Publicación:
Narrativas digitales para analizar casos de bullying y ciberbullying en estudiantes universitarios

dc.audience
dc.contributor.advisorÁlvarez Quiroz, Glenis Bibiana
dc.contributor.authorDíaz Vergara, Andrés Felipe
dc.contributor.authorAriza López, Natalia
dc.contributor.educationalvalidatorÁlvarez Quiroz, Glenis Bibiana
dc.contributor.juryCulchac de la Vega, Ali
dc.date.accessioned2024-12-09T18:52:08Z
dc.date.available2024-12-09T18:52:08Z
dc.date.issued2024-12-06
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una investigación realizada en el programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba, se han reportado casos de acoso virtual, generando preocupación en la institución y entre los padres de los estudiantes. Este estudio tiene como objetivo analizar los efectos del bullying y ciberbullying en estos estudiantes mediante el uso de narrativas digitales. Considerando el impacto negativo de estas problemáticas en la salud física, mental, rendimiento académico y comportamiento social de los estudiantes, la investigación busca explorar sus experiencias y comportamientos como víctimas. A través de las narrativas digitales, se espera obtener una comprensión profunda de estos casos y contribuir al desarrollo de estrategias para abordar y mitigar el acoso en entornos educativos.spa
dc.description.abstractThis paper presents a research conducted in the Bachelor's degree program in Computer Science at the University of Cordoba, cases of virtual bullying have been reported, generating concern in the institution and among the students' parents. This study aims to analyze the effects of bullying and cyberbullying in these students through the use of digital narratives. Considering the negative impact of these issues on the physical and mental health, academic performance and social behavior of students, the research seeks to explore their experiences and behaviors as victims. Through digital narratives, it is expected to gain an in-depth understanding of these cases and contribute to the development of strategies to address and mitigate bullying in educational settings.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema .......................9spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema .........................................9spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema ......................................10spa
dc.description.tableofcontents1.3 Hipótesis .....................................................................11spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación ....................................11spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General .....................................................11spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos ..............................................11spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación .................................................................12spa
dc.description.tableofcontents1.6 Líneas de investigación .............................................12spa
dc.description.tableofcontents1.6.1 Sublínea ....................................................................12spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencial .........................................13spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes de investigación .................................13spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual ........................................................22spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptual .......................................................26spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológico ....................................28spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación ..........................................28spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación ........................................28spa
dc.description.tableofcontents3.3 Población y muestra o unidades de análisis ..........31spa
dc.description.tableofcontents3.4 Variables o categorías de análisis ............................32spa
dc.description.tableofcontents3.5 Análisis de Datos ........................................................33spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigación ....................36spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultados ....................................................39spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusiones ................................................58spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7. Referencias ...................................................63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8797
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAcosta, A. (2015). Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilación y retención del conocimiento. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 1(19), 253–269. http://www.redalyc.org/artículo.oa?I’d=441846096013
dc.relation.referencesAiello, V. (2015). Cyberbullying: infierno en las redes sociales. Investigación a alumnos universitarios respecto de la experiencia de cyberbullying en el bachillerato. Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. https://www.aacademica.org/vanesa.aiello.rocha/10
dc.relation.referencesAmador, J. (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(21), 77–94. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/21781
dc.relation.referencesCaurcel, M., & Crisol, E. (2022). Ciberacoso en estudiantes universitarios antes y durante el confinamiento por la COVID-19. Educación XXI, 25(1), 67-91. https://doi.org/10.5944/educXX1.30525
dc.relation.referencesCreswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (4th ed.). SAGE publications.
dc.relation.referencesDíaz, M., Urchaga, J., & Torres, M. (2019). Narrativas digitales y educación: una herramienta para prevenir el bullying. Psicología Educativa, 25(1), 12-20.
dc.relation.referencesDe la Higuera, M., Martínez, M., Picazo, I., & Castro, S. (2010). Investigación acción. Universidad Federal de Goiás. https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf
dc.relation.referencesDenzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2018). The SAGE handbook of qualitative research. SAGE publications.
dc.relation.referencesFinlay, L. (2011). Phenomenology: A distinct approach to qualitative research. In C. Willig & W. Stainton Rogers (Eds.), The SAGE handbook of qualitative research in psychology (pp. 64-82). SAGE publications.
dc.relation.referencesHermann, A. (2018). Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales como estrategias didácticas. Revista Killkana Sociales, 2(2), 31-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6538367
dc.relation.referencesHerrera, M., Romera, E. & Ortega, R. (2018). Bullying y ciberbullying en Latinoamérica: un estudio bibliométrico. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140566662018000100125&lng=es&tlng=es
dc.relation.referencesLaorden, C., Serrano, C., Royo, P., Giménez, M., & Escribano, C. (2023). La relación entre bullying y ciberbullying en el contexto universitario. Revista de Educación, 46(1), 127-145. https://doi.org/10.58265/pulso.5935
dc.relation.referencesMaría Teresa Prieto Quezada José Claudio Carrillo Navarro Luis Antonio Lucio López. (2015). Violencia virtual y acoso escolar entre estudiantes universitarios: el lado oscuro de las redes sociales. Innovación educativa (México, DF), 15(68). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000200004
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia. (2023). MinTIC le dice no al acoso escolar y reafirma su compromiso para prevenir el ciberbullying. MinTIC. https://mintic.gov.co/chicassteam/801/w3-article-210272.html
dc.relation.referencesMolina, W. (2023). La Influencia del Ciberbullying en el Desempeño Académico de los Estudiantes de 7mo Año de Educación Básica del Paralelo “B” de la (E.E.B) Antonio José de Sucre. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 9713-9732. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8535
dc.relation.referencesMoreno, L. & Genoveva, T. (2021). El ciberbullying: marco jurídico en Colombia y en el derecho comparado. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/e9c595ff-d9d3-4c12-8046-b50b0e15e781
dc.relation.referencesMuñoz, A. (2022). Colombia es el décimo país donde se presenta más bullying con más de 8.900 casos. La República. https://www.larepublica.co/economia/colombia-es-el-decimo-pais-del-mundo-donde-se-presentan-mas-casos-de-matoneo-3435530
dc.relation.referencesNekane, J. (2023). Asociación entre el bullying, la ansiedad y la depresión en la infancia y la adolescencia: el efecto mediador de la autoestima. Revista de Psicodidáctica, 28(1), 26–34. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1136103422000302
dc.relation.referencesRedondo, J., Luzardo, M., & García, K. (2016). Impacto psicológico del ciberbullying en estudiantes universitarios: un estudio exploratorio. Revista Colombiana de ciencias sociales, 8(2), 458-478. https://www.redalyc.org/journal/4978/497860056009/
dc.relation.referencesRincón, A. & Ávila, W. (2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 12(14), 149-164. http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v12n14/v12n14a09.pdf
dc.relation.referencesRuiz, M., Bofill, M., & Cid, M. (2015). Estudio del bullying en el ciclo superior de primaria. Educación XX1, 18(2), 345–368. https://www.redalyc.org/pdf/706/70632585015.pdf
dc.relation.referencesSalazar, D. (2022). Ciberbullying y retos en redes sociales, amenazas latentes para los menores de edad. Nueva Crónica del Quindío. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/judicial/ciberbullying-y-retos-en-redes-sociales-amenazas-latentes-para-los-menores-de-edad
dc.relation.referencesSmith, J. A., Flowers, P., & Larkin, M. (2009). Interpretative phenomenological analysis: Theory, method and research. SAGE publications.
dc.relation.referencesSucari, J. (2016). El documental social participativo: el protagonista como sujeto de la historia. Obra Digital, 4(12),69-85. https://raco.cat/index.php/ObraDigital/article/view/328398/418934
dc.relation.referencesTipantuña, J. (2019). Uso de narrativas digitales como recurso didáctico para el aprendizaje adulto: propuesta de diseño para su integración en el aprendizaje permanente. Digital Publisher CEIT, 4(4). 29-43. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.4.114
dc.relation.referencesTorrecilla, F. (2011). Métodos de investigación en educación especial (3ª ed.). SCRIBD. https://es.scribd.com/document/332480240/Metodos-de-Investigacion-en-Educacion-Especial
dc.relation.referencesVillalustre, L. & Del Moral, M. (2013). Digital storytelling: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 25(1), 115-132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4871734
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsBullying
dc.subject.keywordsCyberbullying
dc.subject.keywordsDigital Narratives
dc.subject.keywordsPhysical and mental health
dc.subject.proposalBullying
dc.subject.proposalCiberbullying
dc.subject.proposalNarrativas Digitales
dc.subject.proposalSalud física y mental
dc.titleNarrativas digitales para analizar casos de bullying y ciberbullying en estudiantes universitariosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Proyecto- Narrativas Digitales Bullying-ciberbullying.pdf
Tamaño:
900.65 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.-2.pdf
Tamaño:
425.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: