Publicación:
Macrologística de las vías terrestres de Colombia, durante el plan nacional de desarrollo 2014 – 2018, y su influencia en la competitividad del puerto internacional Sociedad Portuaria Regional de Cartagena de Indias SPRC

dc.contributor.authorCampo Porras, Juan Camilospa
dc.contributor.authorTorres Vega, Ever Andresspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2019-09-24T21:30:16Zspa
dc.date.available2019-09-24T21:30:16Zspa
dc.date.issued2019-08-20spa
dc.description.abstractEn el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, el Gobierno Nacional de Colombia llevó cabo proyectos estratégicos para la infraestructura de transporte. Uno de ellos se estructuró a través de la Agencia Nacional de Infraestructura y posteriormente se inició la contratación del programa conocido como la Cuarta Generación de Concesiones (Vías 4G) que contempla más de 40 proyectos con una inversión cercana a los 47 billones de pesos, algunas de estas obras ya se han ejecutado. Este tipo de estrategias son necesarias para el crecimiento sostenido de la demanda mundial de productos, para ayudar a Colombia a mejorar su atrasada infraestructura vial y ayudar al país a ser más competitivo. En este estudio, se toma como punto de referencia al puerto internacional Sociedad Portuaria Regional de Cartagena de Indias SPRC, con el fin de identificar la evolución de sus indicadores logísticos y determinar los efectos de las vías 4G en Colombia.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.resumenEn el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, el Gobierno Nacional de Colombia llevó cabo proyectos estratégicos para la infraestructura de transporte. Uno de ellos se estructuró a través de la Agencia Nacional de Infraestructura y posteriormente se inició la contratación del programa conocido como la Cuarta Generación de Concesiones (Vías 4G) que contempla más de 40 proyectos con una inversión cercana a los 47 billones de pesos, algunas de estas obras ya se han ejecutado. Este tipo de estrategias son necesarias para el crecimiento sostenido de la demanda mundial de productos, para ayudar a Colombia a mejorar su atrasada infraestructura vial y ayudar al país a ser más competitivo. En este estudio, se toma como punto de referencia al puerto internacional Sociedad Portuaria Regional de Cartagena de Indias SPRC, con el fin de identificar la evolución de sus indicadores logísticos y determinar los efectos de las vías 4G en Colombia.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ............................................................................... vispa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT ............................................................................ viispa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ..................................................................... 1spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS .............................................................................. 5spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo general ..................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I ............................................................................. 6spa
dc.description.tableofcontents1. MACROLOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD .................... 6spa
dc.description.tableofcontents1.1 Relación entre Macrologística y Competitividad . 9spa
dc.description.tableofcontents1.1.1. Macrologística y Competitividad de Asia .............. 10spa
dc.description.tableofcontents1.1.2. Macrologística y Competitividad de Europa .......... 11spa
dc.description.tableofcontents1.1.3. Macrologística y Competitividad de Estados Unidos ............ 13spa
dc.description.tableofcontents1.1.4. Macrologística y Competitividad de Latinoamérica .............. 14spa
dc.description.tableofcontents1.1.5. Macrologística y Competitividad de Colombia ..... 17spa
dc.description.tableofcontents1.2. Macrologística y Terminales Marítimas: influencia sobre la competitividad nacional .............................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents1.3. Competitividad Portuaria ............................................. 20spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Factores que determinan la competitividad de un puerto ...... 21spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II .......................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. .......................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.1 Análisis General de la Macrologística Vial Terrestre de los Planes Nacionales de Desarrollo 2010 - 2014 y 2014 - 2018............................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 .............. 24spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 .............. 25spa
dc.description.tableofcontents2.2. Desarrollo de las Vías Terrestres del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 .............. 29spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III......................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents3. SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL DE CARTAGENA DE INDIAS SPRC ................. 34spa
dc.description.tableofcontents3.1. Infraestructura Logística de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena de Indias SPRC. ............................... 35spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Equipos Portuarios de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena SPRC ...... 37spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Áreas y Capacidades de Bodegas y Patios de la SPRC .......... 38spa
dc.description.tableofcontents3.2. Indicadores Logísticos de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena de Indias SPRC y su evolución (2000 – 2018)..............40spa
dc.description.tableofcontents3.3. Efectos del desarrollo de las vías terrestres en la competitividad nacional, teniendo en cuenta los Indicadores Logísticos de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena de Indias SPRC ................................ 44¡spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIÓN ....................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA ..................................................................... 52spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/1716spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.relation.referencesTeófilo Omar Boyano Fram (2015). Situación actual de la macrologística de los principales puertos del mundo. El caso de Colombia y Cartagena de Indias. Obtenido de: https://bitty.ch/3oe1xspa
dc.relation.referencesAna Luz Castellanos De Echeverria (2012). Diseño de un sistema logístico de planificación de inventarios para aprovisionamiento en empresas de distribución del sector de productos de consumo masivo. Obtenido de: https://bitty.ch/h7kv9spa
dc.relation.referencesInstituto Geográfico Agustín Codazzi (2005). Resolución 068 de 2005-MAGNA SIRGAS. Obtenido de: https://bitty.ch/yu8kxspa
dc.relation.referencesMayorga, J. Z. (2008). Paul Krugman y el nuevo comercio internacional (p. 76). Bogotá: Criterio Libre.spa
dc.relation.referencesEdgar Enrique Alcala Salguedo y Juan David Porto Dolugar (2014). Simulación del flujo de carga contenerizada movilizada por medios terrestres que tiene como origen y destino la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.spa
dc.relation.referencesSánchez Pavón, B. (2005). El futuro de las relaciones puerto-ciudad, 49. Coruñaspa
dc.relation.referencesParedes, Y. (2010). Logística portuaria. Superintendencia de Puertos y Transportes (p. 54). Bogotá.spa
dc.relation.referencesJaime. Flor G y Oldan A. Valderrama G. (2017). Evolución de la gestión logística en las operaciones del transporte internacional en Colombiaspa
dc.relation.referencesCarranza Octavio (2003). Mejores prácticas logísticas en latino América, (Estados unidos de norte América: Astral, 2003).spa
dc.relation.referencesConpes 3547 (Bogotá D.C., 27 de octubre de 2008). Política Nacional Logística. Obtenido de: https://bitty.ch/9ou8zspa
dc.relation.referencesOxford University Press (1998) Definición y evaluación de la competitividad: consenso sobre su definición y medición de su impacto. Elaborado para el Banco Interamericano de Desarrollo. Washington, D.C.spa
dc.relation.referencesCohen, S.; Teece, D. J.; Tysson, L. & Zysman, J. (1984): Competitiveness, Working Paper, Universidad de California, Berkeley.spa
dc.relation.referencesRubio, L., Baz, I. (2015). El poder de la competitividad. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.spa
dc.relation.referencesKrugman, P. (1994). Competitivenbess: a Dangerous Obsession. Foreign Affairs, pp. 28 – 44.spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE (1997). Competitividad. Citado en la Revista El Opinador Frio. Análisis y opinión que se esfuerza desde una óptica citadina y jurídica. Obtenido de: https://bitty.ch/r06y1 16.spa
dc.relation.referencesShanghai International Port Group Maritime Port Authority; Magazine Portico. ED. 19 (2014). The way to the sea is made. Obtenido de: https://bitty.ch/llk1kspa
dc.relation.referencesPorter M. (1980). Ventajas Genéricas para la competitividad.spa
dc.relation.referencesSaldarriaga, D. L. (27 de Junio de 2017). La Gestión del Transporte (Entrega II) – by Diego Luis Saldarriaga R. Obtenido de: https://bitty.ch/1mmh6spa
dc.relation.referencesCarlos Alberto Andrade Mimbela (2015). Gestión logística en las operaciones del transporte internacional para el desarrollo del comercio en el puerto del callao. Obtenido de: https://bitty.ch/hlp8espa
dc.relation.referencesRevista Logística (2015). Transporte y distribución. Obtenido de: https://bitty.ch/uz4e5spa
dc.relation.referencesU.S. ROADMAP (2014). mhl_roadmap-spanish. Obtenido de: https://bitty.ch/ll8ubspa
dc.relation.referencesDepartamento de Transporte de USA (2012). Administración Federal de Autopistas, Oficina de Manejo de Transporte de Mercancías y Operaciones, “Freight Analysis Framework”, página 9, 2012.spa
dc.relation.referencesIs this the new normal, Council of Supply Chain Management Professionals (2013). Reporte Anual Número 24 del Estado de Logística. p 2, 2013.spa
dc.relation.referencesForo Económico Mundial (WEF) (octubre 16 de 2018). Reporte Global de Competitividad. Obtenido de: https://bitty.ch/rtt3dspa
dc.relation.referencesHernández (2015). Documento recuperado el 5 de julio de 2015. Obtenido de: https://bitty.ch/vy6msspa
dc.relation.referencesEncuesta Nacional de Logística (2018). Presentación de resultados. Obtenido de: https://bitty.ch/j9mmdspa
dc.relation.referencesDecreto 2828 de 2006. Por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad y se dictan otras disposiciones. Obtenido de: https://bitty.ch/it3ojspa
dc.relation.referencesConpes 3439 de 2006. Institucionalidad y principios rectores de política para la competitividad y productividad. Obtenido de: https://bitty.ch/d1t3rspa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte de (2013). Informe anuario estadístico. Obtenido de: https://bitty.ch/j26tqspa
dc.relation.referencesConsejo Privado de Competitividad (2017). Informe nacional de competitividad 2017 – 2018. Obtenido de: https://bitty.ch/w4phispa
dc.relation.referencesManuel Jesús Berrio Scaff y Carlos Andrés Berastegui Espinola. Competitividad portuaria en la costa caribe colombiana “puerto más competitivo”. (p.8). Obtenido de: https://bitty.ch/p4n3uspa
dc.relation.referencesCastelazo, L. (2013). La logística de la cadena de abastecimiento un desafío gerencial del siglo 21. Revista Protagonista. No. 16. (octubre de 2013). Documento recuperado el día 1 de mayo de 2015. Obtenido de: https://bitty.ch/806nnspa
dc.relation.referencesGonzález, F. (2018). La competitividad portuaria: un análisis de los principales criterios. Universidade da Coruña. Recuperado de: https://bitty.ch/k7qk0spa
dc.relation.referencesÁvila, R. (2019). Miopía en la competitividad portuaria. Revista Dinero. Recuperado de: https://bitty.ch/jjubfspa
dc.relation.referencesEstrada, J. L. (2007). Mejora de la competitividad en un puerto por medio de un nuevo modelo de gestión de la estrategia aplicando el cuadro de mando integral. Universidad Politécnica de Madrid, España.spa
dc.relation.referencesLey 152 de 1994. Congreso de la República de Colombia. Obtenida de: https://bitty.ch/medfxspa
dc.relation.referencesPlan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014. Sector transporte. Obtenido de: https://bitty.ch/qz1m3spa
dc.relation.referencesPlan Vías–CC. (2013). Plan de Adaptación de la Red Vial Primaria de Colombia. Obtenido de: https://bitty.ch/ry6laspa
dc.relation.referencesCONPES 3760 de 2013. Proyectos viales bajo el esquema de asociaciones público privadas: cuarta generación de concesiones viales. Obtenido de: https://bitty.ch/f98ppspa
dc.relation.referencesIPCC. (2007) 4th assessment. 9.4.3.3 Attributable Changes in the Risk of Extremes. Obtenido de: https://bitty.ch/kn7f5spa
dc.relation.referencesPND, 2014 – 2018. p. 42, 43, 44, 45, 86, 98, 144. Todos por un nuevo país. Gobierno de Colombia. Obtenido de: https://bitty.ch/ff78lspa
dc.relation.referencesCámara Colombiana de Infraestructura. Obtenido de: https://bitty.ch/0yo6kspa
dc.relation.referencesFundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo, 2013). Indicadores del sector transporte en Colombia. Obtenido de: https://bitty.ch/crgv7spa
dc.relation.referencesAsociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). La inversión en infraestructura en Colombia 2012 – 2020, eventos fiscales y requerimientos financieros. Obtenido de: https://bitty.ch/yguq3spa
dc.relation.referencesAsociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). Obtenido de: http://www.anif.co/spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (DNP). Obtenido de: https://bitty.ch/dpfrwspa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte (2018)). Síntesis PND Sector Transporte. Obtenido de: https://bitty.ch/pkm6xspa
dc.relation.referencesJonathan Malagón (2014). Impacto económico y social del puerto de Cartagenaspa
dc.relation.referencesPuertocartagena, (2017). Infraestructura de la SPRC y CONTECAR. Obtenido de: https://bitty.ch/u0kdtspa
dc.relation.referencesSPRC. (s.f.). Información institucional. Obtenido de Sitio web de Sociedad Portuaria Regional de Cartagena. Obtenido de: https://bitty.ch/rxjvospa
dc.relation.referencesSPRC _ Contecar, (2018). Obtenido de: https://bitty.ch/9iql3spa
dc.relation.referencesTop 100 Cointarner Ports, (2017). Obtenido de: https://bitty.ch/l7ytfspa
dc.relation.referencesLloydslist, (2017). Obtenido de: https://bitty.ch/3oh1uspa
dc.relation.referencesKaren Alza Bareño y Carlos Andrés Ramírez Pérez, (2018). Perspectiva global de los puertos del caribe en Colombia. Obtenido de: https://bitty.ch/vmeugspa
dc.relation.referencesBanco Mundial, (2019). Informe sobre el desarrollo mundial. Obtenido de: https://bitty.ch/dzyq2spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subjectMacrologísticaspa
dc.subjectCompetitividadspa
dc.subjectTerminales Marítimasspa
dc.subjectPlan Nacional de Desarrollospa
dc.subjectInfraestructura Vialspa
dc.subject.keywordsMacro logisticspa
dc.subject.keywordsCompetitivenessspa
dc.subject.keywordsMaritime Terminalsspa
dc.subject.keywordsNational Development Planspa
dc.subject.keywordsRoad Infrastructurespa
dc.titleMacrologística de las vías terrestres de Colombia, durante el plan nacional de desarrollo 2014 – 2018, y su influencia en la competitividad del puerto internacional Sociedad Portuaria Regional de Cartagena de Indias SPRCspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MACROLOGÍSTICA DE LAS VÍAS TERRESTRES DE COLOMBIA.pdf
Tamaño:
1.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorizacion 1.pdf
Tamaño:
610.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.45 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: