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Relación entre calidad y costos de los servicios de salud del área de hospitalización de una empresa social del estado durante el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 en Montería Córdoba

dc.contributor.advisorEspitia Cabrales, Enalbis Estherspa
dc.contributor.authorAnnicchiarico Negrete, Humberto Manuel
dc.contributor.authorIsaza Maya, Lilian Rocío
dc.contributor.authorMorales Berrocal, Ricardo José
dc.date.accessioned2022-07-26T21:02:58Z
dc.date.available2022-07-26T21:02:58Z
dc.date.issued2022-07-26
dc.description.abstractDeterminar la relación entre calidad y costos de los servicios de salud en el área de hospitalización de una Empresa Social del Estado durante el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 en Montería Córdoba. Metodología. La investigación se desarrolló bajo la metodología mixta porque se tomaron variables numéricas como son la calidad y los costos y causas de glosas, descriptiva y transversal con preponderancia cualitativa. Resultados. Luego del análisis del Informe de Glosas generado por la Empresa Social del Estado radicada en Montería y del Informe de Auditoría Gubernamental realizado por la Contraloría General del Departamento de Córdoba, en la vigencia 2019-2020, se obtuvo como resultado que, ambos informes coinciden en establecer que los motivos más frecuentes para la generación de glosas están asociados a las tarifas. Es así que, el informe de glosas del período comprendido entre el 01 de diciembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022 indica que esta glosa tiene un impacto negativo de $768.272.358, lo que representa el 34% de valor de las glosas. Por su parte, el informe de Auditoría Gubernamental para la vigencia 2019-2020 desarrollado por la Contraloría General del Departamento de Córdoba indica que este motivo tuvo un impacto negativo de $58.735.384. Las glosas afectan en forma negativa el valor de la factura que se genera por la prestación del servicio de salud, lo cual atentará contra la viabilidad económica de la entidad.spa
dc.description.abstractTo determine the relationship between quality and costs of health services in the hospitalization area of a Empresa Social del Estado during the period between December 2021 and February 2022 in Montería, Córdoba. Methodology. The research was developed under the mixed methodology because numerical variables such as quality and costs and causes of glosses were taken, descriptive and transversal with qualitative preponderance. Results. After analyzing the Gloss Report generated by the Empresa Social del Estado located in Monteria and the Governmental Audit Report carried out by the General Comptroller's Office of the Department of Cordoba, in the 2019- 2020 period, it was found that both reports coincide in establishing that the most frequent reasons for the generation of glosses are associated with the rates. Thus, the gloss report for the period from December 1, 2021 to February 28, 2022 indicates that this gloss has a negative impact of $768,272,358, which represents 34% of the value of the glosses. For its part, the Government Audit report for the 2019-2020 term developed by the General Comptroller's Office of the Department of Córdoba indicates that this reason had a negative impact of $58,735,384. The glosses negatively affect the value of the invoice generated by the provision of the health service, which will threaten the economic viability of the entity.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia Administrativa en Saludspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ........................................................ 10spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del Problema ............................................ 12spa
dc.description.tableofcontents1.1 Pregunta de investigación .................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos .................................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents2.1 General................................................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents2.2 Específicos.......................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents3. Justificación.............................................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents4. Marco Referencial.................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.1 Marco Teórico ..................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.2 Marco Conceptual............................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Calidad...................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Calidad de Atención en Salud.................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Oportunidad en Salud .............................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Servicio ..................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents4.2.5 Costos en Salud ....................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.2.6 Facturación en Salud ............................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.2.7 Glosas....................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents4.3 Marco Legal......................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Ley 9 de 1979........................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Constitución Política de 1991................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Ley 100 de 1993....................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents4.3.4 Decreto 1011 de 2006.............................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents4.3.5 Resolución 123 de 2012........................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents4.3.6 Resolución 3100 de 2019......................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents4.3.7 Ley 872 de 2003....................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents4.3.8 Ley 1122 de 2007..................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.3.9 Ley 1438 de 2011..................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents4.3.10 Ley Estatutaria 1751 de 2015 .................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents4.3.11 Decreto 780 de 2016................................................................................ 35spa
dc.description.tableofcontents4.4 Marco Contextual................................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents4.5 Marco Investigativo............................................................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents5. Metodología ............................................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents5.1 Enfoque de Investigación ................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents5.2 Tipo de Investigación.......................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents5.3 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información................................. 44spa
dc.description.tableofcontents5.4 Población y Muestra ........................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents5.5 Aspectos Éticos................................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents6. Resultados ............................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents6.1 Caracterización de Servicios del Área de Hospitalización ................................ 47spa
dc.description.tableofcontents6.1.1 Procedimientos del Área de Hospitalización ........................................... 49spa
dc.description.tableofcontents6.1.2 Servicios del Área de Hospitalización...................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents6.2 Identificación de Costos de los Servicios de Salud en la Institución ................ 55spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Estancias .................................................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents6.2.2 Consulta.................................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents6.2.3 Imagenología............................................................................................ 57spa
dc.description.tableofcontents6.2.4 Laboratorio Clínico ................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents6.2.5 Banco de Sangre y Medicina Transfusional............................................ 59spa
dc.description.tableofcontents6.2.6 Prótesis y Órtesis ..................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents6.2.7 Procedimiento de Diagnóstico ................................................................. 60spa
dc.description.tableofcontents6.2.8 Derecho de Sala....................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents6.2.9 Procedimientos No Quirúrgicos ............................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents6.2.10 Otros Servicios ......................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents6.3 Relación Calidad-Costo de los servicios de Salud ............................................ 61spa
dc.description.tableofcontents6.3.1 Informe de Glosas .................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents6.4 Plan de Mejoramiento......................................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents7. Discusión de Resultados ......................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents8. Conclusiones............................................................................................................ 68spa
dc.description.tableofcontents9. Recomendaciones ................................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontentsReferencias Bibliográficas.......................................... 70spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ...................................................................... 74spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6171
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Administrativa en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsOpportunity and costs of health careeng
dc.subject.keywordsHospitalizationeng
dc.subject.keywordsGlossaryeng
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.proposalOportunidad y costos de la atención en saludspa
dc.subject.proposalHospitalizaciónspa
dc.subject.proposalGlosasspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.titleRelación entre calidad y costos de los servicios de salud del área de hospitalización de una empresa social del estado durante el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 en Montería Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
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