Publicación: Narrativas digitales para analizar casos de bullying y ciberbullying en estudiantes universitarios
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana | |
dc.contributor.author | Díaz Vergara, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Ariza López, Natalia | |
dc.contributor.educationalvalidator | Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana | |
dc.contributor.jury | Culchac de la Vega, Ali | |
dc.date.accessioned | 2024-12-09T18:52:08Z | |
dc.date.available | 2024-12-09T18:52:08Z | |
dc.date.issued | 2024-12-06 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se presenta una investigación realizada en el programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba, se han reportado casos de acoso virtual, generando preocupación en la institución y entre los padres de los estudiantes. Este estudio tiene como objetivo analizar los efectos del bullying y ciberbullying en estos estudiantes mediante el uso de narrativas digitales. Considerando el impacto negativo de estas problemáticas en la salud física, mental, rendimiento académico y comportamiento social de los estudiantes, la investigación busca explorar sus experiencias y comportamientos como víctimas. A través de las narrativas digitales, se espera obtener una comprensión profunda de estos casos y contribuir al desarrollo de estrategias para abordar y mitigar el acoso en entornos educativos. | spa |
dc.description.abstract | This paper presents a research conducted in the Bachelor's degree program in Computer Science at the University of Cordoba, cases of virtual bullying have been reported, generating concern in the institution and among the students' parents. This study aims to analyze the effects of bullying and cyberbullying in these students through the use of digital narratives. Considering the negative impact of these issues on the physical and mental health, academic performance and social behavior of students, the research seeks to explore their experiences and behaviors as victims. Through digital narratives, it is expected to gain an in-depth understanding of these cases and contribute to the development of strategies to address and mitigate bullying in educational settings. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema .......................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema .........................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema ......................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Hipótesis .....................................................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación ....................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General .....................................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos ..............................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación .................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6 Líneas de investigación .............................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6.1 Sublínea ....................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial .........................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes de investigación .................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual ........................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual .......................................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico ....................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación ..........................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación ........................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra o unidades de análisis ..........31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Variables o categorías de análisis ............................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Análisis de Datos ........................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación ....................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados ....................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones ................................................58 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Referencias ...................................................63 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8797 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Acosta, A. (2015). Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilación y retención del conocimiento. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 1(19), 253–269. http://www.redalyc.org/artículo.oa?I’d=441846096013 | |
dc.relation.references | Aiello, V. (2015). Cyberbullying: infierno en las redes sociales. Investigación a alumnos universitarios respecto de la experiencia de cyberbullying en el bachillerato. Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. https://www.aacademica.org/vanesa.aiello.rocha/10 | |
dc.relation.references | Amador, J. (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(21), 77–94. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/21781 | |
dc.relation.references | Caurcel, M., & Crisol, E. (2022). Ciberacoso en estudiantes universitarios antes y durante el confinamiento por la COVID-19. Educación XXI, 25(1), 67-91. https://doi.org/10.5944/educXX1.30525 | |
dc.relation.references | Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (4th ed.). SAGE publications. | |
dc.relation.references | Díaz, M., Urchaga, J., & Torres, M. (2019). Narrativas digitales y educación: una herramienta para prevenir el bullying. Psicología Educativa, 25(1), 12-20. | |
dc.relation.references | De la Higuera, M., Martínez, M., Picazo, I., & Castro, S. (2010). Investigación acción. Universidad Federal de Goiás. https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf | |
dc.relation.references | Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2018). The SAGE handbook of qualitative research. SAGE publications. | |
dc.relation.references | Finlay, L. (2011). Phenomenology: A distinct approach to qualitative research. In C. Willig & W. Stainton Rogers (Eds.), The SAGE handbook of qualitative research in psychology (pp. 64-82). SAGE publications. | |
dc.relation.references | Hermann, A. (2018). Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales como estrategias didácticas. Revista Killkana Sociales, 2(2), 31-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6538367 | |
dc.relation.references | Herrera, M., Romera, E. & Ortega, R. (2018). Bullying y ciberbullying en Latinoamérica: un estudio bibliométrico. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140566662018000100125&lng=es&tlng=es | |
dc.relation.references | Laorden, C., Serrano, C., Royo, P., Giménez, M., & Escribano, C. (2023). La relación entre bullying y ciberbullying en el contexto universitario. Revista de Educación, 46(1), 127-145. https://doi.org/10.58265/pulso.5935 | |
dc.relation.references | María Teresa Prieto Quezada José Claudio Carrillo Navarro Luis Antonio Lucio López. (2015). Violencia virtual y acoso escolar entre estudiantes universitarios: el lado oscuro de las redes sociales. Innovación educativa (México, DF), 15(68). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000200004 | |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia. (2023). MinTIC le dice no al acoso escolar y reafirma su compromiso para prevenir el ciberbullying. MinTIC. https://mintic.gov.co/chicassteam/801/w3-article-210272.html | |
dc.relation.references | Molina, W. (2023). La Influencia del Ciberbullying en el Desempeño Académico de los Estudiantes de 7mo Año de Educación Básica del Paralelo “B” de la (E.E.B) Antonio José de Sucre. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 9713-9732. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8535 | |
dc.relation.references | Moreno, L. & Genoveva, T. (2021). El ciberbullying: marco jurídico en Colombia y en el derecho comparado. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/e9c595ff-d9d3-4c12-8046-b50b0e15e781 | |
dc.relation.references | Muñoz, A. (2022). Colombia es el décimo país donde se presenta más bullying con más de 8.900 casos. La República. https://www.larepublica.co/economia/colombia-es-el-decimo-pais-del-mundo-donde-se-presentan-mas-casos-de-matoneo-3435530 | |
dc.relation.references | Nekane, J. (2023). Asociación entre el bullying, la ansiedad y la depresión en la infancia y la adolescencia: el efecto mediador de la autoestima. Revista de Psicodidáctica, 28(1), 26–34. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1136103422000302 | |
dc.relation.references | Redondo, J., Luzardo, M., & García, K. (2016). Impacto psicológico del ciberbullying en estudiantes universitarios: un estudio exploratorio. Revista Colombiana de ciencias sociales, 8(2), 458-478. https://www.redalyc.org/journal/4978/497860056009/ | |
dc.relation.references | Rincón, A. & Ávila, W. (2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 12(14), 149-164. http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v12n14/v12n14a09.pdf | |
dc.relation.references | Ruiz, M., Bofill, M., & Cid, M. (2015). Estudio del bullying en el ciclo superior de primaria. Educación XX1, 18(2), 345–368. https://www.redalyc.org/pdf/706/70632585015.pdf | |
dc.relation.references | Salazar, D. (2022). Ciberbullying y retos en redes sociales, amenazas latentes para los menores de edad. Nueva Crónica del Quindío. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/judicial/ciberbullying-y-retos-en-redes-sociales-amenazas-latentes-para-los-menores-de-edad | |
dc.relation.references | Smith, J. A., Flowers, P., & Larkin, M. (2009). Interpretative phenomenological analysis: Theory, method and research. SAGE publications. | |
dc.relation.references | Sucari, J. (2016). El documental social participativo: el protagonista como sujeto de la historia. Obra Digital, 4(12),69-85. https://raco.cat/index.php/ObraDigital/article/view/328398/418934 | |
dc.relation.references | Tipantuña, J. (2019). Uso de narrativas digitales como recurso didáctico para el aprendizaje adulto: propuesta de diseño para su integración en el aprendizaje permanente. Digital Publisher CEIT, 4(4). 29-43. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.4.114 | |
dc.relation.references | Torrecilla, F. (2011). Métodos de investigación en educación especial (3ª ed.). SCRIBD. https://es.scribd.com/document/332480240/Metodos-de-Investigacion-en-Educacion-Especial | |
dc.relation.references | Villalustre, L. & Del Moral, M. (2013). Digital storytelling: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 25(1), 115-132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4871734 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Bullying | |
dc.subject.keywords | Cyberbullying | |
dc.subject.keywords | Digital Narratives | |
dc.subject.keywords | Physical and mental health | |
dc.subject.proposal | Bullying | |
dc.subject.proposal | Ciberbullying | |
dc.subject.proposal | Narrativas Digitales | |
dc.subject.proposal | Salud física y mental | |
dc.title | Narrativas digitales para analizar casos de bullying y ciberbullying en estudiantes universitarios | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: