospa
dc.subject.proposalInstitución Educativa Rancho Grandespa
dc.subject.proposalCovid 19spa
dc.titleEstrategias pedagógico-didácticas para la enseñanza del bullerengue en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Rancho Grande de la ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesÁngel Alvarado, R. (2013). La música y su rol en la formación del ser humano. Repositorio Institucional Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122098spa
dcterms.referencesArrieta Molina, J. (2002). Propuesta desde un encuentro de ideas pedagógicas. Revista Educación, vol. 26 (núm. 2), (pp. 147-158.) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44026215spa
dcterms.referencesBerlioz, S. (1996). El compromiso social en la obra de Bela Bartók. Este País (63). (pp.1-6). https://archivo.estepais.com/inicio/historicos/63/13_cultura_compromisosocial_berlioz. pdfspa
dcterms.referencesCarrera, B., y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), (pp. 41- 44.). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (Febrero 8, 1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. DO. 41.214. En https://www.redjurista.com/Documents/ley_115_de_1994_congreso_de_la_republica.as px#/spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 44, 70 y 71. 07 de julio de 1991 (Colombia).spa
dcterms.referencesGeorge Boeree, C. (2005). Teorías de la personalidad (R. Gautier, Trad.). UNIBE. (Obra original publicada en 1997)spa
dcterms.referencesGutiérrez Ortiz, N. C. (2012). “LOS MODOS TRADICIONALES DE TRANSMISIÓN DE REPERTORIO YTECNICAS DEL BULLERENGUE. En la búsqueda de un modelo teórico parala enseñanza urbana de las prácticas musicales tradicionales”. [Tesis de Maestría, Universidad CAECE]. https://www.academia.edu/43578764/TESIS_Nancy_Catalina_Gutierrez_Ortizspa
dcterms.referencesLoaiza Villalba, S. V. (2012). Cumbia y tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1610/TE- 11035.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLucio, A. D. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de La Salle, (17), (pp. 35-46.) https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1793&context=rulsspa
dcterms.referencesMinisterio de Cultura Nacional de Colombia. (2013). Lineamientos de Iniciación Musical. https://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/Linea mientos%20Iniciacion%20musical/LINEAMIENTOS-DE-INICIACI%C3%93NMUSICAL.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2000). Lineamientos Curriculares de Educación Artística.spa
dcterms.referencesMunevar Ortiz, M. R. (2020). Bullerengue en Bogotá, formación de cantantes no profesionales con herramientas de técnica vocal. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12267/Bullerengue %20en%20Bogota.pdf?sequence=6&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPérez Herrera, M. A. (2014). El Bullerengue la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana. El Artista. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=874/87432695002spa
dcterms.referencesQuijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América latina. En E. Lander (Ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. (pp.201-247). Buenos Aires: CLACSO. http://colectivohombresymasculinidades.com/wpcontent/uploads/publicaciones_pdf/Otros_autores/Colonialidad_saber.pdf#page=202spa
dcterms.referencesRodríguez Arango, L. D. (2019). El uso del arte como estrategia metodológica para desarrollar el interés y difusión del bullerengue del departamento de Córdoba en los estudiantes de grado 5º en la Institución Educativa Cecilia de Lleras Sede Santa Teresita. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Institucional de la Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2263/trabajodegrado% 20Luis%20Rodriguez%20Arango%20Ultimo%20con%20todo%20X.pdf?sequence=5& isAllowed=yspa
dcterms.referencesRojas E., J. S. (2012). “Me siento orgullosa de ser negra y ¡que viva el bullerengue!”: identidad étnica en una nación multicultural. El caso del Festival Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido, Colombia. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 7(2), (pp.139–158.) https://www.redalyc.org/pdf/2970/297024710007.pdfspa
dcterms.referencesRomero Navarro, A.M. (2018). Identidad musical a través del folclor colombiano; apropiación y uso de sus elementos en composiciones y arreglos propios. [Tesis de pregrado, Pontifica Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional de la Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35389/Identidad%20musical %20a%20trave%cc%81s%20del%20folclor%20colombiano%3b%20apropiacio%cc%8 1n%20y%20uso%20de%20sus%20elementos%20en%20composiciones%20y%20arregl os%20propios.pdf?isAllowed=y&sequence=1spa
dcterms.referencesSaldarriaga Zambrano, P. J. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporanea. Revista Científica Dominio de las Ciencias, (pp 127- 137.)spa
dcterms.referencesSalinas Delgadillo, N., y Morales Meza, G. R. (2018). Una visión actual de aprendizaje. Estrategia didáctica de Albert Bandura. En D. Gutiérrez (Ed.), Estrategias para el aprendizaje: una visión cognoscitivista. (pp. 131-152). México: Universidad pedagógica de Durango. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/EstrategiasAprendizaje.pdfspa
dcterms.referencesSánchez Ortega, P. (2001). LA MUSICALIZACIÓN CIUDADANA, UN RETO DEL EDUCADOR MUSICAL. Obtenido de www.unesco.org: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_Ca seStudies_LatinCarib_Ortega.pdfspa
dcterms.referencesValencia Mendoza, G., Londoño Larotta, R. E., Martínez Azcárate, M. T., y Ramón Rojas, H. W. (2018). FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN MUSICAL. Cinco propuestas en clave de pedagogía. Colombia: Magisterio- Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.referencesVallejo, C. M. (2019). Efectos metamusicales de la Rítmica Dalcroze. Diseño de un prototipo de Intervención para alumnos de agrupaciones instrumentales de Educación Primaria [Tesis de Master, Universidad de Valladolid]. Repositorio Institucional Universidad Valladolid.https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/39898/TFMG1113.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesZuleta Jaramillo, A. L. (2003). El método Kodály y su adaptación en Colombia. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 1 (1), (pp. 66–95.) https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6420spa
dcterms.referencesZuluaga, O.L, Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J., y Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisterio.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GarayHerazoKennyFernando_TorresCogolloJoseGabriel_VilladiegoJarabaJesusDavid.pdf
Tamaño:
378.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
2.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: